domingo, 30 de marzo de 2014

¡Ojo avizor en la congregación con el fraude de afinidad!

    

Archivos judiciales de fraude por afinidad, las cuatro primera páginas de 21
http://www.sec.gov/litigation/complaints/2006/comp19764.pdf

     Estimados camaradas, escamados, escaldados y estafados en el nombre de Dios:

     El apóstata, es una criatura nacida para sufrir la lapidación social y familiar.  Es un ser como el humilde topo, tocándole la ingrata tarea de vivir oculto en las catacumbas..., como los cristianos primitivos.  Afortunadamente contamos con la protección divina ya que a pesar de la campaña de acoso y derribo orquestada contra ellos por los máximos dirigentes de nuestra entidad religiosa..., ¡se reproducen como hongos!  Desafortunadamente, además de estar estigmatizado de "enfermo mental" por el todopoderoso Cuerpo Gobernante, también le añaden gratuitamente la fama de ser inicuo por naturaleza, vil, carnal, traidor, ingrato, maligno, perverso, lascivo, libidinoso, lujurioso, taimado, ladino..., ¡pérfido!  ¡Nos ha tocado acarrear esa cruz tan cristiana como lo es soportar el desprecio colectivo de todo nuestro entorno social y familiar que forma parte de nuestra comunidad religiosa!  Nos consuela saber que, cuanto mayor es la desdicha, mayor será la recompensa en los cielos, ¡o donde toque, según el currículo y las aspiraciones de cada cual!

     Sufriendo tanta y tan mala publicidad, nos desvelamos intentando alimentar a la casa de la fe y de la fa.  Ofrecemos consejo gratuito al pardillo integral ibérico y allende los mares.  El apoquinante neto siempre está avisado de los tejemanejes por parte de los de la esperanza celestial y trianera, y esto les permite tomar sus precauciones teocráticas para que el espabilado de turno no le dé un sablazo y le deje tiritando la cartera en el nombre que todo lo soporta..., ¡el de Dios!

     Por este motivo, hoy toca analizar un tipo de timo que suele darse en comunidades cerradas  --como las religiosas, entre otras--  y se llama fraude de afinidad.  ¿Qué es eso?  ¿Se come?  ¿Se bebe?  ¿Se fuma?  ¿Se lee?  No hace falta que nos devanemos los sesos ya que el equivalente estadounidense a nuestra Comisión Nacional del Mercado de Valores nos proporciona una información valiosísima.  ¡Aquí va la definición!  ¡Va por ustedes!

     "El fraude de afinidad se refiere a estafas de inversión que victimizan a miembros de grupos identificables, a menudo comunidades religiosas o étnicas.  Los estafadores que promueven los fraudes de afinidad con frecuencia son (o fingen ser) miembros del grupo.  A menudo reclutan a miembros respetados en el seno del grupo para hacer correr la voz acerca del plan, convenciendo a esas personas de que una inversión fraudulenta es legal y vale la pena.  Muchas veces, esos dirigentes se convierten en víctimas involuntarias de la treta del (de la ) estafador (a).

     Estas estafas abusan de la confianza y de la amistad que existen en grupos de personas que tienen algo en común.  Debido a la estructura muy unida de muchos grupos, puede ser difícil para los reguladores o funcionarios encargados del cumplimiento de la ley detectar un fraude de afinidad.  A menudo las víctimas no cumplen con notificar a las autoridades ni hacen uso de los recursos legales y, por el contrario, procuran arreglárselas dentro del grupo.  Esto es particularmente cierto cuando los estafadores han utilizado a respetados dirigentes comunitarios o religiosos para convencer a los otros a que participen en la inversión".  
https://investor.gov/sites/default/files/AffinityFraud_Spanish.pdf

     ¿Conocéis el dicho: "Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma"? ¡Pues en esas estamos!  El 14 de febrero de 2013, aparecía una noticia publicada por el despacho de abogados Morgan & Morgan Securities Law, donde se hacían eco de un fraude de afinidad cometido contra el colectivo de los testigos de Jehová.  En parte, dice así la noticia:

Renaissance Asset Fund acusada por fraude de afinidad a los testigos de Jehová

[...]  Un caso reciente de fraude de afinidad envuelve a Renaissance Asset Fund, Inc., Ronald J. Nadel, y Joseph M. Malone.  La U.S. Securities and Exchange Commission (la “SEC”) [el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores] presentó cargos de fraude civil contra la empresa y los individuos imputándoles de haber recaudado 16 millones de dólares en determinadas congregaciones de los testigos de Jehová Nadel y Malone eran los directores de Renaissance.  La SEC informó que más de 190 inversores por todo el país fueron afectados por el timo.  Muchas eran personas ancianas.

http://www.protectshareholderrights.com/securities-fraud-news/renaissance-asset-fund-accused-jehovahs-witness-affinity-scam

     El 17 de julio de 2006, el equivalente estadounidense a nuestra Comisión Nacional del Mercado de Valores, interpuso una demanda contra  Renaissance Asset Fund, Inc., Ronald J. Nadel, y Joseph M. Malone (arriba tenéis el documento original colgado).  Pinchando el enlace, tenéis acceso a la totalidad de documento que consta de 21 páginas.  Traduciremos lo más significativo de las cuatro primeras páginas.  ¡Va por ustedes!:

                             SUMARIO

3. Los demandados perpetraron un gigantesco fraude de afinidad y estafa piramidal, que supuso la pérdida de millones de dólares para aproximadamente 190 victimas.  Utilizando contactos dentro de las congregaciones de los testigos de Jehová, los demandados encontraron muchas víctimas entre personas ancianas y compañeros testigos de Jehová.  Aseguraban que las inversiones de capital se utilizarían para conceder préstamos u otro tipo de operaciones financieras en negocios prometedores.  Los demandados prometían a sus víctimas altos rendimientos del capital: de un 17% a un 25% en inversiones a un año, y un 25% para inversiones con un plazo de vencimiento de cuatro meses.  Ellos también les garantizaban la seguridad de sus depósitos invertidos.

4. Al menos desde marzo de 1999 hasta abril de 2004, el demandado Ronald J. Nadel a través de la empresa Renaissance Asset Fund, Inc., dirigió varios programas de inversión basados en estafas piramidales.  Nadel y Joseph M. Malone eran los representantes de Renaissance en "relaciones con los inversores", e individualmente como a través de una red de otros asesores jurídicos recaudaron por lo menos 16 millones de dólares con la venta de pagarés.  Cuando los inversores pedían recuperar su dinero, Nadel les enredaba con una seria de tácticas dilatorias, proponíéndoles que reinvertieran en otras operaciones financieras y haciéndoles pagos parciales con dinero de fondos de otros inversores.

5. Renaissance invirtió aproximadamente 1 millón de dólares de los fondos captados en proyectos de negocio, pero Nadel empleó la mayor parte del dinero de los inversores en su estafa piramidal.  Desvió para aí mismo y entidades controladas por él 2.300.300 dólares, y pagó a Malone al menos 230.000 dólares.

6. La mayoría de los inversores en Renaissance nunca recibieron los intereses prometidos o el retorno del capital invertido y los intereses prometidos a los inversores fueron fraudulentos.  De hecho, contrario a lo que se les dijo a los inversionistas, la evidencia indica que el dinero captado de los inversionistas fueron utilizados principalmente con fines impropios y no revelados.

7. De hecho, Nadel, a través de Renaissance, hizo una estafa piramidal.  Durante un período de tiempo pertinente, de 1,5 a 2 millones de dólares fueron pagados a unos inversores con los fondos depositados por otros inversores.  Así, en una típica estafa piramidal, los pagos a los inversores existentes fueron realizados con el dinero depositado por nuevos inversores en esta estafa.  Además, el demandado Nadel desvió una parte significativa de los depósitos de inversión   --aproximadamente 2,3 millones--  hacia él mismo directamente o a través de cuentas de testaferros.  Él utilizó parte de los fondos en gastos personales tales como financiación o negocios desconocidos, así como en extravagantes gastos empresariales como alquiler de vehículos, hacerse socio del club de campo, y otras compras y servicios.  Y como sucede con las estafas piramidales, una vez se alcanza el punto en el que dejan de entrar nuevos inversores, el castillo de naipes montado por Nadel y Renaissance se desmoronó, dejando a la mayoría de los inversores en cueros vivos.

8. Los demandados flagrantemente violaron las leyes federales de registrarse como agentes inversores y las leyes antifraude.  De hecho, a menos que lo impida este tribunal, los demandados continuarán en sus actividades que violan las leyes financieras.  En consecuencia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores solicita que se ordene a los demandados, las restitución de lo ganado con malas artes, las indemnizaciones civiles correspondientes, y la concesión de cualquier otro beneficio equitativo.
http://www.sec.gov/litigation/complaints/2006/comp19764.pdf
http://www.sec.gov/litigation/litreleases/2006/lr19764.htm
https://www.sec.gov/news/press/2006/2006-119.htm

Fin de la traducción apóstata.

     En la página  (http://jwemployees.bravehost.com/NewsReports/2015.html) se añaden otros datos más específicos.  Por ejemplo, encontramos lo siguiente:

"Existen indicaciones de que entre las conexiones de Nadel habían 'superintendentes de circuito' y 'superintendentes de distrito' , incluidos algunos que oportunamente fueron trasladados y quitados del medio justo a tiempo  --algunos fueron a trabajar a la central mundial de la Watch Tower--".

      Llegado a este punto Veamos cómo define la posición de la confesión religiosa respecto a los fraudes cometidos dentro de su ámbito, en el Diccionario Etimológico Watchtoweriano-Español:

Daños colaterales (fraude de afinidad, estafa piramidal): Los daños colaterales siempre los puede asumir el miembro (el individuo) pero nunca la entidad religiosa. En aras del buen nombre y la buena imagen de la confesión religiosa, el miembro de la entidad religiosa debe estar dispuesto “a sufrir el daño” --asumiendo el individuo las pérdidas económicas o perjuicios personales que procedan-- por una estafa o una mala jugada de un compañero de creencias. La idea es no acudir a la justicia ordinaria o “mundana”, con el fin de evitar mala publicidad y preservar la buena imagen de la comunidad religiosa y de esta manera poder vender una imagen idílica de la hermandad…,¡que en nada se corresponde con la realidad! Esta postura ha fomentado todo tipo de timos económicos por parte de los miembros más desaprensivos y con más caradura de la comunidad religiosa. La base teológica para tal posición, la encontramos en muchas de las publicaciones de la confesión religiosa y para quienes decidan recurrir a la justicia mundana   --desobedeciendo al Cuerpo Gobernante--   hay represalias en forma de la retirada de privilegios o cargos dentro de la comunidad religiosa. Por ejemplo:

¿Deberían traspasarse las disputas cristianas hoy día a los tribunales seglares? El apóstol Pablo enfatizó la importancia de que la comunidad cristiana arreglara sus propias disputas internas: “Si uno de los suyos tiene una disputa con otro, ¿tiene él el descaro de llevarla a los tribunales paganos en vez de a la comunidad del pueblo de Dios? . . . ¿Acaso no hay entre ustedes ni siquiera un hombre sabio que pueda juzgar en la causa de un hermano cristiano? ¿Es preciso que hermano acuda a la ley con hermano... y delante de incrédulos? De hecho, al acudir a la ley de modo alguno ya han caído a un nivel inferior a su norma. ¿Por qué no mejor sufrir el daño? ¿Por qué no mejor dejar que les roben?”—1 Cor. 6:1-7, The New English Bible. 

Por supuesto, esto no es decir que entre los compañeros cristianos están excluidos todos los procedimientos de tribunal. Si, por ejemplo, el obtener compensación de una compañía de seguros, el probar la validez de un testamento o alguna otra circunstancia requiere acción de tribunal, puede que no se desacredite la congregación cristiana al acudir al tribunal puesto que en tales casos no hay verdadera contención entre hermanos cristianos. Pero en cuanto a tratar la mayoría de las diferencias que ocurren entre cristianos, en las congregaciones están disponibles hombres bien versados en los principios bíblicos que pueden encargarse de estos asuntos. Aun ahora estos cristianos maduros están ayudando a muchos miembros de las congregaciones a resolver asuntos de esta clase sin llamar la atención del público con el consecuente vituperio que acarrearía la acción del tribunal. En algunos casos el amor cristiano hasta puede incitar a uno a “sufrir el daño” más bien que perjudicar el buen nombre de la congregación ante los que no son miembros de ella. ¡Despertad!, 8 de agosto de 1979, página 13. 

En vista de lo susodicho, ¿irían hoy cristianos dedicados ante tribunales seglares si eso fuese a perjudicar el adelanto de la adoración verdadera o representarla en falsos colores a los ojos de extraños? No. Por supuesto, como todas las otras personas, los cristianos verdaderos todavía son humanos imperfectos. Cometen errores, y surgen problemas en relación con asuntos comerciales y cosas semejantes. Pero los desacuerdos de esta índole deberían zanjarse dentro de la congregación, pues la Palabra de Dios suministra las pautas necesarias y en la congregación hay hombres que están bien fundados en la Biblia. […]Sin embargo, si algún miembro de la congregación cristiana, sin hacer caso del efecto de su acción en el buen nombre de la congregación, pasa por alto el consejo de la Palabra de Dios sobre este asunto, no estaría “libre de acusación” como cristiano. No sería uno que tuviera “excelente testimonio de los de afuera” de la congregación. (Tito 1:6; 1 Tim. 3:7) Ciertamente no sería un ejemplo para que otros lo imitaran, y esto afectaría los privilegios que tuviera en la congregación. La Atalaya, 15 de mayo de 1974, página 318.
http://es.scribd.com/doc/100676509/El-lado-comico-de-la-Watchtower-Edicion-21-de-julio-de-2012

     Por supuesto que en todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas...  No es patrimonio de los testigos de Jehová los fraudes por afinidad.  Simplemente se necesita una comunidad cerrada.  Pero, tal vez, lo más grave sea que el mismo Cuerpo Gobernante haya dado directivas expresas a los miembros de la confesión religiosa que hayan podido sufrir un fraude..., ¡a que acepten alegremente la pérdida de sus ahorros en aras de la buena imagen de la comunidad religiosa!  Y al que desobedezca y recurra a los cauces legales para resolver la estafa..., ¡pues retirada de los privilegios o cargos!  ¡Esto es lo realmente grave!  Es un sistema de directrices perversas que perpetúan el delito y de alguna manera protege a los defraudadores dándoles impunidad, ¡al no ser denunciados ante la autoridades competentes!  Realmente, los grupos cerrados, son un "paraíso" para los timadores amparados en el nombre de Dios.

     Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y los chanchullos teocráticos?


P.D.:

Enlaces de interés:
http://www.jehovahs-witness.net/watchtower/scandals/117579/1/SEC-Halts-2416M-Scam-Aimed-at-Elderly-Jehovahe28099s-Witnesses#.Uzfka_l_sxs

http://www.jehovahs-witness.net/watchtower/scandals/217097/1/SEC-busts-Bernie-Madoff-type-ponzi-scheme-in-Kingdom-Halls#.UzfmHPl_sxs

http://www.denverpost.com/business/ci_4067311

Si un hermano espabilado te ofrece una inversión "redonda" e increíble, dile que primero te asesorarás en las siguientes direcciones:

BANCO DE ESPAÑA
SERVICIO EJECUTIVO
Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias
www.sepblac.esbibe@correo.bde.es

Comisión Nacional del Mercado de Valores
https://www.cnmv.es/portal/inversor/Consultas.aspx

ESTAFAS ECONÓMICAS A TESTIGOS DE JEHOVÁ EN ESPAÑA, ITALIA, ALEMANIA Y EE.UU.
Cotizaciones de la Orden Religiosa a la Seguridad Social en España:

Estafa a empresa de Móstoles

Testigos de Jehová pierden sus ahorros por una presunta estafa. Más de 200 familias catalanas afectadas.
www.elmundo.es/papel/2003/04/28/catalunya/1383912.html -
Plataforma afectados de Rural New Life y Mutua Mas Vida:http://usuarios.lycos.es/ruralnewlife/index.htm
http://ruralnewlife.blogspot.com/2006_07_01_archive.html
http://myblog.es/ruralnewlife

Afinsa y los Testigos de Jehová
http://www.elmundo.es/papel/2006/05/10/economia/1967551.html
http://www.cotizalia.com/noticias/ordena-liquidacion-afinsa-empiece-pagar-afectados-20091110.html
http://www.extj.com/foro/showthread.php?t=15243&page=2
Robo y venta de eritropoyetina (Italia)

Fraude seguro sanitario (Alemania)

Fraude económico (Alemania)

Trabajadores voluntarios versus cotizaciones e impuestos:

Fraude económico a inversionistas testigos de Jehová (EE.UU.):