martes, 15 de enero de 2013

El oro de Ajalvir

¿Dónde está el oro de Ajalvir?



¡Despertad! 22 de julio de 1984, páginas 26 y 27

     Estimados camaradas y apoquinantes netos watchtowerianos:

     Juanito (el Cereza), desde Barcelona ciudad, ha decidido colaborar con la Honorable Resistencia Apóstata, enviándonos este documento de nuestra confesión religiosa del notorio arraigo y olé.  Esta noticia teocrática nos retrotrae al pasado cercano cuando toda la Península Ibérica se puso en pie como un solo hombre, con el fin de donar todo el oro y toda la pasta en poder del pardillo integral ibérico y allende los mares con el objetivo sagrado de construir la mayor "catedral" de nuestro movimiento religioso en la España católica..., ¡poniendo un pica en Flandes!

     Cogimos nuestro petate obrero, desde los cuatro puntos cardinales de nuestra histórica piel de toro, y nos encaminamos hacia el centro peninsular en nuestra particular "cruzada" constructora.  Lo dimos todo: a nosotros mismos, nuestra ilusiones, nuestro dinero y nuestro oro..., ¡alguno incluso su guitarra!  Teníamos una meta sagrada; como los israelitas cuando edificaron su primer templo en los días de Salomón.  El pardillo integral y apoquinante neto, ¿se resistiría, o se retendría de donarlo todo en aras de un templo para su Dios...?

     La gesta fue tal, que mereció una reseña especial en una de las revistas oficiales de la entidad religiosa, ¡como un ejemplo a seguir por toda la comunidad mundial!  Así lo relataba la revista ¡Despertad! 22 de julio de 1984, páginas 26 y 27:
Pero debido a grandes gastos, como resultado de la expansión que se estaba efectuando en las oficinas centrales de Brooklyn en aquel entonces, la Sociedad no podía financiar las nuevas instalaciones del Betel de España. Si España había de tener una nueva sucursal, los Testigos españoles mismos tendrían que financiar el proyecto. Aquello fue un nuevo reto, una empresa de mayores proporciones que cualquiera otra que hubieran emprendido anteriormente los Testigos del campo español. De hecho, parecía imposible que los hermanos españoles, con sus salarios relativamente bajos, pudieran donar suficientes fondos como para cubrir el costo de aquella empresa. 
Pero tal vez usted recuerde lo que se hizo cuando los israelitas del día de Moisés tuvieron el privilegio de construir el tabernáculo para la adoración de Jehová. Moisés había dicho a los israelitas: “De entre ustedes mismos recojan una contribución para Jehová. Que todo el de corazón dispuesto la traiga como contribución de Jehová”. Voluntariamente dieron oro, plata” piedras preciosas y otras artículos (Éxodo 35:5-9). De manera similar, el asunto se presentó francamente a las 751 congregaciones de España. En las asambleas de distrito de 1980, que se celebraron por todo el país, se explicó claramente la necesidad que había. ¿Cuál fue la respuesta? 
Al final de las asambleas, la gente se puso en fila para contribuir sus joyas, anillos y brazaletes de oro y plata, a fin de que éstas pudieran convertirse en dinero efectivo para financiar el nuevo proyecto. En la asamblea de San Sebastián, en el país Vasco, una hermana ancianita entregó un pesado brazalete de oro. Cuando se le preguntó si estaba segura de que quería donar un artículo tan valioso, ella contestó: “Hermano, ¡se le puede sacar mayor provecho usándolo para pagar un nuevo Betel que llevándolo yo en la muñeca!”.
     A día de hoy, los apoquinantes watchtowerianos, no hacemos algunas preguntas; ¿Cuánto kilos de oro se recaudaron?  ¿Cuántos kilos de plata?  ¿Qué hay de la piedras preciosas?  ¿Cuánto dinero se donó para construir y consagrar nuestra "catedral"  --Centro de la Adoración Pura en España--  en Ajalvir?

     A día de hoy, la opacidad sigue siendo absoluta: no sabemos nada de nada del "oro de Ajalvir".  La sede nacional de los testigos de Jehová en España, no nos ha informado..., ni nos informa.  No sabemos quién o quiénes tasaron las joyas, ni si se llevaron comisión alguna.  ¡Es todo un misterio "sagrado"!  ¿Por qué?

     Hemos descubierto que somos buenos para "ponernos en fila y donar nuestro oro y dinero", pero no somos buenos para saber cuánto hemos donado y los conceptos y cuantías en los que se ha empleado.  ¿Es esto ético?  ¿Es esto legal?  ¿Es esto transparencia financiera?  ¿Es esto cristiano?  ¿Es esto un timo?  ¿Qué demonios es esto?  ¿Dónde está el "oro de Ajalvir"?  ¿Quién lo sabe?

     ¿Se puede gozar del estatus del notorio arraigo, como confesión religiosa en España..., sin ser transparentes económicamente hablando?  Se goza de cierta exención de impuestos, por lo tanto, los españoles tendríamos que saber qué hace con el dinero una organización con estos privilegios fiscales.  ¡Los que donamos el dinero, no sabemos absolutamente nada de nada!: ni cuánto donamos anualmente, ni en qué conceptos y cuantías se emplean nuestros donativos para la etérea Obra Mundial.  Es una paradoja: somos hijos de la luz, pero vivimos en las tinieblas financieras.  ¡Queremos luz...!  ¡Luz y taquígrafos!  ¡Queremos las cuentas claras!  ¡Tenemos la mosca detrás de la oreja!  Hay muchos casos documentados en nuestra historia contemporánea, de espabilados que se han enriquecido en el nombre de Dios, o se han pegado una vida de reyes.  Por lo tanto, pedimos garantías del uso que se da a nuestros donativos y a nuestros impuestos.

     ¿Soy apóstata, porque deseo la cuentas claras?  ¿Soy un buen cristiano si no exijo transparencia financiera?  ¿Qué tipo de religión es esta?

     La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  ¿Quién es el padre de la mentira y las opacidades diversas en el nombre de Dios?

Acción para la entrada

Escribir una nota cortésmente redactada en la que solicitemos a nuestra confesión religiosa transparencia financiera: queremos un balance anual con todas las entradas y todos los gastos.
Círculo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová prensa@memoriadeuntestimonio.org 
The European Association of Jehovah's Christian Witnesses  - JWitnesses@skynet.be  
Sede Nacional de los Testigos Cristianos de Jehová en España  - 
            ARCO@TCJ.ES 
            prensa@testigosdejehova.es 
            hispain@terra.es 
            tcjlegal@terra.es 
            compras@testigosdejehova.es 
            contabilidad@tcj.es
                   shipping@tcj.es 
También podemos remitirnos a algunas instituciones estatales:
Defensor del Pueblo - registro@defensordelpueblo.es 
Director General de Relaciones con las Confesiones - registro.religiosas@mjusticia.es
Ministerio de Economía y Hacienda - informacion.alcala@meh.es 
Fundación Pluralismo y Convivenciafundacion@pluralismoyconvivencia.es 
             Observatorio de Pluralismo Religioso en Españainfo@observatorioreligion.es
Dirección General de Asuntos Religiosos -  registro.religiosas@mjusticia.es