lunes, 21 de noviembre de 2011

El hermano Luis Martínez: en manos de la justicia

Luis Martínez (foto de: Patricio Caneo)
 http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/11/caso-mayra-tarifa-cruces-entre-policias-supuesta-carta-amor-605868.asp

http://casomayratarifa.blogspot.com/

Estimados camaradas ávidos del conocimiento verdadero sin trampa ni cartón:

El 25 de marzo de 2009, Mayra Tarifa (de 15 años) fue violada y asesinada.  Actualmente, el caso está en manos de la justicia argentina, pendiente de una sentencia definitiva en los próximos días.  En el juicio que se está celebrando, el único acusado del crimen es nuestro hermano en la fe  --y testigo de Jehová--  Luis Martínez.  Ahora, intentaremos documentar un resumen cronológico de lo sucedido, basándonos en las noticias periodísticas publicadas.

El 8 de noviembre de 2011, se escribía esto sobre la segunda jornada del juicio de este caso:
La hermana reveló que Mayra Tarifa quería irse de su casa el día anterior al asesinato
Romina contó que la víctima tenía una relación con Alberto “Zapato” Aguilar, amigo íntimo de los Tarifa y obrero rural como ellos. Cree que Mayra quería fugarse con él. El resonante crimen ocurrió en 2009 en San Martín. Investigan otra vez al entorno de la quinceañera. En la foto, el único imputado.  
http://www.diariouno.com.ar/policiales/La-hermana-mayor-revelo-que-Mayra-Tarifa-queria-irse-de-su-casa-el-dia-anterior-al-asesinato-20111108-0067.html
Por el testimonio de la hermana de Mayra, parece que la víctima tenía planeado fugarse con un novio que no era el hermano Luis Martínez.

El día 11 de noviembre de 2011, se publicó algo sorprendente sobre una de las dos pruebas que incriminaban al hermano Luis: cruce de declaraciones entre la policía por una supuesta carta de amor que abría escrito el acusado a Mayra Tarifa.  Os ponemos un resumen:
En 2009 Claudia Ruiz trabajaba como policía (hoy tramita su jubilación) y un mes después del crimen participó del allanamiento a la casa de Martínez, donde en un dormitorio habría visto una prueba crucial para resolver el caso: una carta; la mujer jura que existió y ayer les explicó a los jueces que se trataba de una línea escrita en la hoja de un cuaderno espiral, donde podía leerse: "Mayra, estuviste en mis brazos hasta el último suspiro". 
Ruiz dice que la leyó en la habitación en medio del allanamiento y un policía de Científica que había encontrado ese cuaderno se lo mostró por sobre su hombro diciendo "Mirá esto". Ruiz explicó que su tarea en aquella habitación era la de colaborar con Científica.

"Nunca tuve ese cuaderno en mis manos, sólo vi lo que había escrito", dijo Ruiz, y siguió: "Pensé que lo habían guardado, pero cuando a los días comentaron que no habían encontrado nada interesante, yo mencioné esa nota y entonces vino gente de Investigaciones a preguntarme".

Hubo un segundo allanamiento a la casa de Martínez y la policía recuperó ese cuaderno pero Ruiz dijo que alguien le había arrancando la página con el mensaje que ella leyó.

José Luis Funes, perito en documentología, revisó el cuaderno y corroboró que alguien había arrancado una hoja, pero no pudo precisar qué se había escrito en ella.

Pero ayer, luego de que Ruiz jurara haber visto ese mensaje y el nombre de Mayra en el cuaderno de Martínez, y que no podía recordar quién era el policía que se lo había mostrado, los tres efectivos de Científica que estuvieron en el primer allanamiento negaron haber visto la carta.  http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/11/caso-mayra-tarifa-cruces-entre-policias-supuesta-carta-amor-605868.asp
Lo que me llama la atención, no es el cruce de declaraciones entre los policías sobre si estaba o no esa frase escrita en el cuaderno, sino que ahora precisamente falta esa página.  Evidentemente, por mucho que la justicia pueda presumir, sin pruebas no se puede acusar a nadia.  ¡Un tanto que se apuntaba el hermano Luis!

Una semana después, el 18 de noviembre de 2011, se publica un resumen de la vista judicial en la que se analizó el testimonio de una testigo ocular que supuestamente vio al acusado con la víctima el mismo día del crimen:
Sigue una inspección ocular
Gracias a la virtud del presidente del tribunal, Eduardo Orozco, de transmitirle tranquilidad a la testigo y cuidarla de los entendibles embates de la defensa, la mujer pudo declarar con soltura, tranquilidad y realizando un relato creíble.


Lo que terminará de definir el valor de su testimonio será la inspección ocular que realizará el tribunal el lunes, cuando haga el mismo recorrido que efectuó Mayra Tarifa ese día y confirme si la testigo Sánchez pudo observar desde su posición todo lo que asegura haber visto o, si en cambio, su declaración está influida por la intención policial de esclarecer el caso.
La Justicia pretende establecer si Luis Martínez tiene una doble personalidad. Se quiere saber si su aparente pasividad, sus valores familiares y su ferviente participación en los Testigos de Jehová no esconden a un psicótico sexual. Al hombre no se le han conocido relaciones amorosas, en cambio la policía le secuestró un teléfono celular con imágenes pornográficas. El crimen, por su grado de perversidad, parece haber sido cometido por alguien que padece un severo trastorno. http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2011/11/19/nota287257.html
El 18 de noviembre de 2011, también se publica lo siguiente sobre otro posible testigo que incrimina al hermano Luis:
Por último el jurado pasó a un cuarto intermedio para el lunes, donde se realizará una visión ocular desde la usina hasta donde fue encontrado el cuerpo de Mayra, de la misma participarán el imputado Martínez, Marcelo Pastrán (un arrepentido que declaró que Martínez estuvo en el lugar del crimen) quien posiblemente declare ese mismo día y Verónica Sánchez.  http://www.elregionaleste.com.ar/policiales/item/3481-caso-mayra-tarifa-una-testigo-se%C3%B1al%C3%B3-al-imputado-y-complic%C3%B3-su-situaci%C3%B3n
¡En fin!  El juicio se encuentra en este punto, en cuanto tengamos más noticias os las comunicaremos.