John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

jueves, 15 de enero de 2009

Johannes Wrobel, fundador de la Watchtower History Archives en Alemania..., ¡dimite!

German XJW

Johannes Wrobel







http://www.jwrobel.de/

http://www.jehovahs-witness.net/watchtower/scandals/170499/1/BIG-NEWS-Leader-of-German-Watchtower-History-Archives-Resignes-and-Leaves-Branch-Office

http://www.extj.com/foro/view_topic.php?id=6367&forum_id=1

Estimados compañeros de conventículo:

La noticia hoy nos llega desde el corazón de Europa, Alemania. Nuestro compañero GermanXJW, en el foro: www.jehovahs-witness.net ha informado a la hermandad mundial sobre un caso sonado de dimisión en el Betel de Alemania. Esto podría suponerle al Betel alemán, lo que le supuso al Governing Body Bank la expulsión de Raymond Frank. No conocemos la causa de la "dimisión", pero, sin lugar a dudas, esto tendrá consecuencias entre los publicadores watchtowerianos en aquél país. Éste hombre fue un icono para todos ellos, y una referencia mundial..., ¡estaremos al tanto de cualesquier informaciones que se puedan dar!

Por otra parte, nuestro camarada Iloowy, en el foro de los Fuentes: http://www.extj.com/foro ha dado la noticia en español..., ¡muchas gracias a ti, Iloowy por todos tus desvelos!

La noticia dice así:

"Johannes Wrobel, el fundador de la Watchtower History Archives en Alemania, responsable del vídeo Stand Firm-Video y sus correspondientes exposiciones, dimitió en noviembre de 2008, abandonando el Betel de Alemania. También, fue el responsable de muchas de las páginas web sobre "Los Testigos de Jehová y el III Reich", patrocinadas por la Watch Tower.

No tenemos más noticias al respecto, pero, ¡conocer los detalles podría ser un notición!

Él mantiene una página web: (http://www.jwrobel.de). Tiene colgado allí su currículum vitae, incluyendo su dimisión como Director del Watchtower History Archives en noviembre de 2008, finalizando su servicio para la Watch Tower después de 36 años trabajando para ella. De momento, ha vuelto a la vida privada, puede que para trabajar en proyectos de investigación privados. Concluye, agradeciendo a todos sus amigos y colegas el apoyo que ha recibido para los proyectos de investigación relacionados con los Estudiantes de la Biblia y Testigos de Jehová.

La noticia oficial dice lo siguiente:

'Johannes S. Wrobel, escritor e investigador sobre la historia de los testigos de Jehová en Alemania y la persecución de éstos durante los períodos nazis y comunistas. En abril de 1996, él fundó la Watchtower History Archive de los Testigos de Jehová, en Selters/Taunus (Alemania), dirigiéndola hasta noviembre de 2008. Actualmente él vive en la ciudad de Reutlingen. Ha dado conferencias en: Austria, Inglaterra, Alemania, Polonia, Rusia, Suecia, Israel y los EE.UU., aportando documentación a Hans Hesse (editorial), Persecución y Resistencia de los Testigos de Jehová Durante el Régimen Nazi 1933-1945 (Bremen, 2001), y en la editorial Gerhard Besier and Clemens Vollnhals, Repression und Selbstbehauptung: die Zeugen Jehovas unter der NS- und der SED-Diktatur (Berlin, 2003). Sus ensayos más recientes han sido publicados en la editorial Kirchliche Zeitgeschichte/Contemporary Church History (2003), y Der Ort des Terrors: Geschichte der nationalsozialistischen Konzentrationslager (vols 2 and 4, Munich, 2005 and 2006), and Religion, State & Society, en la revista The Keston Journal (no. 34, 2006)'.

Todo esto suena como a muy extraño".

Johanees Wrobel, estuvo trabajando en el Departamento de Redacción como uno de los escritores anónimos de la Sociedad Watchtower (publicando muchos artículos, tanto en La Atalaya como en la ¡Despertad!), por ejemplo, artículos sobre la Traducción del Nuevo Mundo, incluso la sección de La Atalaya: "Preguntas de los Lectores". Él era un betelita. Lo reconoce en su página web. Me lo encontré muchas veces (en Betel).

Aquí tenéis una traducción automática de Google de su autobiografía:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://www.johanneswrobel.de/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.jwrobel.de%26hl%3Des%26sa%3DG

¿Qué diremos? ¡Que la verdad se va haciendo más y más clara como la luz del día! Estamos ansiosos de que Johannes Wrobel nos ilumine con la verdad de lo que ha visto y oído en sus 36 años de servicio como Betelita..., ¡a ver si escribe un libro y lo podemos leer!

¿Aparecerá su biografía en La Atalaya? O, ¿seguirá la Watch Tower con su política de hacer el vacío y no "dar ni agua"..., a los disidentes? ¡El futuro nos dará la respuesta!

30 comentarios :

  1. ¿Cómo se puede saber que él escribió artículos de la Atalaya y el Despertad?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En la página su página oficial él lo dice..., ¡sin ninguna pretensión!

    Es evidente que, la política de La Sociedad en este sentido, ha sido la de guardar el anonimato de sus escritores..., ¡yo creo que mucho de esto tiene que ver con la ausencia de currículum académico..., y no con ningún tipo de humildad ni nada que se le parezca!

    ¿No te sirve que lo diga él en su página oficial..., en la que ser reconoce un autodidacta?

    En Betel, los que trabajan allí, suelen conocer a los que escriben los artículos. En España, todos saben quién escribe los artículos sobre la naturaleza, sobre los pájaros o sobre la España Mulsulmana. También se conoce cuándo un artículo que procede de España y comenta algo sobre la historia de La Biblia o la de los jesuítas..., ¡sabemos quién lo ha escrito! Algunos betelitas trabajan para los escritores..., ¡y acaban por irse de la lengua!

    Es evidente que no te vale el que él lo diga en su biografía..., ¿qué deseas entonces?

    ResponderEliminar
  3. ¿Creeis que puede ser un segundo Raymond Frand? cada cierto tiempo sale alguno que "descubre la verdad".
    Por lo que he leido sabe bastante de historia asi que conocera la problematica de la cronologia de la WT.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que raro que quedando tan "poco" para el fin de este mudo, abandone su puesto exponiendose a no ser salvo, a perde ese don precioso de la vida eterna reservado unicamente para unos pocos escogidos.
    Mira que me extraña la noticia....

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo, John Henry!!! Que yo, cuando tengo que dar explicaciones a otros tengo que ir con todos los datos. Como tú bien dices, es difícil que un hermano declare públicamente su autoría en las publicaciones.

    Yo no lo dudo, pero posiblemente alguno de vosotros tengais más datos.

    Estás un poquito susceptible... ¿no? Siempre vas con el hacha de guerra levantada, y no me refiero a nada sexual...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, hola.

    Mira, yo creo todo lo contrario.

    Pienso que está haciendo caso a la voz en las palabras de la Biblia en
    Revelación 18:4 "......Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas". TNM

    Aunque no sé si sólo a dimitido pero continúa como miembro activo en la organización o no.

    Besos.

    Aloha.

    ResponderEliminar
  7. Y si no dimite completamentees posque tiene la espada de Damocles sobre él. Lo pienso con todos los que dicen: Yo sigo aquí por Jehová, que si no...

    Es para pensar si Jehová no piensa lo mismo... Además, que si tiene familia y amigos, no será fácil mandarlo todo al traste. Aguantará hasta el momento propicio, como hacemos muchos.

    ResponderEliminar
  8. Siento dar la impresión de que estoy a la que salta..., ¡pero es verdad! ¡Soy suceptible..., lo reconozco!

    Pero, la pregunta tiene su intríngulis. Es evidente que, si La Organización no revela los nombres de los escritores, ¿cómo podemos saberlo los mortales?

    La página de éste hermano, lleva mucho tiempo y, evidentemente, tiene una connotación "oficial" watchtoweriana.

    Aunque,reconozco que, para escribir en las revistas de La Sociedad..., ¡no hace falta ser un genio! Y, evidentemente, alguien lo tiene que hacer, ¿porqué no él?

    ¡Pero piensa en tu pregunta!

    ResponderEliminar
  9. Al hilo de lo que decia JHK en respuesta a solo , debo decir que todo lo que en Espana se escribe pasa por la mesa de John Bursnall,
    quien desde hace anos se encarga de ello. De hecho cuando el no formaba parte del comite de sucursal, tampoco reportaba al comite por su trabajo. Lo hacia directamente bajo instrucciones de Brooklyn. El seguramente es uno de los que mas escribe (aunque en su caso solo escribe articulos de relleno: fauna, historia, flora etc) nada doctrinal o de autentico peso. Como muestra hecha un vistazo a La Atalaya o Despertad y veras que todo lo que lleva escrito por el corresponsal de ...en Espana es de ese calibre. De cuando en cuan colaboran otros, que en ocasiones son de circuito o especiales.
    Tenia mas peso en este sentido E. Beveridge, en los 70s, hoy en el Dto. de Redaccion en Brooklyn.

    Como se sabe?

    En Betel 200 personas viven juntas y mas o menos se sabe que es lo que hace cada una de ellas.

    La gente que vive en Betel

    ResponderEliminar
  10. Para los correctores de estilo:

    Perdon por el error gramatical. "[...]hecha un vistazo...", debe ir sin H.

    ResponderEliminar
  11. Posiblemente mi pregunta no fuera lo suficientemente detallada. Es lo que tiene la incomunicación del lenguaje...

    Me refería a si alguno de vosotros conocía un poco más al pájaro, y si había alguna prueba más palpable, sin entrar en intimidades.

    Por ejemplo, por lo que dice Franz, y por quién es, está claro que su palabra es atetiguable y que aporta pruebas.

    De todos modos, mi pregunta se debe a que luego yo voy soltando éste tipo de noticias y los más "susceptibles" me piden pruebas. Quiero asegurarme, sin más, de que lo que voy a decir tiene base.

    Una cosa más, aparte de agradecer las palabras de Torre, es que me sorprende que un tipo que se enorgullece de ser documentado se queje de que se le pregunta por documentación...

    Ahí sí que te puedes picar un poquito... Jejejeje...

    Venga, hombre, seguimos en la brecha!!

    ResponderEliminar
  12. Cierto, Bursnall es el corresponsal en España. También sé de artículos escritos por Fernando Marín, quien se autoelogiaba en los escritos que hacía. Según el comentaba en privado, una de las funciones de algunos distritos es enviar artículos de posible publicación.
    Por cierto, una de las últimas ocasiones que compartí copa con Toti, me comentó que las preguntas de los lectores, desde hace mucho no son preguntas de los lectores, sino que las hacen ellos mismos (me refiero al comite de redacción de USA)
    En fin Serafín. Mañana más.
    Por cierto, seguirá Marcelina la de Brutus sufriendo en silencio? Algunos sabéis de que hablo

    ResponderEliminar
  13. De todos modos, no hay que ser un fiera para escribir un artículo en el Despertad.

    Tienen menos estilo que la columna de Nuria Bermúdez.

    Y la traducción de la Atalaya es penosa, cuando de por sí, los artículos originales son nefastos, empezando por las supuestas experiencias, pasando por ilustraciones infames y razonamientos de 4º de la ESO.

    Es para echarse a llorar, como la gran mayoría de los discursos leídos en asambleas. La gente no se va por falta de fe, ino por aburrimiento.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, al hilo de quien escribe en las revistas de los TJs, muchos se sorprenderian y llevarian las manos a la cabeza si se diesen cuenta de que son mujeres en un buen numero de casos quienes los han escrito.

    En Espana por anos Mary Bursnall trabajaba en el Dto de servicio. Por ello, teniendo acceso a informacion que en teoria solo deberia ser atendida por varones, (asuntos judiciales, nombramientos,correspondencia de cuerpos de ancianos...) segun la politica teorica de la WT.

    Fue despues de que "algunos ancianos" expresasen su inquietud al respecto, que hubo una revision en cuanto a que tipo de asuntos, en caso de que una "TJ/MUJER" trabajase en el Dto. de servicio, se le permitiese acceso.

    A la Bursnall, la Turra, la Lopez, y demas caterba se les acabo la bicoca.

    ResponderEliminar
  15. Algo que me llama la atención de Johannes Wrobel --a diferencia del orgullosísimo Frederick William Franz, el indocumentado políglota sin parangón--, es que reconoce que aprendió inglés y algo de griego con sendos cursos de educación a distancia. Se autodefine como autodidacta..., ¿alguien da más?

    El candor de los escritores de la Biblia..., en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  16. la turra decia que sabia ingles. El toti decia que sabia ingles..por cierto, la turra, cuando estaba en dpto servicio, exigio que la compraran una silla especial para que su espalda quedara recta cuando tecleaba en el ordenador, una de esas que no tiene respaldo, y que te sientas hincando las rodillas...en fin...mas del pijerío estúpido.
    Por cierto, hablando de autodidactas. Si mal no recuerdo Mike Swaitzer o como se escriba, creo que era el, estudiaba la universidad a distantancia...y le dieron un toque...porque eso tampoco se podia

    ResponderEliminar
  17. Jeru

    Hasta donde yo se Mike no se matriculo en la UNED mientras estuvo en Betel. Por eso dudo que recibiera ningun toke de atencion por ese motivo. Sus inquietudes y tribulaciones nunca fueron de caracter intelectual.

    Si es cierto que en el 96/97 unos 20 Betelitas se matricularon en la UNED. Despues de una carta de Christian Muntean al comite "preocupado" por este hecho el Comite decidio "consultar" con el CG y estos decidieron que todo aquel que quisiera continuar en Betel deberia dejar la UNED.

    El amigo Mike tuvo sus tribulaciones con el matrimonio Bursnall, especialmente Mary. A partir de ahi, John Cabeza de Ajo tuvo a MIke enfilado. La unica salvaguarda de Mike era Papa Kurtz. Cuando este murio la proteccion de Mike desaparecio. Dejo de ser secretario del coordinador y cuando se echo novia aprovecharon la coyuntura para largarlo de Betel.

    Hasta que eso ocurrio, todo hay que decirlo, Mike tuvo una larga y comoda existencia en Betel gracias a la proteccion de Kurtz.

    Otros no tuvieron tanta suerte.

    ResponderEliminar
  18. Se de un compañero de habitacion de Mike que no lo tuvo tan facil. Puede ser que me equivocara con alguno del grupo, y haya cambiado nombre. Lo de la UNED fue muy sonado. Por cierto, ¿te acuerdas del pequeño motin que se quiso hacer cuando el anuncio de que la prestacion social era de conciencia? En la reunión que mantuvo Toti con los implicados, que en ese tiempo eran muchos, hubo más que solo palabras.

    ResponderEliminar
  19. Uno de los mandamases, (¿no se pueden poner nombres?), el que tiene nombre del jefe del equipo A, en un debate con carreras y otros más, en una televisión vasca, cuando se trató el tema de las carreras universitarias,, él mismo se puso como ejemplo de que no le prohíben a nadie estudiar.

    El pájaro ocultaba que si quieres ir a Betetl no puedes estudiar una carrera, o te lo impiden una vez estando allí. ¡Qué pandilla de sinvergüenzas!

    Desde luego, la religión verdadera es muy honesta...

    ResponderEliminar
  20. Veo nombres que todavia estan activos :
    Christian Mountean, Fernando Marin .. y perdonadme que me salga del hilo interesante en el que estais .. que sera de Jean Billi Widell o de Palau, de Santos, de Miguel Torrens, de aquel circuito que sabia mover las orejas jejeje llamado Alberola ... y del legendario y desconocido señor que firmaba los carnets de testigos en los años 70 llamado Navacerrada, ese señor desaparecio en los 80 sin dejar ni rastro ?? y los antiguos de Barcelona si conociais a Paquito Serrano que tenia un puesto en el mercado de la Boqueria, y su hermano Ramon, que testificaron a media ciudad condal ...

    En fin estos nombres dan para otro articulo, quiza no peguen en este hilo . .

    Solo hablaba por hablar .. jejeje

    Un abrazo queridos amigos ..

    ResponderEliminar
  21. Ahora me han venido a la mente dos hermanos que eran betelitas de Granollers se apellidaban Pozo tendran sobre los 45 años .. siguen por Ajalvir ??

    ResponderEliminar
  22. Sansa, Navacerrada fue readmitido y ahora es anciano en una congregación de Villalba, Madrid. En cuanto a los Pozo, un tal Toni Pozo, jovencito repelente, estuvo en Betel, pero desconozco si continua.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Sansa,

    Estas un poco desinformado, creo.

    Santos murio, de cancer dos anos despues de haber sido despedido de betel y asignado como especial en Sevilla.

    Alberola murio.

    En cuanto a Toni Pozo fue uno de los que salio despedido de Betel en la reduccion del 98. Paso por la escuela de entrenamiento ministerial y se le asigno creo que por Almeria.
    Hoy no se que sera de el.

    ResponderEliminar
  24. Jeru

    No sabia lo de Navacerrada. La ultima vez que lo vi en una asamblea, seguia por Parla y ni siquiera era SM.

    Claro que habiendose mudado a la zona del Riolobos estepario, habran visto su caso como un juego de ninos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Torre y Jerubaal, efectivamente era Toni Pozo, tenia ademas un hermano carnal que estuvo por alli de mantenimiento creo pero quiza no se llego a quedar fijo en Betel ...

    Pobres Santos y Alberola .. buena gente dentro de lo que ellos comprendian que era lo correcto claro, ademas yo era bastante joven en aquella epoca de cuando eran circuitos ..

    Bueno veo que sois de la vieja guardia queridos amigos ..

    Un fuerte abrazo y me alegra saludaros de verdad ... yo llegue a ir a recoger a menudo literatura cuando todavia Betel estaba en la calle Pardo 65 .. jejeje .. mira que ha llovido desde entonces ..

    ResponderEliminar
  26. Si ahora haciendo memoria me he acordado os estaba dando una referncia incorrecta, en realidad fue Toni Pozo quien entro primero en Betel en matenimiento, y el otro que me referia no era su hermano carnal, se llamaba Sanchez de apellido y eran de la mima congregacion de Granollers este ultimo no estaba de mantenimiento porque recuerdo un dia que fuimos de visita a Ajalvir que el nos hizo de guia asi que iba de traje y corbata, y ademas como curiosidad recuerdo que me dijo que estaba prohibido grabar por dentro de Betel en video o en todo caso y ahciendo una excepcion conmigo .... que le hiciera algo a la camara para que no se oyeran las conversaciones que hubieran, y eso me sorprendio bastante en aquel entonces .. (que temian que no se pudiera grabar el sonido ?? jejeje) ..)

    En fin anecdotas tontas de mi epoca testiguil ..

    ResponderEliminar
  27. A los de Villalba, Nava, River Wolf & company, les han visto hace poco en el Flowers, que les plilla de paso, para no perder la costubre........

    ResponderEliminar
  28. El Gran Río-Lobos no es anciano desde hace casi dos años. ¿Por qué será? ¿Qué sabe nadie?.
    Sus hijos abandonaron la WT y él cambió a Majadahonda.
    Salu2

    ResponderEliminar
  29. Sobre el Flowers. Dícese de un lugar donde muchos TJ han sido vistos, y se siguen viendo. Hablamos de TJ de alta alcurnia, de alta cama (y baja cuna). Os sorprenderiais de ancianos que han estado alli, viniendo de otras provincias, para tomar unas copas, tocar unos culos, ver algun especta(culo) y bueno...lo que pase allí, allí queda.
    Villalba: ciudad sin ley donde la cartera/billetera y tus mafio-amistades determina la rapidez con la que seras recomendado anciano.
    Villalba: ciudad donde los jovenes se iban a fiestas capitaneadas por un riverwolf, que tras follarse a lo que se movia y lo que no, creo que fue expulsado en tierras cubanas.
    Villalba: ciudad sin ley, donde el dinero apesta, y los fraudes economicos estan a flor de pie. (la de trajes que estan en el armario de un superintendente de circuito que pasó por allí, alias "joaquin lucky") Madre mía.
    En fin....villalba...la tierra donde algunos ex-betelitas acaban tras haber echado semillas de amor y promesas de matrimonio eterno...y alguna femina desconsolada permitio ser polinizada

    ResponderEliminar
  30. Por lo que veo por la capital ocurrían cosas tremendas. La vida de los testigos de "provincias" o de ciudades pequeñas era mucho más aburrida. Aunque historias como esas hay en muchas partes, lo que cuentas de los alrededores de Madrid es bastante fuerte.

    ResponderEliminar

Si tienes conocimiento de un delito (como puede ser un caso de un abuso sexual infantil en una congregación), por favor, denúncialo en un Juzgado, en la comandancia de la Guardia Civil o una comisaría de la Policía Nacional. Ellos tienen la legitimidad y los medios para investigarlos y localizar las pruebas.

https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/info/infor/info_6_es.xhtml?faces-redirect=true

Guardia Civil
http://www.guardiacivil.org/
Email: emume@guardiacivil.org
Teléfono: 062

Cuerpo Nacional de Policía
http://www.policia.es/
Email: webdgp@policia.es
Teléfono: 091

Los comentarios en los que se mencionen los nombres y apellidos de los autores de presuntos delitos se borrarán en cuanto me percate de ello.

Por otro lado, si deseas contrastar la información, puedes dirigirte a la Asociación de los Testigos Cristianos de Jehová en España, en los siguientes E-mail: tcjlegal@terra.es y ARCO@TCJ.ES

Por favor, se agradece que se eviten los insultos. ¡Gracias por vuestra comprensión!