John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

sábado, 21 de abril de 2012

El judaísmo y las transfusiones de sangre

http://www.jstandard.com/content/item/how_judaism_differs_in_life-death_issues/22840

Estimados camaradas víctimas de los pseudoteólogos watchtowerianos:

Ayer, 20 de abril de 2012, Larry Yudelson escribió en el New Jersey Jewish Standard, un artículo interesante, titulado: "Cómo el judaísmo difiere en las cuestiones de vida o muerte".  Digo que es "interesante", porque tenemos la opinión extendida dentro del judaísmo ortodoxo  --las personas más entendidas y versadas en el Antiguo Testamento; de donde se origina la prohibición bíblica a las transfusiones de sangre, según los mandamases de los testigos de Jehová--, esta vez expresada por el rabino Elliot N. Dorff.

Él es un rabino conservador, catedrático de Teología Judaica en la American Jewish University (donde también es rector), además es escritor y especialista en bioética.  Doctor en Filosofía por la universidad de Columbia.  Y, presidente del Comité de la Asamblea de Rabinos sobre la Ley Judaica y sus normas.  Publicó el libro: Matters of Life and Death, donde trata sobre el judaísmo ante los retos de las últimas investigaciones y tratamientos médicos y su ética: clonación, alimentos manipulados genéticamente, pruebas genéticas, ingeniería genética en humanos, etc. Fue uno de los miembros de la comisión formada por Hillary Clinton para reformar el sistema sanitario de los EE.UU., en los años noventa.  Ha estado en tres comisiones federales sobre ética médica..., ¡y podríamos seguir así mucho rato!  ¿Por qué hago referencia a su currículo vitae? Por que siempre me ha llamado la atención cómo, el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová  --que son los que establecen la doctrina de la confesión religiosa--, sin título académico conocido, llega un día, leen la Biblia, y llegan a la conclusión de que no se pueden aceptar las transfusiones de sangre si desea uno agradar a Dios.  Echan mano de un montón de textos bíblicos del Antiguo Testamento y uno sólo texto del Nuevo Testamento..., ¡saben más de las normas y tradiciones del Antiguo Testamento que los propios rabinos judíos!  ¡Manda huevos!

En el artículo que hemos mencionado al comienzo, él resalta las diferencias entre el sistema legal estadounidense y el judío y la ética médica.  Para esto, se basa en un hecho real: un joven testigo de Jehová de 17 años que precisa con urgencia una intervención quirúrgica con transfusión de sangre.  Tanto el chico como los padres, son piadosos testigos de Jehová que prefieren morir a recibir una transfusión de sangre..., ¡creyendo que violan la prohibición bíblica de comer sangre!

Los médicos de la UCLA Medical Center dicen que nones: ¡no quieren correr el riesgo de que el paciente muera en una operación sin transfusión de sangre de por medio a causa de unas creencias religiosas!  Como el rabino Elliot N. Dorff, es miembro de la comisión de ética del hospital, es consultado al respecto: es un caso fácil y obvio:  Primero, ni las tradiciones judías ni sus leyes, consideran que transfundirse sangre sea algo prohibido como lo puede ser el comerla.  Segundo, bajo la ley judía se permitía comer sangre para salvar una vida.

El caso de joven testigo de Jehová de 17 años, fue resuelto enviándolo a un hospital que tiene un acuerdo con los testigos de Jehová, donde se le ofreció la posibilidad de la intervención quirúrgica sin sangre..., ¡y donde están dispuestos dejar morir al paciente si eso es necesario!

"En las leyes estadounidenses, se da más importancia a garantizar la autonomía del paciente, mientras que en el sistema judío es tu deber salvar la vida..., y es el deber de cualquier otra persona".  "La perspectiva judía es mucho más comunitaria que la estadounidense", afirma Dorff.  "La estadounidense es más individualista.  Desde un punto de vista comunitario, la comunidad está obligada a asegurar que todos los miembros reciben el tratamiento médico que necesitan.  Nahmánides  --un rabino judeo-español--, del siglo XIII, dijo: "que es una de las implicaciones del mandato amarás a tu prójimo como a ti mismo; si tú no puedes cuidar de tu salud, querrías que otros lo hicieran por ti".  http://www.jstandard.com/content/item/how_judaism_differs_in_life-death_issues/22840

Es curioso que, el único grupo religioso conocido que no acepta transfusiones de sangre sea, el que no tiene ningún graduado universitario en el cuerpo eclesiástico que dicta la doctrina: los testigos de Jehová.  Ni siquiera tiene uno la seguridad de que puedan escribir y entender correctamente su idioma materno, ¿cómo, entonces, puede llegar a entender el hebreo y griego bíblicos?  ¿Como sin ser lingüísta ni nada parecido, puedes llegar a la conclusión de que la Biblia prohíbe las transfusiones de sangre..., si ni los mismo judíos ortodoxos han llegado nunca a esa conclusión?  ¿Tan seguros están que, prefieren que mueran los creyentes a que se dejen transfundir sangre...?

Aquí hay cosas que no cuadran, entre esas cosas, la que mencionamos hoy.  Una cosa es la libertad de religión y, otra muy distinta, que los gobiernos de turno permitan que cualquier ágrafo funde una religión que impide tratamientos médicos vitales..., ¡esto no es un juego!

La verdad , toda la verdad y nada más que la verdad.  ¿Quién es el padre de la mentira y la opacidad financiera?

8 comentarios :

  1. Muy interesante este artículo, JHK. Yo tuve una discusión sobre esto con un individuo en el foro extj.com. El tipo queria hecerrme tragar con ruedas de molino. Y de paso manipulaba y tergiversaba, lo que yo decía, todo lo que pudo. JA JA JA JA JA JA JA. ¡Qué azaña sería!

    Sería bueno que la gente se informara mejor sobre el judaismo, su cultura y su historia, porque está muy M_A_N_I_P_U_L_A_D_A por una SECTA emanada de ellos: cristianismo. Esta secta es un farsa, si no atenemos a los estrictamente judío, porque está infectada de doctrinas griegas, acopladas y adaptadas convenientemente, claro.


    Es más, hay un precepto en el judaismo - que ahora no me acuerdo del nombre hebreo - que dice que si el médico te prescribe que tienes que comer carne de cerdo porque eso te cura la enfermedad,el judío DEBE OBEDECER al médico porque su vida prevalece sobre cualquier norma dietética de la Torá. De hecho se da el caso de Saul en la Torá, donde comieron carne sin desangrar porque estaban hambrientos. Y no pecaron.

    Pero una de las cosas que más indigna a los judíos, incluso a los ultraortodoxos, es que haya no judíos que intentan aplicar las leyes judías, cuando eso no nos aplica a los no judíos. Ni siquiera la ley de Noé dada en Génesis es como la interpretan los sectarios de la Watchtower. Todo esto lo expliqué yo en el citado foro extj.com

    Si la Watchtower qusiera, esto lo cambiaría de un día para otro sin inmutarse. Y se quedarían tan anchos a pasar de los miles de muertos acarreados por lo que se denominaría "vieja luz".

    ¡Qué escándalo, por Dios!

    ResponderEliminar
  2. El mismo Rey David comio carne sin desangrar tras una guerra, pues estaban desesperados tras su cansancio, y no dice la Biblia que le expulsaran cuando comio sangre...claro que no estaba el cuerpo gobernante por medio, es una pena. Si le pilla Samuel Herd (el que nacio cuando ya no habian ungidos) o Gerrit Losch (otro que nacio cuando ya no habia ungidos) y ahora en el cuerpo repugnante, cogen al Rey David por banda y le expulsan...
    Saludos del Jeru

    P.D. Un abrazo a la familia Quiroga. Siento la muerte de Angel Quiroga, ante todo un gran y buen hombre, como los que no quedan.

    ResponderEliminar
  3. Noticia sobre la reubicación de la Watchtower Bible en la cadena de TV ABC.

    Esta noticia dada por la ABC sí es verídica.


    http://www.youtube.com/watch?v=hNC8cQyeIT4&feature=context&context=G23799caRVAAAAAAAAAw

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Más luz y transparencia!!!...

    ¿Luz divina?...
    No os precupéis tanto... Las ideas vienen y van, y surgen tantas como mentes pensantes hay... Y, siempre habrá un oido para prestarles atención, por disparatada que sea, y alguien, como alguno de nosotros que se encargará de amplificarla desde la plataforma o del púlpito o hasta predicarla... ¿Engaño?...¿"Autoengaño"?... ¿Necesidad o justificación de ser "engañados"?... ¿Protagonismo?...¿Miedo al vacío o a quedarse solo?

    ¿Crisis?...¿Qué crisis?... Solo para algunos...

    Como decía en tiempos de la dictadura el lema ácrata, no te lamentes, ¡organízate!...

    Cuentas claras ¡¡¡súbito!!!...

    Salud a tod@s...

    ResponderEliminar
  5. Cierto super de distrito de habla hispana en América se ha dado cuenta de que Hechos se refiere únicamente a la sangre de animales sacrificados. Varias congregaciones optan por el parecer del siervo. El asunto, muy grave para Patterson, está ahora en manos del CG.

    ResponderEliminar
  6. mensaje para JHK, quizás resientas el hechO de haber sido engañado tanto tiempo por una caterva de perversos.pero cuando censuras mis comentarios,con el argumento de que generalizo,¿no estas cubriendo con una manta de impunidad a muchísimos perversos,descarados y encubiertos?si te parece que me equivoco,lo justo es que publiques mi comentario y señales tu discrepancia y me des oportunidad de responderte,DE TODAS FORMAS MI GUERRA TOTAL Y DEFINITIVA CONTRA LOS PERVERSOS,si no tengo tu colaboración,NO SE DETENDRÁ A MENOS QUE SEA INJUSTICIA,Y YO ESTOY SEGURO QUE ES PLENA JUSTICIA

    ResponderEliminar
  7. Magdala:


    ¿Y ahora se da cuenta? El contexto de Hechos está explicado miles de veces por toda la red. La situación particular en la que dictaron aquel precepto está clara. Se dirigía a los conversos no judíos, donde había conversos judíos, PARA NO ESCANDALIZAR A ESTOS. Donde no había conversos judíos, NO APLICABA ESA NORMA.


    ¡¡¡Ah, pero está el texto de Tertuliano! Sí. jejejejeje


    En la primitiva Iglesia estaba prohibido comer sangre y mortecinos por la prohibición de Hechos, cap. 15: "Ut abstineatis vos ab immolatis simulacrorum, et sanguine, et suffocato"

    Porque los judíos aborrecían tanto estas viandas prohibidas en su ley, que se escandalizaban viéndolas comer a otros, y los gentiles, aficionados a la idolatría, comiendo carnes ofrecidas a los ídolos volvían a idolatrar, y para tener a todos los fieles en conformidad se les mandó aquella abstinencia, que duró casi 300 años; pero cesando la causa de la discordia, ya se observó lo que manda Saulo: 1º Timoteo 4.

    Los primeros cristianos eran en su mayor parte judíos de Palestina, "hebreos" o "helenistas"

    Tomados globalmente, los autores del Nuevo Testamento muestran un conocimiento de los libros deuterocanónicos y de algunos no canónicos, pues el número de libros citados en el Nuevo Testamento sobrepasa no sólo el del canon hebreo, sino también el que se conjetura como canon alejandrino[11]. Cuando el Cristianismo se propagó por el mundo helenístico, continuó utilizando los libros sagrados que había recibido del judaísmo helenizado,

    Tomado de aquí:

    http://nucleodelalealtad.blogspot.com.es/2007/02/prfidos-judos-o-hermanos-mayores-en-la.html

    ResponderEliminar
  8. Cierto super de distrito de habla hispana en América se ha dado cuenta de que Hechos se refiere únicamente a la sangre de animales sacrificados. Varias congregaciones optan por el parecer del siervo. El asunto, muy grave para Patterson, está ahora en manos del CG.

    22 de abril de 2012 14:41
    --------------------
    Magdala:

    Le damos la bienvenida al superintendente de circuito que ha utilizado sus neuronas para pensar y llegar a la única conclusión posible.

    ¿El Cuerpo Gobernante? Éstos con las ventas de beteles y las inversiones en hedge fund, están en lo suyo..., ¡jugando al Monopoli con nuestro dinero!

    ResponderEliminar

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, denúncialo en un Juzgado, en la comandancia de la Guardia Civil o una comisaría de la Policía Nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!