sábado, 19 de octubre de 2013

Electronic Radio-Biola, o "el timo timocrático"


Rodrigo (El Liendre)






The Golden Age, 1925, páginas 451-455, 479
http://ia600304.us.archive.org/27/items/WatchtowerLibrary/magazines/g/g1925_E.pdf
Radio Disease Killer
http://www.seanet.com/~raines/killer.html

Las tripas de RDK
http://www.americanartifacts.com/smma/abrams/a3.jpg

     Estimados camaradas toreados y rejoneados por los miembros del Cuerpo Gobernante:

     Nuestro compañero desde la Andalucía Oriental, Rodrigo "El Liendre", nos proporciona este documento teocrático de la confesión religiosa de nuestros amores que nos quita el sueño y por la perdemos los sentidos y los papeles... y el dinero.  Se trata de la revista de nuestra confesión religiosa, The Golden Age (Luz y Verdad) de 22 de abril de 1925, páginas 451-455, 479.  En el artículo con el que se abría la revista, nuestros jerarcas y mandamases teocráticos se retratan y les mostrarían el camino a todos aquellos espabilados que marcarían nuestras vidas y esquilmarían nuestros bolsillos durante nuestra dilata carrera teocrática.

     Aquí, el exclusivo canal de comunicación de Dios con la humanidad, nos recomienda la compra y el uso de un artilugio curalotodo; de esta manera:
DIAGNÓSTICO AUTOMÁTICO ELECTRÓNICO
Por el Dr. R.A. Gamble, decano del Norfolk Electronic Institute
[The Golden Age deposita la mayor de las confianzas en cualesquiera de las exhibiciones hechas por el Doctor Gamble.  Él es bien conocido por nuestros lectores y estamos seguros de que leerán este importante artículo con la mayor atención.-- El Editor]
     Después, leyendo tan didáctico artículo, el autor nos remite a la teoría electrónica para la diagnosis y el tratamiento de las enfermedades por el Dr. Albert Abrams.  A este anunciado como "novedoso,  revolucionario y milagroso" método se le llamó Electronic Reactions of Abrams (ERA).  Supuestamente, el aparato teocrático restablecía el equilibro eléctrico de las células del cuerpo humano, logrando que este volviese a funcionar correctamente para combatir las enfermedades con éxito.  Los ondas electromagnéticas de radio, lograban mediante vibraciones, restablecer el buen funcionamiento celular, el "equilibrio" y la curación del organismo..., ¡todo en uno!

     Sin duda, uno de los ganchos empleados para convencer al cándido miembro de la comunidad religiosa a que lo comprase, era la capacidad del aparato para realizar diagnósticos automáticos de nuestro cuerpo.  En teoría, el instrumento era capaz de medir automáticamente la energía del cuerpo, la capacidad del cuerpo para resistirse a las enfermedades y, si la enfermedad estaba en el organismo o la energía estaba por debajo de los niveles considerados como normales, corregía el desequilibrio energético.  Esto lo conseguía mediante las "vibraciones" de las ondas radio, consiguiendo que el mismo cuerpo reaccionase y produjera naturalmente las correspondientes antitoxinas.  Así, se conseguía restablecer el equilibrio en los tejidos y órganos enfermos; lográndolo gradualmente.

     La precisión en el diagnóstico por la Radio-Biola era tal, que descubría las enfermedades en sus etapas incipientes, antes de que se manifestasen, ¡antes de que siquiera el enfermedad pudiese haber causado algún daño en nuestro cuerpo!
"Esto supone un gran avance, señalando a Biola como el aparato para tratamientos médicos más valioso de nuestros tiempos, y bien merecedor de ser mencionado en las columnas de una revista como The Golden Age, que mira hacia el futuro en busca de un mundo perfecto".
     No se cortaban ni un pelo y... prometían, prometían y prometían hasta que lo conseguían: auguraban un 100% de fiabilidad en el diagnóstico.  Se aplicaban una serie de electrodos en el cuerpo del paciente para poder transmitir estas corrientes curalotodo.

     Los vivales de turno, creyeron encontrar un público cándido y pardillo en los miembros de la confesión religiosa.  Un público con confianza ciega en sus dirigentes religiosos y sus recomendaciones.  Acaban metiendo la cuña para vender el producto, en el sentido literal de la palabra:
"Estas cosas por sí mismas aportan evidencia incuestionable de que estamos entrando en una Nueva Era (Golden Age), tan ansiada por todos los habitantes de la Tierra, donde cada cual obtendrá alcanzará las expectativas de su corazón, libertad y felicidad bajo condiciones perfectas".
     Luego, en el final de la revista, en la página 479, tenemos el cupón publicitario con las supuestas prestaciones del aparato Radio-Biola y el precio..., 35 dólares de la época.
http://ia600304.us.archive.org/27/items/WatchtowerLibrary/magazines/g/g1925_E.pdf

     Afortunadamente, tenemos en español un artículo en Wikipedia, donde podemos hurgar en la vida del famoso Dr. Albert Abrams.  Comienza así su biografía:
Albert Abrams (1861-1865 – enero de 1924) fue un médico y estafador estadounidense, conocido durante su vida por haber inventado máquinas que según él podían diagnosticar y curar casi cualquier enfermedad. Sus fueron cuestionadas desde el principio. Hacia el final de su vida, y poco tiempo después de su muerte, se demostró concluyentemente que sus declaraciones habían sido falsas y deliberadamente engañosas. [...] 
En 1923, un hombre mayor a quien en la Clínica Mayo le habían diagnosticado cáncer de estómago inoperable, se hizo atender por un profesional de ERA, quien después de los tratamientos lo declaró «completamente curado». El hombre murió un mes más tarde, y comenzó un escándalo público. [...] http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Abrams
      Concluyendo esta entrada, nos surgen preguntas teocráticas y apropiadas: Los dirigentes de los testigos de Jehová, ¿qué papel desempeñaron en la producción, distribución y venta de estos aparatos curalotodo?  ¿Trincaron pasta?  ¿Financiaron el proyecto?  ¿Tuvieron comisión por la venta?  Esperamos en una próxima entrada desvelar estas dudas teocráticas.

     Mientras tanto, ¿qué os podemos decir, amados hermanos en la fe y en la fa?  Lo único que se me ocurre es: ¡cuidadín con vuestro dinero cuando os encontréis con los que presumen de esperanza celestial!

     La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  ¿Quién es el padre la mentira y los diversos y variopintos chanchullos teocráticos?

Enlaces de interés:
http://www.americanartifacts.com/smma/abrams/rdk.htm
http://www.seanet.com/~raines/killer.html
http://www.seanet.com/~raines/abrams.html
http://www.seanet.com/~raines/hudgings.html
http://www.svpvril.com/Abrahm.html#TOP Abrahm
http://sidryve.lacoctelera.net/post/2010/02/22/esos-esp-ritus
http://vigilandoazion.blogspot.com.es/2013/06/la-maquina-milagrosa-y-el-estafador-de.html
http://www.oocities.org/dinge13/radiobiola/radiobiola.htm