John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

sábado, 21 de abril de 2012

El judaísmo y las transfusiones de sangre

http://www.jstandard.com/content/item/how_judaism_differs_in_life-death_issues/22840

Estimados camaradas víctimas de los pseudoteólogos watchtowerianos:

Ayer, 20 de abril de 2012, Larry Yudelson escribió en el New Jersey Jewish Standard, un artículo interesante, titulado: "Cómo el judaísmo difiere en las cuestiones de vida o muerte".  Digo que es "interesante", porque tenemos la opinión extendida dentro del judaísmo ortodoxo  --las personas más entendidas y versadas en el Antiguo Testamento; de donde se origina la prohibición bíblica a las transfusiones de sangre, según los mandamases de los testigos de Jehová--, esta vez expresada por el rabino Elliot N. Dorff.

Él es un rabino conservador, catedrático de Teología Judaica en la American Jewish University (donde también es rector), además es escritor y especialista en bioética.  Doctor en Filosofía por la universidad de Columbia.  Y, presidente del Comité de la Asamblea de Rabinos sobre la Ley Judaica y sus normas.  Publicó el libro: Matters of Life and Death, donde trata sobre el judaísmo ante los retos de las últimas investigaciones y tratamientos médicos y su ética: clonación, alimentos manipulados genéticamente, pruebas genéticas, ingeniería genética en humanos, etc. Fue uno de los miembros de la comisión formada por Hillary Clinton para reformar el sistema sanitario de los EE.UU., en los años noventa.  Ha estado en tres comisiones federales sobre ética médica..., ¡y podríamos seguir así mucho rato!  ¿Por qué hago referencia a su currículo vitae? Por que siempre me ha llamado la atención cómo, el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová  --que son los que establecen la doctrina de la confesión religiosa--, sin título académico conocido, llega un día, leen la Biblia, y llegan a la conclusión de que no se pueden aceptar las transfusiones de sangre si desea uno agradar a Dios.  Echan mano de un montón de textos bíblicos del Antiguo Testamento y uno sólo texto del Nuevo Testamento..., ¡saben más de las normas y tradiciones del Antiguo Testamento que los propios rabinos judíos!  ¡Manda huevos!

En el artículo que hemos mencionado al comienzo, él resalta las diferencias entre el sistema legal estadounidense y el judío y la ética médica.  Para esto, se basa en un hecho real: un joven testigo de Jehová de 17 años que precisa con urgencia una intervención quirúrgica con transfusión de sangre.  Tanto el chico como los padres, son piadosos testigos de Jehová que prefieren morir a recibir una transfusión de sangre..., ¡creyendo que violan la prohibición bíblica de comer sangre!

Los médicos de la UCLA Medical Center dicen que nones: ¡no quieren correr el riesgo de que el paciente muera en una operación sin transfusión de sangre de por medio a causa de unas creencias religiosas!  Como el rabino Elliot N. Dorff, es miembro de la comisión de ética del hospital, es consultado al respecto: es un caso fácil y obvio:  Primero, ni las tradiciones judías ni sus leyes, consideran que transfundirse sangre sea algo prohibido como lo puede ser el comerla.  Segundo, bajo la ley judía se permitía comer sangre para salvar una vida.

El caso de joven testigo de Jehová de 17 años, fue resuelto enviándolo a un hospital que tiene un acuerdo con los testigos de Jehová, donde se le ofreció la posibilidad de la intervención quirúrgica sin sangre..., ¡y donde están dispuestos dejar morir al paciente si eso es necesario!

"En las leyes estadounidenses, se da más importancia a garantizar la autonomía del paciente, mientras que en el sistema judío es tu deber salvar la vida..., y es el deber de cualquier otra persona".  "La perspectiva judía es mucho más comunitaria que la estadounidense", afirma Dorff.  "La estadounidense es más individualista.  Desde un punto de vista comunitario, la comunidad está obligada a asegurar que todos los miembros reciben el tratamiento médico que necesitan.  Nahmánides  --un rabino judeo-español--, del siglo XIII, dijo: "que es una de las implicaciones del mandato amarás a tu prójimo como a ti mismo; si tú no puedes cuidar de tu salud, querrías que otros lo hicieran por ti".  http://www.jstandard.com/content/item/how_judaism_differs_in_life-death_issues/22840

Es curioso que, el único grupo religioso conocido que no acepta transfusiones de sangre sea, el que no tiene ningún graduado universitario en el cuerpo eclesiástico que dicta la doctrina: los testigos de Jehová.  Ni siquiera tiene uno la seguridad de que puedan escribir y entender correctamente su idioma materno, ¿cómo, entonces, puede llegar a entender el hebreo y griego bíblicos?  ¿Como sin ser lingüísta ni nada parecido, puedes llegar a la conclusión de que la Biblia prohíbe las transfusiones de sangre..., si ni los mismo judíos ortodoxos han llegado nunca a esa conclusión?  ¿Tan seguros están que, prefieren que mueran los creyentes a que se dejen transfundir sangre...?

Aquí hay cosas que no cuadran, entre esas cosas, la que mencionamos hoy.  Una cosa es la libertad de religión y, otra muy distinta, que los gobiernos de turno permitan que cualquier ágrafo funde una religión que impide tratamientos médicos vitales..., ¡esto no es un juego!

La verdad , toda la verdad y nada más que la verdad.  ¿Quién es el padre de la mentira y la opacidad financiera?