jueves, 9 de agosto de 2012

Documental de la B.B.C.: Suffer the little children (con subtítulos en español)



Estimados camaradas ibéricos y allende los mares:

Nuestro compañero Víctor Lima, el pasado 30 de junio de 2012, colgó en YouTube el documental de la B.B.C.: Suffer the little children, con subtítulos en español.  El mensaje que Víctor escribe en YouTube, es el siguiente:
"Este es el documental de la BBC de Londres que desenmascara la política de los Testigos de Jehová relacionada al abuso sexual de menores por miembros de su grupo religioso al que se le han agregado los subtítulos en español para que pueda ser difundido mas fácilmente en los países de habla hispana".
Luego, en una nota que me envío, añadió:
"Creo que es menester que se comente sobre él, para que se siga dando cobertura al impacto causado por el caso de Candace Conti, que muy puntualmente has ido documentando".
Son tres vídeos y la lista de reproducción empieza en el siguiente enlace: http://youtu.be/97aNRfBNoV8

El documental lo realizó para el programa televisivo Panorama un equipo de investigación de la B.B.C., comandado por la periodista Betsan Powys, en el año 2002.  La introducción que aparece en la página de la B.B.C., es la siguiente:
Mientras todavía la Iglesia Católica se tambalea por las revelaciones sobre cómo ha mantenido oculto el abuso sexual a menores, Panorama investiga a una confesión religiosa de ámbito mundial que está siendo acusada de ocultar a los pederastas: los testigos de Jehová.
El programa nos relata las desgarradoras historias de niños que fueron expuestos a este riesgo por las políticas basadas en la Biblia de la Sociedad Watchtower, y la evidencia que ha salido a la luz de una base de datos con creyentes sospechosos de haber abusado sexualmente de niños, muchos de los cuales nunca han sido denunciados a la policía.
La organizacion religiosa afirma que mantiene controlados a los hombres acusados de violación  y abusos sexuales, pero ahora se encara a acusaciones de que encubre estos delitos y presiona a las víctimas para que no acudan a la policía.
Panorama accede a esta evidencia en el mismo corazón de esta organización y revela el daño causado por el silencio de los Testigos.
Equipo de producción:
Reportero: Betsan Powys
Productor: Murdoch Rodgers
Ayudante de producción: Shabnam Grewal
Editor: Mike Robinson   http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2114320.stm

El que desee una transcripción de las conversaciones, en el inglés original, del contenido del programa, puede dirigirse al siguiente enlace: http://news.bbc.co.uk/hi/english/static/audio_video/programmes/panorama/transcripts/transcript_14_07_02.txt

Tenemos la traducción al español de la transcripción, en el enlace siguiente: http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2008/04/paedofilia-en-los-testigos-de-jehov.html

Uno de los capítulos espeluznantes de este documental, es el que trata de una base secreta de datos con 23.720 casos de pederastia, ubicada en la sede mundial de la confesión religiosa.  En la página de la B.B.C.,  lo introducen así:
LOS PEDERASTAS PROTEGIDOS EN UNA BASE DE DATOS SECRETA
La organización de los testigos de Jehová mantiene un archivo de los delincuentes sexuales, al que nadie ajeno a la confesión religiosa puede tener acceso, nos cuenta un exanciano a Panorama.
Bill Bowen, quien ha sido toda su vida testigo de Jehová y los últimos veinte años los pasó como anciano (pastor religioso), afirma que la organización encubre los casos de abusos sexuales a menores al mantener esta base de datos secreta.
Sus fuentes de información le indican que hay 23.720 pederastas en esa lista, quienes están protegidos por el sistema.
"Ellos (los testigos de Jehová) no quieren que la opinión pública se entere de que tienen este problema", declara a Panorama
"Al encubrir un caso de pederastia sólo se perjudica a una sola persona.  Pero si se airea, entonces ellos perjudican la imagen pública de la confesión religiosa".
UNA POLÍTICA O PROTOCOLO BASADO EN LA BIBLIA 
Según la interpretación que hacen los testigos de Jehová de la Biblia, las acusaciones de abusos sexuales a menores deben ser remitidas primero al Departamento de Asuntos Legales de la organización (religiosa).  Algunas veces la policía nunca es informada.
De tomar alguna acción, esta debe ser de carácter interno dentro del ámbito de la congregación en el caso de que hayan dos testigos presenciales del delito, o el acusado se autoinculpe. 
Si un miembro de la congregación es sospechoso de pederastia, o incluso ha sido condenado judicialmente por abusos sexuales a menores, esto se mantiene en secreto.
Bill Bowen, de Kentucky en los EE.UU., dimitió como anciano en el año 2000 en señal de protesta contra la política de protección a la infancia que mantiene la confesión religiosa. Él relató a Panorama:
"Éstos hombres permanecen en al anonimato para cualquiera que sea ajeno a la organización, e incluso para cualquiera de dentro de la misma confesión religiosa, a menos que esté envuelto personalmente en el caso".
SE IGNORA EL PELIGRO
La historia de una joven testigo de Jehová de Escocia, con la que Panorama pudo hablar, ilustra el peligro de tales políticas o protocolos.
Cuando Alison Cousins sufrió abuso sexuales por parte de su padres, ella siguió el protocolo que le habían enseñado: se dirigió a uno de los ancianos.
Sin saber en ese tiempo, que su propia hermana también había informado los abusos sufridos por su padre de la misma manera que ella.
A pesar de saber desde hacía tres años que el padre de Alison era un pederasta, los mismos ancianos la enviaron de vuelta a casa, donde ella continuó sufriendo más abusos sexuales.
Finalmente Alisón denunció los hechos a la policía y su padre fue sentenciado a cinco años de cárcel.
Pero, la policía habían sido los últimos en enterarse de los hechos.
El subinspector de policía de la localidad de Strathclyde, Wallace Burgues, dijo: "Se informó a muchas personas (dentro del ámbito de la confesión religiosa) de los hechos antes de que se acudiera a la policía, y ninguna de éstas personas que tuvieron conocimiento de los hechos acudió a denunciarlo a la policía o a los servicios sociales".  "Tenemos el deber de proteger a los niños, pero si no se denuncian los hechos, nos es imposible protegerles".
LAS DIRECTRICES DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LEGALES: "OLVÍDALO"
"Con respecto a cualquier acusación de pederastia, la primera directriz que reciben los ancianos es que hagan una llamada telefónica al Departamento de Asuntos Legales", confiesa Bowen.
Hace poco más de un año, Bowen era un anciano preocupado, telefoneó al Departamento de Asuntos Legales y solicitó consejo sobre cómo debería él proceder ante un presunto caso de pederastia que había ocurrido en su congregación.
El que consejo que le dieron fue este:
"Pregúntale otra vez a él: '¿Hay algo de verdad en las acusaciones que se vierten contra ti?'.  Si él contesta que 'no', entonces olvida el asunto...  Déjalo en las manos de Jehová.  Él lo sacará a la luz (en el supuesto caso de que el delito de pederastia sea cierto)".
A pesar de esto, el responsable del Departamento de Relaciones Públicas de la confesión religiosa, J.R. Brown, sostiene lo siguiente: "Nosotros mantenemos una política (o protocolo) muy agresiva con respecto a los casos de pederastia y prioritariamente esta concebida para proteger a nuestra infancia".
Cuando Paul Gillies  --de la Departamento de Información Pública de los testigos de Jehová en el Reino Unido--  fue preguntado por Panorama por la cantidad de presuntos pederastas que había en su base de datos, él dijo: "No es significativo que nos centremos en la cantidad e nombres que hay en nuestros archivos".
Con respecto a su política de denunciar los casos de pederastia a la policía o asuntos sociales, él nos remitió a su revista ¡Despertad!, del 8 de octubre de 1993, página 9, donde se dice: "Hay asesores legales que aconsejan que se denuncie el caso a las autoridades lo antes posible. En algunos países tal vez la ley así lo exija. Pero en otros lugares puede que las posibilidades de que se entable una acción judicial eficaz sean mínimas".  http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm
LA POLÍTICA A SEGUIR EN CASOS DE PEDERASTIA 
Los testigos de Jehová tratan con los casos de pederastia según los principios que ellos interpretan de la Biblia. 
Ellos enfatizan la necesidad de "aborrecer lo que es inicuo", para inmediatamente aplicar dos versículos específicos de las Santas Escrituras.
Primero: si se hace alguna acusación contra alguien, la persona acusada debe confesarlo o deberán haber dos testigos presenciales (que hayan presenciado la comisión del delito) para que una acusación sea válida: 
”Ningún testigo solo debe levantarse contra un hombre respecto a cualquier error o cualquier pecado, en el caso de cualquier pecado que él cometa. Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos debe quedar establecido el asunto". (Deuteronomio 19:15)
Segundo: hay una advertencia contra demandar judicialmente a un compañero testigo de Jehová.
A los creyentes se les anima a que resuelvan sus diferencias en el ámbito de la congregación y a no acudir al exterior a los tribunales de justicia mundanos: 
"¿Se atreve cualquiera de ustedes que tenga un pleito contra el otro a ir al tribunal ante hombres injustos, y no ante los santos?". (1 Corintios 6:1-11)
INTERIORIZARLO 
Los testigos de Jehová no indican a los ancianos --en ninguna de las cartas con el protocolo a seguir en estos casos y enviadas desde la central mundial a los ancianos de cada congregación en todo el mundo--  que denuncien inmediatamente cualquier presunto caso de pederastia  a la policía u otros organismos oficiales que están cualificados para investigar este tipo de denuncias, a menos que la legislación vigente les obligue.
Sin embargo, se les exige que informen del asunto a "Betel", al Departamento de Asuntos Legales que hay en las respectivas sedes nacionales de los distintos países.
Los ancianos de la comunidad religiosa local (congregación) deben llevar la investigación del caso, interrogando a la víctima y al presunto pederasta.
Éstos ancianos no han recibido ningún tipo de entrenamiento especial para tratar casos de pederastia.
EL PROTOCOLO OFICIAL 
Dos ancianos se reúnen con el acusado y después con quien le acusa, por separado, con el fin de escuchar qué tiene que decir cada uno sobre el asunto.
Si el acusado niega los cargos, los ancianos pueden concertar un cara a cara entre el acusado y la víctima para que se reafirmen cada cual en su versión, ante la presencia de los ancianos. 
Si, durante esa reunión, el acusado sigue negando los cargos y no hay otras personas que apoyen la acusación de la víctima, los ancianos no pueden tomar ninguna acción contra el acusado en ese momento.
Esto se debe a su adherencia al pasaje bíblico en Deuteronomio: ”Ningún testigo solo debe levantarse contra...".
No obstante, aún cuando los ancianos no puedan tomar ninguna acción contra el acusado, deberán informar de tales acusaciones a la sede nacional de los testigos de Jehová en ese país, si las leyes de respeto a la privacidad lo permiten.
Al mismo tiempo que se hace un informe para la sede nacional, puede que las leyes del país exijan a los ancianos que esta acusación sin corroborar o sin fundamento sea denunciada a la policía o servicios sociales.  En ese caso, se espera que (los ancianos) cumplan con la ley.
Adicionalmente, la información publicitaria de los testigos de Jehová afirma que, si la víctima desea denunciar los hechos a la policía o servicios sociales, está en su derecho denunciarlo o no denunciarlo.  http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2124380.stm 
ALISON COUSINS: "LLEVANDO UN HERMANO A LOS TRIBUNALES..."
Los testigos de Jehová creen que no deben demandar judicialmente a ningún compañero de creencia. 
"¿Se atreve cualquiera de ustedes que tenga un pleito contra el otro a ir al tribunal ante hombres injustos, y no ante los santos?".  "Hablo para hacerles sentir vergüenza. ¿Es verdad que no hay entre ustedes ni un solo sabio que pueda juzgar entre sus hermanos, sino que hermano va con hermano a los tribunales, y eso ante los incrédulos?". (1 Corintios 6: 1, 5 y 6)
LA HISTORIA DE ALISON 
Alison Cousins está creciendo en la pequeña ciudad de Stevenson, en el condado escocés de Ayrshire, a las afueras de Glasgow, sus padres eran miembros activos de los testigos de Jehová.
Cuando ella les confesó a los ancianos que su propio padre estaba abusando sexualmente de ella, ellos le dijeron a ella que debería arreglar el problema con su padre.
Los ancianos no hicieron nada en absoluto, y, con el tiempo, ella denunció los hechos a la policía.
Su padre fue condenado a cinco años de cárcel.
Alison dijo a Panorama:  "Ellos (los ancianos) me dijeron a mí que uno de los versículos de la Biblia indicaban que una persona nunca debería demandar judicialmente a un compañero de creencia".
"Yo les dije a ellos: 'Bien, ¿qué se supone que debe de hacer uno si él está haciendo algo malo?'".
"Y ellos me respondieron: 'Acude a nosotros y nosotros trataremos el problema'".
"Les dije a ellos: 'Bien, ya he hablado con vosotros y me habéis dicho que soy una mentirosa'".
"Finalmente he tenido que recurrir a la policía porque ellos eran las únicas personas que pensé que me creerían". http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2114510.stm
SIMON BRADY: LOS DOS TESTIGOS PRESENCIALES 
La política que siguen los testigos de Jehová (en los casos de pederastia) es que ellos no actúan a menos que haya dos testigos presenciales del delito.
Deuteronomio 19:15 
"Ningún testigo solo debe levantarse contra un hombre respecto a cualquier error o cualquier pecado, en el caso de cualquier pecado que él cometa. Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos debe quedar establecido el asunto". 
1 Timoteo 5:19 
"No admitas una acusación contra un anciano, salvo y únicamente por la evidencia de dos o tres testigos".
LA HISTORIA DE SIMON 
Simon Brady, siendo niño y vivía en la localidad de Birmingham sufrió abusos sexuales por un hombre de la congregación.
Él informó de dichos abusos a los ancianos, quienes le preguntaron si había testigos presenciales de tales abusos.  Sin dichos testigos presenciales, todo se reduciría a la palabra de una persona contra otra.
Aún después que la justicia ordinaria encontrara culpable a tal individuo y habiéndolo condenado a pena de cárcel, los ancianos no tomaron ninguna acción contra él por la ausencia de los dos testigos requeridos.
Simon contó a Panorama
"Ellos creen que debe haber dos testigos presenciales para admitir cualquier acusación".
"Quedé aterrorizado, eso me aterrorizó cuando yo tenía nueve años de edad".
"Habrá niños que entrarán a formar parte de esta organización (confesión religiosa) y, básicamente, la directriz es que necesitaran dos testigos para que sean creídos o para que sean tomados en serio".
"Básicamente, no tienes ninguna opción de poder presentar ésos dos testigos presenciales".  http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2124670.stm 
SARA POISSON: LA OBEDIENCIA 
Los "ancianos" dentro de la confesión religiosa de los testigos de Jehová se les considera como representantes de Dios sobre la Tierra.
Hebreos 13:17 
"Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos, porque ellos están velando por las almas de ustedes".
LA HISTORIA DE SARA 
Sara Possison era una miembro de la congregación de los testigos de Jehová en la ciudad New Hampshire, en los EE.UU.
Ella acudió a los ancianos porque su marido era violento.
Ella también sospechaba   --acertadamente, pues así ocurrió--  que él estaba abusando sexualmente de su hija.
Los ancianos le respondieron que necesitaba orar más y ser una mejor esposa.
Ella quedó convencida con lo que le dijeron los ancianos y los abusos sexuales continuaron.
Sara explicó a Panorama por qué ella simplemente no se marchó (dejando el marido) con sus hijos:
"Los ancianos están para gobernar sobre la Tierra como sustitutos (de Dios)  --no podía pensar que pudiese haber mejor consejo que el emana de ellos--, yo creía que ellos son los representantes de Dios sobre la Tierra".
"Los representantes de Dios sobre la Tierra me decían repetidamente que el fallo radicaba en mí".
"Se me figuraba que no lo tenía controlado todavía..., 'sigue trabajando en esa dirección y lo solucionarás' ". 
 "Me dije: '¡Muy bien!'.  Así hice, y seguí tratando de hacer lo que se me aconsejó".
"Nunca me hubiese imaginado que fuese capaz de tomar la decisión que tomé sin contar con las directrices de la congregación. http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2124671.stm
Creo que este reportaje de la B.B.C., ha sido el mejor al que he tenido acceso y, a la vez, el más completo. Es muy objetivo.  Vale la pena divulgarlo entre nuestros conocidos y familiares.  Seguramente, habrá quien niegue la objetividad..., ¡especialmente los agentes Watch a sueldo!

Pienso que en el reportaje se ha dicho lo más significativo.  No obstante, de ser posible, le haría una pregunta al portavoz oficial de la confesión religiosa de los testigos de Jehová en España:
Desde 1970  --por ejemplo--, ¿cuántos casos de pederastia han denunciado los ancianos de congregación a la policía española?  ¿Ninguno..., tal vez?  ¿Y cómo puede ser esto?  ¿Cómo se protege a nuestra infancia si no denunciamos a los pederastas ante la justicia...?  ¿Con la demagogia..., protegemos a nuestra infancia de éstos depredadores sexuales?  ¿Por qué el Cuerpo Gobernante  --que es quien da las directrices a seguir en los casos de pederastia--  no cambia el protocolo a seguir en estos casos?  La confesión religiosa, ¿piensa en la seguridad de los niños, o en su imagen pública?  ¿Qué es lo más importante para los mandamases de la entidad religiosa...?
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y las opacidades diversas en el nombre de Dios...?

ACCIÓN PARA EL POST
Escribir una nota cortésmente redactada, en la que pidamos al Comité de la Sucursal Española que escriba al Cuerpo Gobernante para que cambie el protocolo a seguir en los casos de pederastia y los ancianos de congregación denuncien automáticamente a la policía todo caso de pederastia que se dé en nuestras comunidades locales.

Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová
Correo Electrónico:

ARCO@TCJ.ES
tcjlegal@terra.es
compras@testigosdejehova.es