John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

martes, 12 de marzo de 2019

Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová

Israel Flórez Pérez

     Estimados camaradas ibéricos y pardillos varios:

     Recientemente se ha constituido en España la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová. Una asociación que pretende brindar ayuda a todas aquellas personas que se sientan víctimas de las políticas de esta confesión religiosa que goza en nuestro país del estatus del notorio arraigo. Colectivo que siente que sus derechos constitucionales son vulnerados por esta organización religiosa. En los últimos años en muchos otros países de nuestro entorno, colectivos de extestigos de Jehová se han organizado en asociaciones legales para revindicar sus derechos y denunciar los excesos de las políticas, directivas, normativas y protocolos del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová.

    Israel Flórez, ha sido elegido democráticamente para el cargo de presidente de dicha asociación en España. Ante esta novedad, le he enviado un cuestionario que él gustosamente ha cumplimentado. No están todas las preguntas posibles, son muchas las que quedan pendientes para una próxima entrevista. No obstante, he querido ofrecer esta humilde y apostática tribuna para que responda a preguntas fundamentales que difícilmente podrían formular periodistas que no hayan sido miembros o estén muy documentados con respecto a esta comunidad religiosa.

     Sin más preámbulos, nos tiramos al ruedo. ¡Va por ustedes!

JHK: Acabáis de constituir la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová. ¿Por qué?

Israel Flórez: La cúpula de los testigos de Jehová incumple la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Española. Cada año que pasa, hay más víctimas de los testigos de Jehová. Sabemos que solamente en expulsiones y desasociaciones hay casi 1000 personas en España que dejan de ser Testigos al año. Además de las que quedan dentro, sin poder salir por miedo a perder a la familia y amigos. Se necesita una asociación para ayudar a las víctimas en términos legales y prestar ayuda profesional en salud mental. Encontramos un alto índice de enfermedades psíquicas entre los Testigos.

Los testigos de Jehová son una confesión religiosa que tiene reconocido en España el estatus del notorio arraigo. Sin embargo, vosotros os consideráis víctimas. ¿En qué sentido?

Víctimas por falta de las libertades sociales que nos concede la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El artículo 18 de esta Declaración Universal dice claramente que podemos cambiar de religión. No nos tenemos que sentir coaccionados ni chantajeados, teniéndonos que quedar dentro para no perder a nuestros familiares y amigos. La Constitución Española también nos da derecho a tener libre pensamiento, libertad de expresión y libertad de cambio de ideología. Sabemos de muchos casos que les han prohibido contar lo que está pasando en Australia con la Real Comisión Australiana, que ha descubierto 1800 casos ocultos de víctimas de abuso infantil y 1006 pederastas. Los que se han osado contravenir esa orden les han expulsado ipso facto de la congregación, sin tener en cuenta el daño psicológico que iban a causar tanto al expulsado como a sus familiares y amigos. Obligaremos a la cúpula de España a cumplir la ley de libertades a la que nos da derecho la Constitución Española.

¿Estáis en contra de que los testigos de Jehová disfruten de libertad religiosa?

Al contrario. Deseamos que todo el mundo sea libre para elegir la ideología que quiera, sea religiosa o política. La cúpula tiene derecho a exigir al Estado español la libertad religiosa pero también está obligada a cumplir con las leyes y la Constitución Española en cuanto a los derechos fundamentales que tenemos. Es en esta cuestión, de exigir el cumplimiento de las libertades por parte de la cúpula de los Testigos de Jehová, en donde entra en acción esta asociación.

Las organizaciones de todo tipo suelen sancionar o expulsar a los miembros que incumplen sus estatutos. Es una práctica habitual y aceptada. ¿Por qué os consideráis víctimas cuando os expulsan de los testigos de Jehová?

Toda asociación tiene que cumplir unos estatutos internos en los que se puede contemplar legalmente la expulsión de alguno de sus miembros por su incumplimiento. No nos consideramos víctimas de la expulsión en sí. Pero ese mismo reglamento interno que tienen los Testigos de Jehová en cuanto a las expulsiones, trae consigo otras leyes coercitivas que obligan a familiares y amigos que se quedan dentro de la organización a cumplirlas a rajatabla por miedo a ser ellos también expulsados. Y estas leyes coercitivas les obligan a "matar" socialmente a su familiar o amigo negándole el saludo, el trato social y toda relación, sin tener en consideración el efecto traumático y negativo en la salud mental de los que cumplen esas leyes coercitivas o de los que reciben la medida disciplinaria de la expulsión.

¿Puede alguien abandonar libremente la confesión religiosa de los testigos de Jehová?

Abandonar la religión de los testigos de Jehová es libre y voluntario. Pero como decimos siempre, no hay salida honrosa. Muchos de los que están actualmente dentro de los testigos de Jehová, no abandonan por miedo a perder a la familia y amigos. Por temor a perder décadas de su vida que han invertido dentro de la jaula de la Torre del Vigía. Muchos no abandonan porque saben que fuera de la jaula no tienen vida social. En el caso de mi mujer y mío, dejamos de asistir a las reuniones y de tener contacto con los testigos de Jehová en el año 2005. Pero estuvimos 5 años antes no solo tomando la decisión de dejarlo todo sino también de ir preparándonos el terreno fuera de la jaula. Fueron años que dedicamos a hacer amistades entre los mundanos [los no Testigos] y nos encontramos un mundo nuevo, en el que no hay tanta maldad como se nos enseñó. Encontramos personas que no solo querían disfrutar de la vida sino que además tenían valores morales altos o incluso superiores a los que habíamos visto dentro de la jaula.

¿Qué medidas disciplinarias adopta el comité judicial de la organización religiosa hacia el miembro que desea abandonarla?

Medidas coercitivas. Se trata de anular a la persona. Despojarla de toda su personalidad. El negar el trato social con el expulsado por parte de amigos y familiares te deja vapuleado al extremo. Lo quieren esconder como una disciplina proveniente de un Dios amoroso cuando la realidad es un miedo extremo de la cúpula por no perder adeptos. Para que sigan contribuyendo con su tiempo y dinero al mantenimiento y el bienestar de la cúpula.

La persona que decide libremente dejar de ser miembro o es expulsado de los testigos de Jehová, ¿qué repercusiones tendrá en sus relaciones familiares o sociales?

Como ya he dicho anteriormente, se cortarán todos los lazos familiares sociales al extremo. Quién se queda dentro de la organización e incumpla este reglamento se puede ver envuelto en un comité judicial con las represalias de perder privilegios o ser expulsado.

¿Los miembros de la comunidad religiosa pueden votar a una opción política? Y en caso de ejercer su derecho al sufragio activo, ¿adoptaría alguna medida disciplinaria la confesión religiosa?

No pueden votar y en caso de que algún miembro se entere y lo informe a los ancianos de congregación se verá envuelto en un comité judicial con la posible expulsión. No puedes tener otra ideología política que la que ellos enseñan para ese futuro paraíso. Esconden su religión en una ideología política fascista que gobernara el mundo en represión a las libertades del ser humano.

¿El testigo de Jehová puede ejercer su derecho al sufragio pasivo, o sea, presentarse como candidato a un cargo en un partido político o función pública? Concreto, ¿adoptaría alguna medida disciplinaria la entidad religiosa contra el miembro que ejerce ese derecho?

Si no pueden votar mucho menos pueden militar en un partido político o presentarse como candidatos. La medida adoptada por el comité judicial sería fulminante contra el que quiera ejercer su derecho a participar activamente en la política. Sus leyes son incongruentes y aunque no te permiten participar en la alcaldía de un pueblo de 500 habitantes si te permitiría participar en una comunidad de propietarios de una urbanización de 3000 habitantes. Cosas de la cúpula.

¿Qué es un comité judicial?

Un acto de control de la vida privada de una persona. Les da derecho a meterse en la vida íntima de las personas. Los tres o más ancianos que compongan ese comité judicial tienen el cometido de abogado, fiscal, juez e investigador. Pero la víctima nunca se puede representar con una figura de abogado sino que se tiene que defenderse solo ante 3 personas que a la vez que te juzgan, te investigan y te aconsejan. Y lo peor de la situación es que estos comités son arbitrarios. Depende la enemistad que te una a ellos así te juzgarán y te condenaran con más o menos benevolencia. Si eres hijo de anciano todo quedará en una censura. Cosas de la cúpula.

¿Qué clase de pecados te pueden poner frente a un comité judicial?

Participar como candidato de un partido político. Afiliarte a una ideología política. Votar en las próximas elecciones generales. Fumar un cigarrillo. Divorciarte. Dar un beso dentro del coche a una persona que amas. Celebrar la Navidad. Vender cruces de oro. Trabajar en un taller de joyería y fabricar escudos de la policía militar. Asistir a una boda de una expulsado. Asistir a una misa católica. Decir: "¡Viva España! ¡Viva el rey! ¡Viva el orden y la ley!".

¿Puede haber observadores o abogados durante estos juicios paralelos?

Lo tienen prohibido. Si te presentas a un comité judicial con un abogado, periodista, o simplemente una cámara de grabación sea vídeo o audio, ellos, los ancianos, no procederán con el comité judicial. Pero eso no te garantiza que no se celebre ya que lo podrán realizar en otro momento sin que tú estés presente y tomar la decisión que más se adecúe a las necesidades de la cúpula… O sea, expulsión inmediata. Te considerarán persona non grata y con falta de respeto a las provisiones divinas.

La sentencia fundamentada, ¿se le proporciona una copia escrita al culpable?

Por supuesto que no. Todo queda en un hermetismo absoluto. Tú sabes que ellos guardan todo en sobres de color caña y los guardan en sus archivos confidenciales del Salón del Reino que mantiene ocultos en su casa uno de los ancianos de la congregación. Con total confianza de que lo verán su mujer y sus hijos cuando él no se encuentre presente en la casa.

En caso de que la resolución judicial implique la expulsión de un miembro de la comunidad religiosa, ¿se envían a la sede nacional los detalles de las deliberaciones del comité judicial?

Así es. En la cúpula de España, en Ajalvir, se guardan infinidad de sobres caña. Estos están mejor custodiados ya que se encarga directamente Antonio Rodríguez, como el responsable de los ficheros según la ley de protección de datos.

La persona juzgada, ¿puede acceder a los datos del juicio que se conservan en la sede nacional?

Sería estupendo poder acceder a los archivos confidenciales de uno y saber el porqué le han juzgado. Pero va a ser que no. Es imposible acceder a estos archivos aunque se lo soliciten por escrito según la ley de protección de datos. A lo sumo te envían una carta reconociendo que saben tu nombre
apellidos y dónde vives.

Cuando un miembro de la comunidad religiosa se traslada de domicilio y eso implica tener que cambiar de comunidad religiosa local, ¿los ancianos de la congregación originaria envían un informe escrito de esa persona a la nueva congregación? ¿Se le proporciona una copia de esa carta o informe a dicha persona?

Así es, ellos informan a la congregación donde quieras asistir tus más íntimos detalles. Más de un testigo les ha pedido esa carta para poder hacer valer sus derechos constitucionales y se han llevado la sorpresa de que ni siquiera se la han llegado a mostrar.

¿Qué consejo darías a una persona que está pensando en hacerse miembro bautizado de esta confesión religiosa?

Que primero estudie la historia de los testigos de Jehová. Se lea de pe a pa varios libros como el de Crisis de Conciencia de Raymond Franz, o Cautivos de un Concepto. Entender sus orígenes le ayudará a tomar la decisión de si quiere participar en una empresa religiosa millonaria que vende humo desde hace 150 años.

     Le agradezo a Israel su amabilidad y sus esfuerzos continuados por abrir los ojos a los ciegos y los oídos a los sordos. Él ha querido terminar la entrevista con esta dedicatoria.

"Le dedico a mí hermana Noemí Flórez Pérez, mi activismo para la defensa de nuestras libertades dentro y fuera de los testigos de Jehová. Fallecida el 21 de agosto de 2015 después de un comité judicial en la congregación de Atocha, Madrid".

23 comentarios :

  1. "Abandonar la religión de los testigos de Jehová es libre y voluntario."

    ----------------

    Cuando coartan tu "libertad" para salir con el conocimiento de que, si lo haces, todos tus amigos Testigos te dejarán de hablar y hasta de saludar, y de que hasta a tu propia familia Testigo se le alentará para que corte la relación contigo, eso no puede llamarse "libertad" en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cosa Nostra teocrática. Vete y atente a las consecuencias...

      Eliminar
  2. Exactamente igual de libre que la ley de la gravedad. Si quieres, eres libre para tirarte por la ventana... Tu sabrás.
    Esa es la aplicación del artículo 18 de la DUDDHH que hacen los testigos de Jehová.
    Lo que vendría a ser libertad de cartón piedra.

    ResponderEliminar
  3. Una normativa inhumana en el nombre de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias JHK por tu apoyo a la asociación.... Eres un pilar en España de esta lucha contra la manipulación coercitiva de la cúpula watchterWata

    ResponderEliminar
  5. Gran JHK, gracias por este aporte nuevo, brillante como siempre, te saludo y te agradezco mucho amigo, eres una piedra angular en la HHA y/o HRA

    Salu2 a todas y todos

    NS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer colaborar. Gracias por leer la entrada. En el lado oscuro se está calentito.

      Eliminar
  6. Gracias Presidente,gracias JHK, esta plataforma es sería y rigurosa en el tratamiento de sus temas, nada puedo añadir a lo comentado, si recalcar las dolorosas rupturas familiares causadas por esa organización. Los señores de la jw.org no llegan a querer entender que no queremos llamarnos testigos de Jehová, no queremos ser partícipes de sus prácticaas, sin embargo nos aplican la doctrina bíblica contraria según 1° Cor.5:11, repito señores, que los que nos hemos ido y no queremos volver no nos aplica tal orden paulina, léanlo tantas veces como sea necesario hasta entenderlo, y basta ya de crear nuevas pesadas cargas en los hombros de sus pobres fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Han fracturado y continúan fracturando familias, amistades. El daño causado es irreparable y monumental. Una teología cruel en el siglo XXI.

      Artículo 1 de la Constitución Española: "España se constituye en un Estado social y democrático de
      Derecho [...]".

      Eliminar
  7. "nos aplican la doctrina bíblica contraria según 1° Cor.5:11, repito señores, que los que nos hemos ido y no queremos volver no nos aplica tal orden paulina, léanlo tantas veces como sea necesario hasta entenderlo"

    ----------------

    Exacto, Enrique. Se trata de un versículo mal aplicado por jw.org. Pues Pablo allí habla claramente de cualquiera que, LLAMÁNDOSE HERMANO, practica todas las cosas que él enumera. Y como éste se podrían citar montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplican lo que les conviene, cuando les conviene y como les conviene. Pasan del contexto histórico.

      Eliminar
    2. Pasan del contexto histórico y del escrito. En su forma de interpretar la Biblia todo se reduce a un literalismo feroz que no hace concesiones ni al contexto ni a la lógica ni a la razón. Espero poder ver el día en el que las autoridades tomen cartas en esta barbarie.

      Eliminar
  8. Pero como a estas alturas de la vida alguien con dos dedos de frente puede creer lo que dice la Biblia!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se trata de creer o no lo que la Biblia dice. Se trata de que la Biblia NO dice lo que ellos afirman que dice.

      Eliminar
  9. Hola JHK, encontrar tu blog ha sido "una verdadera bendicion", gracias por toda la información que aportas. Cómo puedes imaginar, soy una víctima más de todo este lavado de cabeza, desde niña. Aun estoy atrapada dentro porque, ya sabes, tan pronto como reniegue mi familia me repudirará...y ya que no aguanto más la situación, pienso hacerlo pronto. Mi caso es dificil porque soy joven y no dispongo de recursos (ni de amigos fuera en posición de ayudarme a salir, claro) Por todo ello me ayudaría mucho si proporcionaras tu también más información de qué apoyo proporciona está organización de victimas. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro haberte servido de ayuda en algo. He revisado la entrada y me he dado cuenta de que a pesar de mencionar a la Asociación de Víctimas en España, no había introducido el enlace. Ahora lo acabo de poner: https://www.victimasdetestigosdejehova.org/

    Es una asociación recién constituida. No obstante, las personas que la componen llevan muchos años de experiencia fuera de la comunidad religiosa. Te puede ser útil ponerte en contacto con la Asociación. Encontrarás asesoramiento y nuevas amistades.

    Salirse de una secta es un asunto muy complicado, para unos más que para otros. Personalmente, opino que acudir a un psicólogo experto en sectas te podría servir de ayuda.

    No soy un experto. No obstante, yo acudiría incluso antes de desconectar oficialmente.

    Gracias por leer el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, al final pude encontrar su web y correo electrónico, ahora espero recibir respuesta. Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  12. Es como decirle a un niño:puedes elegir entre comerte la sopa o no comertela, si decides libremente no comerla te encerrare en el sótano a oscuras. LIBERTAD???

    ResponderEliminar
  13. Los invitamos a un nuevo blig para mostrarles el.Evangelio desde el punto de las Raices Hebreas y asi poder mostrarles que la teologia de los testigos de Jehova no se sostiene biblicamente:

    https://testigosdejehovaylasraiceshebreas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, denúncialo en un Juzgado, en la comandancia de la Guardia Civil o una comisaría de la Policía Nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!