martes, 19 de noviembre de 2013

Consultorio teocrático: "Negocios piramidales S.A."

La insostenibilidad geométrica del progreso de un esquema clásico de pirámide.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pir%C3%A1mide


     Estimados camaradas y pardillos integrales ibéricos y allende los mares:

     El hermano Jesús, desde Madrid, acude a nuestro consultorio teocrático y watchtoweriano en busca de orientación espiritual y económica.  Resulta que un hermano de su congregación, le está presionando para que haga una inversión en la compra de unos zumos vitamínicos  --con una supuesta alta concentración de antioxidantes--   que él vendería a: hermanos, vecinos y familiares.  A su vez, los que a él le compraran el producto multivitamínico milagroso, podrían hacerse también vendedores del producto, cobrando entonces Jesús una comisión de todas las ventas que ellos puedan hacer.  Le promete el anciano, que en poco tiempo tendrá una red de compradores-vendedores propios, con los que podrá tener unos ingresos importantes que le podrán dar una independencia económica suficiente como para que Jesús pueda dedicarse al precursorado y progresar en la congregación para loor y honra de la Watchtower.  ¡Nada de estar en el paro, ni sujetos a horarios antiteocráticos en una empresa mundana..., en el mejor de los casos!

     Querido hermano Jesús:

     Te agradecemos el que tengas más confianza en nosotros, los apóstatas, que en los ancianos de tu congregación; eso quiere decir que has despertado del sueño inducido y que te has quitado las anteojeras watchtowerianas que nos coloca el Cuerpo Gobernante cuando nos hacemos miembros de la confesión religiosa del notorio arraigo y olé.

     Antes de entrar en materia, quisiese que leyeras la definición de "Esquema de pirámide" dado por Wikipedia:
En economía se conoce como pirámide o estafa piramidal a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi. 
El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países, como EstadosUnidos, ReinoUnido, Francia, Alemania,Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas,Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, Irán, República Dominicana, República de China, España, México yEcuador. [...]   En total, de 100.000 participantes 4.095 reciben el valor esperado (4.098 con los tres cabezas originales de la lista que saben que recibirán menos de los $1.600). 4.096 personas reciben menos de lo esperado, y 91.806 no reciben monto alguno.  http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_pir%C3%A1mide
     Sobre el nivel de beneficios en las empresas de marketing multinivel, te aconsejo que leas el enlace de Wikipedia, donde se mencionan por nombre algunas de las empresas más conocidas.  A modo de ejemplo inserto esta oración:
El ratio de pérdida de las personas reclutadas para MLM es aproximadamente del 99,9% tras haber restado todos los gastos incluyendo la adquisición de productos de la compañía. http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_multinivel#Nivel_de_beneficios
     Mi opción personal, es la de huir de todo lo que huela a negocio piramidal o de multinivel..., ¡pero yo no soy un experto!  Un servidor consultaría con la Organización de Consumidores y Usuarios..., ¡por ejemplo!  También, he encontrado una serie de consejos en el siguiente enlace: http://www.estafasmlm.com/consejos/advertencias/las-10-grandes-mentiras-de-las-empresas-y-modelos-de-negocio-multinivel/

     La historia teocrática de los negocios ofrecidos por los espabilados y timadores varios dentro de nuestra comunidad religiosa, tiene muchos ejemplos aleccionadores; recuerda las palabras bíblicas de:"En efecto todo cuanto fue escrito en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra".  Sin lugar a dudas, una de las cosas fundamentales que han convertido nuestras comunidades religiosas en un terreno propicio para el timo sin paragón, han sido las directrices del Cuerpo Gobernante.  ¿En qué sentido?  Han ofrecido una "protección" a los hermanos-timadores de turno, indicando que sería anticristiano denunciar a un hermano que nos ha defraudado económicamente.  ¿Pruebas?  ¿Queréis pruebas de estas directivas...?  ¿Acaso no podéis confiar en la honorable palabra de un apóstata de pro...?  ¡Pues ahí van!

    Nos vemos obligados a remitirnos a la próxima edición del famosísimo y apostático Diccionario Etimológico Watchtoweriense-Español, bajo la entrada siguiente: 
Daños colaterales: Los daños colaterales siempre los puede asumir el miembro (el individuo) pero nunca la entidad religiosa. En aras del buen nombre y la buena imagen de la confesión religiosa, el miembro de la entidad religiosa debe estar dispuesto “a sufrir el daño” --asumiendo el individuo las pérdidas económicas o perjuicios personales que procedan-- por una estafa o una mala jugada de un compañero de creencias. La idea es no acudir a la justicia ordinaria o “mundana”, con el fin de evitar mala publicidad y preservar la buena imagen de la comunidad religiosa y de esta manera poder vender una imagen idílica de la hermandad…,¡que en nada se corresponde con la realidad! Esta postura ha fomentado todo tipo de timos económicos por parte de los miembros más desaprensivos y con más caradura de la comunidad religiosa. La base teológica para tal posición, la encontramos en muchas de las publicaciones de la confesión religiosa. Por ejemplo: 
¿Deberían traspasarse las disputas cristianas hoy día a los tribunales seglares? El apóstol Pablo enfatizó la importancia de que la comunidad cristiana arreglara sus propias disputas internas: “Si uno de los suyos tiene una disputa con otro, ¿tiene él el descaro de llevarla a los tribunales paganos en vez de a la comunidad del pueblo de Dios? . . . ¿Acaso no hay entre ustedes ni siquiera un hombre sabio que pueda juzgar en la causa de un hermano cristiano? ¿Es preciso que hermano acuda a la ley con hermano... y delante de incrédulos? De hecho, al acudir a la ley de modo alguno ya han caído a un nivel inferior a su norma. ¿Por qué no mejor sufrir el daño? ¿Por qué no mejor dejar que les roben?”—1 Cor. 6:1-7, The New English Bible. 
Por supuesto, esto no es decir que entre los compañeros cristianos están excluidos todos los procedimientos de tribunal. Si, por ejemplo, el obtener compensación de una compañía de seguros, el probar la validez de un testamento o alguna otra circunstancia requiere acción de tribunal, puede que no se desacredite la congregación cristiana al acudir al tribunal puesto que en tales casos no hay verdadera contención entre hermanos cristianos. Pero en cuanto a tratar la mayoría de las diferencias que ocurren entre cristianos, en las congregaciones están disponibles hombres bien versados en los principios bíblicos que pueden encargarse de estos asuntos. Aun ahora estos cristianos maduros están ayudando a muchos miembros de las congregaciones a resolver asuntos de esta clase sin llamar la atención del público con el consecuente vituperio que acarrearía la acción del tribunal. En algunos casos el amor cristiano hasta puede incitar a uno a “sufrir el daño” más bien que perjudicar el buen nombre de la congregación ante los que no son miembros de ella. ¡Despertad!, 8 de agosto de 1979, página 13 
En vista de lo susodicho, ¿irían hoy cristianos dedicados ante tribunales seglares si eso fuese a perjudicar el adelanto de la adoración verdadera o representarla en falsos colores a los ojos de extraños? No. Por supuesto, como todas las otras personas, los cristianos verdaderos todavía son humanos imperfectos. Cometen errores, y surgen problemas en relación con asuntos comerciales y cosas semejantes. Pero los desacuerdos de esta índole deberían zanjarse dentro de la congregación, pues la Palabra de Dios suministra las pautas necesarias y en la congregación hay hombres que están bien fundados en la Biblia. […]Sin embargo, si algún miembro de la congregación cristiana, sin hacer caso del efecto de su acción en el buen nombre de la congregación, pasa por alto el consejo de la Palabra de Dios sobre este asunto, no estaría “libre de acusación” como cristiano. No sería uno que tuviera “excelente testimonio de los de afuera” de la congregación. (Tito 1:6; 1 Tim. 3:7) Ciertamente no sería un ejemplo para que otros lo imitaran, y esto afectaría los privilegios que tuviera en la congregación. La Atalaya, 15 de mayo de 1974, página 318  http://es.scribd.com/doc/100676509/El-lado-comico-de-la-Watchtower-Edicion-21-de-julio-de-2012
     De aquellos polvos vienen estos lodos, o, también nos vale el refrán similar: Quien malos pasos anda malos polvos levanta.  Aunque es imposible actualmente documentar todos los timos a los que hemos sido sometidos en nuestra larga carrera teocrática, sí que haremos un repaso somero sobre algunos timos timocráticos de los últimos años que han trascendido a la opinión pública, insertando algunos enlaces que los documentan.  ¡Va por ustedes!

Cotizaciones de la Orden Religiosa a la Seguridad Social en España:

Estafa a empresa de Móstoles:

Testigos de Jehová pierden sus ahorros por una presunta estafa. Más de 200 familias catalanas afectadas:
www.elmundo.es/papel/2003/04/28/catalunya/1383912.html -

Plataforma afectados de Rural New Life y Mutua Mas Vida:
http://usuarios.lycos.es/ruralnewlife/index.htm
http://ruralnewlife.blogspot.com/2006_07_01_archive.html
http://myblog.es/ruralnewlife


Afinsa y los Testigos de Jehová:
http://www.elmundo.es/papel/2006/05/10/economia/1967551.html
http://www.cotizalia.com/noticias/ordena-liquidacion-afinsa-empiece-pagar-afectados-20091110.html
http://www.extj.com/foro/showthread.php?t=15243&page=2

Robo y venta de eritropoyetina (Italia):

Fraude seguro sanitario (Alemania):

Fraude económico (Alemania):

Trabajadores voluntarios versus cotizaciones e impuestos:

Fraude económico a inversionistas testigos de Jehová (EE.UU.):

  Por estas razones, hermano Jesús, te recomiendo que andes con pies de plomo y te asesores muy bien, antes de depositar tus ahorros en manos de un hermano espiritual de tu "total confianza".

     Para finalizar, no podemos acabar esta entrada sin uno de nuestros lemas preferidos: Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y el chanchullo teocrático?

4 comentarios :

  1. Hola sr JHK: Tiene algo de interés este nvo tema. Aunque a decir verdad, no me parece muy convincente ese cuento del brother Jesús. Para guardar dudas como esas se necesita estar muy “verde”, o sea carecer de sentido común… o solo que éste brother Jesús sea tan solo un chaval que apenas empieza estudiar. Concretamente sobre este tema con relativa frecuencia, el honorable Efyd recomienda el NO participar en negocios como las pirámides, en esa especie de ahorro colectivo llamado cundinas, o entrar en negocios fraudulentos. Así que es un hecho que en las congregaciones no se permite este tipo de “business o shady deal”.
    Ahora bien, eso no significa que no haya, (solo de vez en cuando) brothers que se pasan de listos y embaucan a sus propios hermanos. Me toco ver un caso de un brother, ya de varias décadas de pertenecer a la congregación, que se aprovecho de un señor que empezaba a estudiar la biblia. Debo decir que conocí un poco a este señor. Es humilde, tanto de carácter como de estatus social, muy noble y amable, es una buena persona; razón por la cual este brother se aprovecho de él. Sin embargo cuando este hecho trascendió en la congregación, le costó ser censurado al brother. Y a partir de ahí no pudo ya ser nombrado SM por que ya no contaba con un “buen informe de los de afuera”. 1 Tim 3:7; Tito 1:6y7.
    A consecuencia de sus propias faltas, este brother se desasocio y empezó a buscar “asilo espiritual” en otra iglesia de Cristo, como él lo decía. Lo último que supe de éste seudo hermano, fue que cometió algún delito y lo metieron preso en la caliente Tijuana bc... continuara.

    ResponderEliminar
  2. pag 2-2.

    Así que, si bien han existido casos como los referidos, los miembros de las congregaciones de los testigos de Jehová no se caracterizan por ser personas chantajistas. La inmensa gran mayoría son personas totalmente confiables, son gente que se dedica a ayudar al prójimo en todo lo que puedan. No es sensato acusar, en términos generales, a todo un pueblo por las faltas de unos pocos pobladores.
    Otra cosa, los artículos a los que heces mención, están mal explicados u descontextualizados.
    Escribiste lo siguiente: [Aun ahora estos cristianos maduros están ayudando a muchos miembros de las congregaciones a resolver asuntos de esta clase sin llamar la atención del público con el consecuente vituperio que acarrearía la acción del tribunal. En algunos casos el amor cristiano hasta puede incitar a uno a “sufrir el daño” más bien que perjudicar el buen nombre de la congregación ante los que no son miembros de ella.]. Esto tiene precedente bíblico, tú mismo lo habéis mostrado: [Si uno de los suyos tiene una disputa con otro, ¿tiene él el descaro de llevarla a los tribunales paganos en vez de a la comunidad del pueblo de Dios? . . . ¿Acaso no hay entre ustedes ni siquiera un hombre sabio que pueda juzgar en la causa de un hermano cristiano? ¿Es preciso que hermano acuda a la ley con hermano... y delante de incrédulos? De hecho, al acudir a la ley de modo alguno ya han caído a un nivel inferior a su norma. ¿Por qué no mejor sufrir el daño? ¿Por qué no mejor dejar que les roben?”—1 Cor. 6:1-7, The New English Bible].Presentaste los datos muy a favor de tu causita; ¡hay que hondar más en ellos! ¿Significa ese-¿Por qué no mejor sufrir el daño? ¿Por qué no mejor dejar que les roben?”— que si surgiera una disputa entre tdJ no pueden llevar los asuntos a los juzgados humanos? NO! No significa eso!. Pueden llevarlos y no por ello están cometiendo un pecado. Sin embargo hay que entender que asuntos se pueden arreglan en la congregación y que asuntos se tienen que arreglar en los tribunales humanos... Que de hecho si ambas partes estuvieran dispuestos a honrar las normas y principios bíblicos, no hubiera asunto que fuera necesario llevarlo ante las autoridades del “cesar”. Y es precisamente a eso a lo que insta el consejo del apóstol Pablo, a que cada una de las partes se someta de buena gana a los mandamientos bíblicos al buscar arreglar un asunto entre ellos. Tanto el infractor debe comprometerse a remediar su falta, como el ofendido debe perdonar y olvidar. Es así como se busca mantener la paz y la concordia entre los que componen a una congregación. ¿Pero que hay si el infractor no está dispuesto a reconocer que peco en contra de su hermano, o el pecado es un delito grave que se castiga con la ley del “Cesar”?. Es ahí donde podemos acomodar esto que escribió el honorable Efyd.: [Sin embargo, si algún miembro de la congregación cristiana, sin hacer caso del efecto de su acción en el buen nombre de la congregación, pasa por alto el consejo de la Palabra de Dios sobre este asunto, no estaría “libre de acusación” como cristiano. No sería uno que tuviera “excelente testimonio de los de afuera” de la congregación. (Tito 1:6; 1 Tim. 3:7) Ciertamente no sería un ejemplo para que otros lo imitaran, y esto afectaría los privilegios que tuviera en la congregación.]. Aquí se refiere al brother que cometió la falta en contra de su hermano y no del que le exigió cuentas. Y es que el infractor que no reconoce la falta ni compensa el daño ocasionado, somete u obliga a su hermano a tomar medidas más contundentes (como acudir ante los tribunales) para exigir justicia.

    ResponderEliminar
  3. No debemos cometer el error de mezclar piramidal con multinivel. Cualquier negocio, aun los que emplean a personas pueden ser fraudulentos. Piramidal significa que te pagan NO POR VENDER sino por RECLUTAR. Eso es un FRAUDE que tiene como fin sacar una CUOTA DE ENTRADA al negocio de cuantos más reclutadores mejor, para al poco tiempo huir con el dinero obtenido y dejar a la gente con una mano delante y otra detrás. Las preferentes resultaron un fraude parecido, pero nadie lo sospechaba porque venía avalado por los bancos. Como dice el chiste: No te fíes ni de tu padre.

    Multinivel o Marketing en Red se basa en la VENTA personal y de grupo, nunca te pagarán por reclutar, sólo comisiones basadas en ventas. Eso es totalmente legal y se te dará mejor o peor de acuerdo a tu habilidad como vendedor. Punto.

    Yo trabajo en una empresa de este tipo, Marketing multinivel, fundada en 1978 que está prácticamente presente en todo el mundo. Cuando comencé hubo un anciano de congregación que trabajaba en Afinsa que un día se rió en mi cara tratando de decirme que mi negocio era un fraude. A día de hoy Afinsa ya sabemos todos como terminó y yo sigo trabajando en esta empresa Multinivel y conservando los niveles que he ido ganando con mi esfuerzo. No gano de reclutar sino de la VENTA de productos, como cualquier otro negocio. Tampoco voy comiéndole el coco a la gente si veo que no tienen dotes para la venta, pues no todo el mundo vale para vender. Sólo hago esta aclaración para no demonizar los negocios de multinivel. Ahora bien, aconsejo a quien quiera iniciar un negocio multinivel a valorar tres factores básicos que poca gente ve.

    1. ¿Qué antigüedad tiene la empresa? A más antigüedad más confianza nos brindará, porque el 99% de los multiniveles fracasan antes de 1 año desde su inicio. Si no te informan de la fecha de fundación de la empresa DESCONFÍA.

    2. ¿En qué principios se basa? ¿Apela a la codicia? ¿O más bien al trabajo duro?

    3. ¿Te ofrecen el negocio como una ocasión de obtener dinero rápido o como un complemento a tu trabajo actual que si te va bien puedes hacerlo a jornada completa? La realidad es que raramente un negocio multinivel te dará beneficios en los primeros meses como para poder vivir solo de él, a menos que tu pareja gane lo suficiente como para tomarlo como un complemento a su sueldo. Es cierto que hay excepciones: personas con una gran necesidad de ingresos inmediatos y con una habilidad innata para la venta han llegado a ganar mucho dinero en poco tiempo, pero ya digo que son la excepción, más o menos 1 de cada 1000 personas reuniría estas características.

    Así que Jesús juzgue por sí mismo a qué grupo pertenece la empresa de ese hermano.

    Un saludo,

    Rubén

    P.D.: Lo que dice la ley española:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_multinivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén:

      El enlace al nos remites, es el que inserté en la entrada.

      Mientras que el esquema piramidal está prohibido en España, no es así con el multinivel. Sin embargo, sí que quise advertir al lector de las probabilidades de pérdida en este tipo concreto de negocio..., ¡que son altísimas! Te copio literalmente lo que se dice en el enlace que mencionas:

      "El ratio de pérdida de las personas reclutadas para MLM es aproximadamente del 99,9% tras haber restado todos los gastos incluyendo la adquisición de productos de la compañía".

      http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_multinivel#Nivel_de_beneficios

      Con esto no quiero decir que nadie gana dinero en este tipo de negocios.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, infórmalo a la guardia civil o policía nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!