miércoles, 20 de mayo de 2015

Consultorio teocrático: "Adulterio, ¿es necesario confesárselo al cónyuge?"

Comité judicial de los testigos de Jehová


     Estimadas víctimas del fundamentalismo teocrático:

     Nuestra hermana Carmen López, nos escribe al sector disidente para informarse teocráticamente sin trampa ni cartón watchtoweriano.  Ella nos refiere el problema que está atravesando una tercera persona que ha confiado en ella: una testigo de Jehová que hace años cometió adulterio -en una sola ocasión- con un noviete de la juventud..., ¡cayó en el pecado!  Sin embargo, dejemos que sea la mismísima Carmen la que nos lo explique:

     "La hermana Cándida, me abordó esta semana -sabe que frecuento sitios apóstatas en la Red- para informarse de las consecuencias que tendría el que ella se confesase a un anciano de la congregación, pues hace años cometió adulterio con un noviete de la juventud que también era testigo de Jehová.  No obstante, tiene miedo a que el anciano se lo chive a su marido, que tiene muy mal genio y un mal perder.  ¿Puede confiar en que el anciano guardará el secreto de confesión?".

     El sigilo sacramental, el secreto de arcano, o secreto de confesión, tal como lo conocemos el común de los mortales no existe en la confesión religiosa de los testigos de Jehová, no se contempla en las directrices que emanan del Cuerpo Gobernante.  ¿Por qué digo esto?  El secreto de confesión se define así:

«El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo». Código de Derecho Canónico, canon 983,1.

     Según las directrices del cuerpo eclesiástico de los testigos de Jehová, si un servidor le confiesa a un anciano que ha cometido adulterio, el anciano tiene el deber de comunicarlo al resto de ancianos y estos seleccionarán un comité judicial -normalmente compuesto de tres ancianos- para tratar el asunto con el pecador.  O sea, de momento, la primera medida que tomará el anciano que te ha confesado será... irse del pico comunicando tu confesión a los otros ancianos.  No es que el anciano confesor sea lengüilargo, no, es el protocolo que le ha sido impuesto y debe seguir a pie juntillas.

     Además, en ese comité judicial los ancianos profundizarán en los "detalles" del adulterio: le penetró el novio una vez o varias, se practicó sexo anal u oral, en qué lugar, a qué hora, hubo tocamientos de las partes genitales, etc., etc., etc.  ¡Te van a sacar los colores preguntándote por los aspectos íntimos del "pecado"!  Cuando salgas de comité judicial, saldrás con la moral por los suelos y te verás como un ser despreciable.  Después, ¿te atreverás a mirar a los ojos a esos ancianos cuando te los encuentres en el Salón del Reino?

     Aún más; tienes una probabilidad alta de que algún anciano comparta con su esposa el secreto de confesión.  La esposa con sus amigas íntimas y estas con sus otra amigas..., al final toda la comunidad religiosa queda informada, extraoficialmente, ¡pero informada!  Esta es una posibilidad real a tener en cuenta.

    Pero, ¿acabarán aquí tus males?  Lo mejor está por venir.  Como no nos gusta la demagogia gratuita ni la intoxicación de la que hacen gala los agentes Watch, nos remitimos a las publicaciones oficiales de la entidad religiosa..., ¡que no se diga!  La pregunta de la hermana Cándida, ya ha sido contestada por la confesión religiosa, de modo que, presta atención.  ¡Va por ustedes!

* Si una mujer que ha cometido adulterio se arrepiente y demuestra esto confesando su mal al comité judicial de la congregación cristiana con la que está asociada, ¿es preciso que ella confiese el error a su esposo?-M. A., EE. UU.

Sí, ése es un derrotero tanto necesario como prudente, sea que su esposo sea cristiano o no. 

Los cristianos saben bien que Dios condena el adulterio. (Deu. 5:18; 1 Cor. 6:9, 10) Los que optan por participar en ello no son tolerados por la congregación pura del pueblo de Jehová. La Biblia indica que tales personas moralmente corrompidas deben ser expulsadas de la congregación cristiana, tanto para protección de los que están en ella como para que el espíritu de Dios continúe operando en la congregación sin restricción.-l Cor. 5:5, 9-13. 

[...] Por ejemplo, si una mujer de la congregación cediera a la tentación y cometiera adulterio, debería sentirse herida en el corazón a causa de este pecado atroz. Pero, ¿qué tiene que hacer para conseguir perdón y ayuda? [...]

Además de confesar lo hecho a Dios, la Biblia también aconseja a la persona que ha pecado seriamente que dé otro paso. Este se manifiesta en Santiago 5:13-16, que dice: "Que mande llamar a los hombres de mayor edad de la congregación, y que ellos oren sobre él ... También, si hubiere cometido pecados, se le perdonará. Por lo tanto confiesen abiertamente sus pecados los unos a los otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados." Hoy en cada congregación de los testigos de Jehová hay un comité de tres de tales cristianos maduros que están encargados de la responsabilidad de ayudar sinceramente a los pecadores arrepentidos, o de actuar para expulsar a cualquiera que sea una amenaza a la pureza moral de la congregación por medio de practicar pecados y no obtener el perdón de Dios por no demostrar arrepentimiento.

Pero, ¿es eso todo lo que ésta debería hacer... dirigirse a Dios y a los representantes de la congregación? No, en este ejemplo hay otro paso que deberia darse aun antes de dirigirse a los hermanos que espiritualmente son de mayor edad y que obrarán a favor de la congregación. El pecado de adulterio envuelve al esposo de la mujer. Ella ha hecho un voto de fidelidad a él. Solo él tiene el derecho de tener relaciones sexuales con ella, y se ha abusado de su derecho. Asemejando el débito conyugal a agua del pozo de uno, Proverbios 5:15, 18 indica que una persona casada tiene el privilegio del débito sexual puro de parte de su cónyuge. Esa "agua" no debe ser contaminada por el adulterio, y si lo ha sido, entonces al cónyuge inocente se le debe informar en cuanto a ello. Además, si un cónyuge ha cometido adulterio, entonces el lecho conyugal honorable ha sido contaminado.-Heb. 13:4. 


El cónyuge culpable quizás titubee en cuanto a confesar, al preocuparse sobre cuál será la reacción de su esposo y si éste mostrará perdón o no. Pero eso es algo que ella debería haber pensado antes de meterse en la situación que resultó en adulterio.

Si ella trata de profesar arrepentimiento delante del comité Judicial de congregación, éste buscará evidencia de arrepentimiento. Por ejemplo, si ella estuviese verdaderamente arrepentida no protegería a aquel con quien pecó. Si aquél fuese parte de la congregación, entonces el comité podría examinar los asuntos en esa dirección también, para mantener la buena posición de la congregación con Dios. Pero en esta situación, otra evidencia del arrepentimiento sincero de parte de la mujer seria confesar el error al cónyuge inocente, buscando su perdón y ayuda. Si la culpable no está dispuesta a mostrar humildad de esta manera y asumir responsabilidad por su pecado, ¿puede decirse realmente que ella esté arrepentida? ¡Ni pensarlo!

Ahora bien, si una cristiana dedicada se permitiera entrar en una situación que resultara en adulterio, ha dado prueba de que necesita ayuda y vigilancia. Los siervos maduros de la congregación suministrarán ayuda espiritual para ella, trabajando para fortalecer su espiritualidad y fortalecer su vida como cristiana. (Gál. 6:1) Pero su esposo es una carne con ella, y como el que vive más cerca de ella, él es la persona apropiada para suministrar ayuda, estimulo y la vigilancia estrecha que obviamente ella necesita, y él posiblemente la ayude a evitar el asociarse con la persona con quien pecó. (Gén. 2:24) Aun si él no es creyente, probablemente él pueda ayudarla a resistir tentaciones adicionales y evitar situaciones que pudieran resultar en una repetición del error. 


De modo que el derrotero prudente y de arrepentimiento es buscar el perdón y la ayuda del cónyuge de uno, y eso se busca sea la esposa o el esposo quien haya pecado. También, éste es un paso necesario a fin de quedar uno mismo bien con Dios y con la congregación cristiana.  La Atalaya 15 de septiembre de 1968, páginas 575 y 576.

     Por lo tanto, los ancianos condicionarán el perdón de la congregación a que tú confieses el adulterio a tu esposo..., ¡aunque este sea una persona violenta!  ¡Cuidadín que esto puede acabar en una tragedia!  Y aquí no acaba la cosa, la esposa adúltera deberá revelar el nombre del noviete para que también lo empapelen a él..., ¡si la esposa quiere el perdón y que la comunidad religiosa la siga aceptando como miembro!  ¡Todo un 'embolao'!

     Un servidor, si tuviese la necesidad religiosa de confesarse, se dirigiría a un sacerdote católico..., ¡me ofrece más garantías!  Luego, tienes la posibilidad de recurrir a los servicios de personas especializadas en resolver conflictos matrimoniales, como los psicólogos, etc.

     En última instancia, las personas debemos asumir nuestra responsabilidad por nuestras decisiones, pero no podemos permitir que otras personas --como los ancianos de la congregación- nos impongan las decisiones que tengamos que tomar.  Lo que nunca haría sería confesarme ante un tribunal de tres ancianos, eso ni es confesión ni es nada..., ¡es un paripé teocrático!

     La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y de los despropósitos en el nombre de Dios?




El B.O.E.: La Atalaya 15 de septiembre de 1968, páginas 575 y 576
http://jw-enciclopedia.blogspot.com.es/2014/04/biblioteca.html
   
¡Despertad! 22 de octubre de 1984, página 31

12 comentarios :

  1. 13. El esposo que comete adulterio tiene la obligación de confesárselo a su esposa. Si ella es cristiana, el comité judicial le preguntará sin demora qué le ha dicho su esposo. En caso de que él se niegue a revelarle su adulterio, los ancianos informarán a la esposa de que, debido a las acciones de su esposo, ella tiene la opción de obtener un divorcio bíblico si lo desea. También le explicarán que cuando el cónyuge inocente reanuda las relaciones sexuales con el culpable, pierde la libertad que le conceden las Escrituras para volver a casarse. Aparte de eso, no le darán más detalles.

    Libro Pastoreen KS10-s pág. 84

    Me tocó formar parte del comité de ancianos para trata<r asuntos como este, en varias ocasiones.

    Pero en uno en particular, el cuerpo de ancianos a petición de la "hermana" pecadora, llegó a la conclusión que lo mejor sería que el esposo no se enterara de dicho pecado por el carácter violento de éste. Posiblemente le hubiera puesto una tunda que la hubiera mandado al hospital.

    ResponderEliminar
  2. Me parece lamentable que una persona como tú llegue al punto de inventar historias irreales para difamar a personas que te dan el ejemplo. ¿Esa es la credibilidad que tienes? ¿Esa es tu documentación? Pues para mí la has perdido toda.

    Mientras leía lo de la hermana imaginaria ya no sabía si era un chiste o alguno más de los personajes que te inventas. Qué pena que llegue tan lejos el odio y la intolerancia. Pero mira, todo el esfuerzo que pones en hacer daño y en ridiculizar a estas personas se vuelve contra ti, porque el único que queda mal parado eres tú porque te desacreditas a ti mismo y demuestras lo que en realidad hay detrás de todo esto que es un problema de socialización, de no aceptar a las personas que no piensan como tú y eso te va a traer muchos problemas en la vida, porque el odio y la intolerancia no llevan a nada bueno.

    Y lo peor es que pierdes tu tiempo porque mientras tú estás aquí difamando a la gente e inventando disparates, ellos están ni más felices rodeados de personas sinceras y amigos de verdad, cosa que gente que no sabe lo que es la igualdad y el respeto nunca tendrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí o Noemó:

      A un servidor lo que de verdad le daría vergüenza sería defender o justificar lo que se denuncia en esta entrada.

      Eliminar
  3. Decís que vuestro ataque no va contra los testigos, que es contra el Cuerpo Gobernante pero eso es falso porque aprovecháis toda ocasión para difamarles y manchar el honor de personas que ni conocéis y de las que no tenéis ningún derecho a hablar porque vuestra actitud deja mucho que desear.

    ¿No os parece vergonzoso sabiendo lo grave del tema del maltrato de género utilizar eso para dar a entender que los esposos testigos puedan llegar a hacer algo así? Pues me parece de lo más bajo y cruel y más viniendo de gente como vosotros que supuestamente tenéis tanta lectura y documentación.

    He llevado muchos años con testigos, conviviendo con ellos en sus casas y lo único que he visto es amor verdadero y ante todo respeto lo cual siempre he admirado, nada que ver con lo que veo fuera, con gente que no valora a sus parejas, que las engañan y les faltan al respeto. Y encima que se defienda la infidelidad y la mentira en una relación, eso sí que me parece vergonzoso.

    Y no hace falta que inventes que una hermana que entra en lugares donde se ataca a su religión te confiese infidelidades de otras personas, en primer lugar porque es rotundamente falso y lo sabes, y en segundo, porque quita credibilidad a todo lo que dices y te deja en mal lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te parece el binomio violencia de género-teocracia watchtoweriana?... ¿Deseas documentación o prefieres "demagogia" como la que utilizas?
      http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2013/10/consultorio-teocratico-watchtoweriano.html

      http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2013/05/la-violencia-de-genero-la-verdad-sin.html

      http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/09/violencia-de-genero-aguantar-los-palos.html

      http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/09/violencia-de-genero-aguantar-los-palos.html

      http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2010/12/que-pasa-con-las-mujeres-hablan.html

      http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2008/09/esposa-soporta-las-palizas-de-tu-marido.html

      Eliminar
  4. Noemí o Noemó:

    Quédate, todavía no te has tomado tu ración completa de pelargón...

    ResponderEliminar
  5. Gracias a dios soy una persona selectiva y sé en qué fuentes confiar y en cuáles no porque tú no eres una persona objetiva, te dejas llevar por odios y por esa necesidad que tienes de humillar a las personas que consideras inferiores a ti.

    ¿Qué credibilidad tiene una persona que llega hasta el punto de crearse un personaje inventando que es un testigo cuando en tu vida has compartido nada con ellos, cuando no tienes nada de amor en tu corazón ni de respeto hacia ellos?

    Tú mismo te delatas al dudar de que sea un chico o una chica, haciendo creer que defiendo a mis amigos y a mi familia por interés, cuando cualquier testigo o alguien que lo haya sido lo entendería perfectamente y lo último que haría es atacar a estas personas.

    Sinceramente, pienso que todo esto es una farsa y que el único que tiene intereses raros eres tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí o Noemó:

      Definitivamente, lo tuyo es llorar, pero documentar poco... muy poco.

      No te mojas ni tirándote a una piscina.

      Limítate a las directrices de la confesión religiosa: ¿qué te parecen? ¿Están de acuerdo con las leyes españolas o suponen un sistema "legal" paralelo?

      El papel sumiso de la mujer para con el hombre...

      Te lo repito por enésima vez: un servidor documenta y tú solo haces demagogia con el victimismo. Si quiero llorar, prefiero ver una película dramática...

      Eliminar
    2. Creo que he documentado suficiente, a lo que no respondes nada porque no te conviene. Tu ataque se centra siempre en un grupo religioso al que ridiculizas y atacas constantemente mientras en otros grupos están sucediendo verdaderos escándalos como he documentado y ante eso te callas, ¿por qué será?

      Ahí se nota tu verdadero interés y tu intolerancia permitiendo mensajes ofensivos como el de abajo. ¡Qué vergüenza!

      Eliminar
    3. ¿Qué te parece la comparación de la mujer sumisa con un perro o caballo? ¿No te indigna eso?

      ¿Te cabreas porque denuncio los excesos de los teócratas que gobiernan nuestras vidas?...

      ¿Crees que en Internet no hay sitios donde se critica a confesiones religiosas, partidos políticos y asociaciones de todo tipo?

      Céntrate en la veracidad de la noticia, no en si es de tu gusto...

      Eliminar
    4. Tú no denuncias supuestos excesos, tú utilizas esa excusa para discriminar a personas y para menospreciarlas por tener otra religión diferente a la tuya, lo cual me parece de lo más ruin y despreciable.

      Eliminar
  6. Noemi:
    Ptueba concluyentemente que JHK miente, y deja de tratarnos como imbeciles contu demagogia de tres pesetas.
    Te aseguro que si crees que con tus rollos mareadores conseguiras que vayamos corriendo a los pederastas brazos del CG, estas muy equivocada.

    ResponderEliminar

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, infórmalo a la guardia civil o policía nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!