martes, 21 de enero de 2014

In memóriam: Raymond y Cynthia Franz

Torre

Raymond y Cynthia Franz
http://www.commentarypress.com/


     Estimados camaradas ibéricos y allende los mares:

     El cofrade en el exilio, Torre, nos remite la esquela de Cynthia Franz, esposa de Raymond Franz, el que fuera miembro del todopoderoso Cuerpo Gobernante.  Ella ha fallecido el pasado 29 de diciembre de 2013, en un hospital de Atlanta (EE.UU.).  La traducción de la esquela, está en el siguiente enlace:
http://www.extj.com/showthread.php?24343-Cynthia-Franz/page2

     Raymond, publicó el libro Crisis de Conciencia. http://elg2012.wordpress.com/category/crisis-de-conciencia/  La lectura de este libro, supuso el punto de inflexión que necesitamos miles y miles de testigos de Jehová para "desertar" física o mentalmente de esta confesión religiosa a la que habíamos dedicado toda nuestra vida.  Él, movió los cimientos que soportaban la estructura de la Organización.  Nos descubrió el funcionamiento del Cuerpo Gobernante por dentro.  Cómo una toma de decisiones rocambolesca afectaba incluso la integridad física de miles de testigos de Jehová en un país como Malaui.  El sinsentido de los años de cárcel de jóvenes testigos de Jehová por todo el mundo que se negaban a aceptar un servicio sustitutivo del militar.  La justificación teológica de la "mordida" que pagaban los testigos de Jehová en México para librarse del servicio militar.  En definitiva: nos abrió los ojos para que pudiéramos ver el engaño manifiesto.  http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Victor_Franz

Sobre este libro, escribía en el año 2011, lo siguiente:

     Sin duda, este libro supuso el punto de inflexión que motivó a muchos de nosotros a abandonar la confesión religiosa y, a otros que no lo podemos hacer porque estamos ayudando a nuestros familiares y amigos, a que abran los ojos y puedan liberarse de esa esclavitud de por vida..., ¡las galeras watchtowerianas!  ¡No queremos remar más gratis..., por la cara!  Si la Watchtower quiere dinero, que lo pidan ellos a los transeúntes y no nos manden a nosotros por las calles a ofrecer sus publicaciones y pedir dinero para la confesión religiosa.  En definitiva: "El que quiera peces, que se moje el culo".
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/10/crisis-de-conciencia-raymond-franz-en.html

   En el foro de David y Mary Fuentes, se ha abierto un hilo sobre esta esquela.  Algunos comentarios que han dejado tras enterarse del fallecimiento de Cynthia, expresan el sentir de miles y miles de personas por todo el mundo.
Lamento mucho la muerte de ella. Siempre pensé lo fácil que pudo haber sido para ella divorciarse de su esposo Raymond después que fue expulsado. Pero decidió quedarse con su esposo y disfrutar la libertad de estar fuera de la Watchtower.  Que descanse en paz junto con su amado esposo Raymond.  Saskatchewan
Mis respetos, una de las cosas que más contribuyó a que yo abriera los ojos fue el libro de su marido. Monty Mole 
Mis condolencias a todos los que la quisieron, como se ha comentado fue fiel a su marido es un detalle de sus preferencias por encima de todo creer a su marido y seguirlo hacia la libertad mental. Le agradezco a Franz su libro "Crisis de Conciencia" que fue muy importante para mí pues me hizo ver claro la falsedad desde sus cimientos.  Jonás
Una lamentable noticia. La lectura de Crisis de Conciencia te cambia como testigo. Nunca se vuelve a ser el mismo.  Príncipe Negro
En mi caso personal, también diría que fue el libro "Crisis de conciencia" lo que marco el punto de inflexión en mi trayectoria personal como TJ. 
Pude charlar con Raymond Franz en un viaje a Alemania con motivo de su presentacion del libro "En busca de la libertad cristiana" al aleman. Para ese tiempo habian quedado muy lejos los años de boato propios del status de otrora. Yo de hecho vi a alguien sencillo en su porte. Torre
http://www.extj.com/showthread.php?24343-Cynthia-Franz 
     En el año 2007, un servidor escribía su análisis sobre los sucesos que condujeron a la renuncia forzosa por parte de Raymond Franz y su expulsión de la central mundial de los testigos de Jehová:

          El trasfondo de los sucesos de 1980 en Brooklyn 

     Estimados camaradas en esta larga travesía watchtoweriana:

     Llevo tiempo rumiando lo que acaeció aquel fatídico año en la Central Mundial de los Testigos de Jehová en Nueva York, en el Betel de Brooklyn…, buscando la causa…, el porqué se trató de manera tan cruel a: Raymond Franz, Edward Dunlap y otras víctimas de aquella purga. Todos ellos personas que lo habían dado todo durante toda su vida a la Organización. Sin duda, en esta materia, el testimonio que supuso el punto de inflexión para la comunidad de los testigos de Jehová a nivel mundial fue el libro del sobrinísimo Ray Franz: Crisis de Conciencia. Hasta entonces había formado parte del exclusivísimo club del Cuerpo Gobernante.

     No obstante, según mi opinión, se olvidó de enfatizar lo fundamental. ¡Quién sabe, tal vez abrigaba alguna esperanza de congraciarse de nuevo con él…, y no quiso destruir todos los puentes que le podían permitir regresar! El quid de la cuestión es: ¿qué papel jugó su tío --Fred W. Franz-- en todo este asunto? 

     Actualmente, en este mismo Betel de Brooklyn, a Theodore Jaracz, se le conoce como The Boss (traducido: el que manda en el cotarro) y, es que es una constante en la organización de los testigos de Jehová asignar al más espabilado de turno la tarea de liderar la Sociedad. En los años que rodearon estos traumáticos sucesos el tío de Raymond Franz era el máximo exponente en el mundo testiguil. De modo semejante, en los cuerpos de ancianos en las comunidades locales de los testigos de Jehová, está el anciano “presidente”, al que el resto de los ancianos respetan y casi veneran y al que normalmente se abstienen de llevarle la contra los demás de los ancianos. En un Comité de Sucursal, ídem, cualquier miembro de comité se guardará mucho de llevarle la contra al coordinador, mas bien, al contrario…, ¡intentarán hacerle la pelota! Así, cuando llaman coloquialmente The Boss a Theodore, los betelitas están reconociendo una verdad: en el Cuerpo Gobernante todos los miembros son iguales…, pero unos más iguales que otros, especialmente Jaracz. Como reconoce R. Franz, en el Cuerpo Gobernante había y hay un pequeño núcleo duro que toma las decisiones importantes --con Theodore como cabeza--, los demás miembros son unos meros comparsas que su única misión es apoyar las decisiones de los cabecillas.

     Con esto como base, no cabe la menor duda de la importancia y peso específico que debía tener Fred Franz en el Cuerpo Gobernante que juzgó a su sobrino y al resto de afectados. El tío había sido la “voz” teológica de la organización durante muchísimas décadas, a él, y únicamente a él, se le revelaba el significado y la interpretación de la profecía bíblica: ¿quién había sido el oráculo de la Sociedad Watch Tower durante el pasado siglo XX, si exceptuamos a Charles T. Russell en los primeros años de la pasada centuria? ¿Quién, exclusivamente, jamás se cansó de escribir sobre las cosas profundas de Dios en aquellos: voluminosos, extensos, farragosos, inconexos e ininteligibles libros que explicaban el significado de las profecías de: Isaías, Ezequiel, Ageo, Zacarías, Daniel y el Apocalipsis, etc., etc., etc.? ¿Quién, entre todos los miembros del Cuerpo Gobernante, tenía la comunicación directa con el “espíritu santo” y le revelaba a F. W. Franz los pormenores de la cronología bíblica? ¿Quién como él, capaz de entender el hebreo, el arameo y griego bíblicos? ¿Quién era como él, erudito y docto bíblico sin parangón en la historia de la humanidad…, habiendo tomado clases de griego por unas 20 horas y, griego bíblico por 2 horas solamente? ¿Quién le podía enseñar algo a esta ilustrísima e incomparable mente humana sin estudios académicos conocidos?

     Sí, ha sido el fetiche, el icono de la Watch Tower…, un dios en la tierra para los ingenuos y crédulos testigos de Jehová. Ahora, reflexionemos, si la “verdad” nos llega a través del Esclavo Fiel y Discreto --y éste no existe en la práctica como tal--, ya que quien suministra el alimento espiritual es el Cuerpo Gobernante..., ¡y ni siquiera el Cuerpo Gobernante! Este era una mera tapadera, fue Frederick William Franz el ideólogo por excelencia y quien recibía las revelaciones directamente de Dios…, estilo Joseph Smith, el mormón. Entonces, ¿qué influencia tendría F. Franz en el Cuerpo Gobernante aquel año de 1980?

     Raymond, era el heredero legítimo de la que sería la inigualable saga de los Franz, los que llevarían a la Sociedad Watchtower a la más alta cima del conocimiento, pero, el sobrino le salió rana… En lugar de utilizar su agudeza mental y capacidad intelectual para apoyar las ideas del sabelotodo tío, a Raymond le dio por ser honesto, le dio por examinar la Biblia en busca de guía, ver qué es lo que hacían y creían los cristianos primitivos. Y peor aún, mientras traducía al español la obra monumental de los testigos de Jehová en aquellos tiempos: Aid to Bible Understanding, investigó y descubrió que toda la historia de los testigos de Jehová estaba basada en una premisa falsa, en una interpretación cronológica errónea…, una cronología que había sido construida por su tío durante toda su vida…, aquello estaba equivocado, no se podía sostener. El sobrino, daba un paso más adelante y le dio por actuar en conciencia, no dando el plácet a artículos de La Atalaya con su firma o, no concordando con las decisiones que tomaba el Cuerpo Gobernante --en las que no estaban todos de acuerdo-- y que estaban afectando la integridad física de miles de testigos de Jehová por todo el mundo y, muy especialmente, en Malawi.

     Sí, definitivamente, el tío vio que el enemigo lo tenía en casa. El sobrino no es que no estuviera de acuerdo con algún punto de vista…, ¡aquello no era cualquier cosa, era el esfuerzo de toda su vida! Por ese entendimiento, lo idolatraban millones de personas por todo el mundo y, él --el único--, se daba un baño de masas en aquellos agotadores e inacabables discursos en los que daba la impresión de que el espíritu santo estaba hablando a la humanidad por medio de su ilustrísima. Fred Franz, fue un hombre que se enamoró de su propia imagen. El sobrino, por su conciencia sensitiva, estaba atacando la esencia del trabajo de toda una vida de su tío, estaba desprestigiando su labor de docto, el erudito sin parangón, el único inspirado…, el que lo escribía todo y para todos. Efectivamente, mi opinión es que, Fred Franz se sirvió de su incondicional Albert Schroeder para que le hiciese el trabajo sucio de deshacerse de su sobrino. El orgullo lo cegó. Prefirió liquidar a Raymond, antes de que se moviese un ápice de todo lo que había escrito él. Escogió la fama en lugar de la familia.

     Por supuesto, todo lo que he expuesto, es mi opinión personal.

     Por último, en la asamblea se nos advirtió: “¡Cuidado con Internet…, hay mucho apóstata disfrazado de hermano!”. La verdad puede hacerse indigesta.

      Ajalvir, 15 de agosto de 2007
http://es.scribd.com/doc/100676509/El-lado-comico-de-la-Watchtower-Edicion-21-de-julio-de-2012

Fin del artículo