John Henry Kurtz (JHK). Con la tecnología de Blogger.

jueves, 5 de junio de 2014

Consultorio teocrático: "¿Puedo donar mi dinero o colaborar con a una ONG mundana?"

Pili (la Oreja de Ajalvir)
La Atalaya, 1 de julio de 1961, página 394


La Atalaya, 15 de agosto de 1962, página 511
¡Despertad!, 8 de mayo de 1966, página 4

     Estimados camaradas abducidos por los de la esperanza celestial de pacotilla:

     La hermana Pili, más conocida en su entorno como la Oreja de Ajalvir, fiel a un apodo ganado a pulso en su infinita e incansable tarea de escuchar  --desde la centralita--   las conversaciones telefónicas de los betelitas irredentos, consciente de su grave pecado y ante la más que probable posibilidad de que pueda perder la vida eterna prometida, ha hecho un acto de contrición para mostrar urbi et orbi su dolor y pesar por tantísimas ofensas cometidas ante Dios y los hombres.  Consciente de que sus pecados se han amontonados hasta llegar a los cielos, ha decidido desandar el camino andado y apuesta por colaborar con la Honorable Resistencia Apóstata.  ¿De qué manera busca el perdón humano y celestial..., a tantos años de escuchas telefónicas?  Pues está pensado en donar su patrimonio a una organización no gubernamental (ONG) mundana, como: Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Greenpeace, Amnistía Internacional, Save de Children, Cáritas o así por el estilo.

     Sin embargo, ella tiene una dilema teológico que le quita el sueño y nos pregunta:

"¿Puede un cristiano donar su patrimonio a una ONG mundana dedicada a hacer el bien al prójimo y no perder su opciones a una vacante en el paraíso prometido por el Cuerpo Gobernante?  ¿Es pecar contra Dios el donar dinero a Cáritas, la competencia?, por ejemplo.  ¿Está en juego mi salvación eterna?  ¿Debe todo el dinero y patrimonio de los Testigos ir a parar invariablemente a las manos del los pedigüeños sin fronteras que es lo que son los del Governing Body Bank?  ¿Se enfadarán los mandamases mundiales de nuestra confesión religiosa si tomo la decisión de donar todo mi patrimonio a otra entidad que no sean ellos mismos?  ¿Se puede despotricar del dinero  --de boquilla--  como "raíz de todo lo malo" y después desearlo  y pedírnoslo con vehemencia un día sí y otro también?".

     Querida hermana Pili:

     Desde el otra lado, el oscuro, nos anima el que personas fieles como tú se dirijan a nosotros  --los apóstatas--  en busca de consejo y guía.  Una cosa tienes asegurada: nuestro consejo puede ser bueno, malo o regular, pero..., ¡nunca te pedimos tu dinero!  Por lo menos tu patrimonio lo tienes a salvo.  Nosotros vivimos del fruto de nuestro trabajo, no tenemos miedo a doblar el lomo..., y sudar.  Muchos hemos preferido una vida dignificante, una en la que tú mismo te ganas el sustento con tus manos..., ¡sin dedicarte a mendigar en el nombre de Dios y prometiendo a cambio vidas eternas y parcelas en paraísos venideros!  Nosotros seguimos el consejo del Maestro: "Recibieron gratis, den gratis".
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/11/lo-quieren-todo-nos-dejan-en-cueros.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/10/el-fin-del-mundo-por-45-pesetas.html

     Una vez dada la advertencia debida, nos vemos obligados a remitirnos a la respuesta del B.O.E. de nuestra entrañable confesión religiosa.  Además, dentro de esta serie cronológica de citas, tal vez donde se despachan más a gusto y se quitan la careta con la que pretenden dulcificar su imagen pública en este aspecto de las labores humanitarias, es el artículo del año 1945 que viene a continuación:

La gestión prudente de la caridad

 19. Como una guía para la verdadera actividad cristiana actualmente, hacemos bien en tomar nota de cómo Pablo (el apóstol) no se envolvió en "organizaciones caritativas" de estilo moderno, tales como las que reparten gratuitamente una taza de café o "comedores sociales", alimentando a los muertos de hambre del mundo atrayéndoles con un cebo con el fin de ganarlos para la organización religiosa.  Las colectas de dinero que Pablo supervisó eran para miembros de la organización de Dios .   Fue para cristianos merecedores, para cristianos de los que se sabía personalmente que participaban regularmente en el servicio de Dios y para los que habían desempeñado su consagración con integridad para con Él. [...]

21. Este sistema empleado por Pablo, muestra que los genuinos cristianos actualmente están justificados de tomar la mayor de las precauciones en lo que respecta a donar dinero. [...]

25. Los estatutos legales de la Sociedad (Watch Tower Bible and Tract Society) no permiten que la Sociedad haga donaciones de dinero a las congregaciones o a los individuos en general con el fin de cubrirles sus necesidades materiales.  La Sociedad, según sus estatutos Teocráticos, está dedicada a satisfacer la mayor de las necesidades de todos los pueblos, a saber, las bendiciones espirituales en forma de información, instrucción, educación, con respecto a la manera de cómo pueden conseguir la salvación eterna por medio del reino de Jehová en manos de Cristo Jesús.  En armonía con esto, la Watch Tower Society no solo publica y distribuye literatura y grabaciones que explican la Santa Biblia, en muchos idiomas, también envía a sus representantes a todas las partes de la Tierra para impartir esta instrucción cristiana dadora de vida a los pueblos hambrientos espiritualmente.  Ya, desde la fundación de Watchtower Bible College of Gilead (Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower), en febrero de 1943, la Watch Tower Society ha enviado a más de cien de sus graduados a países extranjeros en el hemisferio occidental, aún en plena conflagración bélica mundial.  Además de esto, ha recolocado a otros centenares de graduados en centros estratégicos de educación bíblica a través de los EE.UU.  De modo que, la Sociedad Watch Tower está ocupada en la obra caritativa más grande y necesaria en todo el mundo; y se prevé una gran expansión de esta obra caritativa durante el período posbélico.

26.  Desde su constitución en el año 1884, en los registros de más de sesenta años de la Sociedad, aquellas personas que la han apoyado haciendo donaciones saben que es una administradora fiel y confiable de todas las donaciones confiadas a ella en representación de la obra del reino de Jehová.  Ellas saben que el dinero que voluntariosamente han donado a la Sociedad se usa tal y como ellas lo querían, en la obra de beneficiencia más importante de todas, con sabiduría celestial.  El Dios Todopoderoso ha bendecido con fondos limitados que han sido depositados al cuidado de la Sociedad con el fin de que se utilicen en Su (el de Dios) servicio para lograr tan gran resultado en la obra de predicación del Reino, al suministrar educación cristiana a millones por toda la Tierra.  Esta es una prueba irrefutable de la aprobación de Jehová Dios.  Es motivo de gozo y gratitud hacia Dios de parte de todos los que la apoyan financieramente.  Tenemos confianza de que este apoyo continuará hasta que la Sociedad termine su obra.  The Watchtower, 1 de diciembre de 1945, páginas 359-363.
http://wtarchive.svhelden.info/archive/en/Watchtower/w1945_E.pdf

El tipo de caridad que se gana el favor de Dios

La mayoría de la gente está predispuesta a recibir bienes temporales por parte de Dios, pero pocos, muy pocos, están deseosos de recibir bendiciones espirituales.  Esto fue verdad en los días de Jesús, y también lo es hoy.  La búsqueda frenética de seguridad económica y de la obtención de bienes de consumo tiene tan preocupada a la mayoría de la humanidad que aun la gente pobre está poco consciente de su necesidad espiritual.  Con tal énfasis desproporcionado por los bienes de consumo no es extraño que la palabra "caridad" se le relacione como la esencia del cristianismo.  Pero, ¿qué significa esa palabra hoy para la mayoría de la gente?  Normalmente se le limita con la mera limosna.  De manera que, las organizaciones caritativas a menudo hacen referencia al pasaje de la Biblia en 1 Corintios 13:13, en la versión King James Version (versión del Rey Jaime), donde se sitúa en un orden superior a la "caridad" por encima de la esperanza y la fe.  Esto estimula el dar de la caridad.  ¿Pero es la mera limosna que ofrece la caridad lo que más ayuda a los pobres y lo que les permitirá granjearse el favor de Dios? [...]

Así, el apóstol Pedro declaró en 2 Pedro 3:13 (Traducción del Nuevo Mundo) que los fieles cristianos tienen depositada su esperanza en la promesa de Dios de que traerá "unos nuevos cielos y una nueva tierra", en los cuales "la justicia habrá de morar".  El dar la noticia del nuevo mundo de Dios y cómo este vendrá durante esta generación después de la guerra de Armagedón y el mensaje más urgente que puede haber en el mundo.

El hambre espiritual hace que el mensaje sea urgente

El hambre de naturaleza física puede provocar la muerte, pero el hambre espiritual puede conducir a la destrucción eterna.  He aquí otra razón por la cual Jesús priorizó lo espiritual sobre lo material.  De hecho, el hijo de Dios no se ocupó en aquel tiempo en milagrosamente acuñar monedas de oro y plata para poder distribuirlas entre los mendigos.  Por el contrario, él dirigió y empleó todas sus energías en dispensar el mensaje dador de vida del Reino. Cuando Jesús envió un informe preguntando a Juan el Bautista, Jesús no le dijo que se ocupase en crear comedores sociales para los pobres.  No, sino que le dijo: "a los pobres se les declaran las buenas nuevas" (Mateo 11:5 Traducción del Nuevo Mundo).  Esta era la obra benéfica o caritativa más importante. [...]

La sociedad del Nuevo Mundo de los testigos de Jehová está interesada en ayudar a estas personas que están espiritualmente hambrientas.  Para hacer esto, los testigos de Jehová emplean sus recursos económicos y materiales en imprimir biblias y publicaciones de naturaleza bíblica dadoras de vida.  Los testigos de Jehová con frecuencia son criticados porque enfatizan el dar de naturaleza espiritual por encima de la ayuda material.  Pero, ¿qué es lo que ayudará más a la gente?  La Palabra de Dios dice que el dar espiritual.   Jesús no profetizó que sus seguidores crearían comedores sociales por todo el mundo, sino que él predijo que ellos darían a la gente las buenas nuevas de su reino.--Mateo 24:14. [...]

De modo que, sería algo estéril el que los testigos de Jehová se concentrasen en el dar de naturaleza material; y, además, sería antibíblico. que ellos darían a la gente las buenas nuevas de su reino.  Jesús dijo que aquellos que "estuvieran sedientos y hambrientos de justicia" serían saciados.  Es el privilegio para aquellos quienes practican la verdadera caridad alimentar a otros con conocimiento que no solo combate las tradición, superstición e ignorancia sino que resulta en vida eterna en el nuevo mundo de Jehová.  Así que aquellos quienes practican la verdadera caridad no donan fondos a dudosas organizaciones caritativas para que los utilicen de dudosa manera, más bien ellos emplean directamente sus bienes terrenales en el dar de naturaleza espiritual; ellos personalmente ven que el dinero que donan es usado, sí hasta el último céntimo, en la obra más valiosa que se está llevando a cabo en todo el mundo, en una obra que ayuda más a las personas.--  Mateo 5:6 Traducción del Nuevo Mundo
Awake!, 22 de agosto de 1955, páginas 4-7.
http://wtarchive.svhelden.info/archive/en/Awake/g1955.pdf


¿Por qué no tienen ustedes hospitales o clínicas misionales ni participan en servicios de auxilio ni otros servicios sociales como lo hacen otros muchos grupos religiosos?

Los testigos de Jehová frecuentemente responden a emergencias causadas por guerras o por desastres naturales.  Alimentos y, más a menudo, enormes cantidades de ropa se envían a nuestra oficina sucursal en la región (sede nacional en cada país) del desastre para socorro inmediato de las víctimas conocidas.  Sin embargo, no tenemos hospitales o clínicas así como no tenemos departamentos de bomberos o fuerzas policíacas, los cuales también preservan la vida y la salud.  Como ministros dedicados del evangelio nuestra obra salvavidas es la predicar y enseñar las buenas nuevas del reino de Jehová en toda la Tierra antes que llegue el fin de este sistema en el Armagedón. (Mateo 24:14; Apocalípsis 16:14, 16)  Como dijo Jesús, el trabajo es grande y los trabajadores son pocos.  Sería imperdonable que descuidáramos esta obra importantísima y emprendiéramos otras actividades, por meritorias que fueran.  Sucede que algunos testigos de Jehová son médicos, enfermeros y ayudantes de hospital, pero esto es una adición  a su vocación principal, el ministerio.
La Atalaya de 1 de julio de 1961, página 394.
https://ia601000.us.archive.org/12/i...aya%201961.pdf

¿Violaría principios cristianos el contribuir a una campaña del Fondo de Dadores Unidos que se efectúa anualmente en el lugar donde uno está empleado? --M.P., EE.UU.

El que un cristiano dedicado contribuya a esas campañas caritativas o no, es algo que cada uno tiene que decidir por sí mismo.  En justicia puede pensar que ya está usando todos sus recursos disponibles para una obra caritativa, la de predicar las buenas del reino de Dios, y que por lo tanto no está bajo la obligación de contribuir a otras formas de caridad.    Bien pudiera también razonar que hará mayor bien si se gasta de otra manera, en vista de los muchos gastos generales que tienen ciertas organizaciones caritativas, pues los oficiales de algunas reciben salarios extremadamente grandes.  De modo que cada cristiano tendría que llevar por sí mismo la carga de responsabilidad en cuanto a lo que sería lo mejor que él debería hacer según las circunstancias. Gálatas 6:5. La Atalaya de 15 de agosto de 1962, página 511.
https://ia601008.us.archive.org/34/i...aya%201962.pdf

Una de las obras filantrópicas más extensas del mundo hoy en día se lleva a cabo sin solicitación alguna y no obstante gasta muchos millones de dólares para financiar la predicación de las buenas nuevas del reino de Dios en obediencia al mandato profético que se encuentra en Mateo 24:14.  Los que se interesan en esta obra filantrópica, sin embargo, no limitan su apoyo al dinero sino que dan aquello que es aún más valioso, su tiempo, sus energías y su influencia personal.  Y puede decirse que ésta es es la más merecedora de todas las obras filantrópicas, porque trabaja con el propósito de santificar el nombre de Dios y hacia la vida eterna de los que están anuentes a escuchar y obedecer.  ¿Y qué es más importante que esto? --Mateo 6:9; Juan 17:3.  ¡Despertad!, 8 de mayo de 1966, página 4.
https://archive.org/download/Despertad1964/Despertad%201966.pdf

Y, por supuesto, los que son ministros cristianos están en posición de dar algo mucho mejor que la plata y el oro. Y, ¿qué es eso? La verdad de la Palabra de Dios, la cual trae consuelo, esperanza, paz mental y la que hasta puede resultar en vida eterna. Habiendo recibido gratis, también quieren dar gratis. (Mat. 10:8; compare Hechos 3:1-8.) Y, de hecho, es en relación a esta clase de dar, de cosas espirituales, que el apóstol Pablo citó las palabras de Jesús acerca de la mayor felicidad que viene de dar.—Hech. 20:35.
¡Despertad!, 22 de febrero de 1974, página 26.

Es importante reconocer, también, que, según la Biblia, las organizaciones caritativas nunca podrán eliminar o reducir perceptiblemente la pobreza y las otras aflicciones que agobian a la humanidad. Debido al pecado heredado y la gobernación invisible de Satanás y sus demonios, el actual sistema de cosas siempre ha sido maleado por las aflicciones. (Rom. 5:12; Efe. 6:12; Rev. 12:9) Por eso Jesús declaró: “Siempre tienen a los pobres con ustedes.” (Mat. 26:11) Estas cosas solo desaparecerán cuando el reino de Dios elimine este sistema y entienda sobre toda la Tierra un nuevo sistema de gobernación divina.—Dan. 2:34, 35, 44.


¿Significa esto que es enteramente incorrecto el que el cristiano dé a organizaciones caritativas? No. Hay algunas caridades que sí logran cierta cantidad de bien. De modo que queda con cada individuo tomar su decisión personal en cuanto a si ha de donar a una causa de esta clase o no. [...]


Las Escrituras requieren que los adoradores de Dios sean generosos. Pero puesto que las donaciones caritativas pueden originarse en motivos incorrectos, o ir a dar en las bolsas de personas codiciosas, esta clase de dar no se conforma en todo caso con los requisitos bíblicos. Más bien que limitar la generosidad a dar dinero o posesiones materiales, la Biblia insta a los cristianos a dar de sí mismos, especialmente a los de su propia casa.—1 Tim. 5:8. ¡Despertad!, 8 de mayo de 1977, páginas 27 y 28.


Dé a otros, sí, pero tenga cuidado. Nos vemos bombardeados constantemente por organizaciones benéficas y religiosas, y por campañas anuales de servicios comunitarios. La mayoría hace llamamientos apremiantes. Sin embargo, al valorarlos es bueno recordar el proverbio bíblico: “Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos”. (Proverbios 14:15.) En otras palabras, no se crea al pie de la letra las declaraciones o promesas de las organizaciones benéficas. ¿Cómo se utiliza en realidad el dinero recaudado? ¿Son organizaciones que un cristiano debería apoyar? ¿Son sus actividades de contenido político y nacionalista, o están relacionadas con la religión falsa? ¿Es práctico el objetivo que se aduce y no está en conflicto con los principios bíblicos? [...]


Tenga en cuenta también que a veces el dinero no es lo que consigue el mayor bien. Jesús dijo a sus seguidores: “Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’. [...] Recibieron gratis; den gratis”. (Mateo 10:7, 8.) Del mismo modo hoy día los cristianos reconocen que el tiempo, el dinero y la energía que inviertan en apoyar la predicación del Reino —que mejora la vida de la gente y da esperanza— es una forma benéfica de dar de la mejor calidad. ¡Despertad!, 8 de junio de 1993, páginas 26 y 27.


Con todo, usted tal vez se pregunte: “¿Debería continuar haciendo donativos a las organizaciones benéficas, o debería tratar de ayudar al prójimo mediante regalos personales?”. ¿Qué clase de dádivas espera Dios de nosotros? El siguiente artículo analizará estas preguntas. [...]

Hoy día, los testigos de Jehová también prestan asistencia con prontitud cuando azotan desastres. Por ejemplo, durante el verano de 2001, unas lluvias torrenciales causaron terribles inundaciones en Houston (Texas, EE.UU.).  Un total de 723 hogares de Testigos sufrieron daños, y muchos de ellos eran de gran envergadura. Se formó enseguida un comité de socorro compuesto de ancianos cristianos capacitados. Estos evaluaron las necesidades de los damnificados y destinaron los fondos de socorro para ayudar a los Testigos locales a afrontar la situación y reparar sus hogares. Voluntarios de congregaciones vecinas efectuaron todo el trabajo. Una Testigo estaba tan agradecida por la ayuda que se le dio, que cuando recibió el dinero de la compañía de seguros para sufragar los gastos de las reparaciones de su casa, inmediatamente lo donó al fondo de socorro a fin de asistir a otros necesitados.

Ahora bien, cuando se trata de organizaciones benéficas, debemos ser cautelosos al evaluar los muchos llamamientos que se hacen solicitando donaciones. Algunas instituciones tienen tantos gastos administrativos o publicitarios, que solo destinan una pequeña cantidad del dinero recogido a la causa para la que se donó. Proverbios 14:15 dice: “Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos”. De modo que el proceder sabio es examinar los hechos con cuidado.

                          Las dádivas que producen el mayor bien

Existe una clase de dar que es aún más importante que la de hacer donativos a organizaciones benéficas. Jesús aludió a ello cuando un gobernante joven y rico le preguntó qué tenía que hacer para recibir la vida eterna. Jesús le dijo: “Ve, vende tus bienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven, sé mi seguidor” (Mateo 19:16-22). Observe que él no dijo simplemente: ‘Da a los pobres y recibirás la vida’. Antes bien, añadió: “Sé mi seguidor”. En otras palabras, por más elogiables y provechosas que sean las obras caritativas, el discipulado cristiano implica más que eso.

El interés principal de Jesús era ayudar al prójimo en sentido espiritual. Poco antes de morir dijo a Pilato: “Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad” (Juan 18:37). Aunque llevó la delantera en ayudar a los pobres, curar a los enfermos y alimentar a los hambrientos, Jesús principalmente enseñó a sus discípulos a predicar (Mateo 10:7, 8). De hecho, entre las instrucciones finales que les dio estaba el mandato: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones” (Mateo 28:19, 20).

Claro está, la predicación no resolverá todos los problemas mundiales. Sin embargo, llevar las buenas nuevas del Reino de Dios a personas de toda clase glorifica a Jehová porque esta obra cumple Su voluntad y hace posible que quienes aceptan el mensaje divino reciban beneficios eternos (Juan 17:3; 1 Timoteo 2:3, 4). ¿Por qué no escucha a los testigos de Jehová la próxima vez que lo visiten? Llevan consigo una dádiva espiritual. Y saben que este es el modo de dar que le producirá a usted el mayor bien.  La Atalaya, 1 de junio de 2003, páginas 4-7.

Fin de las citas.

     Hermana Pili, hemos hecho un repaso histórico con las citas textuales de publicaciones de nuestra entrañable confesión religiosa y el asunto de dar donativos o participar con nuestro trabajo voluntario en organizaciones benéficas o caritativas.  Sinceramente, creo que el lector podrá llegar a la conclusión verdadera  --sin trampa ni cartón ni eufemismos watchtowerianos varios--  de cuál es la posición de nuestra entidad religiosa y la consigna que se imparte a todos los miembros de la comunidad religiosa.  No nos hace falta ningún portavoz oficial de la confesión religiosa del notorio arraigo y olé para que venga a confundir a propios y a extraños con su característico "sí, pero no".  O, con sus eufemismos varios.  O con sus mentiras descaradas.  No precisamos de nadie que nos maree la perdiz.  Nos gusta aquello de: "al pan, pan y al vino, vino".

     Los gerifaltes mundiales  --el Cuerpo Gobernante--  de los testigos de Jehová, dejan bien clara su posición al respecto:

 1. "Los estatutos legales de la Sociedad (Watch Tower Bible and Tract Society) no permiten que la Sociedad haga donaciones de dinero a las congregaciones o a los individuos en general con el fin de cubrirles sus necesidades materiales".  

2. "Las colectas de dinero que Pablo supervisó eran para miembros de la organización de Dios" . 

3.  "La Sociedad, según sus estatutos Teocráticos, está dedicada a satisfacer la mayor de las necesidades de todos los pueblos, a saber, las bendiciones espirituales en forma de información, instrucción, educación, con respecto a la manera de cómo pueden conseguir la salvación eterna por medio del reino de Jehová en manos de Cristo Jesús".

4. "El hambre de naturaleza física puede provocar la muerte, pero el hambre espiritual puede conducir a la destrucción eterna". 

5.  " Jesús no profetizó que sus seguidores crearían comedores sociales por todo el mundo, sino que él predijo que ellos darían a la gente las buenas nuevas de su reino.--Mateo 24:14. [...]  De modo que, sería algo estéril el que los testigos de Jehová se concentrasen en el dar de naturaleza material; y, además, sería antibíblico".

6.  "Así que aquellos quienes practican la verdadera caridad no donan fondos a dudosas organizaciones caritativas para que los utilicen de dudosa manera, más bien ellos emplean directamente sus bienes terrenales en el dar de naturaleza espiritual; ellos personalmente ven que el dinero que donan es usado, sí hasta el último céntimo, en la obra más valiosa que se está llevando a cabo en todo el mundo, en una obra que ayuda más a las personas".
.
7.   "Sería imperdonable que descuidáramos esta obra importantísima y emprendiéramos otras actividades, por meritorias que fueran". 

8.   "En justicia puede pensar que ya está usando todos sus recursos disponibles para una obra caritativa, la de predicar las buenas del reino de Dios, y que por lo tanto no está bajo la obligación de contribuir a otras formas de caridad".

9.  "Es importante reconocer, también, que, según la Biblia, las organizaciones caritativas nunca podrán eliminar o reducir perceptiblemente la pobreza y las otras aflicciones que agobian a la humanidad".

     Por lo tanto, una vez resumidos los puntos esenciales  --además de añadir las décadas vividas dentro de la confesión religiosa, ¡por lo que podemos hablar y escribir con propiedad--  la consigna, una vez liberados de toda la paja y la demagogia watchtoweriana, es la siguiente: a las organizaciones caritativas..., ¡ni agua!   ¡Todo el dinero debe ir a parar a las manos del Cuerpo Gobernante!  Ellos, aunque opacos a más no poder financieramente, precisan más que nadie de nuestros donativos en metálico para su esotérica y etérea obra mundial.  No quieren repartir los dividendos de las donaciones que puedan aportar sus miembros..., con ninguna organización de la competencia y con ninguna causa por meritoria que pueda ser esta.

     Adicionalmente, si uno se remite al Índice de las publicaciones de la Watchtower, y echa un vistazo al apartado para la palabra "Caridad", podrá observar cómo y con cuanta frecuencia se hacen eco de cualquier noticia negativa con respecto a las organizaciones benéficas..., ¡sembrando la duda sobre la honestidad de todas ellas!  Por lo que el miembro de la confesión religiosa, que normalmente se "alimenta" casi en exclusiva de las muchísimas publicaciones que edita la entidad religiosa, se le crea una imagen totalmente negativa de estas entidades filantrópicas..., ¡no vaya a ser que se le ocurra donarles algún dinero!

     Así que, hermana Pili, tu dinero es tuyo y nadie debe limitar los deseos a los que te impulsa tu conciencia humana con la que Dios te ha dotado.  No permitas que los pedigüeños sin fronteras, le pongan puertas al campo de tu generosidad cristiana, humana y solidaria.

     Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y de las opacidades diversas en el nombre de Dios?

P.D.:

Quiero agradecer al camarada Beth Sarim la gran labor que hace recopilando enlaces con las publicaciones de nuestra amada confesión religiosa.  Gracias a su ayuda, he podido consultar las publicaciones.

Enlaces relacionados:
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/09/asistencia-mutua-de-salones-de-reino.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/05/el-cuerpo-gobernante-y-su-agujero-negro.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/06/donde-esta-tu-ayuda-cuerpo-gobernante.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/11/lo-quieren-todo-nos-dejan-en-cueros.html
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2012/12/los-comedores-sociales-para-cuando.html

domingo, 1 de junio de 2014

La justicia "mundana" no olvida a las víctimas

El "hermano" Oliver Connor

     Estimados camaradas y sufridores impenitentes de las políticas del Cuerpo Gobernante:

     El cuerpo eclesiástico de nuestra confesión religiosa de los testigos de Jehová, desde la irrupción de Internet en nuestras vidas, debe estar quejándose día sí y día también: "Si montamos un circo, nos crecen los enanos".  La imagen impoluta que nos vendían cuando controlaban el flujo de información a la que accedía el pardillo integral ibérico y allende los mares..., ¡ha hecho aguas!  Toda esta farsa de vendernos a nosotros mismos como las mejores personas de todo el mundo, la mejor de todas las religiones habidas y por haber, las personas más honradas y bla, bla, bla..., ¡todo esto y mucho más se ha ido al garete!  La brecha en el casco del Titanic de la Watchtower, no hay quien la cierre..., ¡por mucho dinero y abogados que pongan de por medio!

     El enésimo ejemplo lo tenemos en nuestro hermano Oliver Connor, que aparece retratado en la página oficial en Facebook, y también el la página Web que tiene la Policía de la ciudad inglesa de Crawley.  La noticia dice así:

Un vecino de Sompting recibe una sentencia carcelaria por un delito sexual histórico cometido en Crawley

Crawley
29 de mayo de 2014

Un vecino de Sompting que está cumpliendo actualmente una sentencia de prisión de doce años y medio por delitos de agresiones sexuales a jovencitas en Berkshire, ha sido condenado de nuevo a una sentencia de dos años y medio adicionales de cárcel por una agresión sexual a una niña de doce años en la ciudad de Crawley, habían pasado casi veinte años del suceso.

Oliver Connor, 73 años, residente en Blackstock Crescent, Sompting, el pasado viernes 16 de mayo fue hallado culpable  por el Juzgado de lo Penal de Lewes, por abusos sexuales cometidos contra una muchacha con quien había entablado amistad a través de la propia familia de ella, en un domicilio de Crawley.

Connor ya había sido sentenciado a doce años y medio de cárcel por el Juzgado de lo Penal de Reading en julio de 2012 por una serie de agresiones sexuales contra dos muchachas en las playas de Burnham y Slough, entre los años 1979 y 1982.

El agente de policía Ollie Summers, del Departamento de Investigación Criminal de Crawley, dijo: "Al conocer las noticias de esta condena, motivó que la víctima de Crawley acudiese (a la policía) más tarde en el 2012".

"Hemos trabajado con ella en una investigación exhaustiva que ha incluido la colaboración con la policía de Thames Valley con el fin de comprender mejor los delitos anteriores cometidos por Connor, lo que nos ayudó a consolidar nuestra causa contra él".

"Ella aportó pruebas ante el tribunal, consiguiendo actualmente un poco de justicia y lo le servirá de ayuda para continuar con su vida.  También, demuestra que nosotros siempre nos vamos a tomar en serio este tipo de acusaciones, no importa cuánto tiempo haya pasado".

"Connor había residido en Sussex por varios años, en Crawley y también en Sompting, hasta que fue detenido por la policía de Thames Valley hace dos años.  Tanto nosotros, como la policía de Thames Valley, animaríamos a cualquiera que lo desee a que se ponga en contacto hy denuncie si ha sufrido alguna agresión sexual por parte de Connor en los pasados 35 años".

"Sabemos que Connor, quien trabajaba de electricista, fue durante muchos años un miembro activo de la confesión religiosa de los testigos de Jehová, allí donde residiese, y fue a través de la confesión religiosa que el encontró a su víctima de Crawley".

"Usted puede remitirse a nosotros con total confianza telefoneando al 101 y concertar una entrevista con agentes de la policía".

Fin de la traducción apóstata

     Tal vez, lo más relevante de esta noticia es que este tipo de delitos no prescribe..., para la justicia británica.  La policía anima a las víctimas que denuncien al agresor sexual..., sin importar los años que hallan pasado.  Esta es la justicia que, en el argot de la confesión religiosa se le denomina despectivamente "mundana".  Por el contrario, la justicia teocrática del Cuerpo Gobernante, es mucho más laxa y benévola con el pecador-delincuente.  Para muestra un botón: en el boletín mensual interno de la confesión religiosa de los testigos de Jehová,  Ministerio del Reino de diciembre de 1972, en su página 3, en la sección habitual denominada Caja de Preguntas, contesta una supuesta pregunta formulada por ancianos y a la que la sede nacional en España  --aunque es una directiva de alcance mundial--  responde de la siguiente manera:

Ministerio del Reino, diciembre de 1972, página 3
                             
                         LA CAJA DE PREGUNTAS

¿Qué se quiere decir por “unos años atrás” en la página 167, párrafo tres, del libro “Organización”?

Esto indica más de uno o dos años. Se puede notar que no se dijo “muchos años atrás.” De modo que no es un número exacto de años, sino más bien dos o tres años. No se tuvo en mente que un hermano repasara su pasado distante para mencionar males de los cuales se arrepintió hace años y los cuales evidentemente han sido perdonados por Jehová y no se están practicando ahora. En muchos casos los males ocurrieron antes de que “La Atalaya” dirigiera la atención a lo que dicen las Escrituras sobre tal conducta incorrecta.

Si un hermano ha estado sirviendo fielmente por algunos años y ha visto evidencia de la bendición de Jehová sobre él, ¿por qué debe ahora dejar su puesto de servicio? Si ahora tiene el punto de vista correcto sobre conducta y puede dar buen consejo, debe poder continuar sirviendo. Si el cuerpo de ancianos local ve que él tiene el respeto de la congregación y que ha mostrado las aptitudes apropiadas por los pasados dos o tres años, puede permanecer en su puesto de servicio.


¿Debe darse a conocer el mal públicamente después de muchos años? El libro (página 166) bajo “Censura pública” cita 1 Timoteo 5:20 y menciona la censura de aquellos que confiesan haber cometido más de una ofensa. Pero esto en realidad tiene que ver con acontecimientos recientes. La traducción “Interlinear” de las Escrituras Griegas, en inglés, se refiere a los que “están pecando,” algo que está ocurriendo en ese tiempo. De modo que si el arrepentimiento ocurrió hace algunos años, tres años o más, y cesó el cometer pecado, no es necesario dar censura pública ahora a alguien que cometió más de una ofensa “unos años atrás.”

Fin del artículo

     ¿Cuál es el problema que veo en directrices como la mencionada?  Pues que el pecador y delincuente queda "absuelto" de sus pecados o delitos a efectos de su permanencia en la comunidad religiosa, ¡con tal de que hayan pasado dos o tres años!  Esta política de la confesión religiosa, probablemente, ha tenido que propiciar a lo largo del tiempo que personajes de la calaña del hermano Oliver Connor, hayan podido incluso ejercer un cargo dentro de nuestra comunidad religiosa.  Claro, para los dirigentes de nuestra entidad religiosa lo que está tipificado como delito en le código penal de cualquier país..., ¡es un pecado!

     Gracias a Dios, la justicia seglar y "mundana", de este mundo gobernado por Satanás, está preocupada por la protección a la infancia, ¡mucho más que la justicia teocrática de la señorita Pepis que aplica la entidad religiosa, máxime cuando esto puede dañar su imagen pública y patrimonio económico!

     Así que, mientras nuestra confesión religiosa de los testigos de Jehová no cambié de política en el tema de los abusos sexuales a menores: denunciando los ancianos de congregación automática e inmediatamente  --sin necesidad del plácet de la dirección nacional, ¡que nunca llega!--  todo presunto caso de abuso sexual infantil ante las autoridades competentes, como lo puede ser la policía o guardiacivil..., ¡desde este púlpito virtual seguiré denunciándolo!

     La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.  Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y las opacidades diversas en el nombre de Dios?

P.D.:
Algunos enlaces relacionados con la noticia.



sábado, 31 de mayo de 2014

Campaña en Portugal: "¿Cuándo vendrá el Reino de Watchtowerlandia?"





     Estimados camaradas escaldados por los ungidos de pacotilla:

     Nuestro hermano lusitano Vitor, ha tenido la gentileza de enviarme este tratado del Reino Watchtoweriano con el fin de informar a la casa de la fe y de la fa.  Desde la Asociación Portuguesa de Víctimas del Prejuicio Religioso: http://testemunhasdejeova.forumeiros.com.pt/forum

     Él explica qué es lo que están haciendo en Portugal:

Nuestra acción en Portugal en contra los dictámenes de la Watchtower sigue de forma impactante. 

Durante los últimos 10 días, hemos distribuido de manera personal o por correo normal un folleto que no pretende hablar mal por hablar de los Testigos de Jehová, pero con el recurso a sus propias declaraciones en años anteriores en sus publicaciones, hacemos una apelación a su inteligencia.

Todas las congregaciones de Portugal, incluidas Madeira y Azores han recibido este folleto informativo. También lo hemos enviado para Betel y para un conjunto de Ancianos y SM que hacen parte de nuestra cartera de enderezos.

¡La difusión como recurso en Facebook es generalizada! 

La confusión es generalizada y ya se piensa en la programación de reuniones especiales dedicadas a problemas locales en distintas congregaciones. 

Sería muy interesante que una acción de este tipo pudiera tener lugar en España, para que la Watchtower se diese cuenta de que, ¡ya basta de tanta mentira! 

En Brasil y Estados Unidos, muchos Forum y Blog ya piensan en adoptar un procedimiento semejante. 

Puedes descargar el folleto en lo siguiente link:
https://app.box.com/s/z5ile0ztuq2scogcsq54

Puedes utilizarlo como quieras en tu Blog. 

Un Abrazo, 

Vitor (Portugal)

APVIPRE
Associação Portuguesa de Vítimas de Preconceito Religioso
Apartado 175
7501-909 Vila Nova de Santo André
apvipre@netvisao.pt 

     Y, acabo como no podía ser de otra manera: lo documentamos todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y la profecía falluta?

miércoles, 28 de mayo de 2014

"De aquellos polvos vienen estos lodos..., Sr. Rose"




El B.O.E.: La Atalaya, 1 de noviembre de 1995, páginas 27-29




     Estimados camaradas y víctimas de la pseudoteología watchtoweriana:

     El pasado 1 de noviembre de 2013, en este ilustrísimo blog apóstata, nos hacíamos eco de que nuestro hermano y anciano (pastor religioso) Jonathan Rose, en la congregación Manchester Moston de los testigos de Jehová,  fue juzgado y sentenciado a nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de unas niñas.  Sin embargo, a pesar de que los caciques locales de la comunidad religiosa reciben una denuncia (año 1995) sobre sus excesos sexuales con las menores...  Fue declarado inocente en un juicio dentro del ámbito de la entidad religiosa (comité judicial conducido por los ancianos de la congregación) para posteriormente ser nombrado en el cargo de anciano de congregación.  ¡Toma del frasco Carrasco!  ¡La justicia teocrática en acción! 
http://johnhenrykurtz.blogspot.com/2013/11/padre-nuestro-que-estas-en-los-cielos.html

     No obstante, si ya fue abominable la actitud de la entidad religiosa en el año 1995 y los años posteriores: declarando inocente al depredador sexual y elevándole a los altares "condecorándole" con el cargo de anciano de congregación, ¡la cara dura de los mandamases de la confesión religiosa no conoce límites!  El diario electrónico Manchester Evening News, nos pone los pelos de punta con una noticia que seguidamente el Topo Ajalvireño nos la traducirá al idioma del imperio..., el español.  ¡Va por ustedes!

A UN PAIDÓFILO CONVICTO SE LE PERMITE QUE INTERROGUE A SUS VÍCTIMAS EN UNA REUNIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

21 de mayo de 2014

Escrito por: Chris Osuh

Las mujeres que denunciaron a Jonathan Rose (40 años), exanciano de los testigos de Jehová,  por haber abusado sexualmente de ellas cuando eran niñas reviven sus pesadillas en un cara a cara una vez que ha salido de la cárcel.

Un paidófilo condenado por la justicia interroga a sus traumatizadas víctimas en una serie de reuniones organizadas por los testigos de Jehová.

El pasado mes de octubre, el Manchester Evening News, informaba de cómo Rose era sentenciado a nueve meses de cárcel por abusar sexualmente de dos niñas, una de cinco años y otra de diez, en la congregación de los testigos de Jehová a la que pertenecían.

Dos de las víctimas se animaron a denunciarle (ante la policía) después de enterarse de que una tercera mujer  --Rose había abusado de ella cuando era adolescente y declarado inocente (por la congregación religiosa)--   le identifica como paedófilo en Facebook.

Rose, de la localidad de New Moston, ha salido de la cárcel a principios de marzo.

Se les dijo a las tres demandantes que si ellas querían que él fuese expulsado de la confesión religiosa tendrían que relatar su terrible experiencia delante de los ancianos de la comunidad religiosa.

A Rose se le permitió que interrogara a las mujeres sobre los abusos sexuales por los que él fue encarcelado, delante de ocho ancianos.

Una fuente, quien pidió el anonimato, dijo al Manchester Evening News: "Antes de cada reunión a las mujeres se les leyó un texto bíblico sobre el falso testimonio y se les dijo que reflexionaran cuidadosamente sobre ello.  Tuvieron que pasar por el trago de relatar pormenorizadamente todo lo que les sucedió y si ellas de alguna manera alentaron los abusos sexuales".

"A una de las víctimas se le preguntó si ella había disfrutado".

"En la tercera reunión Rose estaba presente.  Él cuestionó a las mujeres minuciosamente sobre los abusos, sin que nadie de los presentes le parase los pies por la intimidación ejercida, como sí se impidió durante el juicio.

"Las víctimas ya hicieron esto en el tribunal, donde ya estuvieron presentes los ancianos.  Pero, a pesar de lo muy angustiante de la situación, ellas valientemente pasaron otra vez por el calvario.  Los ancianos les dijeron a las víctimas que si ellas no comparecían él no sería expulsado de la comunidad religiosa".

Se da por hecho que Rose finalmente ha sido expulsado después de la denuncia de la policía y la Charity Commision.

Los testigos de Jehová no niegan que dichas reuniones han tenido lugar, pero que Rose "ya no es" testigo de Jehová ni podrá participar en las actividades de la congregación.

Ellos dijeron que nadie les "obligó" a enfrentarse al "presunto autor de los hechos", añadiendo que las víctimas fueron confortadas con "pastoreo espiritual", con el bienestar de los miembros como la "preocupación primordial".

La declaración de portavoz de la entidad religiosa dijo: "Usted pregunta cómo se puede permitir que individuos como el Sr. Rose puedan asistir a nuestras reuniones de congregación.  Como nuestras congregaciones son lugares públicos de adoración, están abiertas al público.  Sin embargo, los ancianos siempre cumplirán con las limitaciones a los movimientos de los delincuentes impuestas por los tribunales o la policía".

"Cuando un testigo de Jehová es acusado de abusos sexuales a menores,  se espera que los ancianos de la congregación local investiguen los hechos.  Si una víctima desear abordar una cuestión, lo puede hacer en persona o por escrito".

"Ninguna víctima es obligada a asistir a una reunión o a mantener un cara a cara con el presunto autor de abusos sexuales a menores. Desde luego, puede que no sea posible que la congregación trate este asunto hasta que las autoridades competentes finalicen su investigación o si la persona está encarcelada".

"Ciertamente, los testigos de Jehová no aprueban el abuso sexual de menores".

"El abuso sexual de niños es aberrante".
http://www.manchestereveningnews.co.uk/news/greater-manchester-news/convicted-paedophile-jonathan-rose-grilled-7151197

Fin de la traducción apóstata.

     El diario británico The Independent, además de corroborar los hechos mencionados en la anterior noticia, añade algunos detalles interesantes sobre esta inhumana reunión organizada por los ancianos de los testigos de Jehová, entre la víctima y su pederasta:

Fay Maxted, director ejecutivo de The Survivor's Trust (organización nacional que se dedica a dar apoyo a las víctimas de los abusos sexuales) dijo: "Esto demuestra una completa falta de compresión del impacto de los abusos sexuales en la víctima y de cómo el criminal puede comportarse.  Y demuestra un desprecio total por cualquier tipo de protección a la infancia o de las políticas destinadas a proteger (al menor)".

Peter Saunders, de la National Association for People Abused in Childhood (asociación nacional para adultos que sufrieron abusos sexuales durante su infancia) sobre este despropósito de reunión organizada por los ancianos, dijo: "Este proceso es similar al que pasan cuando tienen que testificar ante un tribunal, pero es peor porque tiene una dimensión espiritual.  Las víctimas necesitan personas cualificadas para brindarles apoyo en estas ocasiones".
http://www.independent.co.uk/news/uk/crime/jehovahs-witness-abuse-victims-quizzed-by-their-attacker-at-church-9421040.html

     Ante semejante salvajada, la Charity Commission (la organización que regula, registra y hace un seguimiento de las entidades de carácter benéfico en Inglaterra y el País de Gales, y que informa periódica y directamente al Parlamento Británico) tiene poderes para iniciar investigaciones sobre supuestas malas prácticas en estas entidades de carácter benéfico..., ¡y esta famosa reunión entre víctima y depredador sexual organizada por los ancianos de los testigos de Jehová, no ha pasado inadvertida!  

     Así que, la publicación electrónica Third Sector, da la siguiente noticia sobre la intervención de la Charity Commission en todo este 'embolao' teocrático:

La Charity Commission investiga a la congregación de los testigos de Jehová en relación con un caso de agresión sexual

Escrito por: Sam Burnes James
28 de mayo de 2014

La congregación Manchester New Moston de los testigos de Jehová está en el punto de mira por unos informes sobre cómo a un delincuente convicto se le permitió que interrogara a sus víctimas en una reunión pública.

La Charity Commission ha incoado un procedimiento por incumplimiento por un caso en una congregación de los testigos de Jehová ubicada en Manchester tras la inquietud generada sobre cómo se protege a las personas vulnerables.

La Commission dijo que estaba en conversaciones con la congregación Manchester New Moston de los testigos de Jehová después de las informaciones publicadas por el Manchester Evening News, sobre que un miembro de esa congregación, Jonathan Rose  --quien recientemente había sido liberado tras haber cumplido con la pena de nueve meses de cárcel por agresiones sexuales a dos muchachas--   se le permitió interrogar a sus víctimas ante los ancianos de la congregación.  Se les exigió a las víctimas que relataran en una reunión los abusos sufridos como condición para que Rose pudiese ser expulsado de la confesión religiosa, afirma el periódico.


Un portavoz de la comisión dijo: "La comisión ha estado preocupada seriamente por la congregación Manchester New Moston de los testigos de Jehová en relación con las políticas y procedimientos para la protección de los miembros más vulnerables.  Estamos en conversaciones con los administradores de la entidad benéfica (testigos de Jehová) en relación con nuestras preocupaciones.  De momento, no podemos hacer más comentarios al respecto".

La comisión añadió que había incoado un procedimiento por un caso de incumplimiento en la organización benéfica (confesión religiosa).

Esta entidad benéfica ha estado inscrita ante la comisión desde el año 1997 y ha tenido unos ingresos de 5.000 a 10.000 libras esterlinas durante los últimos cinco años. [...]
http://www.thirdsector.co.uk/Governance/article/1296113/charity-commission-investigates-jehovahs-witness-congregation-relation-indecent-assault-case/

     Seguidamente, dos enlaces más sobre esta misma noticia teocrática:

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2637961/Convicted-paedophile-allowed-interrogate-victims-Jehovahs-Witness-meeting-wanted-barred-church.html

http://www.civilsociety.co.uk/governance/news/content/17536/jehovahs_witness_charity_accused_of_letting_paedophile_quiz_victims_at_meeting

     Tal vez, el cándido lector  --ajeno al mundillo de la confesión religiosa--  se pregunte cómo se puede llegar a una situación tan macabra como esta: reunir víctimas con su agresor, ¡y encima permitir que el delincuente sexual se justifique, interrogue e intente dejar a las víctimas por mentirosas!  Pues, la respuesta es bien sencilla.  Los testigos de Jehová se rigen por un sistema judicial teocrático  (tal como lo entiende y le interesa a su Cuerpo Gobernante, autoproclamado la Voz de Dios en la Tierra), superior a la justicia mundana y seglar.  Mientras hay coincidencia con la justicia ordinaria de cada país, ¡no hay problema!  Sin embargo, cuando puede existir una discrepancia entre las leyes del país y el sistema judicial interno de la confesión religiosa..., ¡se deben obedecer las directrices y protocolos internos!  ¡Que es lo que han hecho los ancianos de la congregación Manchester New Moston!

     Según el sistema judicial de la confesión religiosa, no se podía "condenar" y "expulsar" al hermano y pederasta Jonathan Rose..., ¡aunque la justicia ordinaria y mundana lo hubiese juzgado y encarcelado por depredador sexual de menores!  Para llegar al extremo de "dar un patada en el culo" al pederasta, hacen falta dos testigos presenciales del abuso sexual de un niño, ¿que están pidiendo un imposible?  Para la confesión religiosa no hay nada imposible, solo aquello que les sirve para salvaguardar su imagen pública y su patrimonio económico.

     Además, hay que recordar que la comunidad religiosa de Manchester New Moston, durante el juicio ante la justicia seglar, apoyó masivamente a su "pastor" inocente Jonathan Rose con numeras cartas de apoyo..., ¡desacreditando el testimonio de las víctimas!  ¡Hay que tener la cara dura como el cemento para intentar desacreditar a las víctimas apoyando moralmente al pederasta...!

     Por lo tanto, ¿por qué organizaron esta reunión y exigieron a las víctimas su presencia y testimonio para que la comunidad religiosa condenase al agresor sexual Jonathan Rose..., una vez había quedado libre al cumplir los nueve meses de cárcel por los delitos cometidos contra ellas?  ¿Por qué una reunión entre el agresor y sus víctimas  --un despropósito inhumano--  con la presencia de ocho ancianos de los testigos de Jehová?  ¿Fue un intento de amedrentar a las víctimas, a ver si se retractaban ante lo que parecía un juicio sumarísimo?  Antes del testimonio de las víctimas, ¿por qué "Antes de cada reunión a las mujeres se les leyó un texto bíblico sobre el falso testimonio y se les dijo que reflexionaran cuidadosamente sobre ello.  Tuvieron que pasar por el trago de relatar pormenorizadamente todo lo que les sucedió y si ellas de alguna manera alentaron los abusos sexuales"?  Hay que recordar que estos ancianos pudieron estar presentes durante el juicio ante la justicia ordinaria...

     ¿Se puede organizar una reunión macabra de esta naturaleza para preguntar a las víctimas, si siendo niñas habían alentado o provocado de alguna manera los abusos sufridos por este canalla disfrazado de pastor religioso?  ¿Cómo pueden estos ancianos preguntar: "A una de las víctimas se le preguntó si ella había disfrutado"?  ¿Es esto manera de "ayudar" a las víctimas, o más bien es un descarado juicio sumarísimo y acto del más asqueroso corporativismo en un intento desvergonzado por defender al compañero "anciano"..., un hoy por ti, mañana por mí?

     Pero en este mundo sórdido nada sucede por casualidad, las publicaciones de la confesión religiosa, desde hace mucho ya recomendaban estos encuentros cara a cara entre agresor y víctima..., y si es posible acabar fundiéndose en una abrazo fraternal..., ¡pelillos a la mar!  ¡Aquí paz y después gloria!  Después de todo, la ropa sucia se debe lavar en casa, ¿no?  ¿Qué es lo que más le conviene a la imagen pública de la organización religiosa y a su patrimonio económico?  Las páginas que aparecen colgadas al principio del artículo, corresponden a la revista oficial de la confesión religiosa de los testigos de Jehová; La Atalaya 1 de noviembre de 1995, páginas 27-29, dice en parte:
Los dos ancianos pueden aconsejarle (a la víctima) que, en armonía con el principio de Mateo 18:15, hable personalmente del asunto con el acusado. [...] puede telefonearle o hasta enviarle una carta.
O quizá confiese (el depredador sexual) y se logre una reconciliación, lo cual supondría un feliz desenlace. 
http://johnhenrykurtz.blogspot.com.es/2011/05/debe-reconciliarse-la-victima-con-el.html 
     Solo deseo que la Charity Commission sancione a la dirección nacional de nuestra confesión religiosa y a los ocho ancianos que participaron en esta vomitiva parodia de justicia teocrática..., ¡las víctimas no se merecían pasar por esta experiencia inhumana donde hasta se les cuestionaba moralmente...!  Ya no únicamente por estas tres víctimas, sino por todas las demás.  No podemos olvidar que este es el protocolo que sigue la entidad religiosa..., ¡hay que pensar en las víctimas: las pasadas, las presentes y las futuras y hacerles justicia!

     Por vosotros, por nosotros, por todos.  Lo documentamos todo, todo y todo.  ¿Quién es el padre de la mentira y las diversas atrocidades en el nombre de Dios?

Acción para la entrada:

     En España, la confesión religiosa sigue el mismo protocolo.  Por este motivo os animo a escribir una nota cortésmente redactada en la que expresemos nuestras disconformidad con el manejo que hacen los testigos de Jehová de los casos de abusos sexuales de menores que se dan en nuestras comunidades locales.

TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVÁ

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jueves, 22 de mayo de 2014

El binomio teocrático: dinero y sangre

      



     Estimados camaradas escamados y escaldados por los del voto de pobreza:

      La noticia de hoy nos llega desde las antípodas, Australia.  Allí, un par de celosos hermanos nuestros se han hecho de oro con el asunto de la "santidad de la sangre".  Como bien dice el dicho: "No hay mal que por bien no venga".  Lo que para unos muchos supone un vía crucis, para otros pocos es una bendición..., ¡como maná celestial!  Aquí, el que no corre, vuela.  Como la noticia está en inglés, el Topo Ajalvireño nos hará una traducción al español.  ¡Va por ustedes!

CÓMO SE PAGÓ MILLONES A DOS TESTIGOS DE JEHOVÁ PARA QUE EN AUSTRALIA OCCIDENTAL SE REDUJESEN LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE

Por: CATHY SAUNDERS y MARTIN SAXON 
20 de mayo de 2014

El Departamento de Salud de Australia Occidental pagó casi cuatro millones de dólares a dos testigos de Jehová, sin ser médicos ninguno de los dos, para implantar a nivel estatal un programa para reducir el uso de las transfusiones de sangre en miles de pacientes tratados en hospitales públicos.

The Sunday Times puede revelar que dos hombres  --Alex Hofmann y Shannon Farmer--  cuya confesión religiosa se opone visceralmente a las transfusiones de sangre; consiguieron un contrato en el año 2008, con un asociado estadounidense, sin presentarse a un concurso público (a dedo, en román paladino).


El contrato fue aprobado por el Departamento de Salud, sin tener en cuenta la normativa que regula los concursos públicos porque, según dicho departamento, los tres eran los únicos con la capacitación necesaria para planificar e implantar un programa "para la gestión de la sangre en pacientes" en Australia Occidental.

El objetivo del programa era identificar a pacientes "en riesgo de recibir una transfusión", e implementar y gestionar un programa para "reducir o eliminar" la necesidad de usar transfusiones de sangre donada.  Otro de los objetivos era reducir los riesgos potenciales y reducir el gasto asociado a las transfusiones.

Se restringe el uso de la sangre en contra de la prescripción facultativa

Sin embargo, el sistema nacional (de salud) encargado de supervisar el suministro de sangre segura (analizada) a los australianos, asegura que se precisa más evidencia para que pueda apoyar la utilización de "programas para la gestión de la sangre en pacientes" como el que se está utilizando en Australia Occidental. 
(http://www.perthnow.com.au/news/western-australia/some-fremantle-hospital-patients-restricted-to-one-unit-of-blood-in-trial/story-fnhocxo3-1226921338026)

The Sunday Times, hace las siguientes revelaciones:
-Ciertos pacientes del Fremantle Hospital, donde se puso a prueba el programa "para la gestión de la sangre en pacientes", se les transfundió una unidad de sangre a pesar de que los médicos prescribían más unidades.
-Documentos a favor de esta política que se sigue en el hospital Fremantle "para las gestión de la sangre en pacientes", afirma que la transfusión de una unidad de sangre está de acuerdo con los directivas del sistema nacional de salud, pero la evidencia no indica tal cosa;
-Como alternativa a las transfusiones de sangre, algunas veces a los pacientes se les administran medicamentos fabricados por la industria farmacéutica.  Algunos de dichos medicamentos conllevan  importantes riesgos para la salud del paciente.
-El Sr. Hofmann y el Sr. Farmer declararon que las compañías farmacéuticas  --las que fabrican los medicamentos sustitutos de la sangre--   les habían pagado diversas comisiones. 
-El departamento afirma que desde el año 2009 al 2013 redujo el gasto en transfusiones de sangre en 16 millones de dólares, pero no aporta un informe detallado de los costes para poder valorar tal afirmación. 
El hombre que apoyó este programa de reducción de sangre en Australia Occidental, fue el anterior director médico, Dr. Simon Tawler, quién conocía profesionalmente al Sr. Farmer desde principios de los años noventa. 

Este programa de reducción de sangre recibió el visto bueno del Departamento de Salud después de que el Sr. Farmer y el Sr. Hofmann hiciesen una presentación sobre el asunto en el año 2007.

El departamento dijo a The Sunday Times que la militancia de estos dos hombres en la confesión religiosa era "conocida por el Foro Ejecutivo de Salud Estatal de dicho departamento, antes de ser recompensados con el contrato".

No obstante, el Dr. Neale Fong, quien era Director General de Salud en Australia Occidental y jefe del Foro Ejecutivo de Salud Estatal en ese tiempo, dijo a The Sunday Times que él no creía que se le hubiese informado que estos hombres eran testigos de Jehová.

"No lo creo", dijo él.  "Me ha sorprendido usted al mencionármelo.  Pienso que se debería haber informado de ello".

Sin embargo, el Dr. Fong dijo que esto no hubiera alterado su decisión.  "Si ellos solo están motivados por sus creencias religiosas, bueno, eso solo sirve para determinar la motivación, pero el tema debe ser juzgado por sus propios méritos", él dijo.  "Pero pienso que desde un punto de vista ético hubiese sido útil el que lo hubiesen mencionado". 

El Dr. Fong dijo que el Dr. Towler era el patrocinador ejecutivo del programa, lo que implicaba que él era el responsable de la política a seguir y de asegurase de que "todas las piezas encajaran perfectamente y funcionaran según lo previsto" y que todo tuviese sentido.

El Dr. Fong, dijo que la propuesta del programa para la reducción de transfusiones de sangre en pacientes tenía sentido desde la perspectiva de la economía sanitaria y que él habría estado encantado de darle el visto bueno.  Hizo hincapié en que lo más importante de cualquier iniciativa es el bienestar del paciente.  "La seguridad el paciente es siempre lo más importante, siempre".

Cuando le mencionamos que las prescripciones facultativas en lo relativo a las transfusiones de sangre algunas veces fueron anuladas en le Fremantle Hospital, el Dr. Fong dijo: "Eso me preocuparía".

El Dr. Fong dejó el cargo de director general en enero de 2008, tres meses antes de que se firmase el contrato.  "Dios sabe lo que pasado con el programa de reducción de sangre en pacientes, yo no lo sé", dijo él.

El contrato se hizo por un "programa para la implementación de un sistema integral de las transfusiones de sangre en pacientes por el Departamento de Salud", el primero en el mundo  --se afirma--  que se aplica este programa en un sistema de salud financiado íntegramente por los contribuyentes en general.

Según el Departamento de Salud, este programa está funcionando en los hospitales: Fremantle, Royal Perth, Sir Charles Gairdner y el King Edward Memorial.

"MEDICINA Y ECONOMÍA" 

The Sunday Times confirmó que el contrato fue adjudicado el 10 de abril de 2010, a través de una entidad australiana llamada "Medicine and Economics" (M&E), que pertenece al Sr. Hofmann, un economista en sanidad que tiene su base en la empresa.

Según el contrato, a M&E se le pagó 3.901.703 dólares.  El dinero se ingresó en una cuenta bancaria de Austria, según el Departamento de Salud.

No está claro por qué el contrato fue adjudicado a una entidad de negocios austriaca del alemán Sr. Hofmann, ya que parece no haber tenido ninguna experiencia previa en la implementación y puesta en funcionamiento de un programa como este.  Él no tiene un título en medicina aunque tiene un máster en economía y un doctorado en ciencias de la salud.

El Sr. Farmer, quien no tiene estudios superiores y un socio con sede en California, quien tampoco es médico pero que tiene unos diplomas en economía y ciencias de la salud, ha estado envuelto en implementar estos programas hospitalarios, aunque en una escala mucho más reducida que el programa puesto en marcha en Australia Occidental.  El Sr. Farmer fue cofundador de un programa de cirugía "sin sangre" en el año 1990 en el hospital privado Kaleeya en la ciudad australiana de Fremantle.

Durante la vigencia del contrato de M&E, es evidente que el Sr. Hofmann y el Sr. Farmer recibieron pagos como consultores o profesores invitados por las compañías farmacéuticas que fabrican los medicamentos, a menudo carísimos, utilizados como sustitutos a las transfusiones de sangre.

El Sr. Hofmann ha declarado retribuciones o viajes pagados relacionados con su actividad como consultor o docente de al menos 14 compañías farmacéuticas.

El Sr. Hofmann ha declarado que recibió pagos por sus labores de docencia, consultoría o viajes pagados de al menos seis compañías farmacéuticas o compañías vinculadas.

The Sunday Times ha intentado si éxito contactar con ambos señores.

El Dr. Towler, quien desde hace mucho tiempo ha estado interesado en alternativas a las transfusiones de sangre y ha publicado artículos sobre el tema en revistas indexadas, declaró a The Sunday Times que él se encargó del documento de estrategia del programa para la reducción de transfusiones de sangre en Australia Occidental.

"Fue una idea mía", dijo el Dr. Towler, quien ejerce ahora de colíder en el Fiona Stanley Hospital.  "Ha sido un proyecto completamente legítimo.  Hemos seleccionado a personas con una experiencia sustancial en la implementación de estos programas hospitalarios".

El Dr. Towler se refirió a las preguntas sobre la adjudicación y términos del contrato con el departamento (de salud), dijo a The Sunday Times: "A través de este programa, hemos ahorrado más de lo que gastamos en el proyecto".

El actual director general médico Gary Geelhoed dijo que el contrato con M&E  --que se firmó algunos años antes de él aceptase el cargo--  se había investigado con la diligencia debida y se había hecho una exención formal según las bases de licitación.  "Este concepto no es nuevo", dijo el Dr. Geelhoed.   "Ellos fueron seleccionados porque no había nadie más alrededor de Australia".

Sin embargo, programas parecidos han estado funcionado por años en hospitales de EE.UU. y de Europa occidental antes de que se pusiese en marcha en el sistema de salud de Australia Occidental.


Preguntado por qué una empresa austriaca se hizo con la adjudicación del contrato en Australia Occidental en lugar de buscar por todo el mundo, el Dr. Geelhoed, dijo: "Bueno, yo no puedo comentar sobre eso".  Él dijo que el contrato por cinco años no se renovó cuando expiró el pasado junio porque se había cumplido con la labor de asesoría que se esperaba, que no era otro que extender el concepto de la reducción de las transfusiones de sangre en el sistema de salud, introduciendo la idea entre los médicos y demás personal del hospital, impartiendo conferencias, suministrando material escrito, y proporcionando un"plan maestro" de cómo poner el práctica el programa.

"Los asesores externos educaron a la gente.  Tenían las personas adecuadas", dijo él.

Ambos, tanto del Dr. Towler, como el Dr. Geelhoed, argumentaron con firmeza que ellos creían que la pertenencia a una confesión religiosa del Sr. Hofmann y el Sr. Former fue algo irrelevante a la hora de formalizar el contrato.

"NADA INADECUADO"

El Ministro de Sanidad, Kim Hames, mencionó a The Sunday Times de que él estaba al tanto de las circunstancias que rodearon a dicho contrato porque tales preguntas ya surgieron en el año 2012.  Las preguntas fueron formuladas por estos periodistas (los que escriben el artículo).  "Después de revisar la información del programa, quedé plenamente satisfecho de la manera cómo se implementaba el programa", dijo el Dr. Hames.  "Sigo convencido de que no había nada inadecuado en la naturaleza del contrato o en el programa mismo".

Oficialmente, el programa empezó a funcionar en julio de 2008 en Australia Occidental, pero el despliegue del programa de reducción de transfusiones de sangre en pacientes en todo el sistema hospitalario no fue anunciado hasta abril de 2011, con un breve comunicado de prensa por el Dr. Towler.  No se hizo ninguna mención a la contratación de consultores externos.

The Sunday Times no sugiere que el Dr. Towler, quien no es testigo de Jehová, haya obtenido algún beneficio económico por la firma del contrato o que estuviese motivado por cualquier otro factor que no fuese una genuina convicción en el proyecto.

Esta iniciativa llevada a cabo en Australia Occidental ha sido promocionado en congresos médicos internacionales y en publicaciones médicas, como una iniciativa puntera mundialmente.

No obstante, no hay ninguna mención a los testigos de Jehová, cuya confesión religiosa no solo prohíbe las transfusiones de sangre sino que también prohíbe a sus miembros donar sangre, han sido los actores clave en impulsar el proyecto de reducción de transfusiones de sangre en pacientes en Australia Occidental o de los millones de dólares gastados en sus servicios.

En cuanto a los resultados de la introducción del programa, en términos de ahorro económico o impacto en la salud de los pacientes, el Departamento de Salud de Australia Occidental no ha publicado nada en sus informes anuales desde el año 2008 al 2013.  En su informe anual para el período 2012-2013 para el Servicio de Salud Metropolitano  --en el que se incluye al Fremantle Hospital--  el Departamento de Salud no hace ni una sola mención.

El Dr. Geelhoed, mencionó a The Sunday Times: "Ha sido un programa con mucho éxito y nos hemos ahorrado mucho dinero.  El programa se paga a sí mismo.  Estoy contento por ello".

En marzo, The Sunday Times preguntó al Dr. Hames si él creía que el pago de 3,9 millones de dólares a M&E supuso una buena relación calidad-precio para los contribuyentes.  El Ministro no respondió.

MEZCLA DE DATOS SOBRE EL IMPACTO EN LA SALUD

El programa para la reducción de transfusiones en pacientes ha producido algunas mejoras en los pacientes, tales como: menos complicaciones, reducción de la estancia, menos infecciones y un uso reducido de productos compuestos por glóbulos rojos; afirma el Departamento de Salud de Australia Occidental.

El 28 de marzo The Sunday Times solicitó al Departamento de Salud los resultados en los pacientes tras cinco años de funcionamiento de dicho programa.  Pasadas cinco semanas, el departamento suministró cuatro gráficos sobre los índices de infección superficial en la piel y duración de la estancia hospitalaria.  No se aportó ninguna dato que vinculase el índice de infecciones en la piel con las transfusiones de sangre.  Según el Centro Estadounidense para el Control y Prevención de las Enfermedades y otras instituciones médicas, las infecciones superficiales solo afectan a la piel.

Los cuatro gráficos abarcaban los datos de pacientes seleccionados durante los bienios 2008-9 a 2012-3.  Dos de los gráficos indicaban los tasas de infecciones superficiales junto a los tasas de transfusiones de glóbulos rojos en las operaciones de reemplazo de rodilla y cadera.  Los gráficos mostraban que las infecciones superficiales descendían cuando se redujeron las transfusiones de sangre.  Pero los gráficos también indicaron cómo en un año las tasas de infección superficial subieron mientras que se redujeron las transfusiones sanguíneas.  En otro año, la infección superficial se redujo en el reemplazo de rodilla mientras el uso de las transfusiones de sangre aumentó.

Los otros dos gráficos suministraban algunos cambios en la estancia hospitalaria de los pacientes a los que se les había cambiado la rodilla o la cadera, así como a los de cirugía cardíaca.  Los gráficos mostraban que la estancia hospitalaria era mayor en los pacientes a los que se les había suministrado transfusiones sanguíneas.

No había datos para mostrar cómo las transfusiones de sangre afectan directamente la duración de la estancia hospitalaria, indicando si los pacientes que habían recibido transfusiones de sangre habían tenido una estancia hospitalaria más prolongada porque estaban más enfermos.


En ninguno de los gráficos, se dieron cifras reales de pacientes, solo porcentajes, por lo que no se sabe cuántos pacientes de estos grupos seleccionados fueron incluidos en las estadísticas.

El departamento no aportó ningún dato más específico sobre "menos complicaciones", salvo las tasas de infección superficial.  La "reducción del uso de productos compuestos por glóbulos rojos", no se puede considerar un resultado en los pacientes.

Tampoco proporcionó el departamento ningún dato sobre si los pacientes que no se les administraron transfusiones de sangre o se les dedujo esa administración siguiendo el programa para la reducción de transfusiones de sangre, sufrieron algunos efectos adversos o tuvieron que ser readmitidos en el hospital.  El departamento dijo que no haría más comentarios sobre el programa de reducción de transfusiones de sangre en pacientes.

En un artículo en una publicación médica digital del pasado año, el equipo encargado de gestionar el programa de reducción de las transfusiones de sangre, informó sobre la implementación del programa durante los años 2009-2011 en el Fremantle Hospital, y cómo fueron anuladas algunas prescripciones facultativas sobre administración de sangre a pacientes o cómo se les administró una menor cantidad a la recetada.

El único resultado específico proporcionado de esos tres años fue que algunos pacientes sometidos a cirugía de rodilla, su estancia hospitalaria se redujo de seis a poco menos de cinco días.

El principal resultado ha sido la reducción del número de transfusiones de sangre.

No se aportaron datos sobre si la salud de paciente se benefició o se vio afectada negativamente por no haber recibido una transfusión de sangre, o por reducirle esa administración de sangre a una sola unidad.

La conclusión del artículo fue que el programa de reducción de transfusiones de sangre en pacientes "probablemente mejoró lo resultados" al reducir la exposición del paciente a la sangre donada.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE SANGRE DEL PACIENTE?

* La Gestión de Sangre del Paciente se define como la identificación de pacientes "en riesgo"  en riesgo de recibir transfusión y proporcionar un plan de gestión destinado a "reducir o eliminar la necesidad de una transfusión alogénica".  Sangre alogénica se refiere a sangre donada por una persona distinta del paciente.  El razón es que esto reduciría los "riesgos inherentes, la presión sobre las existencias y los costos crecientes asociados a las transfusiones".
*  La Gestión de Sangre del Paciente se desarrolló a partir de la medicina "sin sangre" en los principales hospitales públicos de los EE.UU. que estaban buscando una ventaja de mercadotecnia en el competitivo mercado sanitario estadounidense para tratar específicamente a los testigos de Jehová, cuya confesión religiosa les prohíbe la transfusiones sanguíneas.
* Este programa puede utilizarse en pacientes sometidos a cirugía así como en pacientes que no precisan de cirugía, como en la anemia; o cánceres en la sangre como la leucemia o el linfoma, u otros trastornos médicos.  El programa también se puede utilizar en pacientes con una hemorragia masiva.
* Se utiliza con pacientes sometidos a cirugía selectiva, o son ingresados en un hospital por problemas de salud agudos (de un inicio rápido y/o de corta duración), o quienes están en la unidad de cuidados intensivos.
* Las directrices nacionales australianas se han desarrollado para utilizar este programa en niños recién nacidos, niños en general y mujeres embarazadas. 
* La estrategia de la Gestión de Sangre del Paciente es minimizar o eliminar las transfusiones sanguíneas e incluye el uso de medicamentos farmacéuticos, tales como hierro intravenoso o ESAs (agentes que estimulan la formación de eritropoyetina), y el uso de equipo como máquinas que: recuperan, filtran y limpian la propia sangre del paciente y que posteriormente se le vuelve a transfundir.  Otro método que se utiliza es hemodilución normovolémica aguda, en la que se extrae la sangre del paciente y el volumen perdido se reemplaza con "expansores de volumen".  La totalidad de sangre retirada es entonces transfundida de nuevo durante o después de la intervención.
* Medicamentos se utilizan en le lugar de las transfusiones sanguíneas, estas máquinas y técnicas de recuperación sanguínea y de expansión de su volumen conllevan riesgos de efectos adversos.  Dos de los medicamentos, incluido el ESAs, y uno de los expansores de volumen tiene una advertencia con recuadro negro, que significa que son potencialmente fatales.
* La National Blood Authority (el organismo australiano que controla y regula todo lo que tiene que ver con la sangre) en sus directrices recientemente publicadas sobre la Gestión de Sangre del Paciente en los pacientes quirúrgicos, dice que se necesita más evidencia clínica para apoyar el uso de estos programas.  Este organismo dice que solo puede conceder una recomendación de clase C a estos programas.  Una recomendación de clase C, que es el nivel tercero de cuatro que existen, que significa que la evidencia apoya su recomendación, pero que se debe tener cuidado en su aplicación.
http://www.perthnow.com.au/news/western-australia/how-two-jehovahs-witnesses-were-paid-millions-to-restrict-wa-blood-transfusions/story-fnhocxo3-1226921294173

Fin de la traducción apóstata.

Hay quien relaciona al equipo con los Comités de Enlace con los Hospitales, de los testigos de Jehová:
http://exjehovahswitnessforum.yuku.com/topic/26801/Advances-in-Bloodless-ops?page=1#.U4TSDPl_sxs
http://exjehovahswitnessforum.yuku.com/topic/23663/Blood-and-Australias-Health-Care#.U4TTzfl_sxs

Shannon L. Farmer:
http://www.researchgate.net/profile/ShShannon_Farmer2annon_Farmer2
http://www.amazon.com/Your-Body-Choice-Shannon-Farmer/dp/981041708X?tag=vglnk-c25-2

Axel Hofmann:
http://www.researchgate.net/profile/ShShannon_Farmer2annon_Farmer2
http://www.anaesthesie.usz.ch/UeberUns/Mitarbeiter/fakult%C3%A4rergastprofessor/Seiten/Hofmann.aspx

Simon C. Towler:
http://www.researchgate.net/profile/ShShannon_Farmer2annon_Farmer2

http://www.clinicalanaesthesiology.com/article/S1521-6896(12)00088-2/abstract

     En resumidas cuentas, le corresponde a las autoridades australianas investigar la legalidad de este contrato y la conveniencia de su aplicación.  Me cuesta creer que un contrato de casi cuatro millones de dólares se puede adjudicar a dedo por una administración pública..., ¡cuando debería someterse a un concurso publico, donde se presentasen las diferentes ofertas!

     Otra dato que me preocupa, es la opacidad de los resultados de este programa: gráficos sin número de pacientes..., ¡por ejemplo!  O, la anulación de una prescripción facultativa en el tema de las transfusiones de sangre: ¿quién ordena la anulación?  ¿Es médico?  ¿Es un economista?  ¿Quién demonios es?

     Otra cosa que no puedo pasar por alto son los efectos adversos de este tipo de programas, Por ejemplo: ¿se informa al paciente que ciertos productos farmacéuticos que se utilizan en sustitución de la sangre..., pueden matarle?  ¡No es cuestión baladí!

     Está pasando, lo estás leyendo, ¿te lo vas a perder?  ¿Quién es el padre de la mentira y las opacidades diversas en el nombre de Dios?

https://au.news.yahoo.com/thewest/wa/a/9123230/wa-pioneers-bloodless-surgery/