miércoles, 18 de julio de 2012

Correspondencia entre la congregación y la sede nacional







Archivos judiciales: http://apps.alameda.courts.ca.gov/domainweb/service?ServiceName=DomainWebService&PageName=itree&Action=27224945

Estimados camaradas ibéricos y allende los mares:

En repetidas ocasiones, hemos dicho que el caso Candace Conti versus Watchtower Society nos daría muchas tardes de gloria.  Hoy por la mañana, como de costumbre se reúne el Cuerpo Gobernante para analizar la situación de la casa de la fe a nivel mundial.  Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena al temario de esa reunión, en tanto en cuanto no cambien a una política activa  --casos de pederastia dentro del colectivo--   de colaboración con la justicia y los cuerpos y fuerzas del seguridad del estado.

Así, hoy nos toca echar un vistazo a los hechos documentados.  ¿Y la demagogia para cuándo?  ¡Eso se lo dejamos a los agentes Watch a sueldo y a nuestro entrañable Testigo Humano!  En primera instancia, a la dirección le pasaron un cuestionario judicial para que respondiera a una serie de preguntas sobre el conocimiento de los hechos que se estaban juzgando.  ¿Qué respondió la confesión religiosa?:  "No sé.  No contesto".  Por favor, echad un vistazo a las preguntas que les hicieron..., y las contestaciones. Después, cuando terminéis de leer esta entrada, podéis llegar a la conclusión de si mentían como bellacos, o no.  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/07/al-cesar-lo-que-es-de-cesar-depende.html

Con esto como introducción, ahora nos centraremos en la correspondencia que mantuvieron los pastores religiosos del pederasta y de la víctima, con la dirección nacional (y mundial) de la confesión religiosa de los testigos de Jehová ubicada en los EE.UU.  El pasado 21 de junio de 2012, Dios mediante, nos hicimos eco parcialmente sobre esta correspondencia que evidencia el grado de conocimiento e implicación en los hechos por parte de los dirigentes de la entidad religiosa.  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/06/caso-candace-condi-correspondencia.html  Es vital prestar atención a las fechas de las cartas y su orden cronológico.

La primera carta, está fechada el 15 de noviembre de 1993:
SSD NOV 23 1993 (la carta la recibe una persona que tiene una inicial como clave --la primera "S"--   del Departamento de Servicio el 23 de noviembre de 1993).  Las siglas que aparecen antes de la fecha (SSD) así lo indican.
Remitente: North Congregation Nº 15685
                    Fremont
                    Michael L. Clarke (persona física que escribe la carta en representación del resto del cuerpo de ancianos).
                    32852 Bass Lake St. (Calle y número)
                    Fremont, Ca. 94555 (localidad, estado y código postal)
                  
Fecha: 15 de noviembre de 1993

Destinatario: Watchtower Bible and Tract Society
                       25 Columbia Heights
                       Brooklyn, New York, 11201 EE.UU.
Queridos hermanos:
Les escribimos con respecto a un caso de abusos sexuales a un menor.  Con anterioridad, les telefoneamos el día 12 de noviembre de 1993, donde nos sugirieron que les enviásemos nuestras preguntas  --sobre este caso--  por escrito.  
El 11 de noviembre de 1993 tuvimos una reunión con Jonathan Kendrick, un siervo ministerial, quien confesó haber abusado sexualmente de su hijastra de 15 años de edad.  El abuso mencionado tuvo lugar hace cuatro meses aproximadamente.  Él confesó haberle tocado los pechos a su hijastra mientras ésta dormía.  Ella se despertó sobresaltada y enseguida se percató de lo que le sucedía.  Esa misma noche  --la de la reunión con los ancianos--, se informó a su esposa de lo ocurrido y tres de los ancianos hablaron con el matrimonio.  El hermano Kendrick expresó su malestar y arrepentimiento y la familia de él estaba deseosa de olvidar el abuso sexual, él no tendría que informarlo a los ancianos de la congregación.  (Evidentemente ya habían sido informados los ancianos, lo que pasa es que no se le formaría un Comité Judicial formalmente..., ¡pelillos a la mar!  ¡Aquí paz y después gloria!).  Él dijo (el hermano Kendrick) que su conciencia continuaría atormentándole.
Evelyn, su esposa, está bautizada (como testigo de Jehová), pero es inactiva.  Ocasionalmente asiste a las reuniones (servicios religiosos semanales).
Andrea, la hijastra, no está bautizada y tampoco ha sido publicadora no bautizada.  La hijastra está utilizando lo ocurrido, amenazando a los padres con hablar si no le dan lo que ella quiere.  Por razón de que ella ha sido promiscua con dos muchachos de la escuela, los padres intentado establecer normas rígidas en su hogar: controlándole las entradas y las salidas.
Recientemente, Andrea le ha confesado los abusos sexuales sufridos, a una joven amiga llamada Toy Register, que asiste a la misma escuela.  Casualmente, Toy asiste a nuestros servicios religiosos (reuniones) en la congregación y está estudiando con nosotros.  Su madre está expulsada.  Toy nos mencionó que le dijo a su madre lo de los abusos sexuales a su amiga y, añadió que, también a ella el hermano Kendrick en una ocasión accidentalmente le tocó el pecho, pero que no fue intencionadamente.  La Sra. Register amenaza ahora con denunciarlo a la policía.
Estos son los hechos, lo mejor que hemos podido explicarlos y sin ponernos a favor de ninguna parte.  Nuestras preguntas son las siguientes:
1. ¿Pueden dos de los ancianos tratar este asunto con el hermano Kendrick, como menciona el manual "Presten atención ustedes mismos... al rebaño", en la página 93, bajo el epígrafe deInmundicia?http://www.oocities.org/pco1973/ks91s/unidad5a.pdf O, ¿tendríamos que formarle un Comité Judicial por haber cometido abusos sexuales a un menor?
2. Asumimos que el hermano Kendrick ya no califica para tener el cargo de siervo ministerial.  Haremos un anuncio a la congregación en la que les diremos que él ha dejado de ser siervo ministerial.  Si esto es correcto, por favor, informadnos.
3. El (vuestro) Departamento de Asuntos Legales nos ha dado algunas directrices con respecto a la legalidad de los hechos y nosotros los seguiremos escrupulosamente.
Estaremos esperando vuestra respuesta respecto a estas preguntas.  Si no nos hemos explicado bien o se necesitan más detalles, me podéis localizar durante mi jornada laboral en el teléfono: (610-462-7861  extensión 105).
Vuestros hermanos,
                                         Firmado: Michael L. Clark
La segunda de las cartas, está fechada el 3 diciembre de 1993:
Remitente:  Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.
  SCN: SST   3 de diciembre de 1993
       Destinatario: Cuerpo de ancianos
                                 North Congregation de los
                                 testigos de Jehová, Fremont, CA
                                 Para: Michael J. Clarke
                                 32852 Bass Lake St.
                                 Fremont, CA  94555
Queridos hermanos:
Vuestra carta con fecha del 15 de noviembre de 1993, la hemos recibido.  Como notaréis en el formulario (impreso) adjunto S-52, el hermano Jonathan Kendrick ha sido cesado del cargo de siervo ministerial sobre la base de "inmundicia".
Vuestra carta declaraba: "Él confesó haberle tocado los pechos a su hijastra mientras ésta dormía.  Ella se despertó sobresaltada y enseguida se percató de lo que le sucedía".   Por motivo de que este incidente ha sido conocido por gente de fuera del círculo familiar, es apropiado que el hermano Kendrick cese en el cargo de Siervo Ministerial en vuestra congregación.  
En la página 92 de nuestro libro de texto para el Escuela del Ministerio del Reino, se dice lo siguiente: "La inmundiciaincluye el tocar momentáneamente, con intención, los órganos sexuales, o acariciar los pechos. (1 Tes. 4:7,8; l Tim.5:1,2.) La inmundicia que no es de tipo grave puede ser atendida a discreción de uno o dos ancianos; no es necesario que haya una audiencia judicial. Para ayudar a la persona a mantener una conducta casta en el futuro habrá que dar consejo firme, admonición y ayuda".  http://www.oocities.org/pco1973/ks91s/unidad5a.pdf
En armonía con lo supracitado, no sería necesario formar un Comité Judicial para tratar la "inmundicia" del hermano Kendrick.  Sin embargo, sí sería apropiado que dos ancianos se reuniesen con él y examinaran el fuerte consejo bíblico con el fin de que evite recaer en esta ofensa grave. 
Confiamos que los comentarios que hemos hecho sean de vuestra ayuda.  Aprovechamos para enviaros junto a esta carta una expresión de nuestro afectuoso amor cristiano y mejores deseos.
                                                   Vuestros hermanos,
Copia de esta carta para: R. Rainer, CA   nº40
La tercera, pegamos un salto en el tiempo de cinco años y nos vamos a 19 de junio de 1998:
Remitente: Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc. SDU :SSW
Fecha: 19 de junio de 1998 
Destinatario: Cuerpo de Ancianos
                       Congregación North de los Testigos de Jehová en Fremont (CA)
                                 Para: Michael L. Clarke
                       23852 Bass Lake St.
                                 FREMONT CA  94555-1000
Estimados hermanos:
Esta carta está relacionada con el asunto que afecta a Jonathan Kendrick.  Al revisar nuestros archivos, hemos notado que Jonathan Kendrick fue reprendido (censurado) por la congregación North y cesado de su cargo de siervo ministerial el 3 de diciembre de 1993, por abusos sexuales a menores.
En una carta dirigida a todos los cuerpos de ancianos, fechada el 14 de marzo de 1997, se suministraron las oportunas directrices para informarnos sobre cualquier individuo que esté desempeñando un cargo en la congregación  --o lo haya hecho en el pasado--  nombrado oficialmente para dicho cargo por la Sociedad y de quien se sepa que ha sido acusado de pederastia en el pasado.  Si es el caso, tal vez hemos perdido la correspondencia.  Por lo tanto, por favor, enviádnos unas copias adicionales con la correspondencia sobre este caso para que podamos incluirla en nuestros archivos.  Si no, por favor, responded las preguntas en el primer párrafo de la página 3 de la carta fechada el 14 de marzo de 1997.  Cuando nos enviéis las respuestas, haced referencia a esta carta con su fecha y con el acrónimo que aparece arriba (SDU :SSW).
Por favor, aceptad nuestro afectuoso amor cristiano y nuestros mejores deseos.
                                                         Vuestros hermanos,

                          Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

La cuarta carta, está fechada el 31 de agosto de 1998:
Remitente: Congregación North de los Testigos de Jehová en Fremont (CA)
                              Nº 15685
                              Michael L. Clarke
                    23852 Bass Lake St.
                              FREMONT CA  94555-1000

Destinatario: Watchtower Bible & Tract Society of New York, Inc.
                                 25 Columbia Heights
                       Brooklyn, New York  11201-2483
                       SDU:SSW  31 de agosto de 1998
Queridos hermanos:
Esta carta es la respuesta a la vuestra del 19 de junio de 1998, relacionada con Jonathan Kendrick.  Os adjuntamos una copia de la carta que os remitimos el 15 de noviembre de 1993, y la carta que vosotros nos remitísteis el 3 de diciembre de 1993 SCN: SST (acrónimo de la persona y departamento desde donde se escribió la carta).
Debajo, respondemos a las preguntas enviadas en vuestra carta de 14 de marzo de 1997, carta dirigida a todos los cuerpos de ancianos, en la página 3 y párrafo 1:
1* ¿Cuánto tiempo hace que cometió el pecado?: Julio de 1993.
2* ¿Cuál era la edad de la víctima?: 15 años.
3* ¿Ocurrió una sola vez?: Una sola vez.
4* ¿Cuál es la reputación de él ante la comunidad y las fuerzas de orden público?: Las autoridades legales contactaron (con nosotros), la policía hizo un informe, ninguna denuncia judicial.
5* ¿Está la comunidad al tanto de la fama de él?: La comunidad no tiene ni idea.
6* ¿Están al tanto de su pecado los miembros de la congregación?: No.
7* ¿Ha sido él alguna vez expulsado, censurado, etc.?: Sí. Pierde los estribos, no se controla. Ha sido censurado o reprendido.
8* Si se ha cambiado a la congregación de otra localidad, identifíquela: Congregación Oakley, Antioch, CALIFORNIA.
9* Los ancianos de la nueva congregación, ¿han sido advertidos?: No.
No estábamos al tanto de que teníamos que enviaros otra carta, después de la del 15 de noviembre de 1993.  Lamentamos nuestro descuido.  El hermano Kendrick fue cesado de siervo ministerial el 3 de diciembre de 1993.  Le aplicamos una restricción total de privilegios dentro de la congregación durante los siguientes dos años, después poco a poco se los fuimos dando de nuevo.  Él se trasladó a la congregación de Antioch en enero de 1998.  En la carta que enviamos con sus referencias a la nueva congregación, no les hicimos ninguna mención de su pecado.  Les escribiremos inmediatamente y les adjuntaremos una copia de esta carta.
Por favor, aceptad nuestro afectuoso amor cristiano y nuestros mejores deseos.
Firmado por los ancianos: Michael Clarke, Gary Abrahamson y Larry Lamerdin
cc: Enviamos una copia a la Congregación Oakley 
Por último, damos otro salto en el tiempo de 11 años para volver a escuchar de nuestro famoso hermano Jonathan Kendrick.  Sería en una carta fechada el 20 de diciembre de 2009:
Remitente: Congregación North de los Testigos de Jehová en Fremont (CA)
                              Michael L. Clarke
                    23852 Bass Lake St.
                              FREMONT CA  94555-1000
Fecha: 20 de diciembre de 2009

Destinatario: Congregación Oakley
                       Manuel Iglesias
                       4060 Brown Rd.
                                  Oakley, CA 94561
Asunto:  Jonathan Kendrick
Queridos hermanos:
Larry Lamerdin y un servidor, nos reunimos con Candace Conti el 13 de diciembre de 2009, con respecto a Jonathan Kendrick.  Candace es la hija de los divorciados Neal y Cathy Conti. Su padre, Neal, se ha vuelto a casar y asiste a nuestros servicios religiosos en la congregación Niles, en la localidad de Fremont (California).  Él sirve en el cargo de siervo ministerial.  Su madre, Cathy, asiste a nuestras reuniones en la Congregación North, en Downy (California).  Candace acusa a Jonathan Kendrick de haber abusado sexualmente de ella entre los años 1992 y 1993, cuando ella tenía 9 a 11 años de edad.  Actualmente, tiene 24 años de edad.
Las familias de Conti y de Jonathan Kendrick eran muy amigas y pasaban muchos ratos juntas.    A causa de los problemas con el alcohol y los problemas emocionales de Cathy, ellos confiaron más de lo debido en Jonathan.  Candace acusa a Jonathan de haber pasado mucho tiempo a solas los dos en casa de él.  Ella se queja de que él la llevaba al domicilio de ella, después de los servicios religiosos en el vehículo de él, con el permiso de sus padres.  Ella argumenta que dicha relación era impropia y que tanto sus padres, como los ancianos de la congregación, deberían haberla impedido.  Estamos completamente de acuerdo (con lo expresado por ella).  Hasta donde nosotros sabemos, los ancianos no estaban al tanto de este arreglo.  Ella afirma que él le hizo cosas que no se pueden contar, incluido el tener ella que hacerle cosas a él.  No quiere contar los detalles salvo que lo estuvo surfriendo durtante un período de 1 a 2 años en innumerables ocasiones.  Recuerda cómo él la llevó de compras junto con sus dos hijos que estaban en la Congregación North.  Ella recuerda cómo en una ocasión él le metió sus manos  por debajo de su camiseta.  Ella confiesa que se quedó bloqueada y que no entiende por qué no puede recordar los detalles.
Le preguntamos a Candace si deseaba un cara a cara con Jonathan Kendrick sobre los presuntos abusos sexuales.  Rompió a llorar y nos dijo que le sería muy difícil. http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/05/debe-reconciliarse-la-victima-con-el.html Ella nos preguntó en un par de ocasiones si nosotros íbamos a denunciar los hechos a la policía.  Nosotros le respondimos que si ella tenía el deseo de denunciarlo a las autoridades, estaba en su legítimo derecho de hacerlo.
Parece que su mayor preocupación es la de proteger a otros niños de posibles daños.  Ella quiso saber qué protocolo seguimos cuando un pederasta cambia de congregación.  ¿Qué se hace para impedir que ellos escondan de los demás lo que son? Ella menciona que (en California) hay un registro de pederastas, con un programa que avisa a las víctimas automáticamente  --mediante E-mail--  y le informa si el pederasta se ha trasladado de domicilio.  Ella quiere saber si la Sociedad (la dirección de la confesión religiosa) tiene algún tipo de programa similar.  Le prometimos que lo preguntaríamos.
Hemos concertado un cita con su padre el 16 de diciembre de 2009.  Candace expresa su desconfianza a que la congregación o su padre hagan lo que tendrían que hacer.  Se siente traicionada y sola.  Compartimos con ella unos textos bíblicos que muestran que Jehová se interesa por ella y la ama.  Tenemos el presentimiento de que hay esperanza a que vuelva a la congregación.
Candace mencionó que almorzó el pasado año (2008) con la hermana Claudia Francis.  Ésta admitió haber cometido adulterio con Jonathan Kendrick en 1998.  Le formamos un comité judicial en octubre de 1999 y la censuramos a ella.  El comité judicial se lo notificó a la congregación de Oakley, ya que Jonathan Kendrick se había trasladado para ese entonces a dicha congregación. El hermano Eric Smothers era nuestro contacto.  No tenemos otras notas distintas respecto al caso judicial de Jonathan Kendrick.  Me mencionaste por teléfono esta semana que no pudiste encontrar ninguna de nuestras cartas que os enviamos respecto a este asunto o sobre cualquier comité judicial que su hubiese reunido con él (Kendrick).  Es bastante preocupante.  Si ningún comité judicial se le formó, Jonathan Kendrick debería enfrentarse a esas acusaciones.  Es un asunto grave, si esto se ha mantenido en secreto todos estos años.
16 de diciembre de 2009
Nos hemos reunido con Neal Conti, el padre de Candace, el 16 de diciembre de 2009 para tratar este asunto.  Sirvió de poca ayuda.  Él se ha vuelto a casar y tiene el cargo de siervo ministerial en la Congregación Niles, en la localidad de Fremont.  Reconoció que su familia tenía muchos problemas en aquel entonces y que a Candace se le exigió que llevase sobre sus hombros una carga demasiado pesada para ella  --una niña--  cuando sus padres se divorciaron.  Le preguntamos si tenía alguna sospecha de que su hija estaba sufriendo abusos sexuales y nos dijo que no.  Le animamos a que contactase con su hija y le ofreciese consuelo. Él nos dijo que lo intentaría.  
Esperamos que estos apuntes os sean de utilidad cuando os reunáis con Jonathan Kendrick.  Tenemos planes de volver a hablar con Candace, después de escucharos a vosotros y la sede nacional.
Vuestros hermanos,
Firman los ancianos: Michael Clarke y Larry Lamerdin
Fin de la traducción apóstata.

Es todo un poco lioso, pero, intentaremos resumirlo brevemente.  En 1993, los ancianos se reúnen con Kendrick por haber abusado sexualmente de su hijastra de 15 años.  Años después, con la confesión de Candace Conti a los ancianos (2009), se descubre que en aquellos mismos años del abuso de la hijastra, también estaba abusando de Candace, que tenía de 9-11.  Posteriormente, en el año 1999, una hermana casada cometió adulterio con Kendrick.  Esta es la correspondencia entre las congregaciones y la sede nacional.

El culebrón de nuestro hermano Kendrick, abusando sexualmente de todo lo que se pusiese a su alcance, seguiría en la más absoluta clandestinidad, si no fuese por el valor desplegado por Candace Conti de denunciarlo a la policía.  Es curioso, la confesión religiosa se defiende argumentando que la denuncia a la policía le corresponde a la niña o a sus padres, pero, ¿quién denuncia cuando es el mismo padre quien abusa de su hija?

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  ¿Quién es el padre de la mentira y las opacidades diversas?