John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Consultorio teocrático: "¿Puedo ser enlace sindical y heredar la vida eterna?"

Higinio "el Mochuelo"

Delegación  de asistentes a la asamblea  ante la Representación permanente de  Francia en el Consejo de Europa
Manifestación de los testigos de Jehová ante el Consejo de Europa, en contra del Impuesto de Transferencias que les exigía el gobierno francés  http://www.gbasesores.com/articulos/manifestacion.htm


     Estimados y escamados camaradas ibéricos y allende los mares:

     Desde Mallorca, nuestro hermano Higinio "el Mochuelo", nos hace una consulta teocrática.  Está en una empresa mediana y pronto tendrán elecciones sindicales.  Varios trabajadores le han pedido que se presente a las elecciones ya que tiene un elevado sentido de la justicia.  Sin embargo, quiere saber a qué consecuencias puede enfrentarse en la comunidad religiosa en caso de ser elegido enlace sindical.  Él dice en parte:

"Desde Mallorca, leo el blog diariamente, especialmente por las mañanas, al comenzar el día..., ¡para empezarlo con buen pie!  En la empresa que trabajo, próximamente habrá elecciones para elegir el comité de empresa.  Como testigo de Jehová, ¿puedo presentarme a dichas elecciones?  ¿Puedo ser enlace sindical..., y heredar la vida eterna?  ¿Está el cristianismo en oposición directa al sindicalismo?  ¿Puede un cristiano verdadero participar en una manifestación?  ¿Cuál es la postura oficial de nuestra confesión religiosa con respecto a las huelgas?  Sé que son muchas preguntas, pero creo que de alguna manera están relacionadas.  ¡Espero la respuesta como agua de mayo!".

     Querido hermano Higinio.  Primero decirte que me gusta tu alias, y tu capacidad de mimetismo.  Segundo, la generosidad nos caracteriza: "¡Recibieron gratis, den gratis!".  De modo que, te pondremos al día con la bibliografía disponible sobre los temas que te quitan el sueño.  ¡Va por ustedes!

Sindicatos obreros (Afiliación) (Huelga) (Manifestación):  El miembro de la comunidad religiosa puede afiliarse a un sindicato obrero.  Sin embargo, tiene sus limitaciones: no puede entrar en la dinámica política democrática y presentarse para ser votado y elegido por su compañeros como enlace sindical.  Tampoco formar parte la dirección de un sindicato obrero.  El debatir sobre la conveniencia o no de una huelga, está prohibido para el creyente watchtoweriense.  Las manifestaciones de protesta, por el motivo que sean, aunque pacíficas, están vetadas para el obrero cristiano..., ¡salvo que sean para defender los intereses económicos de la confesión religiosa! Su participación en el movimiento obrero se limita  --como mucho--  al pago de la cuota mensual, como sujeto ultrapasivo; un esperar a verlas venir.
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2009/01/roma-no-paga-traidores-no-seas-esquirol.html

En el año 1975, una directiva un tanto confusa, sirvió para que los miembros de la confesión religiosa no apoyaran las huelgas ni siquiera pasivamente, poniendo en peligro su integridad física.  Tanto en el pasado, como actualmente, la participación pasiva en una huelga, es más por imposición obrera que por convicción personal.  Igualmente, la participación en cualquier tipo de manifestación pública, sea por motivos estudiantiles, o sociales, o por la mejora del barrio,  está prohibida.  Además, en sus publicaciones se cuestiona la utilidad de la actividad sindical, señalando que ha tenido y tiene efectos perniciosos en la economía. El sindicalismo obrero se considera una fuerza debilitante en los países democráticos, que impide en algunos casos la toma de decisiones por parte de los gobiernos de los respectivos países.  Adicionalmente, en la relación laboral entre patrono y empleado, el empleado que sea miembro de la comunidad religiosa, se le exhorta a que soporte pacientemente cualquier maltrato al que le someta el jefe y por el contexto donde se hace dicha afirmación, se sobreentiende que este “maltrato” puede ser físico o verbal..., ¡manda huevos! 


¿Como debe considerar bíblicamente un cristiano dedicado los gremios obreros y la participación en sus actividades?
 
[…] No puede haber, por lo tanto, objeción a que un cristiano meramente pertenezca a un gremio, que abone sus cuotas y preste atención a un llamado a dejar de trabajar en caso de huelga.--Romanos 12:17; 1 Timoteo 5:8.


Sin embargo, un cristiano no debe dejarse envolver en la actividad del gremio al grado de ocupar un cargo directivo del gremio. Tampoco debe, en caso de huelga, participar con los huelguistas al estacionarse éstos en manifestación frente a los establecimientos, o de alguna otra forma debatir por la causa de la huelga.  Sobre todo, no debe recurrir a la violencia en las disputas obreras, pues un “esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear”.  “Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres”.  Tal como el cristiano es neutral con respecto a la política y las guerras de su país, de igual modo el cristiano que es miembro de un gremio no se deja envolver en las actividades gubernamentales y la guerra económica de los gremios sino que tiene que permanecer neutral.--2 Timoteo 2:24; Romanos 12:18.  La Atalaya, 15 de junio de 1961, página 383.

Los sindicatos también están incluidos entre los que con falta de perspicacia trabajan involuntariamente en pugna consigo mismo.  Cuando su lucha constante por aumento de salarios resulta en costos más elevados de fabricación al grado que el mercado para las cosas producidas se restringe y las ventas disminuyen por la competencia de precios bajos de otros países, lo cual obliga a las empresas a reducir la producción, con el resultado de despedidas de obreros, o a recurrir a la automatización aumentada para reducir el costo de la mano de obra para poder vender le producto, los sindicatos ciertamente han trabajado involuntariamente en pugna contra las clases obreras.  Asimismo, cuando las huelgas llegan a ser tan prolongadas que los obreros, en muchos años de trabajo aun con aumentos de salarios, no pueden resarcir la pérdida que han sufrido, los sindicatos han estado trabajando involuntariamente en pugna consigo mismos. ¡Despertad!, 8 de agosto de 1962, páginas 3 y 4.

Mientras tanto los neoyorquinos velozmente regresaron a su horario normal.  Muchos tenían las extremidades doloridas que les recordaban la experiencia amarga, mientras que otros sufrieron mucho después de las tensiones producidas por doce días de experiencia exasperadora de tráfico.  Y todavía causa encono en millones de mentes una pregunta: ¿Es una huelga que paraliza la única manera de obtener peticiones razonables de salarios y trabajo? ¡Despertad!, 22 de junio de 1966, página 24.

Pero casi hubo un millón de niños que no asistieron a las escuelas en la ciudad de Nueva York por varias semanas del pasado año escolar.  ¿Por qué no pudieron obedecer la ley estatal?  Porque el sindicato de maestros  se había declarado en una huelga que cerró la mayoría de las escuelas urbanas.

Esto fue una violación de la Ley Taylor, que prohíbe huelgas de empleados públicos.  También se pudiera decir que viola la ley de educación al impedir que los niños asistan a la escuela.  Puesto que adultos respetados violan las leyes francamente, ¿qué efecto tendrá eso en los niños de edad escolar? [...]

Tomando en cuenta estos hechos, ¿no es de vital importancia el que todos los adultos envueltos en el campo de la educación pongan un ejemplo excelente de obediencia a las leyes y a las personas que están en puestos de autoridad tal como es necesario que los padres lo hagan?  Pero durante la huelga escolar los niños vieron que los mayores violan las leyes.  Vieron a los mayores lanzándose epítetos viles unos a otros y vieron acciones de chusmas que requirieron pelotones de policías para mantener el orden.  ¿Qué clase de impresión va a dejar todo esto en los jóvenes?

Un maestro que está dedicado a vivir en armonía con los principios cristianos desea poner un ejemplo apropiado para los niños.  Cree en la obediencia a la ley y desea obedecerla.  Pero, ¿qué puede hacer él cuando facciones disidentes cierran las escuelas o crean una situación en la que él pudiera recibir daño físico si tratara de obedecer las leyes que las autoridades no pueden poner en vigor?  Todo lo que puede hacer es esperar hasta que la gente mundana zanje sus diferencias.  Después puede seguir obrando en armonía con las leyes que existen.

El conflicto también crea problemas a los padres cristianos y a sus hijos.  Ellos también quieren ser obedientes a las leyes "de César", porque Jesucristo dijo: "Paguen devuelta a César las cosas de César". (Marcos 12:17)  Estos padres quieren que sus hijos se aprovechen plenamente de la educación que provee el Estado.  Quieren obedecer la ley sobre la educación, pero como cristianos no pueden llegar a estar embrollados en disputas entre facciones de este mundo, pues Jesús dijo que no deben ser "parte del mundo". (Juan 5:19)  Como el maestro cristiano, solo pueden esperar hasta que se restaure el orden. ¡Despertad!
, 22 de marzo de 1969, páginas 3 y 4.

Un incidente en que estuvieron envueltos los hermanos en 1940 muestra el buen efecto que la verdad estaba teniendo en ellos. Mineros de la mina Nkana de la Corporación Rhokana se declararon en huelga, pero los hermanos empleados en la mina continuaron presentándose para trabajar, puesto que se había llamado a los soldados para evitar la manifestación por piquetes. Los patronos comenzaron a darse cuenta de que los testigos de Jehová eran de hecho un elemento estabilizador en la población. Esto logró mucho en cuanto a quitar la mancha que habían llevado los Testigos injustamente desde los alborotos de 1935. Anuario de los testigos de Jehová para 1972, páginas 238 y 239.

Sin embargo, hay algunas situaciones completamente diferentes, como cuando un grupo sufre injusticias. ¿Cómo, entonces, pueden sus miembros lograr que se les preste atención sin recurrir a la presión de grupo? ¿Qué otro remedio hay?

En cuanto al dilema de un individuo, o de un grupo, en muchos lugares del mundo hay remedios legales que se pueden usar. Pero, ¿qué hay si los remedios legales normales no dan resultados? Tal vez los políticos no se sientan impulsados a hacer los cambios deseados y los jueces quizás no administren justicia debido a la codicia o cobardía. Entonces un grupo minoritario no recibirá lo que considera ser justo e imparcial.

Bueno, quizás el razonamiento humano considere que es mejor usar la presión de grupo. Debido a esa presión un juez o magistrado quizás crea que es conveniente seguir a la muchedumbre. Pero esas tácticas solo tienden al desmoronamiento de la ley, cometiendo por lo general una injusticia a otro sector de la sociedad.

De hecho, en la actualidad no hay perspectiva de obtener justicia total y completa en este sistema de cosas, tal como ha sucedido a través de toda la historia. ¿Cuándo han estado completamente felices los grupos minoritarios? A pesar de las protestas en grupo y de las insurrecciones, continúa el mismo viejo sistema, con sus opresiones e injusticias. Eso se debe a que el mundo fundamentalmente es inicuo, corrupto, y no de Dios. (1 Juan 5:19; Gál. 1:4) Actualmente cuando las quejas, las manifestaciones, las protestas, las huelgas, los alborotos y la violencia están en su apogeo, es hora de que Dios intervenga para enderezar los asuntos. Esto él lo ha prometido, y pronto lo cumplirá. Mientras tanto, ¿qué puede hacer la gente que está interesada en la verdadera justicia y rectitud?

Dios les dice a las personas honradas y sinceras: “Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres.” (Rom. 12:18) Su mandato a los cristianos es: “Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores.” (Rom. 13:1) Si las autoridades existentes usan mal su poder, no es la obligación del cristiano el tratar de derrocarlas. Tampoco incumbe a los cristianos el apoyar, promover o participar en manifestaciones, protestas en grupo o huelgas.

[...]  Así es que, en vez de usar las tácticas mundanas, espere en Dios. ¡Despertad!
, 8 de junio de 1975, páginas 6 y 7.

Quizás otros que no sean oficiales gubernamentales impongan multas; por ejemplo, los sindicatos en casos en que la conciencia de un cristiano no le permite participar en ciertas actividades sindicales que encuentra contrarias a principios bíblicos. Aquí, también, puede considerar que el pagar la multa simplemente es el sufrir una pena injusta por ser cristiano.—1 Ped. 2:19, 20; 3:17; compare con Proverbios 17:26. La Atalaya, 1 de septiembre de 1975, página 544.

          RELACIONES ENTRE PATRONOS Y OBREROS

¿Qué exigía este consejo del individuo que hubiera de obedecerlo? Al cumplir sus responsabilidades como esclavo, el cristiano habría de manifestar a su amo el debido temor o respeto, pues no desearía incurrir en su desagrado. Habría de manifestar este temor aunque el amo fuera inconsiderado, severo o irrazonable en sus demandas. El amo pudiera haber sido un hombre que criticara el trabajo aun cuando éste estuviera bien hecho. Pudiera ser que exigiera que el esclavo cristiano hiciera cosas que fueran contrarias a la ley de Dios. Debido a haber obedecido fielmente los dictados de su conciencia piadosa, y a haber rehusado robar o mentir por su amo, es posible que el esclavo cristiano hubiera sufrido injustamente. Pudiera ser, también, que en otras ocasiones el esclavo hubiera sido víctima de abuso físico y verbal.

En armonía con el consejo de Pedro, el esclavo cristiano no se levantaría contra su duro amo. Continuaría haciendo su trabajo concienzudamente, y soportaría con paciencia el maltrato. El que procediera así sería grato a los ojos de Dios, porque no redundaría en descrédito para el cristianismo. Otros podrían ver que la adoración verdadera había tenido buena influencia en el esclavo. Esto podría moverlos a investigar el cristianismo a fin de descubrir cómo un esclavo maltratado pudiera ejercer tan loable dominio de sí mismo. En contraste, si un esclavo le causara perjuicio a su amo y recibiera disciplina severa por ello, la gente no vería mérito especial en el hecho de que aceptara con calma el castigo.

Hoy día el cristiano que se enfrenta a una situación especialmente molesta o difícil en su trabajo tal vez pueda conseguir otro empleo. Pero quizás no siempre sea posible hacer esto. Tal vez esté trabajando bajo contrato o se vea obligado a seguir afanándose en medio de condiciones indeseables porque sencillamente no haya ningún otro trabajo disponible. Así, puede que su situación no difiera mucho de la situación del sirviente de casa del primer siglo E.C. que no podía irse de su amo irrazonable. Por lo tanto, mientras el cristiano continuara siendo empleado de otra persona, haría todo lo posible por efectuar trabajo de calidad, y aguantaría con paciencia y sin quejarse cualquier maltrato al cual se viera expuesto y que no fuera posible detener por medios bíblicos. También continuaría tratando a su patrono con el debido respeto y consideración. Escogiendo el mejor modo de vivir
(1979) , páginas 71 y 72.

En la potencia mundial angloamericana, las personas han reclamado sus derechos a través de sindicatos, movimientos independentistas y campañas a favor de los derechos civiles. Los ciudadanos corrientes han minado la capacidad de esta potencia para actuar con la fuerza del hierro. Además, debido a las ideologías opuestas y a los escasos márgenes con que ganan las elecciones, ni siquiera los líderes más populares cuentan con una clara mayoría que les permita llevar a la práctica sus programas. Es tal como profetizó Daniel: “El reino en parte resultará fuerte y en parte resultará frágil” (Dan. 2:42; 2 Tim. 3:1-3). La Atalaya, 15 de junio de 2012, página 16.

     Fin de la bibliografía teocrática.

     Así que, hermano Higinio, creo que con todas estas referencias puedes alcanzar el conocimiento que te llevará a la vida eterna prometida por el Cuerpo Gobernante.  A título personal, no te recomiendo que sigas los consejos de los paniaguados del Governing Body Bank: ellos velan por sus intereses económicos y parece que todo vale cuando de su dinero se trata.  Sin embargo, cuando afecta los intereses económicos del rebaño..., ¡es otra historia diamentralmente opuesta!  Tienen dos varas de medir, ¡y no se les cae la cara de vergüenza!

     Ya sabes: lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y de las verdades de conveniencia?

martes, 4 de marzo de 2014

La vida de un niño salvada


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     Estimadas víctimas de la pseudoteología del Cuerpo Gobernante:

     Felizmente, la justicia "mundana" ha puesto algo de cordura y ha impedido un nuevo martirio infantil.  El juez Joseph Keehan, del Tribunal Superior de Justicia de Londres, ha puesto fin a un despropósito teológico, autorizando al personal facultativo a que aplique el tratamiento que se necesite para salvar la vida de un niño que padece una enfermedad coronaria: hay que operar a la criatura y se precisa la transfusión de sangre para "garantizar" el máximo de posibilidades de supervivencia.  Los padres, testigos de Jehová y fundándose en las creencias religiosas que imparte el Cuerpo Gobernante, se oponen a las transfusiones sanguíneas para su hijo.

     El niño nació el pasado 7 de febrero University Hospital de Coventry, siendo preciso que estuviera en la unidad de vigilancia intensiva.  Y, al día siguiente, fue trasladado al Birmingham Children's Hospital.  Fueron los facultativos de este hospital quienes solicitaron una orden judicial para poder intervenir quirúrgicamente al niño de una dolencia cardíaca, donde se precisaría contar con transfusiones de sangre.  En el diagnóstico se afirmaba que el niño no tenía posibilidades de sobrevivir mucho tiempo si no se acometía la operación.

     Los padres del niño no se oponían a la operación pero sí que se opusieron a las transfusiones de sangre.  El juez, aunque dijo "comprender" las creencias religiosas de los padres, añadió: "Persiguiendo los mejores intereses del niño,  precisa recibir componentes sanguíneos durante la intervención quirúrgica y, de ser necesario, también posteriormente".  El juez catalogó de "inevitable" el que el niño fuese operado administrándole transfusiones de sangre.

http://www.birminghammail.co.uk/lifestyle/health/court-orders-blood-transfusion-birmingham-6766139
http://www.bbc.com/news/uk-england-birmingham-26420908
http://www.rpp.com.pe/2014-03-03-juez-autoriza-transfusion-sanguinea-para-hijo-de-testigos-de-jehova-noticia_673876.html

     Resumiendo: se hará lo humanamente posible por salvarle la vida al niño..., ¡lo del martirio queda aplazado para más adelante en su vida!   El Cuerpo Gobernante pierde anotar un posible mártir en su particular lista..., ¡el cielo puede esperar!

     Aquí, en España, el Fiscal General del Estado, cursó una circular por todas las fiscalías provinciales, sobre el protocolo a seguir en casos como este: el niño no es una persona adulta y no puede por lo tanto seleccionársele para el martirio..., aunque sean los padres quienes lo hagan.  http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/10/la-fiscalia-general-del-estado-accion.html

     Ya sabéis nuestro lema: lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y los despropósitos teológicos?

domingo, 2 de marzo de 2014

El porcentaje de pederastas sobre el total..., una aproximación

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpe2ohu1ms2hoi8Aab3xlYW3niN7JTJc-dNvCdOrMjpgQRsftHh6JiOfwF0XCcVCI0Mj9L8UMOcE6iFe-OU6gYgUdSBU9Jh0TEFUwzPq6MasYOVSL1s4DrTBXtW4K-dSRIR3LJSwh3byaW/s1600/cura_pedechiste.jpg

     Estimados camaradas abducidos por los ungidos de pacotilla:

     En el año 2002, la B.B.C., en un reportaje de investigación, mencionaba que en la central mundial de los testigos de Jehová  --en Nueva York--  existía una base secreta de datos con 23.720 casos de pederastia.  http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm

     Además, en todas las comunidades locales de los testigos de Jehová, cuando se da un caso de abusos sexuales a menores, deben remitir un informe detallado a la sede nacional de su respectivo país.  Esto se archiva en la sede nacional, y otro registro con datos encriptados se conserva  --habitualmente--  en el domicilio particular del anciano secretario de la congregación.

     Primero, admitir lo difícil de un cálculo exacto por cuanto carecemos de datos oficiales.  Segundo, se sabe que la mayoría de casos de abusos sexuales a menores se cometen dentro de ámbito familiar y no se denuncian ante la autoridad competente por ser este un asunto tabú. Los casos de abusos sexuales cometidos en la intimidad del hogar se denominan incesto, y fuera de este ámbito se le llaman pederastia.  Los agresores sexuales suelen ser personas que pertenecen al círculo de confianza del niño, solo del del 15 al 35% de los pederastas son completos desconocidos para el menor.

Recurramos al estudio llevado a cabo en Buenos Aires entre 1989 y 1992 sobre 138 casos. Los datos son incuestionables: el 42,5 % de los abusadores son los padres biológicos. En segundo lugar, aparecen los familiares cercanos -incluyendo tíos, abuelos, hermanos, primos, etcétera- que representan el 23,7 %. El tercer lugar corresponde a los conocidos no familiares, con el 17,5 %. Solo en el último lugar entre los perpetradores identificados están quienes la opinión general supone son los abusadores más frecuentes: los padrastros, responsables de estos hechos en el 13,8 % de los casos. [...]  Cuando el perpetrador era un desconocido el 73% denunció el abuso; cuando era un conocido solo un 23% lo hizo y no se presentó ninguna denuncia cuando el responsable era un familiar. ABUSO SEXUAL INFANTIL: EN LAS MEJORES FAMILIAS.  Dra. Irene V. Intebi.

Entre los estudios más destacados desarrollados para evaluar la prevalencia de los abusos cometidos contra menores a nivel internacional destaca el efectuado [...] por Finkelhor (1994) [...]. Los datos muestran [...] que los abusos sexuales a menores constituyen un grave problema que se extiende internacionalmente, siendo Estados Unidos (27 % de las mujeres y 16 % de los varones) y España (22,5 % de las mujeres y 15 % de los varones) los países en los que se encuentran los mayores porcentajes de prevalencia disponibles [...], aunque [...] se incluye todo tipo de abusos, ya que se parte de definiciones de amplio espectro [...]. Estudios [...] como el de Gorey y Leslie (1997) después de revisar los datos disponibles en los últimos treinta años en Estados Unidos concluyen que la prevalencia de abusos sexuales es del 22,3 % para las mujeres y del 8,5 % para los varones. http://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_sexual_infantil

     Pero, la madre del cordero consiste en calcular el porcentaje de pederastas dentro de un país o colectivo de personas.  Felizmente, tenemos una serie de datos procedentes de Australia que nos puede dar una cifra aproximada.  Es como una fórmula matemática:

No obstante, existen algunos datos objetivos. Por ejemplo, en algunos países como Australia, las autoridades han creado registros públicos de pederastas. A 1 de marzo, en este registro había 10.940 personas. Teniendo en cuenta que la población de Australia es de poco más de 20 millones de personas, el porcentaje de pederastas sobre el total de la población sería del 0,05%.   http://www.navarraconfidencial.com/2010/03/29/%C2%BFcuantos-pederastas-hay-entre-los-lectores-de-el-pais/

     Si extrapolamos los datos australianos, a nuestro país, tendríamos el siguiente resultado.  Según el Anuario de los testigos de Jehová para 2014, la población en España en el año 2013 era de 46.182.000 habitantes, mientras que habíamos "censados" 110.940 testigos de Jehová (publicadores).  Por lo tanto, si calculamos el 0.05% de 110.940, nos da el resultado de que unos 55 testigos de Jehová serían pederastas actualmente en España.

     Como siempre, las estadísticas son muy traidoras..., ¡diríamos que casi apóstatas!  Los números no tendrían que existir porque no se acomodan a la "verdad" según nos la explica el sabelotodo Cuerpo Gobernante.  Sin embargo, ahí están, dando la lata...  ¡Claro, ese 0,05% es sobre los pederastas censados!  Pero, ¿cuántos más hay sin censar..., actuando en la sombra sin ser descubiertos?  Se sabe que solo vemos la punta del iceberg en este asunto, pues la mayoría de los casos no se denuncian.

     Por lo tanto, estas cifras deberían hacer pensar a todos los ancianos de congregación y al Cuerpo Gobernante, que su política sobre los casos de pederastia solo beneficia a los delincuentes..., nunca a la víctima actual y las potenciales, tanto dentro como fuera del ámbito de la comunidad religiosa.  Hay que dejar de preocuparse tanto por la imagen pública y el patrimonio económico de la entidad religiosa y preocuparse más por la protección a la infancia.

     De modo que, desde este púlpito virtual, seguiré denunciando los excesos y las carencias en este asunto de vital importancia.  Sé que por esto me calificarán de "apóstata", ¡pero prefiero soportar es epíteto despectivo a la participación por medio de mi colaboración pasiva con un protocolo que está ocasionando tantas y tantas víctimas inocentes!  Las cosas tienen que cambiar a favor de la infancia.  ¡Y en esas estamos!

     La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  ¿Quién es el padre de la mentira y de todos los variados chanchullos teocráticos?

miércoles, 26 de febrero de 2014

Suicidio y teología de estar por casa


http://www.telefonodelaesperanza.org/imgs/6992.gif


     Estimados camaradas víctimas de la pseudeteología watchtoweriana:

     Hoy, desde este púlpito virtual, tocaremos un tema delicado, muy delicado, ya que tiene que ver con el punto de vista de la confesión religiosa sobre las personas que padecen trastornos nerviosos y que han cometido algún intento frustrado de suicidio.  Incluso, de quienes se han suicidado.   A día de hoy, técnicamente, se les cataloga como personas que comenten un pecado grave, merecedores de un comité judicial con la posibilidad de ser expulsados.  En lugar de quitar este "delito" de su código penal, lo siguen manteniendo ahí.

     He hecho un repaso histórico desde el año 1930 hasta el año 2012, y veremos los cambios que ha podido sufrir la teología watchtoweriana en este tema trascendental.  Y como de costumbre, cuando caes en las manos de estos indocumentados, solo nos queda decirte: "¡Que te pillen confesado!".

    Suicidio: Lo único sensato y sin que sirva de precedente, es lo que dijo el segundo presidente de la confesión religiosa, el borrachín Joseph Franklin Rutherford, calificando al suicida de trastornado metal y por lo tanto alguien a quien no se le puede responsabilizar de esa locura transitoria. Eso fue en el año 1930. Después, en las publicaciones indexadas [desde 1930 al 1985] por la entidad religiosa, te remite a: dos referencias del año 1975 y otra de 1968.  Después, tendremos que remitirnos al año 1987 y 1990 [1986-2012], para hallar sendas referencias sobre el punto de vista bíblico sobre el suicidio.  Un servidor, ha indagado un poco más y ha encontrado algunas publicaciones más donde se amplía el asunto para tener un cuadro más completo. Normalmente, estos teócratas tunantes, esconden lo que no les interesa, no indexando esas publicaciones, por lo que el investigador lo tiene bastante crudo localizar otras referencias que no sean la interesada verdad oficial. Han quedado dos revistas de los años cincuenta que no he podido consultar, por lo que desconozco si ya para ese entonces se despotricó oficialmente contra los suicidas. A partir del año 1968, definitivamente se estigmatiza al suicida y al intento infructuoso de suicidio.

     El suicida es un pecador nato, al asesinarse a sí mismo, contra la ley divina. Suicidarse equivale a un asesinato, a un homicidio. El suicida comete un pecado catalogado de “grave” por el particular código penal de la confesión religiosa y, por lo tanto, debe juzgarse --se sobreentiende que al que ha intentado suicidarse y ha fallado-- al suicida en un comité judicial compuesto por tres ancianos, en la trastienda del Salón del Reino. El suicida muere habiendo cometido un pecado grave y queda comprometida su resurrección futura.

     La confesión religiosa no autoriza que al suicida se le pueda hacer un discurso de funeral en el ámbito de la confesión religiosa, tampoco podrán asistir ni al funeral ni al entierro los miembros de la comunidad religiosa. Tendremos que esperar hasta el año 1987 para que el cuerpo eclesiástico, de refilón y en una breve nota, consuele a los padres del suicida de que la resurrección del hijo no hay que descartarla automáticamente, sino que queda en manos de un Dios misericordioso. Pero, como de costumbre, dan una de cal y otra de arena, y en el año 1990, dan a entender que, después de todo, la resurrección del suicida no hay que darla por hecho con tanta alegría. ¡Todo un cubo de agua fría para los parientes que desafortunadamente tienen un suicida en la familia! También, en el año 1991, se da una advertencia a los posibles suicidas en potencia, advirtiéndoles que no abusen de la misericordia de Dios. Así, tendremos que llegar al año 2000 para que los mandamases escriban que Dios seguramente tendrá en cuenta a las personas que se han quitado la vida en un acto de enajenación transitoria o trastorno mental.

     En resumen, las personas que han padecido trastornos mentales graves, con deseos de suicidio y con alguna intentona fallida, han sufrido también el estigma de la comunidad religiosa..., ¡incluso los familiares del suicida! Han sido muy crueles con estas personas enfermas. Pero, como de costumbre, los integristas no tienen muchos problemas de escrúpulos para aplicar las leyes teocráticas con todo su rigor y sin circunstancias atenuantes.

     No obstante, en el manual secreto para los ancianos, edición del año 2010, todavía se cataloga el intento de suicidio como de pecado grave, merecedor de un comité judicial y consiguientemente, con la posibilidad de ser sentenciado y castigado con una expulsión. Aunque, si bien es cierto que indican que en la mayoría de los casos no sería necesario adoptar esta medida extrema con el presunto suicida. Algo que echo de menos, en las muchas directrices que reciben los ancianos de congregación de parte del Cuerpo Gobernante, es la necesidad de aconsejar a la persona con deseos suicidas para que acuda con urgencia a un psicólogo o psiquiatra en busca de ayuda.  Seguidamente, podréis leer en orden cronológico todas estas "luces" de la verdad watchtoweriana:

El juez Rutherford, en un programa radiofónico el 6 de julio de 1930, contestó la siguiente pregunta de un radioyente. 

Pregunta: Mi hijo se ha quitado la vida.  ¿Lo volveré a ver alguna vez? 

Respuesta:  Naturalmente un padre se siente profundamente apesadumbrado con respecto a un hijo que se ha quitado la vida, y la respuesta correcta es por lo tanto un verdadero consuelo para ese padre.  No es comprensible que una persona en su sano juicio se quite la vida.  Por lo menos, esa persona debe sufrir un trastorno aunque sea temporalmente.  Una persona trastornada no es responsable de sus actos y por lo tanto el Señor no le puede responsabilizar.  Jesús declaró: "No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio".  Y también está escrito: "Y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos".  Con la autoridad que me dan estos dos textos bíblicos estoy feliz de decirle que su hijo será levantado de entre los muertos, y entonces, obedeciendo la verdad y siguiendo tras la justicia, recibirá la bendición de la vida y vivir para siempre sobre la Tierra.  ¡Anímese!  Confíe en el Señor y espere pacientemente el cumplimiento de Sus promesas.  Él siempre cumple Su palabra.  The Golden Age, 17 de septiembre de 1930, página 825.

¿Es correcto que un testigo de Jehová conduzca un funeral para alguien que muere mientras está expulsado? E.B.--EE.UU. 

Una congregación de siervos de Jehová no debe celebrar el funeral de alguien que muere mientras está expulsado; tampoco debe oficiar en tal funeral un cristiano dedicado, a pesar de que los demás miembros de la familia sean testigos de Jehová y tengan una buena reputación. Tampoco debe asistir a tal funeral alguien de la congregación. Nunca queremos dar a los de afuera la impresión de que una persona expulsada era aceptable en la congregación cuando en verdad y de hecho no era aceptable sino que había sido expulsada de ella. 

David expresó la manera correcta de pensar cuando dijo que ni siquiera quería que se le asociara con tales personas al tiempo de la muerte: “No me quites el alma junto con los pecadores, ni la vida junto con los hombres culpables de derrame homicida de sangre.”--Salmo 26:9. La Atalaya, 1 de julio de 1962, página 415.

                El punto de vista cristiano 

A pesar de los llamados puntos de vista tolerantes hacia el suicidio en la cristiandad, puntos de vista que subrayan la creciente falta de moralidad y la falta de fe en Dios por parte del mundo, los cristianos verdaderos no pueden excusar tales actos, por varias razones.  Tales actos no muestran temor a Dios, ni confianza alguna en El.  Son un rechazamiento de la bondad inmerecida de Dios.  Son una violación de su mandamiento en contra del asesinato.  El suicidio es asesinato, y es tan incorrecto el asesinarse uno mismo como lo es asesinar al prójimo.  Es un desprecio a la santidad de la vida.  Es un acto de cobardía, el huir de los problemas en vez de enfrentarse a ellos.--Éxodo 20:13; Romanos 14:7-9. 

El suicido afecta la salud mental de los parientes o amigos del difunto.  Los deja con un enorme sentido de culpa y vergüenza, sin mencionar otras cargas que pueden sobrevenirles.  También afecta la salud mental de la comunidad.  Es como si uno hubiese encontrado un asesino en su comunidad, dentro de su propia familia.  Ciertamente no es un acto de amor, y los cristianos deben amar.--Marcos 12:28-31.  ¡Despertad!, 8 de marzo de 1968, páginas 5 y 6. 

● ¿Qué punto de vista indica la Palabra de Dios que los cristianos deben tener acerca del suicidio? 

Jehová como fuente de la vida ha decretado que la vida humana es preciosa, sagrada. (Gén. 9:5; Sal. 36:9) Por consiguiente, el suicidio, que significa quitarse uno su propia vida, o matarse uno mismo, está condenado por la Biblia. Tal acto intencional es autoasesinato. (Éxo. 20:13; 1 Juan 3:15) Los pocos suicidios que se mencionan en la Biblia son de los que fueron infieles a Jehová y que no consideraron que su vida realmente pertenecía a Dios.—1 Sam. 31:4; 2 Sam. 17:5-14, 23; 1 Rey. 16:18; Mat. 27:5. 

El que intencionalmente se quita su propia vida lo hace sin hacerle caso en absoluto a la santidad de la vida; se hace culpable de homicidio. Cuando alguien se suicida mientras está en posesión de sus facultades mentales, eso muestra que está falto de moralidad, que carece de fe, que no teme a Dios. Es un acto de cobardía, en el cual el individuo rehúsa enfrentarse a los problemas y responsabilidades de la vida. Si el individuo alegaba ser cristiano verdadero, ese acto rompería violentamente su relación con Jehová. El suicidio pudiera ser el haber cedido a presiones de demonios que animaran a la autodestrucción. (Mat. 17:14-18) Este sumamente egocéntrico acto de asesinato no manifiesta ningún amor a los miembros sobrevivientes de la familia de la persona, ningún amor a la congregación y amigos de la persona, y ni siquiera amor para la comunidad circunvecina, ya que trae vergüenza y angustia mental a todos los asociados.—Mar. 12:31. [...] 

Por otra parte, cuando se ha establecido claramente que es un suicidio, los miembros de la congregación y los ancianos pudieran desear no envolverse en el funeral. En esos casos se dejarían a la familia misma los arreglos para un funeral privado donde algún miembro de la casa pudiera decir unas cuantas palabras por consideración a los parientes. Además, algunos quizás no deseen asistir a un funeral de una persona de la cual se crea que se suicidó cuando el funeral lo conduce una persona que no es miembro de la congregación o el mismo empresario de pompas fúnebres a petición de la familia. 

Como amadores de la justicia dejamos el asunto en las manos de un Dios misericordioso y sapientísimo en cuanto a cualquier futuro posible para algunos de los que son impelidos al suicidio. Nosotros que somos amadores de la vida, que consideramos sagrado cada día de vida, nos esforzamos por conducir nuestros asuntos y asociaciones de cada día de manera que merezca la aprobación de Aquel que dio la vida a la humanidad. La Atalaya, 1 de diciembre de 1975, página 736. 

          ¿FUNERALES DE PERSONAS EXPULSADAS? 

Sin embargo, supongamos que el difunto sea una persona expulsada, alguien que haya sido echado de la congregación cristiana por una razón u otra. En “Preguntas de los lectores” (La Atalaya de 1962, pág. 415) se adoptó la posición de que era incorrecto un funeral para una persona expulsada. Se dio el comentario: “Nunca queremos dar a los de afuera la impresión de que una persona expulsada era aceptable en la congregación cuando en verdad y de hecho no era aceptable sino que había sido expulsada de ella.” ¿No hay excepciones, en cuanto a arreglos para el funeral para una persona expulsada? […] Parece que esta distinción hasta se podría observar en relación con el funeral de una persona expulsada. Una congregación cristiana no querría que su buen nombre se manchara al asociarlo con alguien a quien le aplicara 2 Juan 9, 10, aun en su muerte. Pero suponga que una persona expulsada hubiera estado dando alguna evidencia de arrepentimiento genuino y hubiera estado viniendo a las reuniones y manifestando un deseo de ser restaurada en la congregación. Entonces, si a los ancianos les pareciera que no perturbaría la paz y armonía de la congregación ni le traería vituperio al pueblo de Dios, no habría objeción alguna a que un anciano pronunciara un discurso. 

Esta fue la posición oficial de la confesión religiosa hasta que se publicó La Atalaya del 15 de junio de 2002, páginas 30 y 31: Hay un aspecto más que analizar: ¿cómo ven el suicidio y la muerte del difunto las personas de la comunidad? Esto debe interesar sobre todo a los ancianos, pues ellos cuidan de la reputación de la congregación local de los testigos de Jehová. Dependiendo de la actitud general hacia el suicidio en la comunidad, y en especial para con el caso en cuestión, puede que los ancianos prefieran no efectuar dicho funeral públicamente ni en el Salón del Reino. 

No obstante, es posible que un ministro cristiano a quien le pidan que hable en un funeral opte por hacerlo a nivel personal, no como representante de la congregación. Si así lo decide, debe ser discreto y no hacer comentarios categóricos sobre la posibilidad de que la persona sea resucitada. Cualquier perspectiva futura para los muertos está en manos de Jehová, y nadie puede decir si el difunto será resucitado o no. El ministro cristiano puede hablar sobre las verdades bíblicas respecto a los muertos y ofrecer consuelo a los que están de duelo. La Atalaya, 15 de octubre de 1977, página 634.

El dato acerca del suicidio de George se incluyó, no para indicar que el suicidio sea una muerte natural, sino para mostrar cómo su padre pudo hacer frente a esta tragedia gracias al consuelo de algunos textos bíblicos. Sí, el suicidarse es algo muy serio y trágico, pero siempre tenemos la seguridad de que Jehová y su Hijo, Jesucristo, obrarán correctamente en cada caso. Jehová conoce todas las circunstancias implicadas, el grado de responsabilidad y la posibilidad de arrepentimiento. Podemos cifrar confianza completa en que Él aplicará su misericordia al mayor grado posible en armonía con su voluntad.—La dirección.  ¡Despertad!, 22 de noviembre de 1987, página 28. 

              Una oportunidad misericordiosa 

Los amigos de la persona que se ha suicidado, aunque se sientan aturdidos por la noticia, pueden sentirse reconfortados al saber que “Jehová ha mostrado misericordia a los que le temen. Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo”. (Salmo 103:10-14.) Solo Dios puede comprender plenamente el papel que desempeña una enfermedad mental, una situación extrema de estrés o hasta defectos genéticos en lo que se denomina una “crisis suicida”. La publicación National Observer comenta que “esta característica no es constante en nuestra vida, [sino que] a menudo es un asunto de solo minutos u horas”. (Eclesiastés 7:7.) 

En realidad, la persona que se quita la vida se priva de la oportunidad de arrepentirse de su acto. Pero, ¿quién puede saber si alguien que ha sentido el impulso de suicidarse habría cambiado de actitud en caso de haber fallado su intento de quitarse la vida? Por ejemplo, algunos asesinos renombrados han cambiado y han conseguido el perdón de Dios. (2 Reyes 21:16; 2 Crónicas 33:12, 13.) 

Tampoco hay que olvidar que, por haber pagado un “rescate en cambio por muchos”, Jehová está en su derecho de extender misericordia, incluso a algunas personas que se han quitado la vida, resucitándolas y dándoles la inestimable oportunidad de ‘arrepentirse y volverse a Dios por medio de hacer obras propias del arrepentimiento’. (Mateo 20:28; Hechos 26:20.) 

        La manera bíblica y responsable de ver la vida 

La vida es una dádiva de Dios, y por lo tanto no debe profanarse ni debe ponérsele fin a voluntad. (Santiago 1:17.) Debido a ello, las Escrituras nos animan a vernos, no como almas inmortales, sino como valiosas creaciones del Dios que nos ama, que valora el que estemos vivos y que espera con gozo el tiempo de la resurrección. (Job 14:14, 15.) 

La cualidad del amor nos permite reconocer que el suicidio, si bien es un medio de evadir los problemas, no hace más que amontonarlos sobre los seres queridos. Y en lo que respecta al que se quitó la vida a la ligera, nosotros, como humanos, no podemos juzgar si resucitará o no. ¿Hasta qué grado era culpable? Solo Dios escudriña ‘todos los corazones y toda inclinación de los pensamientos’. (1 Crónicas 28:9.) Pero podemos confiar en que ‘el Juez de toda la Tierra hará lo que es amoroso, justo y recto’. (Génesis 18:25.)  ¡Despertad!, 8 de septiembre de 1990, pagina 23. 

                             Suicidio   

Mi madre, una fiel sierva de Dios, se quitó la vida tras un mes de depresión profunda. Su muerte nos dejó a todos los que la amábamos con un pesar y una congoja indescriptibles. La idea de que quizás nunca volvería a verla hizo que el dolor de su pérdida se me hiciese aún más difícil de sobrellevar. Su artículo “El punto de vista bíblico: ¿Resucitarán los suicidas?” del 8 de septiembre de 1990 me hizo sentir más “normal” y feliz, pues ahora sé que puedo abrigar la esperanza de que resucite.--T. M., Estados Unidos 

El artículo mostraba misericordia. Sin embargo, ¿no cabe la posibilidad de que las personas angustiadas vean esa misericordia como un justificante para buscar la “salida fácil”? --N. G., Estados Unidos 

Si bien la desesperación implacable pudiera hacer que la muerte pareciese atractiva a una persona con depresión profunda (compárese con Job 10:1), el suicidio equivale al asesinato de uno mismo, lo que constituye una violación de la ley de Dios y una opción inaceptable para un cristiano. Si alguien tiene ideas suicidas, no debería abusar de la misericordia de Dios, sino buscar ayuda para resistir sus impulsos autodestructivos. (Santiago 1:14, 15.) Podría pensar en el doloroso vacío que su muerte dejaría en las vidas de sus seres queridos. Debería recordar que Jehová “está cerca de los que están quebrantados de corazón” y arrojar sus cargas sobre Él. (Salmo 34:18; 55:22.) También pudiera explicar a sus compañeros de creencia la desesperación que siente y aceptar su ayuda. Con todo, si una persona sucumbe a sus impulsos suicidas, los dolientes pueden consolarse al saber que el futuro de su ser querido está en las manos de un Dios amoroso.—La dirección. ¡Despertad!, 8 de enero de 1991, página 30. 

A los familiares quizás les parezca que estas circunstancias son extremas y que les faltan las fuerzas para soportarlas. Pero no han de olvidar que Jehová Dios resucita a los muertos, entre quienes bien pudieran estar los seres queridos que, abrumados por la depresión u otra enfermedad mental, o por la desesperación, se quitan la vida (véase “El punto de vista bíblico: ¿Resucitarán los suicidas?”, en ¡Despertad! del 8 de septiembre de 1990, págs. 22, 23). Aunque no puede justificarse el suicidio, consuela recordar que el futuro de nuestros seres queridos está en manos de Dios, quien comprende a la perfección que las debilidades y flaquezas pudieran empujar a uno a dar un paso tan desesperado.  ¡Despertad!, 22 de febrero de 2000, páginas 6 y 7. 

El último manual “secreto” entregado a los ancianos de congregación, en el apartado donde se enumeran los pecados graves que pueden llevar a la expulsión de un miembro de entre la comunidad religiosa y por tanto se le debe formar un comité judicial previamente, está el suicidio y el intento frustrado: Pecado grave que merece la formación de un comité judicial

4. Un intento de suicidio puede deberse a una profunda desesperación o depresión grave.  Traten a la persona con mucho cuidado y compasión.  En la mayoría de los casos no será necesaria una audiencia judicial.  (Salmo 88:3, 17, 18; Proverbios 15:13; Eclesiastés 7:7; La Atalaya, 1 de marzo de 1990, paginas 5-9; La Atalaya, 15 de marzo de 1990, páginas 26-30; ¡Despertad!, 8 de septiembre de 1990, página 22 y 23; La Atalaya, 15 de diciembre de 1983 paginas 3-11).  "Pastoreen el rebaño de Dios" (1 Pedro 5:2), página 59, [edición año 2010]. http://www.vacunadefe.com/Documents/ks-10.pdf

     La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  ¿Quién es el padre de la mentira y de todas las pifias teológicas?

sábado, 22 de febrero de 2014

"Cuerpo Gobernante, las estadísticas os traicionan"


     Estimados camaradas ibéricos y allende los mares:

     He podido echar un vistazo al estudio sociológico cuya portada tenéis más arriba.  Se trata de un libro titulado Centrality of religión in social life: essays in honour of James A. Beckford,  publicado en el 2010, por Eileen Barker, profesora emérita de The London School of Economics and Political Science.

     No he podido leerlo todo, pero he encontrado algo interesante sobre la confesión religiosa que afecta todo aspecto de nuestras vidas.  Se trata de viabilidad a medio y largo plazo.  Son números que nos hacen reflexionar sobre lo que estamos viviendo en nuestras congregaciones y entorno de nuestra entidad religiosa: cada vez somos menos y con más edad...  ¡Va por ustedes!

     El índice de crecimiento en número de publicadores ha estado en caída libre desde un 7% en el año 1982 hasta el poco más de 1% en el 2008.  La obra se ha estancado o reducido en países de Europa Occidental, EE.UU., Canadá, Australia y Japón.

     La productividad se mide por el número de horas de predicación necesarias hasta bautizar a un nuevo miembro.  En el año 1982 con 10.000 horas de predicación se conseguían 3,6 publicadores, mientras que para el 2008 sólo un 1,5 publicadores.  Llevamos 20 años de capa caída.  

     Lo que pasa es que tenemos que tener en cuenta que los nuevos conversos se originan de dos fuentes: los hijos que les nacen a los conversos y los que se consiguen puerta a puerta.  Luego estas 10.000 horas necesarias para hacer un converso y medio, en realidad serían muchas más si descontamos a los hijos de los testigos de Jehová.  Si pudiésemos saber cuántos de estos nuevos testigos que se bautizan provienen de familias Testigos, y cuántos son el resultado de la predicación pública, tal vez la proporción pueda ser mayor, y estaríamos hablando de 50.000 horas para conseguir un nuevo converso.  Esto significaría que, si un testigo de Jehová predica de promedio unas 100 horas al año, ¡necesitaría vivir unos 500 años para poder hacer un converso.  Y, hago un inciso: sin olvidar que el índice de retención de jóvenes en la secta, es de 3 de cada 10.

     El libro pone un símil que ilustra el origen del estancamiento o descenso de nuestra confesión religiosa.  Los conversos en potencia son las presas, y los Testigos somos los predadores.  Cuando el mar estaba lleno de peces, no había problema, cualquiera pescaba sin problema..., ¡no se necesitaba ninguna habilidad especial!  Pero cuando muchas personas se hicieron pescadores, cuando hay un exceso de la flota pesquera, caen: las capturas, la productividad y la rentabilidad..., los pescadores se desaniman.  La realidad es que cada día hay menos que pescar y cada vez son más los pescadores que se desaniman cayendo en la inactividad, ¡es un círculo vicioso!  Se aproxima el tiempo cuando ya no existe el incentivo para que la gente continúe pescando.  La realidad es que te puedes tirar toda una vida de esfuerzo sin conseguir ni un solo converso.  Cuando la razón de ser del individuo y de la congregación es hacer nuevos conversos y esto no se logra, seguidamente viene el desánimo y la sensación de fracaso.  La sensación es similar a cuando uno entra en una iglesia y ve a cuatro gatos.  Entonces, existe la posibilidad de que el crecimiento negativo acabe con el negocio.

     El libro también presenta la posibilidad de que el crecimiento nulo o negativo, sea un reflejo de la pésima gestión de la dirección (Cuerpo Gobernante) y lo errado de su estrategia.  

     En esta línea, es interesante la siguiente afirmación:
"La que recompensa que recibes por ser miembro está en poseer y proclamar la verdad, más bien que el acceso a rituales que eleven emocionalmente la moral religiosa, o el acceso a oportunidades sociales.  Las reuniones se parecen más a seminarios de entrenamiento que a servicios religiosos convencionales".

     Si echamos un vistazo a nuestras congregaciones, es evidente que estamos en franco retroceso.  El nicho de mercado ha tocado techo.  Básicamente, el crecimiento en nuestro movimiento religioso en España, se basa en el índice de natalidad entre los testigos de Jehová y la llegada de algunos inmigrantes del continente iberoamericano.  Además, no podemos olvidar lo dicho anteriormente, 7 de cada 10 de éstos jóvenes, abandonan la confesión religiosa. Yo presiento que la tasa de crecimiento de los testigos de Jehová en España, se acerca a la tasa de crecimiento vegetativo: restamos los fallecidos a los nacidos.  Por ejemplo, en el año 2012, el crecimiento en España fue cero patatero.  ¡Y eso contando que las cifras no estén infladas artificialmente!

     La venta de bienes inmuebles: sedes nacionales, salones de asamblea y salones del Reino..., ¡es un indicativo inequívoco que se acabó la bicoca!  Ahora, lo único que queda, es hacer caja.  Los ungidos de pacotilla, el Cuerpo Gobernante, se dedica a vender todo lo que puede y llevarse el dinero al paraíso...  ¡Dichosos los que trinquen la pasta, porque ellos se darán la buena vida!   ¿Alguien sabe dónde demonios están los cuatro millones de euros conseguidos con la venta de la única catedral que teníamos en Barcelona ciudad?

     La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  ¿Quién es el padre de la mentira y la ingeniería financiera en el nombre de Dios?

viernes, 21 de febrero de 2014

Cambios en la terminología watchtoweriana

Nízam (el Ojo que todo lo ve)




     Estimados escaldados y escamados camaradas:

     El Cuerpo Gobernante, en sus ratos de ocio  --que lo son todos--  piensa y piensa en cómo justificar ante la feligresía el tren de vida que llevan a costa de nuestros donativos en metálico.  Si no tienen estudios superiores conocidos, si no son teólogos, si no se les conoce profesión alguna..., ¿qué es lo que son entonces?  ¿Para qué están en este mundo?  ¿Qué justificaría la vidorra que se pegan, la de un rajá teocrático?

     Pues de tanto en tanto, se pierden en nimiedades varias, inventándose cosas, muchas veces incompresibles para los mortales apoquinantes, con los que desorientar a la parroquia y con las que dejarnos boquiabiertos elucubrando el por qué de los cambios en la terminología watchtoweriana..., ¡cuando en la mayoría de los casos no hay un por qué!  Simplemente, para demostrarnos que siguen disfrutando de una tarifa plana con el Altísimo, como el único canal de comunicación de Dios con la humanidad.  ¡Y, claro!  Si ellos hacen estos cambios, ¡será por que el Señor así lo quiere!  ¡No podría ser de otro modo!

     Como ejemplo de lo dicho, el hermano Nízam (el Ojo que todo lo ve), desde las catacumbas alcarreñas, ha tenido a bien compartir con toda la casa de la fe y de la fa, los últimos cambios en el argot watchtoweriano.  Ha colgado la carta en el foro del matrimonio Fuentes.  Él escribe:
"Aquí cuelgo la carta de la sucursal en España. Hay que decir que, desde el punto de vista económico, las asambleas de circuito AC están teniendo pérdidas en casi todos los circuitos, con respecto a lo que la WT-JW.ORG. considera que deberían recogerse como contribuciones.
Sin embargo, los días especiales de asamblea DEA, casi siempre están teniendo superávit.

De modo, que la jugada les saldrá redonda económicamente".  http://www.extj.com/showthread.php?24499-Cambieteos-de-nombres-recorte-de-alimento-espiritual-y-el-pasado-quedando-atras/page4
     La misma carta, pero para México, la encontramos colgada en el excelente blog informativo de nuestro hermano Yeis: en español, inglés, francés y ruso.
http://jaycetww.blogspot.mx/2014/02/hola-todos-mis-lectores.html

     La carta de hoy, fechada el 17 de febrero de 2014 y dirigida a las congregaciones, tiene como tema: Actualización de algunos términos de organización y de asambleas:

Superintendente de zona = Representante de la central mundial
Visita de zona = Visita del representante de la central mundial
Asamblea de distrito = Asamblea regional

     En cuanto a la duración de las asambleas de circuito también tenemos rebajas. Como hasta ahora, tendremos dos al año, pero de un solo día, no de dos días de duración.

     El término día especial de asamblea,  ¡pasa a mejor vida!  El espíritu santo de la Watchtower, ha revelado que ya no es apropiado.

     Concuerdo con Nízam en su análisis documentado: las asambleas de dos días sufren "pérdidas" económicas: los pedigüeños tienen la intuición de que los apoquinantes netos echarán el mismo dinero en las alcancías por un día de asamblea que por dos.  Se ahorran gastos en luz y agua, y en el caso de que se alquile algún local..., ¡pues el alquiler!  Además, descongestionan los Salones de Asamblea, lo que permitirá concentrar el doble de eventos en los Salones de Asambleas y poder vender la mitad de ellos, ¿no?  ¡Todo son ganancias para el Governing Body Bank!

     Luego, el cambio de términos, entra dentro de su estrategia de los últimos años de borrar todo lo que tenga que ver con el pasado, ¡borrón y cuenta nueva!, como muy bien apuntaba Mary Fuentes en el su foro.  El Cuerpo Gobernante está por la labor de romper con el pasado e iniciar una nueva etapa de la entidad religiosa, ¡quieren partir de su particular año cero, al estilo de los jemeres rojos camboyanos!  Quieren desentenderse de todas las profecías fallutas y verdades caducas..., ¡no desean que el pasado inmediato les salpique ahora que con Internet toda la información está asequible!

     Para que veáis que no todo son críticas, creo que el cambio que se hace de "superintendente de zona", por "representante de la central mundial", es muy acertado y explícito.  Antes era algo oscuro y ahora cualquier persona ajena a la confesión religiosa puede entenderlo fácilmente.

     Así, queridos hermanos fieles, os seguiremos informando puntualmente.  Ya conocéis nuestro lema preferido: lo documentamos todo, todo y todo.

     ¿Quién es el padre de la mentira y los diversos chanchullos teocráticos?

miércoles, 19 de febrero de 2014

Los testigos de Jehová y las bebidas alcohólicas

http://glenster1.webs.com/RutherfordSmilingBrightened.jpg

http://lavasori.files.wordpress.com/2008/09/rutherford-bebiendo1.jpg 
Joseph Franklin Rutherford (Pepe Botella)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Franklin_Rutherford#cite_note-212 
    Estimados y escamados camaradas ocultos en las catacumbas:
   
     Lejos quedan aquellos años durante la Ley Seca, cuando la Voz de Dios en la Tierra estaba personificada en Joseph Franklin Rutherford..., ¡gran vividor, gran charlatán y mejor bebedor!  ¡Cómo se "inspiraba" con el whisky para escribir y administrar el alimento espiritual a la casa de la fe!  Durante décadas fue la única voz que escuchó el verdadero pueblo de Dios sobre la Tierra: ¡entonces no había Cuerpo Gobernante...,  ni qué ocho cuartos!  Pepe Botella, lo era todo para con todos.  Como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.  Me recordaba al generalísimo: "Joseph Franklin Rutherford, caudillo por la gracia de Dios".
http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Franklin_Rutherford#cite_note-212

     Con su muerte, llegaron los reinados de Nathan Homer Knorr y de Frederick William Franz, especialmente Franz, era el pseutéologo políglota y profeta falluto.  A éste le dio por despotricar contra el alcohol con más virulencia y estigmatizar a quienes sucumbían a los que se dejaban seducir y caían en los brazos de la bebida embriagante.  Empezaron los años de "persecución" y la caza de brujas alcohólicas, sin tregua.  Años en los que, como de costumbre, la ley de embudo imperó por todo el reino wathtoweriano: si eras un pez gordo..., se decía que tenías aguante para la bebida..., ¡todo un cumplido!  Pero, si eras un apoquinante neto sin galones, como te pusieras contento con un vasito de vino, sufrías todo el peso de la ley watchtoweriana en la forma de un comité judicial en la trastienda del Salón del Reino, con nocturnidad y alevosía..., y con una expulsión más que asegurada que te llevabas debajo del brazo.

     Con los años ochenta del siglo pasado  --¡tan próximo a nosotros!--  se cambiaron un poco los modales de cara a la galería.  Entonces, se aplicaría aquello del puño de hierro con guante de seda.  Las formas eran un poco más modernas y acordes con los tiempos que marca la opinión pública, pero la sentencia igual de contundente..., ¡expulsión!  Y, en las mismas seguimos en este año de 2014.  En el último libro secreto [año 2010] dirigido a los ancianos de congregación, la borrachera o el alcoholismo, sigue en la lista de pecados capitales de nuestra entidad religiosa del notorio arraigo y olé.

     Seguidamente, os informo que he estado leyendo las publicaciones que se marcan en los Índices de las Publicaciones Watch Tower, desde el año 1930 hasta el 2012.  He intentado entresacar lo más significativo y los cambios que ha podido sufrir el tratamiento que se da la bebida en el entorno de la confesión religiosa y las medidas disciplinarias de carácter interno para el bebedor ocasional que lleva una vasito de vino de más, o el borracho impenitente.  ¡Va por ustedes!

Alcoholismo (borrachera):  La confesión religiosa, durante la vigencia de la Ley Seca (1919-1933), en los EE.UU., se opuso a esta ley.  En sus  publicaciones se han opuesto a la prohibición del consumo de las bebidas alcohólicas, aunque siempre han abogado por la moderación y en contra de la borrachera.  La borrachera o el alcoholismo, está considerado un pecado grave, merecedor de la formación de un comité judicial en la congregación, donde si el creyente no abandona esa dependencia, deberá ser expulsado de la congregación.  No hay distinción judicial entre una persona enganchada a la bebida o a cualquier sustancia estupefaciente.   No se admite como una atenuante el que el alcoholismo pueda ser considerado como una enfermedad: la ley teocrática es inflexible.  La confesión religiosa se ha opuesto a que se clasifique a esta dependencia de una enfermedad.  Aunque a partir de los años setenta del siglo pasado se habla de “curar” a las personas que padecen alcoholismo, siguen igual de intolerantes con este pecado grave.  Incluso en el caso de que una persona no sea alcohólica, ni borracha, sino que en una boda se pase y beba más de la cuenta; los ancianos deben formarle un comité judicial, y estará “controlado” a partir de entonces.  Una borrachera ocasional, digamos anual  --incluso en la intimidad de tu hogar--   es un pecado de tal magnitud que no puede arreglarse entre Dios y tú con una oración; estás obligado a confesárselo a un anciano, que a su vez tiene la obligación de informar de lo ocurrido al coordinador del cuerpo de ancianos..., ¡quedas fichado!

Esta, entonces, es la situación: Hombres y mujeres fanáticos quienes tienen la ambición de controlar las libertades y las conductas de otros han tenido éxito en insertar en el código penal una ley contraria a las disposiciones divinas, y que priva a los hombres del ejercicio de su propia autonomía moral e infringe las legítimas libertades humanas de otras maneras.  La ley ha fallado completamente en lograr el objetivo de toda ley.  Al contrario, ha producido delincuentes a una escala total, ha llenado el país de delito y de violencia, con miedo y aprensión, con whisky adulterado, y contrabando.  Reflexione en la injusticia de una ley que prohíbe lo que bebían los santos profetas, lo que Jesús elaboró y bebió, y lo que el apóstol aconseja consumir como un remedio para los trastornos estomacales.

Tal ley es el resultado del ejercicio de la sabiduría humana,  que Dios califica de tontedad.  Es un esfuerzo de parte de los hombres para obligar por la fuerza a ser virtuosos, y como otros métodos donde se utiliza la fuerza para imponerlos, fracasará.

La auténtica sabiduría consiste en remitirse a la Biblia para hallar el medio que utilizará Dios para eliminar el pecado, incluida la borrachera.  Así, pronto aprenderán que es imposible para el hombre hacer que impere la justicia en la Tierra, y también aprenderán que todo este trabajo de limpiar la Tierra y a la familia humana lo hará Jesucristo, cuando Su reino se establezca en la Tierra, en un futuro muy próximo.  The Golden Age
, 11 de junio de 1930, página 600.

Supongamos que hay un superintendente en una congregación del pueblo de Dios, un hombre de influencia, respetado, que sale una noche con amigos pero que no gobierna su beber de licor embriagador y se emborracha.  La Biblia declara muy definitivamente que los borrachos no heredarán el Reino. "¡Qué!  ¿No saben que las personas injustas no heredarán el reino de Dios?  No se extravíen.  Ni fornicadores, ni idólatras..., ni ladrones, ni personas codiciosas, ni borrachos..., heredarán el reino de Dios." (1 Corintios 6:9 y 10)  Aunque algunos de ustedes fueron así antes de venir a la verdad, dice Pablo, ustedes fueron limpiados.  Por eso, ¿por qué regresar a esta clase de práctica y hacer tropezar a su hermano?  Ahora tal vez un hermano vea a este superintendente ebrio que anda por la calle zigzagueando.  Este observador se escandaliza, se perturba y se ofende de que un ministro ordenado de su congregación piense tan poco en su ordenación delante de Dios que se convierta en un borracho.  Este descuido en el beber ha llegado a ser causa de tropiezo para un hermano de la congregación de Dios.

Sigamos a este borracho un poco más.  Al acercarse a su casa su vecino con quien él estudia la Biblia, observa su borrachera, y a él, también, se le hace tropezar, porque pensaba que este ministro ordenado vivía una vida cristiana.  Bueno, el vecino decide ya no estudiar la Biblia con esta persona, y le dice a su esposa: "Si esto es lo que la Biblia ha hecho para él, hay mejores hombres que ése con quienes asociarme los cuales ni siquiera tienen fe en Dios.  ¿Por qué debería cambiar mi modo de vivir y emprender algo nuevo cuando aquí uno de los individuos prominentes de la congregación, que pretende ser ministro ordenado, está borracho?".  La Atalaya
, 15 de febrero de 1960,página 105.

Por lo tanto, el cristiano ejercerá precaución en su uso de bebidas alcohólicas.  Pero no solo tendrá cuidado de evitar la borrachera, sino que hasta evitará la reputación de ser un individuo que bebe mucho.  Con tanto abuso del alcohol hoy día, ¡ciertamente no traerá honra a la congregación cristiana si la gente desarrolla la idea de que es una congregación de bebedores!.  ¡Despertad!
, 8 de mayo de 1965, página 20.

Tales beodos inveterados que no se arrepienten no han sido vencidos inconscientemente por beber demasiado de una bebida embriagante en una sola ocasión.  Realmente son borrachos y tienen que ser expulsados de la congregación limpia y recta.  El apóstol Pablo tuvo presente a tales individuos cuando dijo a los cristianos de Corinto: "Mas ahora les estoy escribiendo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que llamándose hermano sea fornicador, o avariento, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, ni siquiera comiendo con tal hombre." (1 Corintios 5:11)  Si no se arrepienten, tales borrachos jamás realizarán las bendiciones del reino de Dios. La Atalaya, 15 de julio de 1967, página 447.

El cristiano no debe extraviarse por el razonamiento falso que asegura que los borrachos están simplemente enfermos física o mentalmente y que la borrachera solo es un enfermedad y, por lo tanto, no hay oprobio en ello.  Más bien, los borrachos están enfermos moralmente.  La fuerza moral de la humanidad está muy baja.  La falta de sobriedad debilita la fibra moral del individuo, y el no aceptar constantemente la disciplina de Jehová por medio de su Palabra acarrea derrumbe moral.  La realidad es que lo borrachos y otras personas inmorales son moralmente débiles y lo son por no ser disciplinados por la Palabra de Dios.  El borracho no tiene que continuar siendo un borracho.  La borrachera se puede vencer por medio de amoldarse a los requisitos de la Biblia.  La Atalaya, 15 de septiembre de 1967, página 565.

            La embriaguez, ¿delito o enfermedad?

La Biblia dice que los borrachos consuetudinarios deben ser expulsados de la congregación cristiana.  No justifica al borracho consuetudinario, considerándolo un enfermo.  En cambio, un juez de Filadelfia falló en dos casos que establecen precedente, en los que puso en libertad a dos hombres que estaban sirviendo condena por borrachera, que el estar embriagado en público habitualmente es una enfermedad  y constitucionalmente no se puede considerar un delito. ¡Despertad!
, 22 de enero de 1968, página 30

¿Qué diferencia hay entre un individuo entre un individuo borracho con alcohol que se entrega a conducta desenfrenada, descontrolada, o que llega a ser un inepto desacreditado, y aquel que hace las mismas cosas bajo la influencia de alguna droga moderna o producto químico? ¡Desde un punto de vista bíblico no hay diferencia! (Romanos 13:13)

[...]  Sin embargo, si una persona hiciera una práctica de ello y acarreara vituperio sobre sí misma, sobre su familia y sobre la congregación, entonces sería expulsada de la congregación cristiana para mantener la pureza moral del pueblo de Dios.--1 Corintios 5:11-13.  ¿Qué hay si a una persona que está recibiendo tratamiento médico se le aconseja que acepte algún narcótico para inducir el sueño o controlar el dolor? [...]  Aun si los médicos recomiendan tal tratamiento, ¿está uno preparado para enfrentarse a las duras consecuencias si se convirtiera un toxicómano?  Después de resolverse el problema físico, ¿qué hará uno?  Muchos consumidores de narcóticos han abandonado a sus familias y todo sentido moral, hurtando y hasta asesinando a fin de obtener dinero para comprar drogas ilegales. La Atalaya
, 15 de junio de 1968, páginas 382 y 383.

Para hacer eficaz la curación, tiene que ‘rehacer su mente,’ desarrollando nuevas y correctas normas de conducta. (Rom. 12:2) No basta con saber que la mayoría de las personas desaprueban el alcoholismo o que su cónyuge, hijos o parientes lo desaprueban. El conocer el punto de vista de Dios es lo que puede establecer la diferencia y suministrar la determinación y el aguante que se necesitan para tener éxito seguro y victoria duradera sobre el problema. Su Palabra nos asegura que los borrachos no participarán en su prometido Reino y los beneficios dadores de vida que traerá éste.—1 Cor. 6:10; Gál. 5:19-21. […]

Cantidades cada vez mayores de personas han hallado compañerismo sano por medio de asociación con los testigos de Jehová en sus Salones del Reino, han conseguido una sólida esperanza para el futuro y han aprendido principios sanos para manejar sus problemas de día en día. Entre ellas hay muchos que han padecido de alcoholismo o han tenido otros problemas igualmente severos, pero que ya han vencido éstos. A todas las personas se les anima sinceramente a aprovecharse de la ayuda basada en la Biblia que suministran ellos.  La Atalaya
, 15 de diciembre de 1974, página 743.

Está claro que de ninguna manera toleran las Escrituras la borrachera como cosa que deba continuar. Los superintendentes cristianos en particular tienen la responsabilidad de encargarse de que en la congregación cristiana no se tolere a los borrachos empedernidos e impenitentes; hay que expulsarlos (1 Corintios 5:11-13; Gálatas 5:19-21). [...]

¿Qué hay en cuanto a expulsión? El asunto se reduce a esto: ¿Qué actitud tiene la persona hacia la bebida? ¿Parece que está empeñada en seguir bebiendo, a pesar de los esfuerzos pacientes, pero firmes, que ustedes hacen por llevarla a ver la realidad? A este respecto, es interesante notar lo que el libro Alcoholics Anonymous aconseja a los patronos de personas alcohólicas:

“Si usted está seguro de que el empleado no quiere dejar de beber, puede despedirlo [...] El despedir a una persona en esa situación pudiera ser una bendición para ella. Tal vez sea la sacudida que necesite”. De igual manera, si la actitud de la persona exige que se la expulse para mantener limpia a la congregación, esto, al mismo tiempo, pudiera ser exactamente la “sacudida” que ella necesite. La Atalaya
, 15 de agosto de 1983, páginas 8 y 10.

No obstante, a los cristianos les interesa principalmente el punto de vista que Dios tiene de los asuntos. El punto de vista de él es justo, equilibrado y permanente, en contraste con las opiniones médicas y sicológicas que pueden llegar a estar en boga por un tiempo, solo para ser modificadas o abandonadas después. La Palabra perfecta de Jehová condena francamente la borrachera, y la incluye entre las cosas que pueden impedir que uno entre en el Reino de Dios (Gálatas 5:19-21). En Romanos 13:12, 13 se da el siguiente consejo: “La noche está muy avanzada; el día se ha acercado. Por lo tanto, quitémonos las obras que pertenecen a la oscuridad y vistámonos las armas de la luz. Como de día andemos decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras, no en coito ilícito y conducta relajada, no en contienda y celos”. Aunque en ciertos casos existiera una predisposición biológica que llevara a algunos a opinar que se trata de un problema médico o una enfermedad, los cristianos reconocen los aspectos morales de ello. [...]

Por eso, sea que el alcoholismo se califique de enfermedad o no, nosotros tenemos que adherirnos a la norma elevada y buena que establece la Palabra de Dios. Cualquiera que se haya enviciado con la bebida —sea por falta de dominio de sí, influencia étnica o familiar, o hasta debido a una rareza biológica— debe hacer esfuerzos por dejar el vicio, quizás valiéndose de la ayuda de alguien que comprenda el problema. (Véase ¡Despertad! del 22 de noviembre de 1982, páginas 4-12.) Así puede “vivir el resto de su tiempo en la carne, ya no para los deseos de los hombres, sino para la voluntad de Dios”. (1 Pedro 4:2.)  La Atalaya
, 15 de octubre de 1984, página 31.

Prohibida en la congregación cristiana. El borracho es propenso al alboroto rudo y desenfrenado, y a acciones ridículas que son un oprobio. (Pr 20:1; Sl 107:27; Isa 19:14.) Por consiguiente, la práctica de la borrachera no puede tolerarse en la congregación cristiana. La actitud de Dios hacia la borrachera se reveló en su Ley a Israel. Al hijo que fuera terco y rebelde, así como glotón y borracho, se le tenía que apedrear hasta morir. (Dt 21:18-21.) De manera similar, la Biblia ordena que se expulse de la congregación a los borrachos inveterados o no arrepentidos. (1Co 5:11-13.) En las “obras de la carne” se incluyen “borracheras, diversiones estrepitosas”, cosas que las naciones en general practican. El cristiano al que se ha limpiado de tales prácticas, pero que más adelante regresa a ellas, no tiene cabida en el reino de Dios. (1Co 6:9-11.) Ya no debe dedicar su tiempo a obrar la voluntad de las naciones participando en excesos con vino y partidas de beber (1Pe 4:3), sino que debe dedicarse a producir los frutos del espíritu de Dios. (Gál 5:19-24.)

Por lo tanto, el ser moderado y de juicio sano forma parte de los requisitos para los superintendentes cristianos (1Ti 3:1-3; Tit 1:7); los siervos ministeriales (1Ti 3:8); los hombres y mujeres, tanto de edad avanzada (Tit 2:2, 3) como jóvenes (Tit 2:4-8), y los hijos, en especial los de los superintendentes. (Tit 1:6.)  Perspicacia para comprender las Escrituras
, volumen I, [1991] página 367 y 368.

Supóngase que un publicador recién bautizado que acostumbraba beber en demasía se excede en una o dos ocasiones; o que después de haber vencido el viejo hábito del tabaco, sucumbe a la tentación de fumar a solas un par de veces. Aunque el hermano nuevo haya pedido perdón a Dios en oración, debe procurar la asistencia de un anciano a fin de evitar que el pecado se convierta en un vicio. (Salmo 32:1-5; Santiago 5:14, 15.) Cuando él exponga su falta, el anciano tratará de reajustarlo compasivamente. (Salmo 130:3.) Quizás baste con darle consejo bíblico para ayudarlo a enderezar las sendas para sus pies. (Hebreos 12:12, 13.) El anciano pondrá al superintendente presidente al tanto de la situación a fin de determinar qué ayuda complementaria ha de dársele.

15 Puede haber casos en los que se necesiten otras medidas. Si el mal es de conocimiento público, representa un peligro para el rebaño o entraña una situación grave, el cuerpo de ancianos asignará a dos de ellos para que investiguen el asunto. De concluir estos que la seriedad de la situación exige la formación de un comité judicial, lo informarán al cuerpo de ancianos, quienes nombrarán el comité que asistirá al pecador. El comité judicial debe tratar a este con ternura, esforzándose por reajustarlo con las Escrituras. En caso de que el hermano reaccione apropiadamente a sus esfuerzos amorosos, el comité podrá entonces decidir si hay alguna ventaja en privarlo de hablar desde la plataforma en las reuniones del Salón del Reino o si podrá comentar en ellas.

16 Si la reacción del hermano que ha errado es favorable, uno o dos ancianos integrantes del comité judicial pueden hacerle algunas visitas de pastoreo con el propósito de reafirmar su fe y hacer que aumente su aprecio por las justas normas de Dios, acompañarlo de vez en cuando en el ministerio del campo o tener algunas charlas bíblicas basadas en artículos pertinentes de La Atalaya y ¡Despertad!, pero sin establecer un estudio bíblico regular. Dicho cuidado tierno fortalecerá al pecador para que en el futuro pueda resistir las debilidades de la carne.

17 Por supuesto, el que alguien esté recién bautizado no es una excusa para obstinarse en el pecado. (Hebreos 10:26, 27; Judas 4.) A cualquier pecador bautizado que no abandone su mal camino ha de expulsársele de la congregación. (1 Corintios 5:6, 11-13; 2 Tesalonicenses 2:11, 12; 2 Juan 9-11.) De parecer necesaria tal medida, el cuerpo de ancianos formará un comité judicial. Si se decide la expulsión, se hará el siguiente anuncio breve: “... ha sido expulsado”.  La Atalaya
, 15 de enero de 1996, página 17.

Los ancianos pueden dar ayuda espiritual de diversas maneras. Por ejemplo, quizá un hermano que en el pasado tuvo problemas con el alcohol beba en exceso en una o dos ocasiones estando solo en su hogar. O supongamos que un cristiano que dejó hace mucho el vicio del tabaco haya fumado a solas una o dos veces en momentos de debilidad. En casos como estos, aunque el hermano haya orado y crea que Dios lo ha perdonado, debe pedir ayuda a un anciano para evitar que ese pecado se convierta en una costumbre. Este tipo de situaciones pueden ser atendidas por uno o dos ancianos. Sin embargo, siempre deberá informarse el asunto al superintendente presidente, pues puede haber otros factores implicados.  La Atalaya, 15 de noviembre de 2006, página 30.

En la última edición del libro secreto de los ancianos, "Pastoreen el rebaño de Dios" (1Pedro 5:2),  está enumerada como un pecado grave merecedor de formar un comité judicial con expulsión:

17. Borrachera: (1 Corintios 5:11: 6:9; Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen I, [1991] página 367 y 368).  Debe intervenir un comité judicial si se trata de una práctica o de un solo incidente que se hizo notorio (La Atalaya, 15 de agosto de 1983, página 8).  La borrachera se describe en los siguientes textos bíblicos: Job 12:25: Salmo 107:27; Proverbios 20:1; 23:29-35; Isaías 24:20.

18. Si alguien confiesa a un anciano que en una ocasión se emborrachó en la intimidad de su hogar y el incidente no trascendió, tal vez baste con que el anciano lo aconseje con firmeza.  En cualquier caso, este debe informar de lo ocurrido al coordinador. "Pastoreen el rebaño de Dios" (1Pedro 5:2),
[año 2010] página 66.  http://www.vacunadefe.com/Documents/ks-10.pdf


Fin de la citas.

     La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  ¿Quién es el padre de la mentira y de todos los chanchullos teocráticos?