Israel Flórez Pérez |
Recientemente se ha constituido en España la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová. Una asociación que pretende brindar ayuda a todas aquellas personas que se sientan víctimas de las políticas de esta confesión religiosa que goza en nuestro país del estatus del notorio arraigo. Colectivo que siente que sus derechos constitucionales son vulnerados por esta organización religiosa. En los últimos años en muchos otros países de nuestro entorno, colectivos de extestigos de Jehová se han organizado en asociaciones legales para revindicar sus derechos y denunciar los excesos de las políticas, directivas, normativas y protocolos del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová.
Israel Flórez, ha sido elegido democráticamente para el cargo de presidente de dicha asociación en España. Ante esta novedad, le he enviado un cuestionario que él gustosamente ha cumplimentado. No están todas las preguntas posibles, son muchas las que quedan pendientes para una próxima entrevista. No obstante, he querido ofrecer esta humilde y apostática tribuna para que responda a preguntas fundamentales que difícilmente podrían formular periodistas que no hayan sido miembros o estén muy documentados con respecto a esta comunidad religiosa.
Sin más preámbulos, nos tiramos al ruedo. ¡Va por ustedes!
JHK: Acabáis de constituir la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová. ¿Por qué?
Israel Flórez: La cúpula de los testigos de Jehová incumple la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Española. Cada año que pasa, hay más víctimas de los testigos de Jehová. Sabemos que solamente en expulsiones y desasociaciones hay casi 1000 personas en España que dejan de ser Testigos al año. Además de las que quedan dentro, sin poder salir por miedo a perder a la familia y amigos. Se necesita una asociación para ayudar a las víctimas en términos legales y prestar ayuda profesional en salud mental. Encontramos un alto índice de enfermedades psíquicas entre los Testigos.
Los testigos de Jehová son una confesión religiosa que tiene reconocido en España el estatus del notorio arraigo. Sin embargo, vosotros os consideráis víctimas. ¿En qué sentido?
Víctimas por falta de las libertades sociales que nos concede la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El artículo 18 de esta Declaración Universal dice claramente que podemos cambiar de religión. No nos tenemos que sentir coaccionados ni chantajeados, teniéndonos que quedar dentro para no perder a nuestros familiares y amigos. La Constitución Española también nos da derecho a tener libre pensamiento, libertad de expresión y libertad de cambio de ideología. Sabemos de muchos casos que les han prohibido contar lo que está pasando en Australia con la Real Comisión Australiana, que ha descubierto 1800 casos ocultos de víctimas de abuso infantil y 1006 pederastas. Los que se han osado contravenir esa orden les han expulsado ipso facto de la congregación, sin tener en cuenta el daño psicológico que iban a causar tanto al expulsado como a sus familiares y amigos. Obligaremos a la cúpula de España a cumplir la ley de libertades a la que nos da derecho la Constitución Española.
¿Estáis en contra de que los testigos de Jehová disfruten de libertad religiosa?
Al contrario. Deseamos que todo el mundo sea libre para elegir la ideología que quiera, sea religiosa o política. La cúpula tiene derecho a exigir al Estado español la libertad religiosa pero también está obligada a cumplir con las leyes y la Constitución Española en cuanto a los derechos fundamentales que tenemos. Es en esta cuestión, de exigir el cumplimiento de las libertades por parte de la cúpula de los Testigos de Jehová, en donde entra en acción esta asociación.
Las organizaciones de todo tipo suelen sancionar o expulsar a los miembros que incumplen sus estatutos. Es una práctica habitual y aceptada. ¿Por qué os consideráis víctimas cuando os expulsan de los testigos de Jehová?
Toda asociación tiene que cumplir unos estatutos internos en los que se puede contemplar legalmente la expulsión de alguno de sus miembros por su incumplimiento. No nos consideramos víctimas de la expulsión en sí. Pero ese mismo reglamento interno que tienen los Testigos de Jehová en cuanto a las expulsiones, trae consigo otras leyes coercitivas que obligan a familiares y amigos que se quedan dentro de la organización a cumplirlas a rajatabla por miedo a ser ellos también expulsados. Y estas leyes coercitivas les obligan a "matar" socialmente a su familiar o amigo negándole el saludo, el trato social y toda relación, sin tener en consideración el efecto traumático y negativo en la salud mental de los que cumplen esas leyes coercitivas o de los que reciben la medida disciplinaria de la expulsión.
Abandonar la religión de los testigos de Jehová es libre y voluntario. Pero como decimos siempre, no hay salida honrosa. Muchos de los que están actualmente dentro de los testigos de Jehová, no abandonan por miedo a perder a la familia y amigos. Por temor a perder décadas de su vida que han invertido dentro de la jaula de la Torre del Vigía. Muchos no abandonan porque saben que fuera de la jaula no tienen vida social. En el caso de mi mujer y mío, dejamos de asistir a las reuniones y de tener contacto con los testigos de Jehová en el año 2005. Pero estuvimos 5 años antes no solo tomando la decisión de dejarlo todo sino también de ir preparándonos el terreno fuera de la jaula. Fueron años que dedicamos a hacer amistades entre los mundanos [los no Testigos] y nos encontramos un mundo nuevo, en el que no hay tanta maldad como se nos enseñó. Encontramos personas que no solo querían disfrutar de la vida sino que además tenían valores morales altos o incluso superiores a los que habíamos visto dentro de la jaula.
Medidas coercitivas. Se trata de anular a la persona. Despojarla de toda su personalidad. El negar el trato social con el expulsado por parte de amigos y familiares te deja vapuleado al extremo. Lo quieren esconder como una disciplina proveniente de un Dios amoroso cuando la realidad es un miedo extremo de la cúpula por no perder adeptos. Para que sigan contribuyendo con su tiempo y dinero al mantenimiento y el bienestar de la cúpula.
Si no pueden votar mucho menos pueden militar en un partido político o presentarse como candidatos. La medida adoptada por el comité judicial sería fulminante contra el que quiera ejercer su derecho a participar activamente en la política. Sus leyes son incongruentes y aunque no te permiten participar en la alcaldía de un pueblo de 500 habitantes si te permitiría participar en una comunidad de propietarios de una urbanización de 3000 habitantes. Cosas de la cúpula.
Un acto de control de la vida privada de una persona. Les da derecho a meterse en la vida íntima de las personas. Los tres o más ancianos que compongan ese comité judicial tienen el cometido de abogado, fiscal, juez e investigador. Pero la víctima nunca se puede representar con una figura de abogado sino que se tiene que defenderse solo ante 3 personas que a la vez que te juzgan, te investigan y te aconsejan. Y lo peor de la situación es que estos comités son arbitrarios. Depende la enemistad que te una a ellos así te juzgarán y te condenaran con más o menos benevolencia. Si eres hijo de anciano todo quedará en una censura. Cosas de la cúpula.
Participar como candidato de un partido político. Afiliarte a una ideología política. Votar en las próximas elecciones generales. Fumar un cigarrillo. Divorciarte. Dar un beso dentro del coche a una persona que amas. Celebrar la Navidad. Vender cruces de oro. Trabajar en un taller de joyería y fabricar escudos de la policía militar. Asistir a una boda de una expulsado. Asistir a una misa católica. Decir: "¡Viva España! ¡Viva el rey! ¡Viva el orden y la ley!".
Lo tienen prohibido. Si te presentas a un comité judicial con un abogado, periodista, o simplemente una cámara de grabación sea vídeo o audio, ellos, los ancianos, no procederán con el comité judicial. Pero eso no te garantiza que no se celebre ya que lo podrán realizar en otro momento sin que tú estés presente y tomar la decisión que más se adecúe a las necesidades de la cúpula… O sea, expulsión inmediata. Te considerarán persona non grata y con falta de respeto a las provisiones divinas.
Por supuesto que no. Todo queda en un hermetismo absoluto. Tú sabes que ellos guardan todo en sobres de color caña y los guardan en sus archivos confidenciales del Salón del Reino que mantiene ocultos en su casa uno de los ancianos de la congregación. Con total confianza de que lo verán su mujer y sus hijos cuando él no se encuentre presente en la casa.
Así es. En la cúpula de España, en Ajalvir, se guardan infinidad de sobres caña. Estos están mejor custodiados ya que se encarga directamente Antonio Rodríguez, como el responsable de los ficheros según la ley de protección de datos.
Sería estupendo poder acceder a los archivos confidenciales de uno y saber el porqué le han juzgado. Pero va a ser que no. Es imposible acceder a estos archivos aunque se lo soliciten por escrito según la ley de protección de datos. A lo sumo te envían una carta reconociendo que saben tu nombre
Así es, ellos informan a la congregación donde quieras asistir tus más íntimos detalles. Más de un testigo les ha pedido esa carta para poder hacer valer sus derechos constitucionales y se han llevado la sorpresa de que ni siquiera se la han llegado a mostrar.
Que primero estudie la historia de los testigos de Jehová. Se lea de pe a pa varios libros como el de Crisis de Conciencia de Raymond Franz, o Cautivos de un Concepto. Entender sus orígenes le ayudará a tomar la decisión de si quiere participar en una empresa religiosa millonaria que vende humo desde hace 150 años.
"Le dedico a mí hermana Noemí Flórez Pérez, mi activismo para la defensa de nuestras libertades dentro y fuera de los testigos de Jehová. Fallecida el 21 de agosto de 2015 después de un comité judicial en la congregación de Atocha, Madrid".
"Abandonar la religión de los testigos de Jehová es libre y voluntario."
ResponderEliminar----------------
Cuando coartan tu "libertad" para salir con el conocimiento de que, si lo haces, todos tus amigos Testigos te dejarán de hablar y hasta de saludar, y de que hasta a tu propia familia Testigo se le alentará para que corte la relación contigo, eso no puede llamarse "libertad" en absoluto.
La Cosa Nostra teocrática. Vete y atente a las consecuencias...
EliminarExactamente igual de libre que la ley de la gravedad. Si quieres, eres libre para tirarte por la ventana... Tu sabrás.
ResponderEliminarEsa es la aplicación del artículo 18 de la DUDDHH que hacen los testigos de Jehová.
Lo que vendría a ser libertad de cartón piedra.
Una normativa inhumana en el nombre de Dios.
ResponderEliminarGracias JHK por tu apoyo a la asociación.... Eres un pilar en España de esta lucha contra la manipulación coercitiva de la cúpula watchterWata
ResponderEliminarUn placer poder colaborar desde la clandestinidad.
EliminarGran JHK, gracias por este aporte nuevo, brillante como siempre, te saludo y te agradezco mucho amigo, eres una piedra angular en la HHA y/o HRA
ResponderEliminarSalu2 a todas y todos
NS
Un placer colaborar. Gracias por leer la entrada. En el lado oscuro se está calentito.
EliminarGracias Presidente,gracias JHK, esta plataforma es sería y rigurosa en el tratamiento de sus temas, nada puedo añadir a lo comentado, si recalcar las dolorosas rupturas familiares causadas por esa organización. Los señores de la jw.org no llegan a querer entender que no queremos llamarnos testigos de Jehová, no queremos ser partícipes de sus prácticaas, sin embargo nos aplican la doctrina bíblica contraria según 1° Cor.5:11, repito señores, que los que nos hemos ido y no queremos volver no nos aplica tal orden paulina, léanlo tantas veces como sea necesario hasta entenderlo, y basta ya de crear nuevas pesadas cargas en los hombros de sus pobres fieles.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHan fracturado y continúan fracturando familias, amistades. El daño causado es irreparable y monumental. Una teología cruel en el siglo XXI.
EliminarArtículo 1 de la Constitución Española: "España se constituye en un Estado social y democrático de
Derecho [...]".
"nos aplican la doctrina bíblica contraria según 1° Cor.5:11, repito señores, que los que nos hemos ido y no queremos volver no nos aplica tal orden paulina, léanlo tantas veces como sea necesario hasta entenderlo"
ResponderEliminar----------------
Exacto, Enrique. Se trata de un versículo mal aplicado por jw.org. Pues Pablo allí habla claramente de cualquiera que, LLAMÁNDOSE HERMANO, practica todas las cosas que él enumera. Y como éste se podrían citar montones.
Aplican lo que les conviene, cuando les conviene y como les conviene. Pasan del contexto histórico.
EliminarPasan del contexto histórico y del escrito. En su forma de interpretar la Biblia todo se reduce a un literalismo feroz que no hace concesiones ni al contexto ni a la lógica ni a la razón. Espero poder ver el día en el que las autoridades tomen cartas en esta barbarie.
EliminarPero como a estas alturas de la vida alguien con dos dedos de frente puede creer lo que dice la Biblia!!!!!!
ResponderEliminarEs que no se trata de creer o no lo que la Biblia dice. Se trata de que la Biblia NO dice lo que ellos afirman que dice.
EliminarHola JHK, encontrar tu blog ha sido "una verdadera bendicion", gracias por toda la información que aportas. Cómo puedes imaginar, soy una víctima más de todo este lavado de cabeza, desde niña. Aun estoy atrapada dentro porque, ya sabes, tan pronto como reniegue mi familia me repudirará...y ya que no aguanto más la situación, pienso hacerlo pronto. Mi caso es dificil porque soy joven y no dispongo de recursos (ni de amigos fuera en posición de ayudarme a salir, claro) Por todo ello me ayudaría mucho si proporcionaras tu también más información de qué apoyo proporciona está organización de victimas. Mil gracias!
ResponderEliminarMe alegro haberte servido de ayuda en algo. He revisado la entrada y me he dado cuenta de que a pesar de mencionar a la Asociación de Víctimas en España, no había introducido el enlace. Ahora lo acabo de poner: https://www.victimasdetestigosdejehova.org/
ResponderEliminarEs una asociación recién constituida. No obstante, las personas que la componen llevan muchos años de experiencia fuera de la comunidad religiosa. Te puede ser útil ponerte en contacto con la Asociación. Encontrarás asesoramiento y nuevas amistades.
Salirse de una secta es un asunto muy complicado, para unos más que para otros. Personalmente, opino que acudir a un psicólogo experto en sectas te podría servir de ayuda.
No soy un experto. No obstante, yo acudiría incluso antes de desconectar oficialmente.
Gracias por leer el blog. Un saludo.
Hola, al final pude encontrar su web y correo electrónico, ahora espero recibir respuesta. Gracias por todo!
ResponderEliminarUn placer. Suerte.
EliminarEs como decirle a un niño:puedes elegir entre comerte la sopa o no comertela, si decides libremente no comerla te encerrare en el sótano a oscuras. LIBERTAD???
ResponderEliminarEfectivamente. La omertá watchtoweriana.
EliminarLos invitamos a un nuevo blig para mostrarles el.Evangelio desde el punto de las Raices Hebreas y asi poder mostrarles que la teologia de los testigos de Jehova no se sostiene biblicamente:
ResponderEliminarhttps://testigosdejehovaylasraiceshebreas.blogspot.com/