viernes, 7 de noviembre de 2008

¿La mujer adúltera debe confesárselo a su esposo?


Clara Campoamor


Estimados camaradas en nuestro particular vía crucis watchtoweriano:

¿Es inocua la "teología talibanesca"? Nuestra camarada y comando Ka 006, Clara Campoamor, una día más nos pasa este artículo que rige la vida de las mujeres y hombres testigos de Jehová en este ruedo ibérico. ¡Gracias, Clara, por tu claridad! ¡Tu luz es una lámpara para nuestro pie y una luz para nuestra vereda! (¡Y a mí, que esta última oración gramatical me recuerda un libro de la WT..., veo fantasmas por todos los lados!).

El artículo de hoy, corresponde a La Atalaya del 15 de septiembre de 1968, páginas 575 y 576 --¡cómo nos gusta documentar todo!--, es una pregunta de los lectores. Dice así: "Si una mujer que ha cometido adulterio se arrepiente y demuestra esto confesando su mal al comité judicial de la congregación cristiana con la que está asociada, ¿es preciso que ella confiese su error a su esposa?". La hace una persona que la identifican como M.A. de los EE.UU.

Dice categóricamente el Esclavo Fiel y Discreto: "Sí, ese es el derrotero tanto necesario como prudente, sea que su esposo sea cristiano o no".

¿Qué os parece el consejo del Cuerpo Gobernante? Declaran que es "necesario y prudente". ¿Seguro que es tan necesario como para exigírselo a una persona? ¿Estáis completamente seguros de que esto es "prudente"? ¿Y si el marido es una persona violenta? ¿También es "prudente y necesario" confesarle el error sin solución? Si la mujer tenía dudas, y hace caso a vuestra directriz --¡que no consejo!-- y el marido le pega una paliza que le cuesta la vida, ¿tendríais vosotros alguna responsabilidad? Porque cuando uno se declara la voz de Dios en la tierra y seis millones de personales se lo creen..., uno tiene una responsabilidad por lo que dice y escribe.

"Pero, que tiene que hacer para conseguir el perdón y ayuda?". Primero, mencionan lo de pedirle perdón a Dios..., ¡hasta aquí bien!. La cosa se complica cuando, también, exigen que la mujer adúltera y pecadora lo siguiente: "Además de confesar lo hecho a Dios, la Biblia también aconseja a la persona que ha pecado seriamente que de otro paso"..., confesárselo a los ancianos de congregación. Se basan en el texto de Santiago donde dice: "Confisen abiertamente sus pecados los unos a los otros". El problema que veo en las directrices del Cuerpo Gobernante, es que, mientras el texto enfatiza la confensión bidireccional..., ellos sólo hablan de una confesión unidireccional. Los pecadores a los ancianos, pero no los ancianos pecadores a la congregación. Si procedemos del modo watchtoweriano, nuestros secretos más íntimos siempre estarán en manos de unos descerebrados y cachondos mentales, por ende, toda nuestra persona..., ¡haciéndonos parecer todavía más indignos a nosotros mismos!

"El cónyuge culpable quizás titubee en cuanto a confesar, al preocuparse sobre cuál será la reacción de su esposo y si éste mostrará perdón o no. Pero eso es algo que ella debería haber pensado antes de meterse en la situación que resultó en adulterio". ¡Vaya directríz, que no consejo! ¿Así que la mujer "culpable", impepinablemente debe confesárselo a su esposo..., sin importar si éste es violento o no? ¿No puede ocasionar esta directríz vuestra..., alguna muerte por violencia de género? ¿Es prudente que la mujer haga esto, si su marido ya le ha dado previamente algunas palizas? ¡Claro, para vosotros no hay atenuates!

"El comité judicial de la congregación buscará evidencia de arrepentimiento. Por ejemplo, si ella estuviese verdaderamente arrepentida no protegería a aquél quien pecó". ¡O sea, queréis que delate al adúltero también! Si no delata..., no tiene vuestro perdón ni el de la Sociedad Watch Tower, ¿eh?

¡Y digo yo, que no tengo estudios de teología! ¿Si una persona le resulta infiel a su cónyuge, no será este un asunto del matrimonio? ¿Qué pintan aquí terceras personas metiendo el trompo? Y si él o ella, ve oportuno confesárselo a su cónyuge y éste le perdona, ¿porqué deben enterarse de tu vida una pandilla de inéptos calenturientos como son el Comité Judicial de la congregación? ¿No será este un asunto particular entre las dos personas que forman la unión matrimonial? ¿Dónde dice la Biblia que para obtener el perdón se lo tenga que confesar a los ancianos de la congregación que a su vez se lo "confesarán" a sus respectivas esposas que a su vez se lo "confesarán" a sus respectivas amigas íntimas, y éstas últimas a sus esposos y al final..., se enteran de lo que hemos hecho hasta en la Conchinchina?

¿No os estáis metiendo mucho en la vida personal de la gente? ¿Porqué no dejáis que sea cada cuál quien decida la conveniencia de actuar o no de una determinada manera..., sin imposiciones, sin coacciónes ni amenazas? ¿De dónde procede ese morbo que tenéis por conocer las intimidades sexuales de las personas? ¿Cómo os atrevéis a obligar a una mujer a confesar un error de este tipo, si os dice previamente que su marido es violento? ¿Qué queréis..., que la mate?

Vuestro lugar ideal de habitación, sería en las montañas de Afganistán..., con los pastunes. Allí, en una teocrácia talibanesca..., ¡podrías lapidar a la adúltera! ¿No dijo el Maestro aquello --cuando le trajeron la mujer adúltera para apedrearla--: "¡El que esté libre de pecado que tire la primera piedra!". ¿Dónde caben estas palabras de Cristo en vuestro particular Código Penal Watchtoweriano?

Sois unos inconscientes que, con vuestra teología de estar por casa..., podéis causar muertes de seres inocentes.

ACCIÓN PARA EL POST:

Si quieres cambiar las cosas, manda un email con la copia escaneada del artículo de La Atataya a las siguientes direcciones:

Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación
ameco@nodo50.org

Instituto de la Mujer
inmujer@mtas.es

Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres
celem@celem.org

Secretaría de la Mujer (UGT)
mujer@cec.ugt.org

registro@defensordelpueblo.es (El Defensor del Pueblo)

buzon@tribunalconstitucional.es (Tribunal Constitucional)

registro.religiosas@mjusticia.es (Dirección General de Asuntos Religiosos)

infopoint@coe.int (Consejo de Europa)

commissioner@coe.int (Comisionado para los Derechos Humanos)

Alfonso.Desalas@coe.int (Derechos Humanos y Asuntos Legales... en Europa)