John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

viernes, 18 de abril de 2014

El martirio de infantes en el nombre de la libertad de religión

Dako (el espía que vino del norte)



     Estimados camaradas víctimas de las patochadas teológicas del Cuerpo Gobernante:

     El pasado 9 de marzo de 2014, el hermano Dako  --sigiloso entre los sigilosos--  desde su catacumba en Covadonga, informaba a la casa de la fe y de la fa.  Nos dejaba un enlace teocrático y apropiado al máximo.  Los desvaríos pseudoteológicos e integristas del Cuerpo Gobernante..., ¡los fieles los pagan con sangre, dejándose la vida día sí y día también!  Pero ellos erre que erre.  Se obstinan en el error.  No quieren quedar con el culo al aire, como unos indocumentados, ¡académicamente hablando! Y, por qué no decirlo: por miedo a la avalancha de demandas judiciales que se les caerían encima..., por parte de los familiares de las víctimas caídas en aras de una verdad caduca.

     Sin embargo, nuestra misión es denunciar tanto despropósito contra la indefensa infancia.  Por este motivo, la noticia de hoy, que nos llega del país hermano de México, no por frecuente deja de escandalizarnos.  ¡Va por ustedes!

Padres niegan transfusión a su hija en Piedras Negras; DIF interviene

Por: Hilda Aguilar 
6 de marzo de 2014

Piedras Negras.- La Unidad de Atención a menores en riesgo se vio obligado a asegurar a la menor de dos años que llegó muy grave al hospital General Salvador Chavarría en un cuadro de anemia severo que ameritaba transfusión de sangre y otros medicamentos, ya que la madre impedía esta atención médica porque su religión como Testigos de Jehová no se les permite. 

Francisco González Mena dijo que la madre de la menor de dos añitos, Adriana Karina Muñoz Ramos estaba renuente a que su hija recibiera una transfusión de sangre, por lo cual se vieron obligados a asegurarla para que sea atendida, acudieron ante el Juez de los familiar para autorización judicial para realizar los tratamientos y transfusiones médicos que salvaguarden la salud de la menor. 

Si la madre se compromete a que siga recibiendo la atención médica en el hospital durante una semana que es el tiempo en que se le tienen que estar suministrando medicamentos para salvarle la vida, se la entregan, de lo contrario cuando sea dada de alta, la enviaran a una casa hogar.

González Mena dijo que acudieron a atender el llamado de la trabajadora social del Hospital General Salvador Chavarría que indicaba se encontraba internada una niña de dos años muy delicada de salud en un estado severo de anemia, pero que no podían atender porque su madre se oponía a que le pusieran sangre.

El cuadro médico de la menor de dos años, era muy grave porque traía de hemoglobina muy baja de 2 por ciento, cuando debe ser un 12 y 14 por ciento.

El Hospital tiene en su poder un documento firmado por la madre de la menor en donde se niega a que le den la atención médica porque su religión se lo impide, aún y cuando se le dijo que se podría presentar un desenlace fatal.
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/padres-niegan-transfusion-a-su-hija-en-piedras-negras-dif-interviene-139415

     Afortunadamente, recientemente, la Fiscalía General del Estado en España, les ha parado los pies en seco a los dirigentes de la entidad religiosa del notorio arraigo y olé, mandando una circular a todas las delegaciones provinciales: "no quieren niños mártires en España".  Aunque, el portavoz de la confesión religiosa en España expresase su disconformidad y el propósito de seguir oponiéndose.
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/10/la-fiscalia-general-del-estado-accion.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2013/05/las-directivas-sobre-la-oposicion-las.html

     Desde este púlpito virtual, seguiremos dando caña al mono.  Esto es un despropósito que la confesión religiosa tiene que cambiar.  Mientras no cambie de directivas y deje de coaccionar  --con la expulsión--   a los miembros que desean aceptar un tratamiento médico como lo es una transfusión de sangre, desde esta tribuna tendrá mi crítica impenitente.

     Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es padre de la mentira y que tira la piedra y esconde la mano..., en el nombre de Dios?

lunes, 14 de abril de 2014

El Consejo de Europa aprueba un informe para proteger a la infancia



http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/X2H-Xref-ViewPDF.asp?FileID=20544&lang=en

     Estimados camaradas ávidos de las verdades del barquero sin trampa ni cartón watchtoweriano:

     Don Quijote de la Mancha, le decía a su escudero: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y se debe aventurar la vida y por el contrario el cautiverio a los hombres”.

     Comprendida dentro de la palabra "libertad" debe estar la libertad religiosa.  No importa cuántas personas conformen una denominación religiosa, tampoco la "antigüedad" de dicha entidad religiosa.  La "verdad" religiosa históricamente, ha mostrado ser algo subjetivo, por lo menos sujeto a cambios.  De modo que, es natural que cada confesión religiosa haga gala de ser la única depositaria de la verdad  --no se entendería de otra manera--  y no es el papel del poder ejecutivo ni del legislativo posicionarse como árbitro en este campo tan etéreo y que pertenece al mundo interior de cada ser humano.  El ser humano debe tener completa libertad para profesar una religión o para cambiar de religión si este es su deseo..., ¡pero sin represalias ni coacciones!  En esto también consiste la "libertad" religiosa: no como algunas denominaciones religiosas como a la que pertenecemos que, mientras exige en todos los foros nacionales e internacionales libertad para la entidad religiosa..., ¡esta misma libertad se la niega a los miembros que desean abandonar la comunidad religiosa libremente y sin represalias sociales y familiares!  Todos recordamos el sufrimiento humano que provoca la intolerancia religiosa.  Por eso, las leyes deben garantizar este derecho "sagrado" que es la libertad de religión.

     Sin embargo, como el resto de las libertades de las que disfrutamos en nuestras sociedades: opinión y política, ninguna libertad es absoluta.  Toda libertad tiene unos límites que no puede traspasar: principalmente los derechos humanos y el bien común y la seguridad de todos.

     Todo lo dicho anteriormente viene a cuento por una resolución aprobada en la Asamblea  Parlamentaria del Consejo de Europa este 10 de abril de 2014: "La protección de los menores contra los excesos de las sectas".  Previamente, habían presentado este informe el pasado 17 de marzo de 2014, que tiene 15 páginas y que más arriba tenéis colgada la primera página y el enlace correspondiente.

     El informe fue presentado por el Comité para Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa, encabezado por el parlamentario francés Sr. Rudy Salles.  El resumen de la primera página, dice así:

El Comité para Asuntos Legales y Derechos Humanos es de la opinión de que se deben tomar más medidas a nivel nacional y europeo contra los excesos por parte de las sectas y que están afectando a los menores de edad.

Sin intentar definir el significado de la palabra "sectas", el comité ofrece una serie de medidas para identificar con mayor efectividad el alcance del fenómeno sectario y cómo combatir el abuso que hacen de los  menores las sectas.  Específicamente se condenan los "excesos por parte de las sectas", que consisten en una serie de técnicas que buscan colocar al individuo en un estado de sumisión física y psicológica, y se enfatiza que tales excesos pueden conducir a violaciones de los derechos fundamentales de los menores con respecto a su derecho a la vida, su integridad física, y los vínculos sociales y familiares junto con su educación.  

Desgraciadamente, en Europa, no existen datos completos sobre la dimensión de este problema, y las medidas respecto a este asunto tomadas por las autoridades europeas o nacionales han sido muy limitadas.  Únicamente unos pocos Estados han tomado alguna medida legislativa para prevenir y castigar los excesos cometidos por las sectas (Bélgica, Francia y Luxemburgo), y algunos otros (en particular Austria, Alemania y Suiza) han acometido medidas a pequeña escala, principalmente en el campo de la vigilancia.

Los países miembros del Consejo de Europa deben incrementar sus esfuerzos para proteger a los menores de los excesos por parte de las sectas.  En otras medidas, deben compilar estadísticas sobre la escala del fenómeno de las sectas, reforzar los centros de vigilancia a nivel nacional en este sentido, asegurar una monitorización de las escuelas privadas y de los que estudian en casa, que el abuso de los débiles sea constitutivo de delito penal y llevar a cabo campañas de sensibilización a gran escala.  También, se recomienda que los parlamentos nacionales creen grupos de estudio sobre el fenómeno de las sectas para que la mayoría del público pueda estar advertido sobre esta cuestión.  Adicionalmente, el comité cree que sería de ayuda formar un grupo de trabajo en el Consejo de Europa para el intercambio de información y buenas prácticas.

[...]

3.  La Asamblea está particularmente preocupada sobre la influencia que movimientos semejantes a sectas puedan ejercer sobre los menores, dada la vulnerabilidad de estos últimos.  Se condena con dureza los "excesos de las sectas" , a saber, hechos que tienen como meta o efecto de crear, mantener o explotar un estado de sumisión psicológica o física en el individuo, perjudicando a dicho individuo y a la sociedad.  Tales excesos pueden causar violaciones de los derechos humanos, particularmente en términos de salud, integridad física y psíquica, escolarización y el desarrollo social y emocional de los menores, quienes con frecuencia son separados de su ambiente familiar y/o donde se corta todo contacto con el exterior.

[...]

6.  La Asamblea por lo tanto hace un llamamiento a los estados miembro para que:
6.1. firmen y/o ratifiquen los tratados relevantes del Consejo de Europa sobre el bienestar y protección a los niños;
6.2. recopilar información exacta y fiable sobre casos de excesos por parte de las sectas que afectan a menores, y en su caso, de delitos u otras estadísticas;
6.3.  crear o apoyar, si se necesita, centros de información regional o nacional sobre movimientos sectarios religiosos o espirituales;
 6.4. en las escuelas enseñar historia de las religiones y de las principales corrientes filosóficas;
6.5. asegurarse de que la escolarización obligatoria se cumple y velar por su cumplimiento, con rapidez y eficacia monitorizar toda la educación privada, incluyendo la escolarización domiciliaria;
6.6. llevar a cabo medidas de sensibilización sobre la magnitud del fenómeno sectario y sus excesos, en particular con los jueces, defensores del pueblo, policía y servicios sociales;
6.7. adoptar o reforzar, si se necesita, iniciativas legislativas que penalicen el abuso de la debilidad psicológica y/o física, y permitir a las asociaciones unirse en un proceso como partes que exijan una indemnización en los casos penales relativos a los excesos de las sectas.
6.8. apoyar, incluso financieramente, las iniciativas de las entidades privadas que proporcionan apoyo a las víctimas de los excesos de las sectas y a sus parientes, y si fuese necesario, fomentar la creación de tales órganos o entidades.
7. La Asamblea también hace un llamamiento a todos los parlamentos nacionales para la creación de grupos de trabajo sobre el fenómeno de los sectas y su impacto en los menores. 

Plan de recomendaciones 3

1. La Asamblea Parlamentaria, referente a su Resolución ... (2014) sobre la protección a los menores contra los excesos de las sectas, recomendando lo siguiente al Comité de Ministros:
1.1. realizar un estudio a nivel europeo sobre el alcance del fenómeno de las sectas en los menores, sobre la base de la información que aporten los estados miembro;
1.2. crear un grupo de trabajo para intercambiar información entre los estados miembro sobre los excesos de las sectas que afectan a menores y el desarrollo de buenas prácticas para la prevención del problema;
1.3. buscar que mejore la cooperación a nivel europeo con miras a la implementación de actividades conjuntas para prevenir los excesos de las sectas y para proteger a los menores de ellas.
http://infosect.freeshell.org/infocult/Report_Miviludes_2006english.pdf

[...]

5. Una serie de estudios ha demostrado que es imposible alcanzar un consenso para la definición de "secta".  Evidentemente no se puede decir que todas las actividades de las "sectas" son ilegales, aunque algunas de las actividades de estos grupos pueden parecer dudosas.  Lo que nos interesa a nosotros dentro del contexto de este informe son "los excesos de las sectas", las cuales, según la francesa  Misión Interministerial para la Vigilancia y Acción contra los Excesos Sectarios (MIVILUDES) http://www.derives-sectes.gouv.fr/ , se caracterizan por "el uso de presión o técnicas con el propósito o el efecto de crear, mantener o explotar en el individuo un estado de sumisión psicológica o física, perjudicándole a él mismo y a la sociedad".  Este término, aunque no está definido en la legislación francesa, fue utilizado por la Conferencia Internacional de Organizaciones No Gubernamentales (INGOs) del Consejo de Europa en su recomendación del 27 de enero de 2011.  Por otra parte, el belga Centro para Información y Opiniones sobre Organizaciones Sectarias Perjudiciales (CIAOSN/IACSSO) http://www.ciaosn.be/missions.htm habla del "fenómeno de organizaciones sectarias perjudiciales". 

1.3. Menores y los excesos de las sectas

6.  Entre otras cosas, los excesos por parte de las sectas pueden impactar sobre las relaciones familiares del menor; su bienestar social, espiritual y moral y sobre su salud, o puede generar violencia, incluida la de naturaleza sexual, bajo la apariencia de la doctrina o educación.  Según MIVILUDES, a pesar de la complejidad del fenómeno de los excesos de las sectas que afectan a menores, se pueden distinguir tres escenarios:  1)  cuando el niño está en un familia donde los padres son seguidores de un movimiento sectario; 2)  cuando un niño está al cuidado de un practicante o seguidor de dicho movimiento; 3)  cuando el menor o adolescente es seducido por las declaraciones alternativas o absolutas de los miembros de esos movimientos, lo que puede llevar a romper todos los vínculos con su familia.  Cuando un menor es sometido a prácticas que envuelven "excesos sectarios", generalmente se puede ver lo siguiente: aislamiento y exclusión de la sociedad (ruptura de los padres, ruptura de la relación entre padres e hijos, niños que sufren abandono por sus padres, aislamiento social, confinamiento como resultado de la escolarización domiciliaria o escuela privada), daño físico (maltrato físico, abusos sexuales, privación del sueño y/o descanso a causa de prolongadas celebraciones religiosas), dietas inadecuadas (por ejemplo, la no ingestión de proteínas o alimentos cocinados), interrupción de tratamientos y oposición a los tratamientos convencionales (incluidas la denegación de las vacunas obligatorias o de las transfusiones), interrupción de la escolarización (por ejemplo, abandono escolar), cambios importantes en la conducta del niño, lavado de cerebral o lenguaje estereotípico y/o no pensar por uno mismo.  La desestabilización mental siempre se produce en estos casos, aunque pueden estar combinados con otros criterios (exigencias económicas elevadas, ruptura  de relaciones con el propio entorno, debilitamiento de la integridad física, lavado cerebral de los niños, vocabulario o habla antisocial, delitos contra el orden público, etc.).  http://www.derives-sectes.gouv.fr/publications-de-la-miviludes/questions-parlementaires/rapports-des-commissions-denqu%C3%AAte-parlementair

[...]

El informe del Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible, por la ponente Marlene Rupprecht, hace referencia en los párrafos 61 y 62 a la omisión de ciertos tratamiento médicos por parte de los testigos de Jehová:

61.  Finalmente, comunidades religiosas aisladas, como los testigos de Jehová , fomentan la omisión a ciertos tratamientos médicos, en particular las transfusiones sanguíneas, que puede causar graves riesgos para la salud para los niños necesitados de tales tratamientos. Bajo el criterio aplicado aquí, esto debe considerarse una indebida interferencia en la integridad física de los niños quienes disfrutan del pleno derecho al máximo nivel posible de salud, tal y como cualquier otro ser humano.  Este contexto es complejo y por lo tanto debe ser tratado sobre una base de caso a caso.  Un caso reciente desde el Reino Unido nos muestra que no siempre son los padres quienes se oponen contra tales tratamientos sino los mismos niños bajo la influencia de las creencias sectarias que los padres han inculcado en ellos: en el año 2010, un adolescente testigo de Jehová se negó a aceptar una transfusión sanguínea prescrita por los médicos y, al no aponerse sus padres, finalmente falleció a la edad de 15 años.
http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/7734480/Teenage-Jehovahs-Witness-refuses-blood-transfusion-and-dies.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2013/09/hasta-cuando.html

62.  Tales casos crean una situación legal compleja: mientras que un médico podría ser demandado por falta de asistencia a personas en peligro, los médicos que administran sangre en contra de los deseos de un paciente pudieran ser acusados de actuar ilegalmente.  Han habido casos donde los médicos han acudido a un juzgado para obtener una orden judicial para administrar sangre a niños contra los deseos de sus padres quienes eran testigos de Jehová.  A la vista de tal complejidad ética y legal, hay más concienciación sobre esta violación específica de los derechos humanos, violando el derecho más fundamental del niño que es el derecho a la vida, por lo tanto es de suma importancia en el contexto nacional.
http://assembly.coe.int/ASP/XRef/X2H-DW-XSL.asp?fileid=20057&lang=en

5.1. La iniciativas de la Asamblea

[...] El ponente señaló entre otras cosas que "mientras que una religión implica un libre e informado consentimiento por parte de los que se unen a ella, personas que se incorporan a ciertas sectas pueden ser libres cuando unen a ellas, pero no son informadas  --o una vez que lo son--, normalmente ya nunca más serán libres"; y es aquí cuando surge la cuestión de las libertades fundamentales y los derechos humanos. 
http://assembly.coe.int/ASP/Doc/XrefViewHTML.asp?FileId=6708&Language=en
https://picasaweb.google.com/formerwitness/CENTRODEDOCUMENTACIONPERMANENTESOBRELAEXPULSIONENLOSTESTIGOSDEJEHOVA
[...]

7. Experiencia de los estados miembro del Consejo de Europa en proteger a los menores contra los excesos de las sectas.

[...]  

29.  Por lo tanto, MIVILUDES ha notado que la mayoría de los países europeos han escogido, por razones históricas, no legislar para proteger a los menores contra los excesos de las sectas.  Por otra parte, a menudo han animado y subvencionado asociaciones de carácter privado para que suministren información y ayuden a las víctimas causadas por este fenómeno.
http://www.ladocumentationfrancaise.fr/rapports-publics/104000159/

[...]

33.  En el caso del segundo grupo de Estados, Suecia adopta un enfoque muy liberal con respecto a la libertad religiosa, lo cual algunas veces puede ir en detrimento de la protección del niño.  Estos fueron los resultados que arroja el libro "Sect Child – Chosen for Paradise" (Niños secta: un informe sobre los elegidos para el paraíso), escrito por la periodista Charlotte Essén, con quien me encontré durante mi visita a Estocolmo el 12 de diciembre de 2012.   Este libro, basado en varias entrevistas realizadas a jóvenes que lograron salir de diferentes sectas, ella estudió la situación de los jóvenes educados en estos movimientos, en particular los testigos de Jehová, la Iglesia Pentecostal Knutby, la comunidad Hare Krishna, el movimiento Intercesores de Finlandia y  "La Familia".  Ella concluyó que todos estos movimientos tenían una cosa en común: son minoritarios, organizaciones elitistas, están basadas en la personalidad de un líder carismático y una jerarquía muy rígida y van tras la "verdad" y la "pureza", mientras se controla todo contacto con el mundo exterior (entre otras cosas, concediendo prioridad a la escolarización domiciliaria o escuelas privadas), adoptando un enfoque muy estricto de la sexualidad; el dinero juega un papel vital en estos movimientos.  Los individuos que logran escapar de estos movimientos encuentra una gran incomprensión en la sociedad, que desconoce cómo operan estos "cultos".  Las entrevistas también reflejaron la total pasividad por parte de las autoridades suecas respecto a las condiciones anormales de estos movimientos donde son criados los hijos de estos padres.
http://www.bokus.com/bok/9789163371806/sektbarn-ett-reportage-om-de-utvalda-for-paradiset/

[...]

8. Conclusión

[...]

39.  Es difícil cuantificar la magnitud del problema, que afecta particularmente los derechos fundamentales de los menores, debido a la falta de datos tanto a escala nacional como europea.  Esta es la razón por la cual se hace necesario recomendar la recopilación de unas estadísticas adecuadas sobre los excesos de las sectas y, donde aplique, la creación de centros nacionales sobre religiones y movimientos espirituales, así como las medidas para facilitar el intercambio de datos entre estos centros.  Fomentar el estudio de la historia de las religiones y las principales corrientes filosóficas en las escuelas es también importante como un medio para prevenir el adoctrinamiento y el lavado de cerebro de los menores.  Además, todos los estados miembro del Consejo de Europa deberán firmar o ratificar los convenios pertinentes de protección a la infancia, en particular la Convención de Lanzarote y la Convención  contra la trata de seres humanos. [...]

Objetivo del informe:
http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-DocDetails-EN.asp?FileID=20544&lang=EN

Conclusiones del Comité:
http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-DocDetails-EN.asp?FileID=20585&lang=EN

Resolución aprobada en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa:
http://assembly.coe.int/nw/xml/XRef/X2H-Xref-ViewPDF.asp?FileID=20889&lang=en

     Es evidente que a los niños hay que protegerles en todos los ámbitos posibles, pero en esta ocasión los parlamentarios se han centrado en el mundo de las "sectas".  Me gusta la definición de "secta": un lugar fácil de entrar y dificilísmo de salir.

     Con la aprobación de esta resolución por parte de la Asamblea Parlamentaria, se abre un puerta a la esperanza y contra la impunidad de cualquier organización  --religioso o pseudoreligiosa--  que protegidos con el derecho a la libertad de religión..., violan los derechos de los más débiles.  ¿Quién hay más débil que un niño?

     Es revelador que el Sr. Rudy Salles hiciese referencia a los “180.000 miembros de los testigos de Jehová en Francia”, entre los que se “fuerza a menores a hacer proselitismo muchas horas cada semana”. Salles terminó diciendo que “si no adoptamos este texto hoy, seremos cómplices de los que están haciendo daño” a los menores.

     Desde la creación de este blog, he estado denunciando los excesos por parte de los dirigentes de los testigos de Jehová  --nuestra confesión religiosa y la de nuestros familiares y amigos--.  Por ejemplo:
1.  El acoso moral que sufre quien desea abandonarla la confesión religiosa.  Existe una lapidación social y familiar en toda regla.  Tu misma familia reniega de ti.  Te extienden la alfombra roja para entrar, bombardeándote con amor..., ¡pero la salida es un auténtico calvario!  ¡Aquí nadie se va de rositas!  Impera la omertá watchtowerina.
2.  La coerción en el tema de las transfusiones de sangre: tomando medidas disciplinarias severísimas para quien ose desobedecer voluntariamente; excomunión, expulsión o desasociación..., que todo es una sola y misma cosa.
3.  La completa opacidad financiera.  Se desconoce las entradas y las salidas.  No se puede consultar un balance financiero: cuánto se recauda y en qué conceptos se emplea el dinero.
4.  No se denuncian a la policía los casos de abusos sexuales a menores.  
5.  A los miembros se les exige no hacer amistades entre quienes no pertenecen a la comunidad religiosa: ni el colegio, ni en el vecindario ni en la empresa.  Evitar leer (o ver) todo documento que sea crítico con algún aspecto de la entidad religiosa. 
6.  Se estigmatiza a quien desea cursar estudios universitarios.
     Otro de los asuntos importantes de esta resolución, es la determinación a elaborar estadísticas precisas sobre casos de abusos por parte de las sectas: a nivel nacional y europeo.  Esto permitirá comprender la magnitud del problema y consecuentemente, tomar decisiones a nivel europeo.  Habrá legislación sobre el tema, y tarde o temprano, estas entidades deberán respetar los derechos humanos de los niños.  Es el principio del fin.  Se les acabó la patente de corso para campar a sus anchas por todos los países.  Se les acabó la bicota.  Ha empezado la cuenta atrás.

     Sí, no queremos más mártires infantiles, como los que aparecen en la portada de la revista de arriba.  Por este motivo, la iniciativa es bienvenida por los amantes de la libertad y los derechos humanos.

     Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y los despropósitos en el nombre de Dios?