martes, 19 de noviembre de 2013

Consultorio teocrático: "Negocios piramidales S.A."

La insostenibilidad geométrica del progreso de un esquema clásico de pirámide.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pir%C3%A1mide


     Estimados camaradas y pardillos integrales ibéricos y allende los mares:

     El hermano Jesús, desde Madrid, acude a nuestro consultorio teocrático y watchtoweriano en busca de orientación espiritual y económica.  Resulta que un hermano de su congregación, le está presionando para que haga una inversión en la compra de unos zumos vitamínicos  --con una supuesta alta concentración de antioxidantes--   que él vendería a: hermanos, vecinos y familiares.  A su vez, los que a él le compraran el producto multivitamínico milagroso, podrían hacerse también vendedores del producto, cobrando entonces Jesús una comisión de todas las ventas que ellos puedan hacer.  Le promete el anciano, que en poco tiempo tendrá una red de compradores-vendedores propios, con los que podrá tener unos ingresos importantes que le podrán dar una independencia económica suficiente como para que Jesús pueda dedicarse al precursorado y progresar en la congregación para loor y honra de la Watchtower.  ¡Nada de estar en el paro, ni sujetos a horarios antiteocráticos en una empresa mundana..., en el mejor de los casos!

     Querido hermano Jesús:

     Te agradecemos el que tengas más confianza en nosotros, los apóstatas, que en los ancianos de tu congregación; eso quiere decir que has despertado del sueño inducido y que te has quitado las anteojeras watchtowerianas que nos coloca el Cuerpo Gobernante cuando nos hacemos miembros de la confesión religiosa del notorio arraigo y olé.

     Antes de entrar en materia, quisiese que leyeras la definición de "Esquema de pirámide" dado por Wikipedia:
En economía se conoce como pirámide o estafa piramidal a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi. 
El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países, como EstadosUnidos, ReinoUnido, Francia, Alemania,Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas,Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, Irán, República Dominicana, República de China, España, México yEcuador. [...]   En total, de 100.000 participantes 4.095 reciben el valor esperado (4.098 con los tres cabezas originales de la lista que saben que recibirán menos de los $1.600). 4.096 personas reciben menos de lo esperado, y 91.806 no reciben monto alguno.  http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pir%C3%A1mide
     Sobre el nivel de beneficios en las empresas de marketing multinivel, te aconsejo que leas el enlace de Wikipedia, donde se mencionan por nombre algunas de las empresas más conocidas.  A modo de ejemplo inserto esta oración:
El ratio de pérdida de las personas reclutadas para MLM es aproximadamente del 99,9% tras haber restado todos los gastos incluyendo la adquisición de productos de la compañía. http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_multinivel#Nivel_de_beneficios
     Mi opción personal, es la de huir de todo lo que huela a negocio piramidal o de multinivel..., ¡pero yo no soy un experto!  Un servidor consultaría con la Organización de Consumidores y Usuarios..., ¡por ejemplo!  También, he encontrado una serie de consejos en el siguiente enlace: http://www.estafasmlm.com/consejos/advertencias/las-10-grandes-mentiras-de-las-empresas-y-modelos-de-negocio-multinivel/

     La historia teocrática de los negocios ofrecidos por los espabilados y timadores varios dentro de nuestra comunidad religiosa, tiene muchos ejemplos aleccionadores; recuerda las palabras bíblicas de:"En efecto todo cuanto fue escrito en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra".  Sin lugar a dudas, una de las cosas fundamentales que han convertido nuestras comunidades religiosas en un terreno propicio para el timo sin paragón, han sido las directrices del Cuerpo Gobernante.  ¿En qué sentido?  Han ofrecido una "protección" a los hermanos-timadores de turno, indicando que sería anticristiano denunciar a un hermano que nos ha defraudado económicamente.  ¿Pruebas?  ¿Queréis pruebas de estas directivas...?  ¿Acaso no podéis confiar en la honorable palabra de un apóstata de pro...?  ¡Pues ahí van!

    Nos vemos obligados a remitirnos a la próxima edición del famosísimo y apostático Diccionario Etimológico Watchtoweriense-Español, bajo la entrada siguiente: 
Daños colaterales: Los daños colaterales siempre los puede asumir el miembro (el individuo) pero nunca la entidad religiosa. En aras del buen nombre y la buena imagen de la confesión religiosa, el miembro de la entidad religiosa debe estar dispuesto “a sufrir el daño” --asumiendo el individuo las pérdidas económicas o perjuicios personales que procedan-- por una estafa o una mala jugada de un compañero de creencias. La idea es no acudir a la justicia ordinaria o “mundana”, con el fin de evitar mala publicidad y preservar la buena imagen de la comunidad religiosa y de esta manera poder vender una imagen idílica de la hermandad…,¡que en nada se corresponde con la realidad! Esta postura ha fomentado todo tipo de timos económicos por parte de los miembros más desaprensivos y con más caradura de la comunidad religiosa. La base teológica para tal posición, la encontramos en muchas de las publicaciones de la confesión religiosa. Por ejemplo: 
¿Deberían traspasarse las disputas cristianas hoy día a los tribunales seglares? El apóstol Pablo enfatizó la importancia de que la comunidad cristiana arreglara sus propias disputas internas: “Si uno de los suyos tiene una disputa con otro, ¿tiene él el descaro de llevarla a los tribunales paganos en vez de a la comunidad del pueblo de Dios? . . . ¿Acaso no hay entre ustedes ni siquiera un hombre sabio que pueda juzgar en la causa de un hermano cristiano? ¿Es preciso que hermano acuda a la ley con hermano... y delante de incrédulos? De hecho, al acudir a la ley de modo alguno ya han caído a un nivel inferior a su norma. ¿Por qué no mejor sufrir el daño? ¿Por qué no mejor dejar que les roben?”—1 Cor. 6:1-7, The New English Bible. 
Por supuesto, esto no es decir que entre los compañeros cristianos están excluidos todos los procedimientos de tribunal. Si, por ejemplo, el obtener compensación de una compañía de seguros, el probar la validez de un testamento o alguna otra circunstancia requiere acción de tribunal, puede que no se desacredite la congregación cristiana al acudir al tribunal puesto que en tales casos no hay verdadera contención entre hermanos cristianos. Pero en cuanto a tratar la mayoría de las diferencias que ocurren entre cristianos, en las congregaciones están disponibles hombres bien versados en los principios bíblicos que pueden encargarse de estos asuntos. Aun ahora estos cristianos maduros están ayudando a muchos miembros de las congregaciones a resolver asuntos de esta clase sin llamar la atención del público con el consecuente vituperio que acarrearía la acción del tribunal. En algunos casos el amor cristiano hasta puede incitar a uno a “sufrir el daño” más bien que perjudicar el buen nombre de la congregación ante los que no son miembros de ella. ¡Despertad!, 8 de agosto de 1979, página 13 
En vista de lo susodicho, ¿irían hoy cristianos dedicados ante tribunales seglares si eso fuese a perjudicar el adelanto de la adoración verdadera o representarla en falsos colores a los ojos de extraños? No. Por supuesto, como todas las otras personas, los cristianos verdaderos todavía son humanos imperfectos. Cometen errores, y surgen problemas en relación con asuntos comerciales y cosas semejantes. Pero los desacuerdos de esta índole deberían zanjarse dentro de la congregación, pues la Palabra de Dios suministra las pautas necesarias y en la congregación hay hombres que están bien fundados en la Biblia. […]Sin embargo, si algún miembro de la congregación cristiana, sin hacer caso del efecto de su acción en el buen nombre de la congregación, pasa por alto el consejo de la Palabra de Dios sobre este asunto, no estaría “libre de acusación” como cristiano. No sería uno que tuviera “excelente testimonio de los de afuera” de la congregación. (Tito 1:6; 1 Tim. 3:7) Ciertamente no sería un ejemplo para que otros lo imitaran, y esto afectaría los privilegios que tuviera en la congregación. La Atalaya, 15 de mayo de 1974, página 318  http://es.scribd.com/doc/100676509/El-lado-comico-de-la-Watchtower-Edicion-21-de-julio-de-2012
     De aquellos polvos vienen estos lodos, o, también nos vale el refrán similar: Quien malos pasos anda malos polvos levanta.  Aunque es imposible actualmente documentar todos los timos a los que hemos sido sometidos en nuestra larga carrera teocrática, sí que haremos un repaso somero sobre algunos timos timocráticos de los últimos años que han trascendido a la opinión pública, insertando algunos enlaces que los documentan.  ¡Va por ustedes!

Cotizaciones de la Orden Religiosa a la Seguridad Social en España:

Estafa a empresa de Móstoles:

Testigos de Jehová pierden sus ahorros por una presunta estafa. Más de 200 familias catalanas afectadas:
www.elmundo.es/papel/2003/04/28/catalunya/1383912.html -

Plataforma afectados de Rural New Life y Mutua Mas Vida:
http://usuarios.lycos.es/ruralnewlife/index.htm
http://ruralnewlife.blogspot.com/2006_07_01_archive.html
http://myblog.es/ruralnewlife


Afinsa y los Testigos de Jehová:
http://www.elmundo.es/papel/2006/05/10/economia/1967551.html
http://www.cotizalia.com/noticias/ordena-liquidacion-afinsa-empiece-pagar-afectados-20091110.html
http://www.extj.com/foro/showthread.php?t=15243&page=2

Robo y venta de eritropoyetina (Italia):

Fraude seguro sanitario (Alemania):

Fraude económico (Alemania):

Trabajadores voluntarios versus cotizaciones e impuestos:

Fraude económico a inversionistas testigos de Jehová (EE.UU.):

  Por estas razones, hermano Jesús, te recomiendo que andes con pies de plomo y te asesores muy bien, antes de depositar tus ahorros en manos de un hermano espiritual de tu "total confianza".

     Para finalizar, no podemos acabar esta entrada sin uno de nuestros lemas preferidos: Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y el chanchullo teocrático?