viernes, 30 de septiembre de 2016

Comisión Real Australiana: resumen sobre los abusos sexuales infantiles (I)





     Estimados camaradas ibéricos y allende los mares:

     El abuso sexual infantil es una lacra que debe ser combatida con todos los medios legales. Está presente en todo estrato de nuestra sociedad y afecta a todo tipo de instituciones... no se libra ni el Tato. Las confesiones religiosas no podían ser menos y también tienen su muerto en el armario. Como la entidad religiosa que regula normativamente todo aspecto de nuestras efímeras y volátiles vidas es la de los testigos de Jehová, haremos autocrítica por la parte que nos corresponde. Ya sé que no es plato de gusto para nuestros gerifaltes teocráticos... más dados a lo netamente espiritual como lo puede ser la compra-venta de bienes inmuebles en el nombre de Dios. Pero, sin duda, una ración de pelargón a tiempo no solo es necesaria sino vital.

     Desde este púlpito virtual, he intentado hacer un seguimiento de la Real Comisión Australiana para una respuesta institucional a los abusos sexuales infantiles. Concretamente, desde el 27 de julio al 14 de agosto de 2015 estuvo enfrascada con la confesión religiosa de los testigos de Jehová. Se entrevistó a víctimas, peritos y también a los pesos pesados de la dirección nacional de la entidad religiosa en ese país... incluyendo --insólitamente y por primera vez-- a un miembro del Cuerpo Gobernante, Geoffrey Jackson. Dicha comisión investiga los presuntos casos de abusos sexuales a menores en el ámbito de la confesión religiosa y el protocolo que sigue dicha organización religiosa en estos casos. El abogado del Estado, Angus Stewart, sacó los colores a Terrence O'Brien y a Geoffrey Jackson, quedando éstos como Cagancho en Almagro... ¡llegué a sentir vergüenza ajena, que ya es decir!
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2016/01/terrrence-j-obrien-desde-australia.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2016/02/geoffrey-jackson-jura-decir-toda-la.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2015/08/operacion-cortafuegos-teocratica.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Geoffrey_W._Jackson
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2015/08/operacion-cortafuegos-teocratica_21.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2015/07/testigos-de-jehova-mas-de-1000-casos-de.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2015/10/estrategia-de-guerra-teocratica-en.html

     No obstante, hoy toca hacer un resumen de las recomendaciones y conclusiones finales del abogado del Estado, Angus Stewart. Es como la guinda del pastel. Para poder leer íntegramente el texto en su idioma original, podéis visitar el siguiente enlace, bajo Submissions of Senior Counsel Assisting the Royal Commission, cuya primera página está colgada arriba:
http://www.childabuseroyalcommission.gov.au/case-study/636f01a5-50db-4b59-a35e-a24ae07fb0ad/case-study-29,-july-2015,-sydney.aspx

     Este informe del Sr. Angus Stewart, tiene una extensión de 132 páginas. De modo que, nuestro Topo Ajalvireño no podrá traducirlo íntegramente. Pero, se intentará resumir lo más significativo. ¡Va por ustedes!

     En estas audiencias públicas, se entrevistó a dos víctimas. Ocho ancianos que estuvieron implicados en gestionar abusos sexuales infantiles. Tres altos cargos de la sede nacional australiana de los testigos de Jehová. Un miembro del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová. Una perito en la prevención de abusos sexuales infantiles en organizaciones religiosas, contratada por la Watchtower Australia (los testigos de Jehová). Y un exprocurador del Ministerio Público.

     Se escuchó el relato pormenorizado de las víctimas. También, se examinaron los sistemas, políticas y protocolos que siguen los testigos de Jehová ante casos de abusos sexuales infantiles y los mecanismos de prevención en esta organización religiosa. Además, el papel que desempeñan la Watchtower Australia y el Cuerpo Gobernante en la respuesta que la organización da a estas agresiones sexuales.

     Cuando se le preguntó si los miembros del Cuerpo Gobernante se veían así mismos como discípulos de Cristo, el Sr. Jackson no respondió de manera afirmativa sino que dijo a la Real Comisión que los miembros del Cuerpo Gobernante "esperaban ser discípulos de Jesús".

     Igualmente, cuando se le preguntó si los miembros del Cuerpo Gobernante se veían a sí mismos como "el portavoz de Jehová Dios en la tierra", el Sr. Jackson dio la callada por respuesta, de hecho dijo a la Real Comisión que "sería un poco presuntuoso decir que ellos eran el único portavoz que Dios estaba usando". La humildad profesada por el Sr. Jackson no corresponde, no obstante, con lo que expresan las propias publicaciones de la organización de los testigos de Jehová. (Página 11).

     Los testigos de Jehová creen que las enseñanzas promulgadas por el Cuerpo Gobernante están "basadas en la Palabra de Dios". Por lo tanto, lo que se enseña no procede de los hombres sino de Jehová Dios. Las enseñanzas y normativas del Cuerpo Gobernante se transmiten vía revistas como La Atalaya y la ¡Despertad!, cartas que contienen las directrices para las sedes nacionales y los ancianos, manuales, y otras publicaciones. [...]

Interpretación literal de la Biblia

    La creencia imperativa clave de la organización de los testigos de Jehová es que la Biblia es la palabra inspirada de Dios. Los testigos de Jehová interpretan mucho de la Biblia literalmente y se toman muy en serio el vivir de acuerdo con los principios bíblicos. Los testigos de Jehová utilizan la Biblia para fijar sus políticas y creencias religiosas y tal como lo describió el Sr, Jackson es la "constitución" de la organización de los testigos de Jehová. (Página 16).

Separados del mundo

     La organización de los testigos de Jehová enseña que "fue de gran importancia para Jesús y sus seguidores el mantenerse separados del mundo" y ofrecen ejemplos sobre cómo los miembros pueden mantenerse separados del mundo. La organización anima a sus miembros a ser precavidos cuando se tienen que relacionarse con aquellas personas que no son miembros [de la comunidad religiosa]. Los que no son testigos de Jehová la organización se refiere a ellos como "mundanos" o que "no están en la verdad".

     La organización de los testigos de Jehová reconoce que sus miembros pueden beneficiarse de una educación básica o secundaria. Sin embargo, la organización advierte contra la educación superior, y que los niños participen en actividades extracurriculares o asistan a clases de educación sexual.

     El Sr. Spinks [jefe del Departamento de Servicio en la sede nacional] y el Sr. Toole [jefe del Departamento de Asuntos Legales en la sede nacional] dijeron a la Real Comisión que los miembros de la organización de los testigos de Jehová son instruidos para que se sometan a la ley secular y el gobierno en tanto en cuanto esto no implique conflicto con la ley bíblica. [...] El Sr. Spinks dijo a la Real Comisión que "los testigos de Jehová siempre obedecerán las Santas Escrituras cuando está claro que un principio bíblico colisiona con la ley secular". (Página 17).

     Las pruebas judiciales documentales muestran que la organización de los testigos de Jehová espera que cada miembro priorice las obligaciones con respecto a la obra de evangelizar por encima de su empleo seglar.

Liderazgo masculino

     La prueba documental evidencia que la organización de los testigos de Jehová enseña que ser sumiso a Dios es esencial y que es importante acatar el principio de jefatura. El Sr. O'Brien explicó que el principio de jefatura aceptado por los testigos de Jehová es que "la cabeza de todo varón es el Cristo, a su vez la cabeza de la mujer es el varón". Lo expuesto por el Sr. O'Brien reveló que tal creencia se refleja en la estructura pratiarcal de la organización, donde los hombres ocupan los cargos de autoridad dentro de las congregaciones y la jefatura en la familia. Se espera que las mujeres se sometan a la autoridad de sus maridos y a los hijos se les enseña a obedecer a sus padres.

     La organización de los testigos de Jehová presenta a sus miembros unas enseñanzas ambiguas y contradictorias con respecto a su relación con la autoridad secular, fomentando así una desconfianza hacia dichas autoridades. (Página 19). 

PARTE 2   DATOS HISTÓRICOS SOBRE ABUSOS SEXUALES INFANTILES

     En respuesta al requerimiento de la Real Comisión , la Watchtower Australia presentó unos 5000 documentos conteniendo, entre otras cosas, archivos relacionados con unos 1000 presuntos agresores sexuales de menores remontándose hasta el año 1950. El equipo de la Real Comisión analizó estos archivos y obtuvo estas cifras que en su mayor parte no fueron impugnadas por la organización [religiosa ]. 

2.1   Datos extraídos de los archivos de la Watchtower Australia

     Desde el año 1950, la Watchtower Australia tiene un archivo con las denuncias, informes o quejas sobre 1006 miembros de la organización de los testigos de Jehová por abusos sexuales infantiles en Australia.

     Estos archivos con las denuncias, informes o quejas están relacionados con al menos 1800 presuntas víctimas de abuso sexual infantil.

     El archivo de datos indica que 579 de los que fueron denunciados admitieron haber cometido los abusos sexuales a menores.

     De los 1006 miembros a los que se denunció por abusos sexuales infantiles, 108 ejercían el cargo de anciano o siervo ministerial en el momento del primer presunto abuso. Los archivos no revelan cuántos de éstos presuntos agresores ejercían el cargo al tiempo de los siguientes abusos sexuales infantiles. Los archivos revelan que 28 presuntos agresores sexuales se le otorgó el cargo de ancianos o siervos ministeriales después de haber sido acusados de presuntos abusos sexuales a menores. 

     Finalmente, en los archivos se encuentra que 401 presuntos culpables fueron expulsados en relación con presuntos abusos sexuales a menores, de estos presuntos culpables 230 fueron readmitidos posteriormente. De los expulsados, 78 fueron expulsados en más de una ocasión en relación con presuntos casos de abusos sexuales infantiles.

EVIDENCIA ORAL SOBRE EL NÚMERO DE PRESUNTOS AGRESORES

     El Sr. Spinks [jefe del Departamento de Servicio en la sede nacional]apuntó que sin desear restar importancia a la cantidad de presuntos agresores identificados en los archivos, 199 de los 1006 presuntos agresores no eran testigos de Jehová la primera vez que se les acusó de abusos sexuales. Sin embargo, él reconoció que "probablemente era verdad" que éstos 199 presuntos culpables posteriormente llegarían a ser testigos de Jehová, y fue por esta razón que en muchos casos fueron acusados de nuevo de presuntos abusos sexuales infantiles siendo ya testigos de Jehová.

     El Sr. Toole [jefe del Departamento de Asuntos Legales en la sede nacional] dijo ante la Real Comisión que aproximadamente durante los dos últimos años él había sido el encargado de recibir --en representación del Departamento de Asuntos Legales-- las llamadas telefónicas realizadas por los ancianos de congregación informado sobre presuntos casos de abusos sexuales infantiles. En ese período, él calculó que había recibido y continuaba recibiendo "tres, y algunas veces cuatro" llamadas telefónicas mensuales

     Las estimaciones del Sr. Toole sobre la frecuencia de las llamadas telefónicas con respecto a los abusos sexuales infantiles es consistente con la cantidad y frecuencia de los presuntos abusos sexuales a menores contenidos en los archivos remitidos a la Real Comisión.

2.2 DATOS SOBRE LAS DENUNCIAS EN COMISARÍA

     En el análisis realizado por el equipo de investigación de la Real Comisión mostró que de los 1006 agresores sexuales de menores identificados por la organización de los testigos de Jehová en Australia, ninguno fue denunciado ante la policía u otro organismo secular competente por parte de la organización de los testigos de Jehová (incluyendo a los ancianos dentro de la organización). Según los archivos, ninguno de los casos por presuntos abusos sexuales infantiles identificados por la organización de los testigos de Jehová fueron denunciados en la policía o ante la autoridad competente por esta organización.

     Se señaló al Sr. Toole que no consta en los archivos que alguna vez un anciano haya denunciado algún presunto abuso sexual infantil en una comisaría o ante la autoridad competente. El Sr. Toole lo aceptó al decir "si eso es lo que indican los archivos, asumo que debe ser cierto".

     El análisis de los archivos mostró que 161 de los presuntos agresores ya habían sido condenados por el delito de abusos sexuales infantiles, indicando que a pesar de que no habían sido denunciados por la organización, el presunto agresor había llegado al conocimiento de la policía. (Páginas 20 a 22).

     Fin de la traducción apóstata.

     No deseo seguir con el informe por no diluir la importancia de los hallazgos aquí contenidos. Como decía uno de mis profesores a un alumno que siempre ofrecía excusas, es lo que yo digo al Cuerpo Gobernante: "Las estadísticas te traicionan". Los números, las cifras contenidas en los archivos de la confesión religiosa de los testigos de Jehová en Australia... son incontestables y supongo que extrapolables.

     Es la primera vez en la historia que esta organización, por requerimiento, entrega los archivos --que no existen, según el portavoz de la confesión religiosa en España-- con los presuntos casos de abusos sexuales infantiles cometidos en el ámbito de dicha comunidad religiosa.

     Por ejemplo, el pasado 26 de septiembre de 2016, el periodista Guillem Sánchez, entrevistaba a un exmiembro de la nuestra comunidad religiosa, Miguel García. Éste último afirmaba que la confesión religiosa en España archiva los casos de abusos sexuales infantiles en dos lugares: uno en la congregación local donde se celebra el comité judicial correspondiente [concretamente en el domicilio particular del anciano que ejerce el cargo de secretario] y otro informe en la sede nacional de la entidad religiosa en Ajalvir (Madrid). Esto provocó que el portavoz oficial de la confesión religiosa, el hermano Aníbal Matos Citrón, saliera a desmentirlo:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/abusos-sexuales-encubiertos-los-testigos-jehova-5417032
          Aníbal, ¿sabes por qué en Australia la confesión religiosa de los testigos de Jehová tiene un archivo con los casos de abusos sexuales infantiles? Porque es una normativa de carácter mundial que emana del Cuerpo Gobernante. Todas las sedes nacionales siguen a pie juntillas las directrices del cuerpo eclesiástico de nuestra entidad religiosa en esta y en todas las materias posibles. Por este motivo, no te sepa mal si creo a Miguel en lugar de a ti.

     Además, existen ciertos indicios que me llevan a pensar de que no dices la verdad y que sí existe el innombrable archivo teocrático. Por ejemplo, las circulares internas entre la sede nacional y las comunidades locales --en este blog me hecho eco por orden cronológico y llevo diez años denunciando-- indican que sí existe ese archivo al que hace referencia nuestro exhermano Miguel García. Te adjunto a una serie de enlaces que te remiten a una documentación que debiera ser bien conocida por ti. Por supuesto, no tengo acceso a ese archivo físico, que sería la prueba definitiva. De tenerlo, me faltaría tiempo para acudir y entregarlo en una comisaría de policía o un cuartel de la Guardia Civil.

http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2016/05/abuso-sexual-menores-suma-y-sigue-de-un.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2016/04/el-watchtowergate-y-deep-throat.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2016/03/abuso-sexual-menores-no-todo-se-puede.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2016/03/abuso-de-menores-y-la-voluntad-de-dios.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2016/06/abuso-sexual-de-menores-quinta-entrega.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/11/los-testigos-de-jehova-y-los-casos-de.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2016/08/enesima-carta-sobre-los-abusos-sexuales.html

     Para tu información, en el año 2002, un reportaje de la BBC, mencionaba una base de datos secreta en la central mundial de los testigos de Jehová con 23 720 casos de abusos sexuales a menores. Por lo que algunos abrigos una duda más que razonable sobre su existencia.
http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm

     Dicho esto, continuamos con Australia y la extrapolación de los datos a España... por ejemplo. Un servidor no cree que los australianos sean peores personas que los españoles. Es más, creo que las estadísticas nos pueden dar una idea de la magnitud de este terrible problema y que esto nos sirva para adoptar políticas que prioricen la protección a la infancia a través de la denuncia inmediata de los presuntos abusos sexuales infantiles ante la autoridad competente... que es la secular.

     Empezamos. En Australia hay 68 000 miembros de la confesión religiosa. Y según Anibal, en España somos 115 000. En las antípodas tienen una media de 3 o 4 casos mensuales que las congregaciones locales informan a la sede nacional; según indica el hermano Toole, responsable del Departamento de Asuntos Legales de la sede nacional de los testigos de Jehová en Australia. De modo que, según esa estadística en España deberíamos tener unos 6 o 7 casos mensuales de pederastia o incesto.

     Hay que tener presente que según los peritos, la mayoría de los casos de abusos sexuales infantiles no se denuncian... las víctimas no abren la boca. Por lo que los casos que salen a la luz representarían la punta del iceberg. Según las antiteocráticas estadísticas, una de cada cinco mujeres y 1 de cada 10 hombres ha sufrido abusos sexuales durante la infancia... poca broma.

     Espeluznante es el dato de que la organización de los testigos de Jehová en Australia a pesar de recibir denuncias contra 1006 miembros por presuntos casos de pederastia, nunca, jamás, en ningún caso ha denunciado a los presuntos culpables ante la autoridad competente. Han seguido la máxima: Los trapos sucios se lavan en casa. ¡Curiosa manera de proteger a la infancia tanto dentro como fuera de la comunidad religiosa!

     Que conste que esto no es un ataque contra una confesión religiosa por el hecho de serla. Un servidor también es religioso y me gusta que me respeten. Sin embargo, es inadmisible que en el nombre de la "libertad religiosa" se puedan amparar de facto delitos como los abusos sexuales infantiles. No podemos esperar que desde estas instituciones empantanadas en el problema parta la solución. Es el Estado, a través de una comisión o de la Fiscalía General del Estado quien tiene que solucionar esta problemática que afecta a la sociedad.

     Me despido como de costumbre: lo documentamos todo, todo y todo. ¿Quién es el padre de la mentira y la oscuridad semántica?

7 comentarios :

  1. Magnífico artículo John. Aníbal miente y lo sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nízam. La Biblia dice de los mentirosos que no heredarán el reino de Dios...

      Eliminar
  2. "Teniendo una forma de devoción piadosa pero resultando falsos a su poder"
    Anibal seguro conoce este texto, su descaro al mentir demuestra que ha pasado de ser un cristiano a un hombre de Corporación. No se puede ser más cínico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe tanta evidencia documental, tanta, tanta... que no sé quién se atrevería a decir que no existen esos archivos sobre casos de abusos de menores.

      Eliminar
  3. Gog de Magog haciendo de las suyas...
    Bromas aparte,

    Este documento interno (directriz) de que habla Miguel García en ElPeriodico, con fecha 1 de agosto de 2016 -punto 20-, ha sido recibido por los cuerpos de ancianos...
    ??

    ResponderEliminar
  4. Hola,que ha pasado con el foro de EXTJ.COM? Se ha habilitado ya algún nuevo foro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay problemas técnicos. No obstante, los administradores David y Mary Fuentes, han dicho que el foro dejará de funcionar como tal en diciembre de este año.

      Ahora vivimos unos tiempos algo confusos sobre la creación de UN solo foro. No sé en qué acabará finalmente. Son los lectores y los participantes los que determinarán qué foro vivirá o morirá, independientemente de lo que podamos pensar o desear algunos. En el pueblo reside la soberanía popular.

      De momento, sé de la existencia del siguiente foro administrado por Miguel García, una víctima que ha salido últimamente en los medios de comunicación:
      https://abusostj.vbulletin.net/foros

      Eliminar

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, infórmalo a la guardia civil o policía nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!