lunes, 12 de agosto de 2013

Eric Reeder, in memóriam 1961-2012


Eric Reeder




     Estimados anatemizados y estigmatizados camaradas ibéricos y allende los mares:

     El acoso moral, el ostracismo, el vacío familiar y social al que se les somete a quienes desean abandonar libremente la confesión religiosa de los testigos de Jehová, tiene sus funestas consecuencias.  También sufrirá lo mismo quien decida libremente aceptar un tratamiento médico como lo es una transfusión de sangre.

     El Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, quiere tener atado y bien atado todo..., ¡incluidas las personas que componemos la entidad religiosa!  ¿Qué utiliza para que más de siete millones de personas se comporten al unísono, decidan al unísono con una sola voz..., estilo Politburó soviético?  ¿Cómo se consigue este grupo compacto y monolítico..., en cuestiones de conciencia?  ¿Pudiera explicarlo el miedo al que se nos somete con la omertá watchtoweriana?  Cuando las directrices de los mandamases de la entidad religiosa son que hay que lapidar social y familiarmente al disidente..., ¡alguna responsabilidad tendrán, digo yo!
https://picasaweb.google.com/formerwitness/CENTRODEDOCUMENTACIONPERMANENTESOBRELAEXPULSIONENLOSTESTIGOSDEJEHOVA

     Muchos exmiembros de la comunidad religiosa, no pueden soportar indefinidamente el vacío familiar y social al que se les somete por orden la jerarquía de la entidad religiosa, ¡y tiran por el camino del medio!  El daño emocional y psicológico, cuando te lo infligen tus seres queridos, es humanamente insoportable.  Todo este sufrimiento durante muchos años, te puede llevar a la locura.  Aunque, en último extremo, el suicidio no deja de ser una solución eterna a un problema temporal.

     Hoy, nos toca hablar de Eric Reeder (pseudónimo Oompa), quien tristemente se quitó la vida él mismo, incapaz de soportar indefinidamente tal calvario, impuesto por las directrices que emanan del cuerpo eclesiástico de los testigos de Jehová.  El siguiente artículo, apareció en inglés, un periódico digital de Texas, The Gilmer Mirror; publicó el siguiente artículo el 2 de agosto de 2013.  (El Topo Ajalvireño, de vacaciones en Murcia, no descansa ni en las vacaciones y nos lo traduce a la lengua de Cervantes.  ¡Va por ustedes!).

YA ES HORA PARA QUE NUESTRAS SOCIEDADES MODERNAS LEGISLEN CONTRA LAS POLÍTICAS DE EXTREMO RECHAZO

Escrito por: Richard E. Kelly

En el número del 15 de enero (de 2013) de la revista La Atalaya, en la página 14, no deja ninguna duda sobre cómo tienen que tratar los testigos de Jehová a los propios familiares que hayan podido ser "expulsados" o excomulgados de dicha confesión religiosa.
"Pero recuerde: su hijo necesita ver que usted ama mucho a Jehová, incluso más que a sus familiares. [...]  Obedezca a Jehová y corte la relación con su familiar expulsado.  No busque excusas para pasar tiempo con él o para seguir comunicándose con él por teléfono o por Internet".
Los testigos de Jehová no son la única confesión religiosa que hace un llamamiento a sus miembros para que le hagan el vacío a quienes osen abandonar la comunidad religiosa.   Esto se describe como una tortura psicológica por el profesor de la Universidad de California-Davis, Amerindo E. Ojeda; utilizando este rechazo social en los EE.UU., religiones como: los anabaptistas (Amish, Menonitas, Hutteritas), la Cienciología y la Baha'i Faith, entre otras.  Algunas iglesias protestantes contemporáneas han vuelto a poner en práctica esta política de ostracismo, como el caso de la exprofesora de escuela dominical de 71 años que fue detenida por allanamiento de morada después de cuestionar la autoridad del pastor.

Tal política puede haber tenido tenido unas consecuencias devastadoras.

En el año 2011, Eric Reeder, fue expulsado de los testigos de Jehová después de sufrir un accidente de motocicleta en el que precisó transfundirse sangre  --un tratamiento médico prohibido por esta confesión religiosa--.  Seguidamente, su familia renegó de él aplicando las normas que dicta la entidad religiosa.

Eric, escribió admitiendo su suplicio en un foro de extestigos de Jehová en agosto de ese mismo año, "La única cosa que voy a echar de menos serán mis padres;  mi padre es un anciano (pastor religioso) de la línea dura y me ha dicho que ya no le será posible hablarme el 100% de las veces".

En abril de 2012 él escribió que "todavía no estoy acostumbrado a que mi padres me hayan rechazado totalmente...", antes de añadir, "Es tan duro de soportar..., que nadie tendría que vivir la experiencia de perder a sus padres dos veces".

A finales de septiembre, Eric, fue hallado muerto a la edad de 51 años.  Él mismo se había quitado la vida.

Nadie puede asegurar qué tipo de oscuros pensamientos condujeron a que Eric se quitase la vida, o lo que finalmente lo llevó a realizar este acto desesperado.  Pero nosotros sabemos que en los meses precedentes, Eric,estaba profundamente atormentado por el ostracismo inflligido por sus propios familiares.

Mientras tanto, la Watchtower Society, la entidad legal utilizada por los testigos de Jehová, orgullosamente publica anualmente las estadísticas relaciones que su obra mundial de evangelización, mientras no se da ninguna cifra sobre la cantidad de personas condenadas al ostracismo y no existe manera de determinar cuántas personas entre sus exmiembros, como Eric, se sienten lo suficientemente desesperadas como para quitarse la vida.  Sin embargo, se puede encontrar multitud de evidencias anecdóticas en los foros de Internet frecuentados por ex Testigos de Jehová.  Un investigador muy conocido, Terri O'Sullivan, informó que a los sesenta segundos de ser expulsado, empeora el estado anímico.

Ante la ausencia de cualquier iniciativa popular o política que aborde la cuestión de las religiones que incitan al ostracismo, me siento orgulloso de formar parte de una organización que se atreve a encararse al problema de frente: Advocates for Awareness of Watchtower Abuses (AAWA) [Abogados para alertar de los abusos de la Watchtower], fundada con el objetivo de informar al mundo vía Internet acerca de algunas de las prácticas más problemáticas de la Watchtower.  http://aawa.co/

Si bien, con frecuencia, estos abusos son perdonados en el nombre de la libertad de religión, existen ejemplos de gobiernos que han penalizado con éxito estas políticas de extremo rechazo.

"Frecuentemente la tradición religiosa judía se enfrentó con este problema en muchas comunidades de la Europa Oriental donde los gobiernos prohibieron el uso de la excomunión y el extremo rechazo.  No sorprende que cuando se enfrentan a importantes sanciones por parte del gobierno en contra de estas prácticas, las autoridades religiosas judías cesaran de utilizar la exclusión como un método de formación o de mantenimiento [del orden]", se declara en un artículo por Michael J. Broyde, director académico de la Facultad de Derecho y Programa Religioso de la Universidad de Emory.

Mis colegas y un servidor, creemos que el rechazo ocasionado por parte de parientes y amistades supone un abuso mental y emocional.  Nuestras sociedades modernas no deberían permitir durante más tiempo que la Sociedad Watchtower promueva esta práctica bárbara a través de la página impresa o cualquier otro medio. [...]
http://gilmermirror.com/bookmark/23272594/article-Extreme%20Shunning#.UfwJuRLLScM.facebook#ixzz2aqK58cXl

Fin de la traducción apóstata


El B.O.E.: La Atalaya, 15 de enero de 2013, página 14

     He encontrado interesantes matizaciones sobre el traducido artículo periodístico entre nuestros cofrades apóstatas del foro (en inglés) por excelencia.  Por ejemplo, Oubliette, sugiere:
"En lugar de la expresión de extremo rechazo, él debería haber utilizado las expresiones rechazo institucional, o, rechazo coercitivo. Nunca podrás impedir que individuos le hagan el vacío al alguien, pero ese no es el problema que nos ocupa.  El hecho es que esta confesión religiosa, u otros grupos con un alto control (a sus miembros), determinan cuándo una persona debe ser totalmente estigmatizada por todos los otros miembros del grupo.  Cuando un individuo es expulsado, el hacerle en vacío NO es algo opcional para el testigo de Jehová obediente.  El desobedecer esta consigna supone el poder sufrir sanciones, como el "ser cortado" del grupo y estigmatizado.
La idea de que pueda haber alguien que le indique a personas adultas si pueden o no pueden hablar con alguien, es ridícula.  Y, la única cosa más ridícula que esta, sería el que alguien estuviese de acuerdo con ello.  Pero si ellos lo logran, se demuestra el poder mental, el control y la manipulación que ejercen sobre otros a través del miedo y el sentimiento de culpabilidad.
Eso sí que sería un delito". 
Watchtower-Free, apunta lo siguiente:
"Los ancianos y la Watchtower deberían ser responsabilizados por los perjuicios que ocasionan.
Más testigos de Jehová precisarían ser diagnosticados con el síndrome de estrés post- traumático y demandar judicialmente a éstos bastardos que lo causan.
Al hacer el vacío a alguien le provoca el síndrome de estrés post-traumático y trastorno de estrés post-traumático complejo y esa es una razón válida y legal para demandar a alguien". 
ABible Student, añade su opinión desde otra óptica cristiana y teocrática:
"[...] A diferencia de otros que han comentado este tema, yo creo que el gobierno de los EE.UU., debería cambiar la legislación sobre la exención de impuestos que afecta a las organizaciones sin ánimo de lucro, ajustándose a la Constitución, al incluir prohibiciones y pérdida del estatus a las organizaciones que promueven el hacer el vacío a los exmiembros; también para aquellas organizaciones que obstaculizan para que delitos violentos  --como lo son los de pederastia o la violación--  no se denuncien a la policía; o para aquellas organizaciones que no tienen o siguen un protocolo mínimo de protección a la infancia (por ejemplo: consultar los antecedentes penales y tener dos personas del sexo opuesto supervisando las actividades organizadas por la entidad religiosa).
La derechos expuestos en la Primera Enmienda no suponen una patente de corso para que las organizaciones religiosas apoyen el terrorismo, o para que con las donaciones los líderes de la confesión religiosa mantengan un estilo de vida espléndido o lujoso, ni que nadie pueda sufrir discriminación basándose en criterios como la raza de una persona.  Hace falta una lectura cuidadosa de la legislación estadounidense en materia de exención fiscal y también sobre las sentencias del Tribunal Supremo y puede que los pesimistas comprendan que existen maneras para cambiar las leyes constitucionales estadounidenses en materia de exención fiscal centrándose en las cuestiones en lugar de intentar determinar si una una organización se puede considerar como una religión o no".  
http://www.jehovahs-witness.net/watchtower/beliefs/258884/1/Article-Its-Time-to-Outlaw-Extreme-Shunning-in-Modern-Society
     Una vez dicho lo anterior, está claro que desde este púlpito virtual, seguiré defendiendo los derechos de las personas (sus derechos humanos) por encima de los derechos de las organizaciones..., ¡por muy religiosas que sean.  La libertad de religión, no supone una patente de corso para violar los derechos humanos, ¡tiene que tener algún límite!   Por este motivo, seguiré denunciando los excesos cometidos por el ente religioso, con el fin de dar publicidad al sufrimiento de las víctimas, con la esperanza de que la presión de la opinión pública  --algún día--  obligue a la confesión religiosa a cambiar esta política de extremo rechazo hacia quienes desean abandonarla libremente.  También, existe la posibilidad que la presión pública obligue a los políticos a actuar y enmienden la plana a los teócratas de los hedge funds y el capital riesgo.

     Ya sabéis nuestro lema: la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  ¿Quién es el padre de la mentira compulsiva en el nombre de Dios?

Nota: Quienes deseen leer algunos de los comentarios que nos dejó Eric Reeder a toda la hermandad:
http://www.jehovahs-witness.net/jw/friends/233951/1/to-date-JWism-has-defined-my-life-and-i-hate-that-TRUTH

http://www.extj.com/showthread.php?23657-La-triste-historia-de-Eric-Reeder
http://awgue.weebly.com/countering-jw-shunning-how-the-implications-of-stanley-milgrams-work-may-suggest-using-a-different-approach.html
http://www.youtube.com/watch?v=7yLdwe_6JsU
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0FZVIs_UarU
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xfwylq9ZDyw