John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

martes, 21 de enero de 2014

In memóriam: Raymond y Cynthia Franz

Torre

Raymond y Cynthia Franz
http://www.commentarypress.com/


     Estimados camaradas ibéricos y allende los mares:

     El cofrade en el exilio, Torre, nos remite la esquela de Cynthia Franz, esposa de Raymond Franz, el que fuera miembro del todopoderoso Cuerpo Gobernante.  Ella ha fallecido el pasado 29 de diciembre de 2013, en un hospital de Atlanta (EE.UU.).  La traducción de la esquela, está en el siguiente enlace:
http://www.extj.com/showthread.php?24343-Cynthia-Franz/page2

     Raymond, publicó el libro Crisis de Conciencia. http://elg2012.wordpress.com/category/crisis-de-conciencia/  La lectura de este libro, supuso el punto de inflexión que necesitamos miles y miles de testigos de Jehová para "desertar" física o mentalmente de esta confesión religiosa a la que habíamos dedicado toda nuestra vida.  Él, movió los cimientos que soportaban la estructura de la Organización.  Nos descubrió el funcionamiento del Cuerpo Gobernante por dentro.  Cómo una toma de decisiones rocambolesca afectaba incluso la integridad física de miles de testigos de Jehová en un país como Malaui.  El sinsentido de los años de cárcel de jóvenes testigos de Jehová por todo el mundo que se negaban a aceptar un servicio sustitutivo del militar.  La justificación teológica de la "mordida" que pagaban los testigos de Jehová en México para librarse del servicio militar.  En definitiva: nos abrió los ojos para que pudiéramos ver el engaño manifiesto.  http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Victor_Franz

Sobre este libro, escribía en el año 2011, lo siguiente:

     Sin duda, este libro supuso el punto de inflexión que motivó a muchos de nosotros a abandonar la confesión religiosa y, a otros que no lo podemos hacer porque estamos ayudando a nuestros familiares y amigos, a que abran los ojos y puedan liberarse de esa esclavitud de por vida..., ¡las galeras watchtowerianas!  ¡No queremos remar más gratis..., por la cara!  Si la Watchtower quiere dinero, que lo pidan ellos a los transeúntes y no nos manden a nosotros por las calles a ofrecer sus publicaciones y pedir dinero para la confesión religiosa.  En definitiva: "El que quiera peces, que se moje el culo".
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/10/crisis-de-conciencia-raymond-franz-en.html

   En el foro de David y Mary Fuentes, se ha abierto un hilo sobre esta esquela.  Algunos comentarios que han dejado tras enterarse del fallecimiento de Cynthia, expresan el sentir de miles y miles de personas por todo el mundo.
Lamento mucho la muerte de ella. Siempre pensé lo fácil que pudo haber sido para ella divorciarse de su esposo Raymond después que fue expulsado. Pero decidió quedarse con su esposo y disfrutar la libertad de estar fuera de la Watchtower.  Que descanse en paz junto con su amado esposo Raymond.  Saskatchewan
Mis respetos, una de las cosas que más contribuyó a que yo abriera los ojos fue el libro de su marido. Monty Mole 
Mis condolencias a todos los que la quisieron, como se ha comentado fue fiel a su marido es un detalle de sus preferencias por encima de todo creer a su marido y seguirlo hacia la libertad mental. Le agradezco a Franz su libro "Crisis de Conciencia" que fue muy importante para mí pues me hizo ver claro la falsedad desde sus cimientos.  Jonás
Una lamentable noticia. La lectura de Crisis de Conciencia te cambia como testigo. Nunca se vuelve a ser el mismo.  Príncipe Negro
En mi caso personal, también diría que fue el libro "Crisis de conciencia" lo que marco el punto de inflexión en mi trayectoria personal como TJ. 
Pude charlar con Raymond Franz en un viaje a Alemania con motivo de su presentacion del libro "En busca de la libertad cristiana" al aleman. Para ese tiempo habian quedado muy lejos los años de boato propios del status de otrora. Yo de hecho vi a alguien sencillo en su porte. Torre
http://www.extj.com/showthread.php?24343-Cynthia-Franz 
     En el año 2007, un servidor escribía su análisis sobre los sucesos que condujeron a la renuncia forzosa por parte de Raymond Franz y su expulsión de la central mundial de los testigos de Jehová:

          El trasfondo de los sucesos de 1980 en Brooklyn 

     Estimados camaradas en esta larga travesía watchtoweriana:

     Llevo tiempo rumiando lo que acaeció aquel fatídico año en la Central Mundial de los Testigos de Jehová en Nueva York, en el Betel de Brooklyn…, buscando la causa…, el porqué se trató de manera tan cruel a: Raymond Franz, Edward Dunlap y otras víctimas de aquella purga. Todos ellos personas que lo habían dado todo durante toda su vida a la Organización. Sin duda, en esta materia, el testimonio que supuso el punto de inflexión para la comunidad de los testigos de Jehová a nivel mundial fue el libro del sobrinísimo Ray Franz: Crisis de Conciencia. Hasta entonces había formado parte del exclusivísimo club del Cuerpo Gobernante.

     No obstante, según mi opinión, se olvidó de enfatizar lo fundamental. ¡Quién sabe, tal vez abrigaba alguna esperanza de congraciarse de nuevo con él…, y no quiso destruir todos los puentes que le podían permitir regresar! El quid de la cuestión es: ¿qué papel jugó su tío --Fred W. Franz-- en todo este asunto? 

     Actualmente, en este mismo Betel de Brooklyn, a Theodore Jaracz, se le conoce como The Boss (traducido: el que manda en el cotarro) y, es que es una constante en la organización de los testigos de Jehová asignar al más espabilado de turno la tarea de liderar la Sociedad. En los años que rodearon estos traumáticos sucesos el tío de Raymond Franz era el máximo exponente en el mundo testiguil. De modo semejante, en los cuerpos de ancianos en las comunidades locales de los testigos de Jehová, está el anciano “presidente”, al que el resto de los ancianos respetan y casi veneran y al que normalmente se abstienen de llevarle la contra los demás de los ancianos. En un Comité de Sucursal, ídem, cualquier miembro de comité se guardará mucho de llevarle la contra al coordinador, mas bien, al contrario…, ¡intentarán hacerle la pelota! Así, cuando llaman coloquialmente The Boss a Theodore, los betelitas están reconociendo una verdad: en el Cuerpo Gobernante todos los miembros son iguales…, pero unos más iguales que otros, especialmente Jaracz. Como reconoce R. Franz, en el Cuerpo Gobernante había y hay un pequeño núcleo duro que toma las decisiones importantes --con Theodore como cabeza--, los demás miembros son unos meros comparsas que su única misión es apoyar las decisiones de los cabecillas.

     Con esto como base, no cabe la menor duda de la importancia y peso específico que debía tener Fred Franz en el Cuerpo Gobernante que juzgó a su sobrino y al resto de afectados. El tío había sido la “voz” teológica de la organización durante muchísimas décadas, a él, y únicamente a él, se le revelaba el significado y la interpretación de la profecía bíblica: ¿quién había sido el oráculo de la Sociedad Watch Tower durante el pasado siglo XX, si exceptuamos a Charles T. Russell en los primeros años de la pasada centuria? ¿Quién, exclusivamente, jamás se cansó de escribir sobre las cosas profundas de Dios en aquellos: voluminosos, extensos, farragosos, inconexos e ininteligibles libros que explicaban el significado de las profecías de: Isaías, Ezequiel, Ageo, Zacarías, Daniel y el Apocalipsis, etc., etc., etc.? ¿Quién, entre todos los miembros del Cuerpo Gobernante, tenía la comunicación directa con el “espíritu santo” y le revelaba a F. W. Franz los pormenores de la cronología bíblica? ¿Quién como él, capaz de entender el hebreo, el arameo y griego bíblicos? ¿Quién era como él, erudito y docto bíblico sin parangón en la historia de la humanidad…, habiendo tomado clases de griego por unas 20 horas y, griego bíblico por 2 horas solamente? ¿Quién le podía enseñar algo a esta ilustrísima e incomparable mente humana sin estudios académicos conocidos?

     Sí, ha sido el fetiche, el icono de la Watch Tower…, un dios en la tierra para los ingenuos y crédulos testigos de Jehová. Ahora, reflexionemos, si la “verdad” nos llega a través del Esclavo Fiel y Discreto --y éste no existe en la práctica como tal--, ya que quien suministra el alimento espiritual es el Cuerpo Gobernante..., ¡y ni siquiera el Cuerpo Gobernante! Este era una mera tapadera, fue Frederick William Franz el ideólogo por excelencia y quien recibía las revelaciones directamente de Dios…, estilo Joseph Smith, el mormón. Entonces, ¿qué influencia tendría F. Franz en el Cuerpo Gobernante aquel año de 1980?

     Raymond, era el heredero legítimo de la que sería la inigualable saga de los Franz, los que llevarían a la Sociedad Watchtower a la más alta cima del conocimiento, pero, el sobrino le salió rana… En lugar de utilizar su agudeza mental y capacidad intelectual para apoyar las ideas del sabelotodo tío, a Raymond le dio por ser honesto, le dio por examinar la Biblia en busca de guía, ver qué es lo que hacían y creían los cristianos primitivos. Y peor aún, mientras traducía al español la obra monumental de los testigos de Jehová en aquellos tiempos: Aid to Bible Understanding, investigó y descubrió que toda la historia de los testigos de Jehová estaba basada en una premisa falsa, en una interpretación cronológica errónea…, una cronología que había sido construida por su tío durante toda su vida…, aquello estaba equivocado, no se podía sostener. El sobrino, daba un paso más adelante y le dio por actuar en conciencia, no dando el plácet a artículos de La Atalaya con su firma o, no concordando con las decisiones que tomaba el Cuerpo Gobernante --en las que no estaban todos de acuerdo-- y que estaban afectando la integridad física de miles de testigos de Jehová por todo el mundo y, muy especialmente, en Malawi.

     Sí, definitivamente, el tío vio que el enemigo lo tenía en casa. El sobrino no es que no estuviera de acuerdo con algún punto de vista…, ¡aquello no era cualquier cosa, era el esfuerzo de toda su vida! Por ese entendimiento, lo idolatraban millones de personas por todo el mundo y, él --el único--, se daba un baño de masas en aquellos agotadores e inacabables discursos en los que daba la impresión de que el espíritu santo estaba hablando a la humanidad por medio de su ilustrísima. Fred Franz, fue un hombre que se enamoró de su propia imagen. El sobrino, por su conciencia sensitiva, estaba atacando la esencia del trabajo de toda una vida de su tío, estaba desprestigiando su labor de docto, el erudito sin parangón, el único inspirado…, el que lo escribía todo y para todos. Efectivamente, mi opinión es que, Fred Franz se sirvió de su incondicional Albert Schroeder para que le hiciese el trabajo sucio de deshacerse de su sobrino. El orgullo lo cegó. Prefirió liquidar a Raymond, antes de que se moviese un ápice de todo lo que había escrito él. Escogió la fama en lugar de la familia.

     Por supuesto, todo lo que he expuesto, es mi opinión personal.

     Por último, en la asamblea se nos advirtió: “¡Cuidado con Internet…, hay mucho apóstata disfrazado de hermano!”. La verdad puede hacerse indigesta.

      Ajalvir, 15 de agosto de 2007
http://es.scribd.com/doc/100676509/El-lado-comico-de-la-Watchtower-Edicion-21-de-julio-de-2012

Fin del artículo

17 comentarios :

  1. Hola John
    El ejemplo del hermano Ray es un modelo a seguir para todos las amantes de la verdad, como dices tu sin trampa ni cartón de la Watchtower.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. El Cuerpo Gobernante se aprovecha de la dependencia económica que tienen la casta dirigente para mentenerlos controlados..., ¡en el caso del matrimonio Franz, no les funcionó!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso ejemplo el hermano Ray.
    Cuan agradecidos le estamos la mayoría y me atrevo a decir que todos los de corazon sincero y mente abierta lo estan.
    Un ejemplo de lealtad a la verdad a la justica y un canalizado corage, valiente y guerrero en el mejor sentido de la palabra.
    Y su esposa muy sabia también, eligio acertadamente la mejor opcion.

    Gracias JHK por este homenaje en forma de respetuoso articulo.

    P.D. Un saludo para ti y tu familia. hermano VenganzaWatchtower.
    Me ha alegrado mucho leerte y saber de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betfa,, los de corazón sincero habrían actuado como actuaron los hijos de Coré al no seguir a su padre en su loco proceder de desobediencia hacia la autoridad teocratica!..

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola sr JHK:

    Tiene algo de interés este nuevo tema, aunque no mucho a decir verdad.
    Me llamo la atención como este apostata, Raymond Franz, supo hacerse todo un personaje entre la hermandad apostatil; de la cual tu formas parte. Digamos que supo impresionar a los de mente débil para embaucarlos en su lucha fútil y sin esperanza que él comenzó contra el honorable Efyd; ¡lucha que a la postre no prospero! Y que a ustedes sus seguidores los tiene muy distraídos.
    En lo personal no me da gusto que haya muerto la sra Cynthia Franz, por lo contrario, es una pena que no haya rectificado su mal proceder al no buscar volver al verdadero pueblo de Dios. ¡En fin! Sus obras la acompañan y Jehová es el que juzga.

    La cuestión es la siguiente sr John Henry Kurtz, ¿Cuál fue la actitud de Raymond F en cuanto al mandato bíblico de adorar a Dios con “espíritu y en verdad”? ¿Qué hizo con el supuesto amor que les tenía a Jehová y a Jesucristo? ¿Manifestó su vida después de su expulsión que los buscaba? Fijémonos en el ejemplo de Charles T Russel; él dejo sus anteriores religiones por las razones que ya sabemos, pero partir de ahí inicio un largo peregrinaje en busca de la verdad bíblica, Y su principal objetivo fue siempre el de buscar la forma de adoración que Dios acepta. Russel no inicio una guerra “sucia” en contra de aquellas organizaciones religiosas que había abandonado. Denuncio los errores doctrinales en que estas caían, pero no dedico su vida ni bienes materiales a desprestigiarlas de forma alevosa y mañosamente. El se dedico a lo suyo, a buscar el verdadero entendimiento bíblico. Y lo mismo pudo haber hecho el sr Raymond Franz…

    No señor, la decisión que tomo Raymond Franz me es más parecida a lo que hizo Coré Datan Y Abíram. Y lo mismo están haciendo vosotros con su actitud rebelde. Es por eso que en los comentarios que posteaste del foro del “matrimonio” Fuentes, -(que aquí entre nos te digo que nunca he visto un comentario de David F en el foro; comienzo a creer que todo eso es pura faramalla),- se alcanza a notar cómo ustedes tienen cierto tipo de dependencia con los razonamientos equivocados de Raymond Franz; pues como no ¡si están unidos en la misma mente y en la misma forma apostata de pensar!.

    Así que decime, ¿Por qué insultar tanto al buen Frederick W Franz siendo que este se gasto por hacer la voluntad de Jehová a favor de la hermandad mundial?.

    Sin embargo como te digo una cosa te digo la otra. Él Justo Juez es Jehová, a él le pertenece dictar el fallo tanto con Raymond como con Frederick Franz. Sus obras acompañan a ambos, será Jehová quien determine el futuro de cada quien. Acaso no has leído eso en la santa palabra la biblia? O ¿es que hasta eso habéis dejado de hacer? ¡Menudo consejero espiritual es usted señor John Henry Kurtz!.

    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edy, has vuelto fulgurante con el espíritu de la Watchtower. ¡Bien, bien!

      Las muestras de afecto que recibieron en vida y en la muerte el matrimonio Franz, son mejor el mejor testimonio de su obra.

      Te recomiendo que leas su libro: Crisis de conciencia.

      http://elg2012.wordpress.com/category/crisis-de-conciencia/?blogsub=confirming#blog_subscription-3

      Eliminar
  5. Creo que en la misma WT hay un antes y un después que lo marca la salida de Ray, realmente casi todos los que nos pasamos por acá hemos tenido la dicha de leer tan elaboradas obras, que párrafo tras párrafo nos revelan calor, candor y sinceridad. Una gran pérdida, la fiel compañera de este hombre.

    JHK, lo has hecho de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del Cuerpo Gobernante tienen que ver lo mucho que han sido queridos el matrimonio Franz . Sin duda ha sido una bendición divina que nos ha permitido abrir los ojos del entendimiento.

      Desde las revelaciones de Franz, el Governing Body Bank ha ido perdiendo fuelle y el control sobre la información. Y esto ha tenido unas consecuencias en las finanzas, su declive permanente a causa de que la gente ha perdido la fe en la casta dirigente.

      Eliminar
  6. Verdaderamente un ejemplo de amor y fidelidad a su esposo antes que al esclavo fiel y discreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, efectivamente. Siempre la lealtad a nuestros seres queridos antes que a una empresa que se dedica a amasar dinero en el nombre de Dios.

      Eliminar
  7. Este no es Edy_Nabal. Hay tildes, signos de admiración, pocas faltas de ortografía...
    Aun así, al que escribe en su nombre, o le dicta, gracias por tu aportación. Léete de nuevo tu comentario, y hazte de espejo a ti mismo. Qué te dice tu propio comentario sobre tu forma de pensar? Qué te dice tu propio comentario sobre "volver al pueblo de Dios" y no "volver a Dios"? Qué te dice tu propia expresión sobre "la forma de adoración a Dios acepta", que la sacas de Santiago 5:8, donde sigue: "cuidar de viudas y huérfanos, en relación a su cumplimiento en tu organazición? Dónde están esos planes de ayuda a huérfanos y viudas? Me podrías citar al menos tres, de programas sociales de ayudas, como en el primer siglo había...?
    En fin, amigo que suplanta la identidad de Edy_Nabal o su secretario escribiente: abrazos, feliz año, y nos vemos en 2015...porque 2014 será un nuevo año en el que Armagedón tampoco vendrá.
    Recuerda mi profecía...Soy el apóstata que no fallará.aaaaaaa....de profecía verazzzzzzz.

    ResponderEliminar
  8. Cuando analizamos cuidadosamente el caso del hermano Ray percibimos en él una sinceridad de un verdadero siervo de Dios.
    Decía en unas de sus entrevistas frases como:

    Conectar a Dios con posibles fechas del fin de este sistema de cosas ES PELIGROSO. Puede conducir a desilusión y a la pérdida de la fe.
    La realidad demostró como muchos hermanos perdieron su FE cuando pasó 1975.

    Decía el hermano Ray con respecto al tema de los componentes sanguineos.
    No puedo comer un sandwich de jamon y queso entero.
    Si puedo comer el pan por un lado, el jamón por el otro y el queso por el otro, en analogía a la cuestión de la sangre y de los componentes sanguíneos.
    La realidad nos demuestra la incongruencia de todo esto.
    Y podría seguir...
    Apóstata es negar las doctrinas bíblicas, no pensar distinto en cuanto a diversos temas.
    Aunque las Escrituras nos animan a estar unidos en la misma mente y forma de pensar no significa que debamos aceptar mandatos de hombres como doctrinas. La misma Escritura nos dice que no vayamos mas allá de las cosas escritas.

    Un saludo para ti Betfagué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del Cuerpo Gobernante son muy pillos: si un servidor exige transparencia financiera a la confesión religiosa..., soy un apóstata.

      Eliminar
  9. Apostasía es negar las doctrinas bíblicas fundamentales.
    Decía el hermano Ray en unas de sus entrevistas:
    Conectar a Dios con posibles fechas del fin del sistema de cosas ES PELIGROSO. Puede conducir a desilusión y pérdida de la fe.
    ¿Es apóstata decir esto?
    Jesús dijo: Respecto a ese día NADIE SABE...
    Pasó 1975 y muchos perdieron su FE...
    Podríamos citar mucho de lo que él dijo y nos daremos cuenta de un hombre que privilegió su conciencia y no su posición.

    Un saludo para ti Betfagué.



    ResponderEliminar
  10. Hola sr JHK:
    He leído el libro de Raymond Franz, me ha parecido muy interesante. Por ahora no tengo forma de articular algún comentario. Primero deseo leerlo en forma completa ya que al descargarlo del enlace que publicas en uno de tus temas no se pudo bajar completo. ¿Quizás sepas donde puedo leerlo completamente?.. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.scribd.com/doc/57418027/Raymond-Franz-Crisis-de-Conciencia-2%C2%AA-edicion

      Eliminar
  11. Edy:

    ¡Enhorabuena! Te has lanzado. Aunque te lo tenías muy callado..., ¡pájaro!

    El pasado mes de junio abriste un blog titulado "Perfilando a los apóstatas". Aunque bien es cierto que no te has prodigado mucho en palabras desde entonces.

    Me inquieta leer en tu perfil: "Tengo un deseo.:Construir una nave espacial, llenarla de apóstatas y enviarla al sol". ¿Esto es bueno o malo para los apostatas...?

    http://edi-romer.blogspot.com.es/2013/06/consejo-biblico-para-el-cristiano-al.html?showComment=1390539406510#c4620472524608392756

    ResponderEliminar

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, denúncialo en un Juzgado, en la comandancia de la Guardia Civil o una comisaría de la Policía Nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!