sábado, 24 de diciembre de 2011

Los Centelles dispuestos a un acuerdo extrajudicial

El B.O.E.: La Atalaya 15 de enero de 1994, página 3
http://octavicentelles.blogspot.com/2011/10/convocado-el-juicio-contra-los-testigos.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/24/barcelona/1303636505.html

Estimados camaradas ibéricos y allende los mares:

La justa reclamación de los herederos de valenciano Agustín Centelles por el uso y abuso de una fotografía de su padre por parte de la confesión religiosa de los testigos de Jehová (en España), ha dado un paso más adelante esta semana navideña y entrañable.  El pasado día 22 de diciembre de 2011, a la 9,15 horas, en el Juzgado Mercantil número 3 (Madrid), tuvo lugar la vista del juicio de los Centelles contra los testigos de Jehová.

Desde este humilde blog, llevamos muchos meses apoyando la causa de la familia Centelles. Hay en los archivos, innumerables post escritos sobre este tema, desde que Natalia Junquera --desde el periódico El País--  el 8 de febrero de 2010, se hizo eco de esta demanda contra los testigos de Jehová.  http://www.elpais.com/articulo/cultura/Centelles/reclaman/Testigos/Jehova/60000/euros/elpepucul/20100208elpepicul_5/Tes   http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2010/02/les-reclaman-60000-los-testigos-de.html

Anteayer, el día de la vista judicial, a las 17:21 horas, el periódico ABC  --en su edición electrónica--  se hacía eco de cómo había ido el juicio por la mañana:
       
          Los hijos de los Centelles esperan que los Testigos de Jehová busquen el acuerdo
22-12-2011 / 17:21 h
Madrid, 22 dic (EFE).- Octavi Centelles, hijo del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles, confía en que los Testigos de Jehová quieran llegar a un acuerdo extrajudicial previo a la sentencia por la demanda contra esa confesión religiosa, acusada de haber usado de forma ilícita una fotografía de su padre.

Durante la vista celebrada hoy en el Juzgado Mercantil Número 3 de Madrid, Centelles ha sentido "buenas vibraciones, aun con todas las mentiras e inexactitudes que se han dicho" y espera, según ha declarado a Efe, que "el juez entienda la justa reclamación, y actúe en justicia".

Así, con las pruebas presentadas y a tenor del desarrollo de la vista, el heredero del fotoperiodista está convencido de que la sentencia, que se dará a conocer en el primer semestre de 2012, le será "favorable", y, por ello, cree que Los Testigos de Jehová tratarán de llegar a un "buen acuerdo", antes de que se conozca dicha sentencia.

En concreto, los hijos de Agustí Centelles exigen más de 90.000 euros a esta confesión religiosa por la publicación, en 1994, de la fotografía de la Guerra Civil "Mater dolorosa" en un número de la revista "Atalaya", editada por los Testigos de Jehová, de la que se distribuyeron 16 millones de ejemplares en todo el mundo.

Según el peritaje de la entidad española encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores de creaciones visuales, VEGAP, los derechos de autor que ese culto debería pagar por la difusión de la foto ascienden a 90.000 euros.

Centelles no piensa aceptar "ningún acuerdo que esté por debajo de lo reclamado" y considera que "con todo lo que los Testigos de Jehová han gastado en abogados, que iguala o supera a la cantidad que se les reclama, podían haber acabado con este problema hace bastante tiempo".

"Es la primera vez que un juez acepta en España una vista contra los Testigos de Jehová", ha destacado el hijo menor del fotógrafo, que lamenta el comportamiento de los representantes del culto.

"Antes de la vista han ofrecido una cantidad simbólica por el retiro de la demanda, que era 20 veces menor de lo que han gastado en abogados a día de hoy", ha comentado Centelles.

"Todo esto les coincide en el peor momento posible, y es que los Testigos de Jehová en España están gestionando la venta de su gran complejo de Ajalvir (Madrid), a espaldas de todo el culto, en una operación de muchos millones de euros", ha señalado Centelles.

Asimismo, el hijo del célebre fotógrafo ha revelado que "un importantísimo bufete de Estados Unidos ha ofrecido llevar el caso para preparar una demanda a nivel mundial", aunque confía en que el problema se solucione "pronto".

Centelles ha explicado que "ellos sabían que estaban incurriendo en un delito y les dio igual" y sabe que su padre "jamás hubiera prestado ninguna foto a ningún culto, y menos aún hubiera permitido que la fragmentasen y la descontextualizaran".

"Pocos valoran el esfuerzo que se está haciendo por reivindicar los derechos morales", ha señalado el heredero del fotoperiodista, que agradece "la ayuda prestada por muchos miembros y exmiembros del culto aportando pruebas, y es que hay mucha gente solidaria".

cpj/aga/mcm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 3922415)  http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1045984
Algo que me ha llamado la atención, es la oferta que la confesión religiosa ha hecho a los Centelles para que retiren la demanda, ¡veinte veces menos de lo que la entidad religiosa lleva gastado en abogados por este caso!  ¡Manda huevos!

Otro asunto, es cuando Centelles dice:  "he sentido buenas vibraciones, aun con todas las mentiras e inexactitudes que se han dicho".  ¿Puede la Voz de Dios en la tierra..., mentir como bellacos?  ¿Está legitimado el mentir, para alguien que se autodenomina cristiano verdadero...?  ¿Vale todo para defender lo indefendible?

Pero, si algo le ha hecho pupa a la confesión religiosa del notorio arraigo y olé  --más que la demanda por el uso y abuso de la fotografía--, es cuando Centelles dice en voz alta y clara:
"Todo esto les coincide en el peor momento posible, y es que los Testigos de Jehová en España están gestionando la venta de su gran complejo de Ajalvir (Madrid), a espaldas de todo el culto, en una operación de muchos millones de euros", ha señalado Centelles.
¿Qué son 90.000€ de la demanda por la fotografía, cuando se comparan con las decenas de millones de euros que se podrán pillar con la venta del megacomplejo residencial y fabril que tiene la Sede Nacional de los Testigos Cristianos de Jehová en la muy valiosa ubicación en el municipio de Ajalvir (Madrid)?  Cuando lo vendan, ¿qué se hará con el dinero de la venta?  ¿Han consultado con los testigos de Jehová en España..., que son quienes han puesto toda la mano de obra gratuita y todo el dinero para construir esa catedral?  ¿Harán la venta de espaldas a los miembros de la confesión religiosa?  En una mega operación inmobiliaria de este tipo, ¿está exenta de impuestos la confesión religiosa?  ¿Destinará el dinero de venta a obra social..., o a invertirlo en hedge fund y cédulas hipotecarias?  Tenemos muchas preguntas sin respuestas.  ¿Sabe algo nuestro entrañable hermano TH, sobre el destino y fin del dinero de la venta?

¡Bueno! Parece que el juicio concluirá en el primer semestre de 2012.  Os daremos puntualmente la información.

NOTA
Algunos agentes Watch, con el ánimo de desprestigiar la causa y razón de la demanda de los Centelles, les han llamado peseteros por la venta del archivo fotográfico de su padre al Ministerio de Cultura de España.  Esto es pura intoxicación.  En su día, hubo tres ofertas principales por estos archivos: la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y la casa de subastas londinense Christie's.

La oferta de la Generalitat, no alcanzaba el medio millón de euros.  La del Ministerio del Cultura llegó a los 700.000 euros.  Luego, la casa de subastas londinense, ofrecía 850.000 euros.  Si el interés económico hubiese sido lo más importante, la colección hubiese salido de España.  Los herederos siempre han buscado el comprador que ofrecía un mejor proyecto expositivo y que garantiza una mayor difusión de la obra de su padre.

Un servidor, ni gana ni pierde, pero, es justo decir la verdad completa.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cultura/gana/pulso/Generalitat/archivo/Centelles/elpepicul/20091129elpepicul_3/Tes
http://www.lavanguardia.com/cultura/20091128/53834177511/los-hijos-de-agusti-centelles-venden-su-archivo-de-fotos-al-ministerio-de-cultura.html   http://archivistica.blogspot.com/2009/11/los-hijos-de-agusti-centelles-venden-su.html   http://www.vozbcn.com/2011/10/19/89543/centelles-generalidad-no-archivo/