jueves, 29 de noviembre de 2012

Los testigos de Jehová y los casos de pederastia en España

Nízam (el Ojo que todo lo ve)








Carta a todos los cuerpos de ancianos sobre la pederastia, 1 de octubre de 2012
     Estimadas víctimas de la política de nuestra confesión religiosa sobre los casos de pederastia:

     El Ojo que todo lo ve, nuestro entrañable hermano Nízam, desde las catacumbas ibéricas, nos vuelve a informar "a su debido tiempo"  --en la terminología watchtoweriana--, o, puntualmente, como diríamos por estos lares.  En esta ocasión, tenemos las últimas directivas de nuestra confesión religiosa sobre el tema espinoso de los casos de abusos sexuales a menores que se dan en nuestras comunidades locales (congregaciones) en España.  De modo que, en esta entrada, tendremos oportunidad de diseccionar estas particulares y teocráticas directrices y su acomodo al Código Penal Español.  Ya lo dijo el Maestro: "Al César lo que es del César...", ¿no?

     Hace cinco días, nuestro hermano Coco, inició este periplo colgando la carta y abriendo un tema de discusión en el foro de David y Mary Fuentes.  Allí encontraréis comentarios muy interesantes y, por este motivo, os animo a leerlos y a participar con vuestras opiniones junto con vuestros hermanos en la fe y en la fa.  http://www.extj.com/showthread.php?21983-Nueva-carta-sobre-pederastia

     Así, sin más preámbulos, comenzamos el análisis.  ¡Va por ustedes!

     La carta parte de la dirección nacional de nuestra confesión religiosa:

Destinatario: A LOS CUERPOS DE ANCIANOS
Asunto: Abuso de menores
Fecha: 1 de octubre de 2012

1. [...] "Servíos retirarlas del archivo permanente de cartas sobre procedimientos y destruirlas.  Nadie debe conservar originales o copias de ninguna de las cartas".  

     Se puede entender perfectamente que las cartas antiguas  --con la directrices de la dirección nacional y que pueden tener implicaciones legales posteriores para los ancianos que se han regido por estas--  se retiren del archivo permanente de cartas.  No obstante, un servidor  --si fuese anciano--  guardaría bajo siete llaves todas y cada una de las cartas que tratan asuntos legales en los que me pudiera ver inmerso en el futuro a causa de una denuncia.  ¿Un ejemplo?:  ¿Qué pasaría si yo, como anciano, he participado en un Comité Judicial en la trastienda del Salón del Reino, sobre un caso de pederastia..., y, siguiendo las directrices de la dirección nacional, no lo he denunciado a la policía española?  Ahora, la víctima, con unos cuantos años más encima, decide denunciar a un servidor por haber encubierto al pederasta y no haber denunciado el caso a la policía...?  ¿Me podría caer la del pulpo, en forma de una indemnización millonaria y unos cuantos años en el talego...?  ¿Cómo podría decir yo, que estaba siguiendo las directrices de la dirección nacional de nuestra entidad religiosa..., si no tengo ninguna prueba documental en forma de carta?  ¿A quién estaría yo cubriendo las espaldas..., al haber destruido todas las pruebas documentales: a un servidor o a la dirección nacional?  ¿Lo pillas, pardillo integral ibérico?

     ¿Qué cartas son esas que hay que destruir?:
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/03/como-se-debe-tratar-con-los-pederastas.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/03/abuso-de-menores-y-privilegios-en-la.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/03/estas-libre-para-casarte-de-segundas.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2008/11/juicio-inquistorial-quin-mira.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2010/09/sexting-denunciar-o-no-denunciar.html
(Nota: sobre la carta del 5 de junio de 2006, creo que se han equivocado en la fecha, y la carta correspondería con la del 7 de junio de 2006).

  2.  También se encuentra mucha información excelente sobre este tema en el libro Pastoreen. [...]
     Curiosamente, un libro repleto de directrices que afectan a temas legales que tratan los ancianos de congregación, protegido con el copyright..., ¡pero que no se puede ni comprar ni consultar en ningún sitio!  "Ningún sitio", es ningún sitio..., ¡ni siquiera pueden consultarlo los testigos de Jehová que no sean ancianos de congregación.  Opino que es un intento de la confesión religiosa por blindar el contenido de libro para que no pueda ser de dominio público..., por las posibles implicaciones legales de algunas de las directrices que contiene.  Comúnmente, se le conoce como el libro de los ancianos.  El título completo del libro es: Pastoreen el rebaño de Dios-1 Pedro 5:2   Sin embargo, hay quien lo ha localizado introduciendo en Google la siguiente secuencia: 2010_ks10-S.pdf 
4.  Según la legislación española actual, los ancianos que atiendan una acusación de abuso de menores podrían estar obligados en ponerlo en conocimiento de las autoridades, según el caso.  Por lo tanto, cuando se presente una acusación de este tipo, dos ancianos de la congregación deben llamar de inmediato al Departamento de Asuntos Legales para recibir instrucciones. [...]
     Tal vez, la primera pregunta que me viene a la cabeza, sería, ¿cuándo fue la última modificación del Codigo Penal de España, en esta materia?  ¡No vaya a ser que desde hace muchos años no ha cambiado nada sobre este tema!  Para mi gusto, le falta algo de concreción: fecha de la modificación y artículos modificados.  No obstante, investigando un poco, descubro que en España la pederastia está sancionada en el Código Penal desde el año 2004.  Por otra parte, la reforma del Código Penal de 2008, elevó las penas para éstos delincuentes sexuales.  Por lo que se puede afirmar que la legislación española actual..., ¡no ha cambiado recientemente!  http://www.guardiacivil.es/es/servicios/violenciadegeneroyabusoamenores/legislacion/index.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pederastia_en_Espa%C3%B1a

     Por otro lado, ¿cuál ha sido el protocolo   --hasta la fecha--   de la confesión religiosa en los casos de abusos sexuales a menores?:  El mismísimo que ahora se indica: los ancianos deben telefonear al Departamento de Asuntos Legales (de la sede nacional de los testigos de Jehová) en todos los casos de abusos.  Llegado a este punto, tenemos una pregunta para el portavoz de los testigos de Jehová en España: Desde que operan oficialmente en España (año 1970), ¿cuántos casos de pederastia han denunciado ante la policía los ancianos de congregación...?  ¿Uno?  ¿Ninguno?

     Entonces, si el protocolo va a seguir siendo el mismo, ¿las denuncias seguirán siendo las mismas..., o sea, ninguna...?  ¿Va ser un "todo cambia para que nada cambie"?  ¿Cuántas veces el Departamento de Asuntos Legales de la confesión religiosa, ha dado la orden a los ancianos para que denuncien ante la policía al pederasta?  Por ejemplo, la periodista de la B.B.C., Betsan Powys, informó en el año 2002, que la confesión religiosa de los testigos de Jehová tenía en su central mundial de Nueva York, una base secreta de datos con 23.720 casos de pederastia..., ¡que no comparte con la policía!  http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/08/documental-de-la-bbc-suffer-little.html  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/05/debe-reconciliarse-la-victima-con-el.html

     Por otro lado, aquí, en este punto, parece que les están diciendo a los ancianos: "Vosotros  --que sois los que os vais a implicar metiéndoos a jueces de fin de semana y juzgando a los pederastas--  tenéis la obligación de denunciar los hechos a la policía..., ¡por lo que os pueda caer encima en el futuro!  Pero, a la misma vez, aunque tenéis la responsabilidad, no os corresponde a vosotros decidirlo..., ¡para eso está nuestro Departamento de Asuntos Legales, que  --como hasta ahora--  siempre velará por la imagen y los intereses económicos de la entidad religiosa!  Somos nosotros quienes os daremos el plácet..., aunque seréis vosotros quienes pongáis la cara.  ¿Lo pilláis?".

     Para un servidor, hasta que los hechos   --las denuncias ante la policía--  no lo demuestren, me huele a un lavado de cara y a un intentar colocar por enésima vez la responsabilidad en las espaldas de los ancianos de congregación..., mientras la dirección nacional vela por sus intereses y se marcha de rositas.

     Todo este protocolo que hasta el presente ha sido totalmente ineficiente y ha supuesto un paraíso para los pederastas que no son denunciados sistemáticamente  --la prueba la tenemos en la multitud de problemas legales que están teniendo en países como:  EE.UU., Gran Bretaña, Suiza y Australia, etc.--  hace que se pierda un tiempo valioso que necesitaría la policía para poder recoger las pruebas mientras el delito está todavía caliente.  Cuanto más rápidamente se denuncie ante la policía; mejor se protegerá a la víctima y más pronto se podrá cazar y poner ante la justicia al pederasta..., ¡antes que el criminal pueda destruir las pruebas que le incriminen!  La inacción, ¿a quién beneficia; a la víctima o al pederasta?

    Ha día de hoy, todavía no logro entender y necesitaría que el portavoz oficial de la entidad religiosa me lo explicase, ¿cuál sería el problema que tendría el anciano si automática e inmediatamente denuncia el presunto caso de pederastia ante la policía?  Yo no veo ninguno.  El anciano que denunciase el crimen, estaría cumpliendo con su obligación como ciudadano observante de la ley.  ¡Lo contrario sí puede ocasionarle problemas al anciano de turno!  ¿Existe el delito por "encubrimiento"..., con su pena correspondiente?: ¡Pregunta anciano inconcluso, en el Departamento de Asuntos Legales!
9.  " Aborrecemos el abuso sexual a menores y no escudaremos de las consecuencias de su grave pecado a nadie que sea responsable de actos tan repugnantes".
     ¡Hombre, qué bien!  ¡Menos mal que no decís: "aprobamos el abuso sexual a menores"...!  Sin embargo, volvemos a lo de siempre: no basta con las palabras.  De boquilla se pueden decir muchas cosas, pero, todo lo que no sea una denuncia ante la Guardia Civil o la Policía Nacional..., ¡es agua de borrajas!  Hay que tomar parte activa en proteger a los niños de éstos depredadores sexuales..., ¡que no debemos olvidar que puede ser el mismo padre de la criatura!
10.  Se deben tomar medidas para proteger a los niños, independientemente de si la ley exige o no que los ancianos acudan a las autoridades.  Los ancianos deben ayudar a los padres de los menores implicados a comprender que ellos son los principales responsables de la protección de sus hijos.
     ¿Cómo qué medidas concretas?  ¿Qué pueden hacer los ancianos para proteger a un niño que está sufriendo abusos sexuales...?  ¿Ponerle un guardaespaldas?  ¿Quién protege a las víctimas potenciales de ése pederasta suelto?  Por otra parte, dicen una perogrullada cuando indican que son los padres de la víctima quien debe responsabilizarse de protegerle, ¿pero no es conocimiento público que entre el 65% y el 85% de los abusos sexuales a menores se comenten en el ámbito familiar: padres, tíos y abuelos? ¿Cómo pueden proteger los ancianos a los niños..., una vez no están éstos en el Salón del Reino...?  A lo mejor la policía sí que puede: poniendo tierra de por medio entre la víctima y su padre, o metiendo al delincuente en la cárcel..., ¡por ejemplo!
11.  "Los ancianos deben investigar toda acusación de abuso sexual a menores. [...]  Ahora bien, aunque los ancianos no están autorizados para actuar en nombre de la congregación cuando solo disponen de un testigo, deben mantenerse alertas a la conducta y actividades del acusado".
     Uno, cándido de nacimiento, se pregunta: ¿cómo puede los ancianos vigilar las actividades y conducta del acusado?  ¿De qué maneras concretas?  ¿Poniéndole un detective privado, quizás?  Esto es surrealista.  ¿Cree la dirección nacional de la confesión religiosa que el presunto pederasta abusará de un niño en el Salón del Reino...?  ¿Delante de una tercera persona, tal vez?  ¿Van a intervenirle su ordenador personal, o sus actividades nocturnas o diurnas?  Si es así, ¿cómo?  ¿Con qué medios?

     ¿Por qué se indigna uno?  ¡Pues porque está uno cansado de tanta palabrería, tanta demagogia, tantas idas y venidas..., para nada!  Todo lo que no sea denunciar a la policía inmediatamente, ¡es un balón de oxígeno para el pederasta y una tortura para la víctima actual..., y un peligro para las potenciales!  ¡Dos testigos presenciales de un delito de pederastia...!  ¡Manda huevos!  Si no fuese por la gravedad y la naturaleza de los delitos..., ¡es para partirse el pecho de risa!
11.  "Debido a la naturaleza delicada de un caso judicial sobre un adulto que abusa sexualmente de un menor, por favor comunicaos con vuestro superintendente de circuito.  Él designará a un anciano experimentado de vuestro circuito para que presida el comité judicial".
     A mí es que me da risa.  Tengo dos razones.  Primero, es norma de la casa que todos los superintendentes de circuito están bien comidos y mejor bebidos: son mantenidos por los hermanos de la congregación que los agasajan con sus mejores platos..., además de abundantes regalos en metálico y en especies.  Mi opinión es que, unas personas tan dadas a aceptar prebendas y regalos, no me garantizan la imparcialidad deseada si el acusado le ha podido comprar la voluntad con los agasajos de rigor.

     Segundo, "un anciano experimentado":  ¿en qué?  ¿En qué debe estar experimentado?  ¿En leyes o Derecho?  ¿En psicología forense?  ¿En medicina?  ¿En qué demonios tiene que estar experimentado...?  Normalmente, los ancianos son gente común con profesiones comunes: panaderos, mecánicos, fontaneros, administrativos, limpiacristales, trabajadores manuales, etc.  ¡Pocos, muy pocos, tienen cursados estudios universitarios!  Si no lo digo, reviento: ¡esto me suena a la misma música, una y otra vez! ¡Palabras y más palabras para añadirle algo de solemnidad a tanta directriz superflua..., mientras se olvidan de la denuncia a la policía!  El Sr. Juez, sí que tiene al alcance de su mano a todos los peritos cualificados y los medios necesarios para llegar al fondo de un asunto y poder establecer la culpabilidad o inocencia de una persona!  ¡Todo lo demás, son tonterías!

13.  "No todos los que han abusado de un niño en el pasado son considerados 'depredadores'.  Será la sucursal, no el cuerpo de ancianos, quien determine si se considera 'depredador' a una persona que en el pasado ha abusado sexualmente de menores".

     Desconozco qué parámetros utiliza la confesión religiosa para determinar que un pederasta es un "depredador" y otro pederasta no lo es.  ¡A lo mejor el portavoz de la confesión religiosa nos lo puede aclarar!  ¿Será una revelación celestial...?  ¿Un presentimiento...?  ¿Una ecuación matemática?  ¿Alguien lo sabe?

     Después, nos dice que la "sucursal" se arroga en exclusiva la facultad de calificar qué pederasta entra en la categoría de "depredador".  Primero: hablando en plata, la "sucursal", lo es de la Sociedad Watch Tower. Y, por lo tanto, en España, es la sede nacional de los Testigos Cristianos de Jehová, donde están los miembros de la dirección nacional que, a su vez, hacen de correa de transmisión del Cuerpo Gobernante..., ¡que es de donde verdaderamente emanan todas las directrices, los puntos y las comas....!
13. Si la sucursal decide que a cierta persona se le considera "depredador", se debería advertir del peligro a los padres con hijos menores, para que así puedan proteger a sus hijos.  En este caso se asignará a dos ancianos que se reunirán con los padres de hijos menores para advertirles del peligro, pero solo después de haber recibido instrucciones del Departamento de Servicio.
     Volvemos a lo mismo de siempre.  ¿Por qué este cambio en el protocolo, al avisar a los padres de las víctimas potenciales en la congregación?  Primero, opino que este cambio se produce tras la sentencia donde se condena a la confesión religiosa por un caso de pederastia, el de Candace Conti.  En el juicio, se les pidió a los ancianos de congregación que explicaran por qué no se había avisado a las familias de la congregación de la existencia de un pederasta entre sus filas.  ¿Resultado?  Una sentencia a pagar una indemnización de unos 27 000 000 de dólares y de dolores.  Así, que no me creo que este cambio se produzca debido a que la legislación española haya cambiado recientemente.  Sino, mas bien, que como en el caso Candace Conti les han pillado con el carrito de los helados, están mirando que no les pueda pasar esto también en España.  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/09/el-anciano-gary-abrahamson-declara-en.html

     Segundo, deduzco de las directrices que, el calificativo de "depredador", sería algo excepcional..., aparentemente, pues desconocemos los parámetros que utiliza la dirección de la confesión religiosa para calificar así a ciertos pederastas.  Pero, sin lugar a dudas, esto sigue dejando la puerta abierta a que muchos pederastas  --con el plácet de los ancianos y la dirección nacional--  sigan siendo miembros de la congregación, en el anonimato, sin que los demás miembros lo sepan..., ¡y el peligro potencial que supone para los niños!

     Además, concluyo, ¿no nos ahorraríamos todos estos pasos de "avisar" o no avisar a los padres, si se denunciase automáticamente todos los casos de pederastia a la policía española?  La Guardia Civil y la Policía Nacional, son los encargados de quitar de la circulación al "depredador" y proteger a todos los niños: los que van al Salón del Reino y también, a los que no son hijos de los testigos de Jehová.  ¿Quién protegerá a los hijos de quienes no son miembros de esta confesión religiosa?  ¿Cuál es la prioridad: los niños o la imagen y los intereses económicos de la entidad religiosa?

     Bueno, la carta tiene muchísimo más que comentar y de lo que discrepar, pero no quiero que se distraiga la atención de lo más importante.  Ahora, echad un vistazo a los consejos de la Guardia Civil sobre lo que se debe hacer ante un caso de abusos sexuales a menores: son mucho más claros, breves y escuetos..., ¡no se necesita una carta de 7 hojas, para enfatizar la importancia de denunciar inmediatamente a la policía todo caso de abuso que se dé!:

La Guardia Civil, aconseja en los casos de abuso sexual a menores:
¿Qué pasos debo seguir para denunciar el abuso? 
Los hechos de abuso sexual a menores no se deben silenciarse. Es muy importante denunciarlos desde un primer momento para poder dar protección a las víctimas. 
La denuncia tendrá un tratamiento preferente, se admitirá siempre aunque los hechos se hayan cometido en demarcación territorial de otro Cuerpo policial. 
Cualquier persona mayor de edad relacionada con el menor, preferentemente el representante legal, tutores o guardadores, podrá denunciar los hechos en las dependencias policiales o bien a través del número de teléfono 062 (de la Guardia Civil). 
Es recomendable aportar todos los medios de prueba de que se dispongan (parte médico, nombre de testigos, prendas que portaba en el momento de los hechos ó cualquier otro vestigio). http://www.guardiacivil.es/es/servicios/violenciadegeneroyabusoamenores/abusosexualmenores/index.html

     Seguidamente, podéis observar que las penas que aplica a los pederastas el Código Penal de España, son mucho más contundentes con el pederasta y verdaderamente intentan proteger a los víctimas potenciales.  La confesión religiosa, como mucho, le puede negar al pederasta el que ostente un cargo oficial dentro de la comunidad: como anciano o siervo ministerial..., ¡y ahí se acabó todo!  ¿Cuántos pederastas firmarían con los ojos cerrados el que la pena que le impusieran en el caso de ser pillados con las manos en la masa..., fuese la posibilidad de no ejercer dicho cargo en la comunidad religiosa?  Esto es surrealista.

   En el Código Penal, le pueden caer hasta 15 años de cárcel..., ¡poca broma!  ¿Podéis ver la diferencia entre la justicia "mundana" y la justicia de pacotilla "teocrática"?

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Penal_de_Espa%C3%B1a
     Para un servidor, los tímidos cambios que vienen en esta carta, se deben  --como he dicho antes--  a las consecuencias del caso Candace Conti, en los EE.UU.  Un caso que sigue adelante, pagando la confesión religiosa 100.000 dólares mensuales de intereses sobre la indemnización,  por apelar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de California.

     Bajo mi punto de vista, esto es lo que dije al principio: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".  Si verdaderamente la confesión religiosa deseara combatir con determinación la lacra que son los pederastas, les dirían a los ancianos que en estos casos de pederastia se inhiban y dejen todo en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son quienes tienen el personal cualificado y los medios técnicos para identificar y detener a éstos criminales y ponerlos en manos de la justicia.  Y, una vez que la justicia absolviese o culpase a alguien, ¡la congregación cristiana pudiera también tomar las medidas disciplinarias que considerase oportunas!  ¡Todo lo demás son tonterías!

     Ya sabíes: lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira?

ACCIÓN PARA LA ENTRADA

     Escribir una nota cortésmente redactada, en la que solicitemos a la dirección nacional de nuestra confesión religiosa, que diga a los ancianos de congregación, que se denuncien inmediata y automáticamente a la Guardia Civil todo presunto caso de pederastia que se cometa en España.
Círculo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová  -  prensa@memoriadeuntestimonio.org
The European Association of Jehovah's Christian Witnesses  - JWitnesses@skynet.be 
Sede Nacional de los Testigos Cristianos de Jehová en España  - 

         ARCO@TCJ.ES 
            prensa@testigosdejehova.es 
            hispain@terra.es 
            tcjlegal@terra.es 
            compras@testigosdejehova.es 
            contabilidad@tcj.es
              shipping@tcj.es
    Fiscalía General del Estado 
    gabinete.prensa@fiscalia.mju.es