sábado, 25 de abril de 2015

Caso Candace Conti: objetivo cumplido

Candace Conti: la víctima
http://www.revealnews.org/article/california-court-guts-child-abuse-ruling-against-jehovahs-witnesses/

     Estimados camaradas víctimas de las políticas del Cuerpo Gobernante:

     El caso judicial por abusos sexuales a una menor, Candace Conti, que lleva años peleándose en los tribunales de California, ha dado un paso adelante en su resolución definitiva.  La imagen pública de nuestra entrañable confesión religiosa de los testigos de Jehová está sufriendo un desgaste muy importante.  Esta vez, el tener todo el dinero del mundo y los mejores y más caros abogados no han podido impedir que, de nuevo, haya sido condenada.

     El problema no es que se dé un caso de abuso sexual en el ámbito de la comunidad religiosa --no es un problema exclusivo de las entidades religiosas, sino de múltiples y variadas organizaciones...-- sino qué hace la comunidad religiosa cuando los ancianos de esta se enfrentan a un presunto caso de abuso sexual de un menor: lo denuncia en la policía... o lo acalla guardando un silencio cómplice.  Las directivas y protocolos de la entidad religiosa, ¿posibilitan que el depredador sexual quede amparado en una especie de asilo en sagrado..., evitando que las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado puedan hacer su trabajo y llevar ante la justicia a estos criminales?

     La noticia de esta última sentencia ha aparecido en diferentes medios de comunicación, principalmente en inglés, así que echaré mano de uno --bastante independiente-- The Center for Investigative Reporting.  El Topo Ajalvireño nos lo traducirá a los lectores de lengua española.  ¡Va por ustedes!

TRIBUNAL DE CALIFORNIA CERCENA SENTENCIA JUDICIAL CONTRA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ POR EL TEMA DE ABUSOS SEXUALES A MENORES

Escrito por: Trey Bundy
14 de abril de 2015

Candace Conti atrajo la atención de todo el mundo en su lucha contra los testigos de Jehová cuando un jurado le otorgó una indemnización de 28 millones de dólares por daños y perjuicios, la mayor sanción a una organización religiosa jamás otorgada a una única víctima de abuso sexual infantil en la historia de los EE. UU.
http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2015/02/asilo-en-sagrado-la-1-enmienda-y-los.html

La indemnización posteriormente se redujo a 15,6 millones de dólares, donde estaban incluidos 8,6 millones por daños punitivos.

Ahora, tres años más tarde, un tribunal de apelaciones ha erosionado aún más aquella victoria judicial (de Conti) al sentenciar que los líderes de los testigos de Jehová no tenían ninguna obligación de advertir a los miembros de la comunidad religiosa local de la presencia de un pederasta en medio de ellos.  Como resultado, el juez ha eliminado los daños punitivos en este caso.  Conti tendrá que recibir2,8 millones de dólares.

La resolución judicial del Tribunal de Apelaciones de California es la última sentencia de una oleada de juicios que tienen por objetivo las directivas de los testigos de Jehová que exigen a sus ancianos que mantengan en secreto de las autoridades gubernativas y hasta de la mismas comunidad es religiosas los casos de abusos sexuales a menores.

Conti, que ya no es testigo de Jehová, demandó a su agresor, a su anterior congregación de Fremont y a la Watchtower Bible and Tract Society of New York --la matriz de los de los testigos de Jehová-- en el año 2011.  Ella denunció las políticas de la Watchtower que permitieron que un Testigo (de Jehová) llamado Jonathan Kendrick abusara sexualmente de ella repetidamente cuando tenía ella entre 9 y 10 años de edad.

Kendrick había reconocido ante los ancianos de la congregación North Fremont que él había abusado sexualmente de su hijastra.  Los ancianos informaron a la Watchtower de esta confesión de Kendrick en el año 1993, pero siguiendo la política de la Watchtower no se notificó este abuso sexual de un menor ni a la policía ni tampoco se advirtió a los miembros de la congregación local.  Al poco después, indica Conti, Kendrick empezó a abusar sexualmente de ella.

En su sentencia del lunes, los jueces dijeron que forzar a los dirigentes de los testigos de Jehová para que adviertan a los congregantes sobre la presencia de pederastas entre ellos sería una carga demasiada pesada.

"Si bien es fácilmente previsible que alguien que ha abusado sexualmente de un niño vuelva a reincidir, el peso que el deber de dar una advertencia crearía y las consecuencias adversas sociales que tal deber producirían superarían la imposición", escribieron los jueces.

"La carga es considerable porque el precedente exigiría que una entidad religiosa interviniera siempre que tuviera razón para creer que un miembro de la congregación es capaz de causar algún daño, y el alcance de esa obligación no puede ser delimitada con precisión".

"Puesto que la política del secretismo era la única base donde se sustentaban los daños punitivos contra la Watchtower, la indemnización por daños punitivos debe retirarse", añadieron los jueces.

Rick Simons, abogado de Conti, expresa su disconformidad con esta sentencia en una entrevista.

"Ellos piensan en términos de política pública de que existe demasiado riesgo en la ampliación de la responsabilidad de la entidad religiosa y que esa responsabilidad termine gravando lo que la confesión religiosa hace", dijo él.  "Nosotros pensamos que hay demasiados abusos sexuales de menores en estas instituciones".

Los jueces también entraron en la polémica del debate nacional sobre las excepciones religiosas a denunciar los abusos sexuales a menores.  La legislación de California exige que los ministros religiosos denuncien ante las autoridades seglares cualquier presunto abuso sexual de un menor a menos de que ellos se hayan enterado por confesión, como la confesión que se realiza en la Iglesia Católica.  La confesión de Kendrick a los ancianos en el año 1993, escribieron los jueces, no puede considerarse como tal porque no cumplió con esta norma.

"El privilegio clerical de guardar el secreto de confesión no aplica a menos que esa comunicación se haya hecho en presencia de ninguna tercera persona siempre que el penitente esté al tanto y esta condición no se satisfizo en la reunión que mantuvieron los ancianos de la congregación con la familia Kendrick", escribieron los jueces.

Docenas de demandas en los últimos años se han centrado en una serie de comunicaciones internas de la Watchtower que se remontan al año 1989 donde los ancianos reciben directivas de no denunciar los casos de abusos sexuales a la policía ni tampoco (advertir) a las propias comunidades religiosas locales.

Cargos de la Watchtower ha declarado bajo juramento que desde 1997, la organización ha compilado información detallada sobre conocidos depredadores sexuales de menores en sus congregaciones.

El año pasado, un juez de San Diego, hizo que se indemnizase a José López --un extestigo de Jehová que había sufrido abusos sexuales siendo niño a manos de un miembro de la congregación cuando él tenía siete años-- de 13,5 millones de dólares después de que la Watchtower se negara a presentar (en el juicio) su lista con los depredadores sexuales conocidos.
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2014/11/los-testigos-de-jehova-condenados-pagar.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2014/11/adonde-te-escondes-gerrit-losch.html

En el caso Conti, el jurado confirmó el veredicto del tribunal de primera instancia en lo referente a que la Watchtower y los ancianos de la congregación North Fremont fallaron en la supervisión a Kendrick cuando el participó en la predicación de casa en casa por la localidad, una práctica que los testigos de Jehová llaman servicio del campo.

Según Conti, los ancianos de la congregación de North Fremont la emparejaron [para participar en esta actividad de predicar] con Kendrick empleando largas tardes los dos juntos en esta actividad.  Ella explica que él aprovechó las ocasiones para llevarla al domicilio de él y abusar sexualmente de ella.

"Mientras que a la congregación no le hubiese sido posible monitorizar el comportamiento de Kendrick una vez finalizada la actividad del servicio de campo, hubieran podido impedir el acceso de Kendrick a Conti durante el servicio del campo", escribieron los jueces el lunes.
http://www.courts.ca.gov/opinions/documents/A136641.PDF

A pesar de que Kendrick reconoció haber abusado de su hijastra, y más tarde de la hija de la hijastra, niega haber abusado sexualmente de Conti.

Cargos de la Watchtower dijeron al tribunal que la confesión religiosa permite a los pederastas que participen en el servicio del campo (predicar por los domicilios del vecindario), pero no solos o en compañía de un niño.  Sin embargo, la entidad religiosa no pudo proporcionar al tribunal una directiva escrita que confirmase este último supuesto.

"En el supuesto de que la Watchtower hubiese tenido una política o protocolo donde se indicase que los pederastas no podían participar en el servicio del campo solos o en compañía de un niño, no existe ninguna evidencia de que la Watchtower hubiese cumplido con ese protocolo en el caso de Kendrick", dictaminó el tribunal.

Los jueces quisieron enfatizar el gran riesgo que se corre al permitir que conocidos pederastas puedan participar en la predicación de casa en casa: "Cuando ellos (los pederastas) participan en esta actividad suponen una amenaza también para los niños del vecindario.  La mera posibilidad de que un niño abra la puerta de su casa a pederastas participando en una labor de proselitismo es aterradora".

Los cargos de la Watchtower ni quisieron hacer uso de la palabra para replicar.  James McCabe, el abogado que representa a la congregación de los testigos de Jehová de North Fremont, no quiso replicar.

Simons, dijo que Conti, todavía no había decidido se apelará este veredicto.  Tiene 30 días de plazo para hacerlo.       
Fin de la traducción apóstata.

     Uno de los resúmenes que más me gustan sobre el veredicto de este juicio es el que ha hecho la hermana Barbara Anderson:

"Sí, la Watchtower ganó: ellos no tienen que pagarle a Candace la indemnización por daños punitivos.  A pesar de que muchos puedan pensar que esto es terrible, la mayoría de los que hemos estado denunciando el encubrimiento que hace la Watchtower respecto al abuso sexual de menores no pensamos así.

Estoy hablando desde el punto de vista de la familia ahora que desde el primer día dijo que el dinero no era el objetivo de Candace.  La familia Conti y todos aquellos que han estado muy vinculados a esta demanda (no estoy hablando del Sr. Rick Simons) están absolutamente encantados del resultado.  La Watchtower perdió por NEGLIGENCIA y eso es lo que Conti quería.  Esta es una victoria que establece un precedente.  No importa las vueltas que le quiera dar la Watchtower a esta sentencia, su nombre queda vinculado para siempre con una (entidad) que no protege a los niños.

Candace Conti sale de este juicio como la ganadora.  No hay necesidad de llorar por la pérdida en la cantidad de la indemnización.  ¿Qué hubiera pasado si hubiese conseguido la indemnización por daños punitivos?  ¿De qué estaríamos hablando todos nosotros?  Probablemente, no se trata de dinero de todos modos, a nosotros ni nos va ni nos viene lo que pueda hacer un demandante con el dinero que recibe como indemnización o que la Watchtower no tuviera que darle más dinero de las donaciones.  Estoy segura de que estaríamos hablando de un caso judicial probado de Negligencia aunque los daños punitivos hayan sido retirados.  Esto es lo que todos queríamos: el que se haya hecho justicia con Candace supone una victoria para todas aquellas víctimas de la indiferencia de la Watchtower.  Ella consiguió lo que perseguía.  Por favor, celebradlo junto con nosotros. ¡Nosotros lo hacemos!

Desde luego, ambas partes pueden apelar este veredicto.  No importa, este el día de Candace".
http://www.jehovahs-witness.com/topic/197790008/latest-news-candance-conti-veridict-ready-wt-lost?size=20&page=2

     La sentencia íntegra y en estado puro (28 páginas):


http://www.courts.ca.gov/opinions/documents/A136641.PDF?hc_location=ufi

     En el final de la sentencia, en la página 26, indica: "En el juicio contra los acusados se confirma un caso de negligencia".

     El periódico digital SFGate, sobre esta sentencia, escribió entre otras cosas:

[...] "Pero el tribunal dijo que la Watchtower y los líderes de la congregación local habían fallado en supervisar correctamente a Kendrick durante la actividad de la confesión religiosa de predicar de casa en casa y eran responsables por permitir que estuviesen a solas (mientras realizaban esta actividad) durante un período de dos años que empezó a finales de 1994, cuando ella tenía 9 años de edad".

     Según el periódico, la confesión religiosa deberá pagarle a la víctima una indemnización de 2.800.000 dólares.  Y el agresor sexual Kendrick, deberá indemnizar a Conti, con 4.200.000 dólares.  Lo que pasa es que Kendrick no tiene pasta.

     El testimonio de Scott Terry, que presenció el juicio:
http://jehovahswitnessreport.com/news/candace-conti-appeal-by-wbts-report-by-scott-terry

     ¿Cual ha sido finalmente la reacción de Conti?  ¿Ha cogido la pasta y ha dicho:"El que venga detrás, que arree", llevo muchos años litigando?  Lamentándolo mucho por todos los agentes Watch que hay infiltrados en los conventículos apóstatas, ¡pues no!  No quiere dinero.  Candace quiere cambiar las leyes.  Quiere proteger a los niños, a las futuras víctimas.  Aunque, ya sabemos que el Cuerpo Gobernante tiene unos intereses más relacionados con los bienes terrenales que con la protección a la infancia.

     Desde las catacumbas ajalvireñas el Topo Ajalvireño nos traducirá parte de lo que aparece en el blog del camarada Cedars:

[...] Ahora Candace se expresa por sí misma, indicando que ella está preparada para llegar hasta el final en el Tribunal Supremo con tal de ver a los niños protegidos y que se haga justicia.

Respecto a al veredicto del lunes, Candace me dijo: "Esto es solo un paso más.  No afectará a la cantidad de dinero (de la indemnización) pero podría ayudar a cambiar las leyes.  Tú me conoces, mi objetivo son las leyes.  Tenemos la oportunidad de hace cambios positivos en la legislación para proteger a la infancia si llegamos al Tribunal Supremo.  Es posible que tardemos de año a año y medio".

Cuando le insistí para saber si ella definitivamente llevará su caso hasta el Tribunal Supremo, Candame me respondió: "No es seguro todavía, pero estamos haciendo todo lo que podemos, y solo podemos llevarlo hasta el Tribunal Supremo si la Watchtower lleva el caso hasta allí.  Aparte de eso estamos a la espera.  Desgraciadamente, la pelota está en su campo (el de la Watchtower)".

[...] Todavía queda por ver si el caso terminará en el Tribunal Supremo.  Y como indica Candace, dependerá en gran medida de si la Watchtower se contenta con lamerse las heridas y consolidar las pérdidas, o pelear a muerte con la esperanza de que Jehová les llevará a la victoria contra las hordas de Satanás.
http://jwsurvey.org/cedars-blog/we-are-not-done-yet-candace-reacts-to-appeal-court-decision/comment-page-1#comment-30901

     Desde la Península Ibérica, oramos todos los hermanos fieles, para que la hermana Candace Conti tenga éxito en su lucha sin cuartel para conseguir leyes que den más importancia a la protección a la infancia que a los derechos de las confesiones religiosas.

     Una cosa ha quedado sentenciada: la negligencia de la confesión religiosa de los testigos de Jehová a la hora de proteger a los niños.  Negligencia que va desde la cúspide de la entidad religiosa hasta los alguacilillos de sus pastores locales (ancianos).

     Esto no se acaba con el caso Conti.  En los EE.UU. actualmente hay docenas de casos judiciales en tramitación que afectan la política de los testigos de Jehová respecto a los abusos sexuales dentro del ámbito de la confesión religiosa.  Dios se ha cansado de los chanchullos y el pasteleo del Cuerpo Gobernante y está utilizando a la justicia mundana (seglar) para castigar al "esclavo malo" malísimo.

     Se avecinan años de dolor y un crujir de dientes... y "un" doloroso pagar a las víctimas.  ¿De dónde sale todo el dinero de las indemnizaciones judiciales a las víctimas?  De las donaciones, del dinero que echamos en las alcancías del Salón del Reino.  ¿Quieres que tu dinero vaya se utilice para tapar casos de pederastia, o para indemnizar a las victimas?  ¿Es esta la voluntad de Dios... tapar las vergüenzas del todopoderoso Cuerpo Gobernante?

     Acabo con nuestro lema preferido: lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y de los diversos chanchullos teocráticos?

Enlaces pertinentes y teocráticos sobre el asunto: