John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

martes, 15 de mayo de 2012

Los testigos de Jehová, las enfermedades mentales y el suicidio

     Estimados camaradas felices de vivir con las normas que dicta la Voz de Dios en la tierra:

     El compañero Scott77, desde el foro en inglés más cañero, nos ilumina y trae a colación un tema que nos afecta a muchos de nosotros. De hecho, según el Cuerpo Gobernante, nos afecta a todos nosotros por el sólo hecho de no estar conformes con su opacidad financiera  --¡entre otras cosas!--. Según el cuerpo eclesiástico de los testigos de Jehová, todos nosotros los apóstatas, somos..., enfermos mentales.

     Pero una vez descartados nosotros de un plumazo por arte de birlibirloque teocrático, nos queda una pregunta pendiente: ¿cuál sería el índice de problemas mentales y de suicidios entre los testigos de Jehová? Para descubrir algo de este submundo desconocido, donde la confesión religiosa no aporta ninguna estadística sobre estos temas escabrosos debemos remitirnos a diversas fuentes de información. Desde luego no podemos tener datos concretos, pero intentaremos hacernos una idea superficial con la ayuda de nuestros conocimientos sobre el estado de nuestros familiares y amistades más próximas dentro de la congregación donde servimos fielmente.

     Primero, nos adentraremos someramente en la base teórica y teológica por la que los testigos de Jehová tienen la obligación teocrática de ser felices. Nos remitiremos a parte de un artículo publicado en el B.O.E. de los testigos de Jehová a nivel mundial: 
POR QUÉ SON FELICES LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ 
Hoy los testigos de Jehová reconocen la obediencia a la ley. Obedecen primero la ley de Dios. Es suprema. Luego reconocen sujeción a la ley de los gobiernos de la Tierra a menos que ésta contradiga directamente la ley de Dios. [...] En tercer lugar, siguen el principio de que la jefatura de familia le corresponde al esposo y el de sujeción a la ley de la familia. (1 Cor. 11:3; 1 Ped. 3:1-6) ¿Debe uno compadecerse de ellos a causa de esto... porque no participan en motines, manifestaciones, programas políticos ni revueltas? ¿Los ve usted con la cara triste? No; al contrario, todo el mundo reconoce que son felices. 
A menudo se les ha preguntado a los testigos de Jehová: ‘¿Qué los hace tan felices? Ustedes van de casa en casa con su mensaje y muchas personas los tratan ásperamente; salen cuando llueve, cuando hace frío, a efectuar su trabajo. No lo entiendo.’ Bueno, ¿les es gravosa la ley de Dios a ellos como cristianos? ¿Hacen feliz a una persona las cosas gravosas? Se debe a que la ley de Dios es la VERDAD y es para el bien de la persona. La ley de Dios jamás ha hecho infeliz al que la haya obedecido. [...] 
Conocen la verdad y la verdad los ha libertado como dijo Jesús, en Juan 8:32: “Conocerán la verdad, y la verdad los libertará.” No los engañan las promesas de los hombres. Se enfrentan a los hechos sin rodeos. Están libres del temor de la muerte y de los pesares que provienen de los puntos de vista religiosos acerca de la muerte. Sus familias están unidas y felices.  [...] 
En vez de tratar de establecer un gobierno mejor, las personas a quienes les parece que existen injusticias deberían hacer lo que los testigos de Jehová están haciendo, a saber, acudir a la ley de Dios, y aun ahora, aunque vivan bajo un sistema injusto, serán felices, tal como lo son los testigos de Jehová. [...] 
Los que buscan la libertad por vía del desafuero realmente llegan a estar cada vez más encerrados, porque todo obra contra ellos. Llegan a estar bajo el poder de líderes que los meten en dificultades; llegan a estar envueltos en enemistad, odio, contienda, peleas, frustraciones. Se enredan en divisiones a causa de raza, política, nacionalismo y religión.

--La Atalaya de 1 de noviembre de 1970, página 657
     Sin embargo, curiosamente, el camaradas Scott77, nos relata lo siguiente:
El uso del Prozac entre los testigos de Jehová, betelitas, superintendes de circuito y distrito; según Gerrit Lösch
"Cualquier betelita que haya servido los últimos 5 ó 6 años, recordarán las palabras de Gerrit Lösch en la Adoración Matutina, cuando mencionó que un 40% de los que sirven en el tiempo completo (betelitas, misioneros, superintendentes de circuito y distrito) utilizan antidrepresivos, tales como el Prozac. Un fenómeno grave que afecta a muchos. Pero si nos fijamos detenidamente y escarbamos un poco, nos damos cuenta que los casos se multiplican". MC Rubbert Mallet
"Conozco el caso del hijo de un anciano que se suicidó y le hicieron el discurso de funeral en el Salón del Reino. Por eso, opino que la norma de no hacer discursos de funeral a los suicidas en el Salón del Reino, no debe ser muy estricta. Hay grandes cantidades de evidencia anecdótica y estadísticas que sugieren que los testigos de Jehová tienen un índice de suicidios mayor que la población en general, además de tasas más altas en depresión y ansiedad. Por eso pienso que que depende de las circunstancias y la posición del testigo de Jehová en el momento de su muerte".--Biometrics
     Finalmente, el cofrade Scott77, pone nuestra cabeza enfermiza a trabajar con una pregunta:
"Mi pregunta es la siguiente: Si los Testigos están tomando antidepresivos, ¿dónde está el tan cacareado espíritu santo que dicen tener y que les proporciona es paz interna?".
     El compadre Biometrics, añade una reflexión apropiada y teocrática:
"Si alguna vez saliera a luz la verdad, sospecho que más del 50% de los testigos de Jehová están siendo medicados para la depresión, o padecen algún grado de depresión. En mi círculo íntimo de amistades, quienes son testigos de Jehová, encuentro lo siguiente: Un hermano que está siendo permanente tratado con antidepresivos y que un par de veces le han aplicado electrochoques. Su esposa está constantemente tomando antidepresivos y actualmente está tomando litio. El hijo, testigo de Jehová, de 14 años, intentó suicidarse colgándose. Yo estaba allí cuando la policía llegó. Mi propia hermana, testigo de Jehová, está tomando antidepresivos. Mi propio hermano estuvo tomando antidepresivos siendo testigo de Jehová. ¿Por qué, casualmente, ya no los necesita desde que abandonó la confesión religiosa? El hijo de un amigo que es anciano, se suicidó en el garaje colgándose, a la edad de 35 años. Dejando esposa y dos hijos. Una hermana que ha muerto de cáncer de hígado, y que se sospecha que ha estado causado por una toma prologada y excesiva de antidepresivos. He oído muchos rumores sobre otros muchos casos de Testigos que están tomando antidepresivos. La mayoría no les conozco personalmente, por eso no los menciono aquí.
¿Concuerda todo esto con un lugar de sosiego y paz? Pero, si se te ocurre decir que los testigos de Jehová sufren de altos índices de depresión entre sus filas, se le echa la culpa a la presión que ejerce sobre ellos Satanás.
De los amigos mundanos que tengo, sólo uno se medica con antidepresivos". 
     Otro compañero impenitente, Billy the Ex-Betelite, nos ilumina algo más:
"Cuando dejé Betel, estaba medicándome con antidrepesivos. Y no era el único. Había bastantes que acudían al Departamento de Enfermería por este motivo. En Betel también teníamos un psicólogo, el Dr. Chitrakar. Un día acudí a su consulta y dijo que podía sentirme tranquilo, tenerle completa confianza y contarle CUALQUIER COSA..., ¡a menos que se tratase algo de naturaleza judicial (delito tipificado por la confesión religiosa como merecedor de uno de sus Comités Judiciales)! Entonces, ¿qué sentido tenía acudir a su consulta, si no podía sincerarme con él?: Me deprimí porque llegué a sentir que estaba desperdiciando mi vida  y que estaba atrapado en una secta. Él no era la solución, sino parte del problema". 
http://www.jehovahs-witness.net/watchtower/beliefs/225261/1/Prozac-Use-Among-JWs-Bethelites-Circuit-Overseers-and-District-Overseers-What-Gerritt-Loesch-Said
     En mis tiempos, en el Betel de Ajalvir, el tema de estar deprimido era uno tabú y, por lo tanto, el que lo estaba se callaba como un cuco. Había miedo a que a uno lo estigmatizaran como de betelita deprimido. Parecía que eran cosas contradictorias el estar viviendo felizmente en la Casa de Dios con el espíritu santo deambulando por todos: los pasillos, habitaciones y estancias, ¡y a la misma vez estar profundamente desanimado y sin consuelo! Sin embargo, sí tuve conocimiento de varios hermanos y hermanas betelitas que enfermaron de depresión lo suficiente como para no asistir a las reuniones de congregación. Según se contaba, algún matrimonio tuvo que coger sus maletas y marcharse de Betel porque uno de los cónyuges no se curaba de la depresión ni con la ayuda del espíritu santo. Por propia experiencia, puedo afirmar que una persona enferma no interesa en Betel: es muy mal ejemplo estar deprimido al grado de no poder asistir a las reuniones de congregación. Por parte, el Branch Organization Manual, decía que una persona que falta a su puesto de trabajo más de 12 días al año..., no es rentable y te tienen que dar la papela. Otra cosa es que tu profesión en Betel sea muy necesaria o que tengas algún miembro del Comité como avalador de tu persona, ¡entonces siempre pueden haber excepciones teocráticas!

     El asunto sería, que cada uno de nosotros pudiese comparar lo que informan aquí nuestros hermanos, con la realidad de nuestras propias congregaciones, ¡y más o menos hacernos un cálculo aproximado sobre el porcentaje! Sobre mi entorno, he intentado contar por encima entre hermanos y compañeros ancianos que llevan muchos años deprimidos y mis cálculos conservadores se acercan a ese 40% que mencionaba el hermano Gerrit Lösch.

     Entonces, ¿a qué se debe esa risa de oreja a oreja --como si anunciasen un dentífrico-- que caracteriza a los testigos de Jehová? Aquí tenemos que hacer una salvedad. Primero, es normal que cuando un agente comercial nos quiere vender un producto, sea lo más simpático del mundo y luzca y nos seduzca con una radiante sonrisa. Por lo tanto, la sonrisa que llevamos en la predicación, no es otra cosa que una técnica de mercadotecnia. Luego, tenemos la sonrisa obligada cuando asistimos al Salón del Reino, o cuando entra por primera vez una persona ajena a la confesión religiosa a una de nuestras reuniones semanales. Este bombardeo risueño está escrito en el guion por el Cuerpo Gobernante. Es algo ficticio e irreal y tiene el propósito de captar al nuevo adepto en potencia. Para conocer el estado de ánimo de alguien, medianamente bien, tienes que verle en casa con sus más íntimos (y a veces ni aún allí, no pueden ser sinceros si están atrapados en la garras de la Watchtower). Conozco a muchos que, en el Salón del Reino son todo sonrisas y, en su casa, son auténticos demonios para con sus familias. Así, podemos decir que no nos podemos basar en la sonrisa que lucen los Testigos cuando realizan actividades públicas, si queremos medir de alguna manera su grado de felicidad. Si no, por la misma regla de tres, podríamos afirmar que todas las personas que aparecen en los anuncios televisivos, son irresistiblemente felices. Esa sonrisa publicitaria es eso..., ¡mera publicidad!

     Sin embargo, el tema da para más. De modo que, escribiremos otra entrada, donde aportaremos más datos concretos y alguna bibliografía al respecto.

     ¿Quién es el padre de la mentira y los vertidos tóxicos de tapadillo en el nombre de Dios?

http://www.seanet.com/~raines/mental.html

19 comentarios :

  1. En MATRIX todo el mundo es feliz.

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA

    Por cierto, recuerdo que una vez me vieron a predicar unos del Hare Krishna en la estación de Chamartín-Madrid ¡Se les veía una carita de felicidad que daban ganas de hacerse!

    JHK, pon este vídeo que viene muy al pelo:


    http://video.google.es/videoplay?docid=-5106035096257248437&hl=es

    ResponderEliminar
  2. Problemas mentales entre los Testigos de Jehová:


    http://www.primeraluz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=597:problemas-mentales-entre-los-tj&catid=78:edicion&Itemid=421

    ResponderEliminar
  3. Y entre la tropa, es muy común la siguiente conversación: Cómo está la familia? -Ahí más o menos, (nunca falta la respectiva queja) - Ya tu sabes como la situación está tan crítica, - Si y cada vez la cosa está más fea, a medida que se acerca el fin del sistema de cosas todo empeora.
    Ese tono fatalista, es muy común entre los tdj, para autocompadeserce unos de otros.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Garlinton por el enlace de tu video.

    Ha sido muy interesante, se supone que los tdj debemos ser felices, pero con tantas normas y fobias que nos inculcan lo único que consiguen es que vivamos en un estado de alerta continuo, ya nos hacen ver enemigos hasta cuando vamos al colegio y son solo niños..!! nos dicen que tenemos que limitar nuestro contacto con ellos y si les hablamos les prediquemos, ya acudir a la escuela es un tormento, no puedes comer caramelos de los cumpleaños y eran unos 30 niños en clase..!! y cuando cantan te tienes que quedar en silencio, a mi me recordaban "los ojos de Jehová están en todo lugar vigilando a los buenos y a los malos" cualquiera cogía un sugus..!! la verdad que es para echarse a llorar el recordar como nos han truncado nuestra infancia.

    Saludos mis kamaradas.

    ResponderEliminar
  6. Yo conozco el caso de un hombre Testigo que se suicidó arrojándose a las vías del tren desde un puente. Yo no lo conocí personalmente, pero la historia me la ha narrado un conocido que es de su pueblo. Por lo visto siempre andaba diciendo que a este mundo le quedaba ya poco. Sé algunos detalles más, pero ya es suficiente.

    Luego tengo un amiguete que él tiene otro amiguete Testigo, a su vez. Bien, a este amiguete mío le ha intentado captar el Testigo y todo me li cuenta ami. yo le he dado algunas consejillos, aunque no creo que a este hombre le coma el coco. No es tonto. El Testigo cree que porque lo escuche ya lo tiene en el bote. Pues bien, este amiguete, a lo tonto, le mha preguntado a su amigo Testigo que cómo se manejan en el salón. El Testigo empezó mintiendo descaradamente utilizando subterfugios. Me recuerda al caradura del TH.

    Como a mi me cuenta todas las conversaciones que tiene, le dije que le preguntara al Testigo a nombre de quién están las escrituras de los salones del reino. Me dijo que se hacía el remolón, pero al final tuvo que admitir que era la sociedad Watchtower.

    La mayoría de la gente desconoce estos datos y cree que son los Testigos de base los dueños de los salones. Este amiguete también lo desconocía, pero yo he "predicado" este evangelio a unos cuantos.

    Por cierto, este Testigo también me conoce a mi. Hace unos días iba él con otro predicando por la calle. Estaba yo sentado en un banco y a mi lado había una señora inválida ayudada por una chica joven sudamericana. A ellas les dio un papel donde hablaba del paraíso y de mi pasaron. Como resulta que yo conozco a esa señora, vi el papel y me dio la oportunudad de "predicar" yo los disparates de ese papel.


    Al menos estos se dan la molestia de hacer el ridículo por la calle. Cosa que el caradura cínico de Testigo Humano (TH)-de Granada- no tiene la vergüenza de hacer.

    ResponderEliminar
  7. Hola todas y todos,
    JHK, gracias amigo nuestro por la informacion, eso si un alimento a su debido tiempo (por lo menos para mi y un dia de estos comentare el caso), y de verdad cuando estaba TJ convencido yo vivia estas fobias y terrores del "mundo" y lo que sucede, de las noticias, de todo en total, ahora me siento libre y "desapastillado" y "duro de matar" (hola amigas)

    Garlinton, gracias por tu enlace: Problemas mentales entre los Testigos de Jehová:

    http://www.primeraluz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=597:problemas-mentales-entre-los-tj&catid=78:edicion&Itemid=421

    aconsejo a todas y todas leerlo y conservarlo por lo valioso y bien documentado

    Salu2 a todas y todos de Nabil

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que un siquiatra tendria el trabajo por cola a la congregacion a la que asomara.
    Aunque hay todavia en apariencia muchos cuerdos convencidos (he dicho cuerdos, pero tambien se podria decir cuervos por el comportamiento de algunos) el porcentaje de afectados mentales es alto.
    He pensado sobre los integrantes de mi congregacion, y he calculado una afeccion del 25%. Y hay diversos motivos.
    Unos son unos inadaptados de la vida, acomplejados, y limitados que estan incapacitados para encargarse de tareas dentro de la confesion; otros han visto mermadas sus facultades despues de soportar durante años el estres de tanta exigencia.
    No nos sorprenda que tal anciano o precursor regular ya no es tan risueño como antes, y ahora tenga el animo bajo y triste el semblante continuamente (esto se observa sobre todo cuando no esta hablando con nadie). No nos sorprenda la amarga tristeza de la madre que perdio a su hijo en un quirofano obedeciendo por obligacion a esta secta y que ahora toma antidepresivos, y que ademas es consolada cinicamente diciendole que volvera a ver pronto a su hijo porque el fin es inminente, agarrandose la pobre a esta ilusion como unica esperanza.
    Y otros acabaran tarumbas con el tiempo y tocados del ala por tragar con todo lo que les cuenta la mami watch. Ya sabeis que se lleva la palma en contar mentiras como puños y capulladas como templos.
    En la Biblia se dice que el siervo de Dios no tiene que estar sino gozoso todo el tiempo, pero aqui es imposible.
    Como esperariamos que no se nos fuera la pelota rodando con el tiempo si no obedecieramos a nuestra conciencia??.

    PD:
    Jhk, aprovecha el trabajo, tu que tienes ese privilegio.
    Desa y Nikita, saludos chicas... y a los cuatro puntos virtuales, tambien.

    ResponderEliminar
  9. Las enfermedades mentales, en el caso de los Testigos son el efecto de las técnicas de control mental que la secta usa. Para el Cuerpo Gobernante, los testigos son meros objetos, ganado, del cual quieren obtener los mejores beneficios. Esto hace que nuestro interior, nuestra psique humana se trastorne, y el reflejo de ellos serán: las Depresiones, los suicidios, el mal humor, la ansiedad, etc.

    ¿Cual es la diferencia entre un trabajador y un esclavo? Sencilla a el primero le pegan, por el producto de su esfuerzo. El esclavo no, y en el caso de los TJ, el Cuerpo Gobernante y sus artículos de estudio en la Atalaya les indica que "no están dando lo mejor" a Jehová, esto fuera de crear culpa, que es lo que buscan para mover a el rebaño. Genera todo tipo de contradicciones en el individuo, como la disonancia cognitiva. Lo cual se hace evidente por las acciones de los lideres de la Secta, Ej. "Si el fin esta tan cerca para que construyen nueva sede principal"

    http://testigocristianodejehova.over-blog.es/article-la-sede-mundial-se-va-de-brooklyn-45887906.html

    El cerebro no es estúpido, a menos que lo quieras tratar así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Escrito por anónimo y suprimido un nombre de pila:

    V. de Gescobert, comentó en una ocasión que el indice de trastornos mentales es más alto entre los testigos y que era un dato estadistico que manejaban las aseguradoras a la hora de calcular primas.

    17 de mayo de 2012 20:28

    ResponderEliminar
  13. JHK:

    Esta noticia es muy importante e interesante también. Al menos merece ser conocida por el público.

    El abogado de la Watchtower Bible. Calvin Rouse, declaró el 12 de febrero de este 2012 en los juzgados de San Mateo, del condado de Redwood City, California, que los Testigos de Jehová son una religión jerarquizada y estructurada como la Iglesia Católica.


    http://ex-jw.com/menlo-park-state-lawsui

    El cinismo y la caradura de esta gente es incalificable. No sé si es que se cagan las patas abajo en los juzgados y es que se cubren las espaldas por lo que pueda venir a no tardar, pero es diametralmente opuesto lo que manifiestan en sus publicaciones con lo que declaran en los juzgados.

    Véase el libro Perspicacia, volumen 1, lo que dice sobre el término FRAUDE. También las Atayalas del 15 de enero de 2001, y Atalaya 1 de diciemmbre de 1981.

    ResponderEliminar
  14. A si Freud pudiera hablar. No olvideis que la religion y otros mecanismos entrampadores de la mente no son mas que una evidencia clara de las carencias emocionales y sexuales. ¡El sexo es vida!. Y la represión, reprensión y los sentimientos de culpa y la idea del pecado como mecanismos inclucados en todas las religiones judeocristianas son la verdadera causa de tanta enfermedad de la mente. Olvidados de tanto tonteria y religion y vivid la vida que lo es realmente. Salud a tod@s.

    ResponderEliminar
  15. Como continuacion a mi anterior comentario, se me olvidó, os animo a leer sobre los hedonistas y el tratado de ateologia escrito por el filosofo frances Michael Onfray.

    ResponderEliminar
  16. ¿MENTALMENTE ENFERMOS?
    Hola, ayer aporté un comentario, pero hoy me ha llamado mi mamá, para contarme que un hermano de una congregación vecina, se acaba de suicidar, ahorcado, ella dejó el servicio del campo y se fue a acompañar a la familia, que sufrió está tragedia, ya que la madre de este difunto hermano era muy buena amiga suya.
    El hermano venía padeciendo depresión, y se estaba tratando con un psiquiatra desde hacía un tiempo.
    Parece que los que están Mentalmente enfermos son otros y no los apóstatas.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Parece que ustedes creen en cualquier cosa..........o será que simplemente quieren creer que se salvaron de algo malevolo???...............en fin.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos

    Desde que empece a estudiar la biblia de los TdJ mi vida a cambiado para bien. Pues siento felicidad en mi vida a pesar de que a veces peco. Esta situación sobrenatural, yo, nunca la experimenté cuando era católico. Personalmente les tengo mucho agradecimiento a los TdJ que como instrumentos de enseñanza de la biblia, me ayudaron a vencer una serie de debilidades y vicisitudes que tenia en mi vida, entre ellas, las de sentirme soltero sin una pareja a lado, ademas de que me masturbaba todos los dias y este vicio no me dejaba en paz. Un TdJ bautizado, que siente depresión es porque, para mi, al menos no esta haciendo las cosas bien o no se mantiene firme en practicar lo que dice la palabra de Dios. A mi me parece que un cristiano que se suicida simplemente, a su espíritu no le sucede nada, porque simplemente se hace polvo y no se va a ningún mas allá, como creen la mayoría de cristianos, especialmente los trinitarios que por influencias del helenismo griego heredaron ese tipo de creencias paganas en la vida después de la muerte.
    Si todas las ECM experiencias cercanas a la muerte fueran verdad, simplemente la biblia se contradice o le hace falta información t eso no puede ser porque la biblia es palabra de Dios, y es la verdad.

    ResponderEliminar

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, denúncialo en un Juzgado, en la comandancia de la Guardia Civil o una comisaría de la Policía Nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!